Ave, Vodafone, Amena y mi bolsillo

5.969 13
 #11
Escrito   0  0  
Hola,
el sabado volvi a hacer de las mias dentro de un tren emoticon lengua. La verdad es que tanto a la ida como a la vuelta no le hize mucho caso al móvil, salvo cuando La mandolina del capitan Corelli se volvio insoportable. Bueno, la cosa es que me sorpredio mucho es que en los tramos de la via Renfe que discurre junto a la via del Ave Madrid-Lleida hay una cobertura bastante buena (fui a Zaragoza) y lo que más me sorprendio fue la aparición de canales 1800 de Vodafone (6210 con netmonitor) en mitad del campo en la zona de Grisen (estan construyendo un intercambiador de ejes para dar servicio a la via de Pamplona y Logroño).

Un saludo, DoN

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
Confucio
 #12
Escrito   0  0  
Gracias Felix.

Me resulta cuando menos curioso, que se comience a instalar el sistema Gsm-R cuando -según el gobierno- el UMTS está a la vuelta de la esquina, aunque bueno, vosotros sabeis mejor que yo que el GSM tiene mucho que decir todavia, y no ha llegado al límite de su desarrollo.

Si mi memoria no me falla, -y falla a menudo, je je- antes en las cabinas de tren habia un telefono, debia de ser un derivado del moviline, supongo.

Buenas Noches
 #13
Escrito   0  0  
Si, pero GSM-R no es para uso de los viajeros. GSM-R es una red privada exclusiva para el ferrocarril. UMTS es una red pública (aunque gestionada por "manos" privadas).

Esta red se dedica a señalización y control aparte de para comunicaciones vocales. Es por ello que debe ser independiente de las públicas porque su fiabilidad y disponibilidad deben ser máximas como es obvio.

Por tanto va aparte, tanto en conmutación como en infraestructura de red y por supuesto en frecuencias.

Ahora mismo existen múltiples sistemas que hacen la misma función. El tema es unificarlos según un estándar auropeo. Los sistemas tren-tierra (analógicos) actuales son candidatos a ser sustituidos por GSM-R y no solo para el telefonillo del maquinista, la propia naturaleza digital de GSM-R posibilita un gran abanico de aplicaciones presentes y futuras. Está a la vuelta de la esquina la liberalización en el tema ferrocarril y ello solo es posible si existe un estándar.

En el metro también se usan redes digitales privadas. Es el sistema TETRA que ahora mismo funciona en la red de metro de Madrid en 3 ó 4 líneas y en breve se va a ampliar al resto. Se basa en fibra óptica y cable radiante.

El sistema TETRA tiene otras muchas aplicaciones aparte del metro. Son redes privadas inalámbricas.

En cuanto a los teléfonos públicos de los Ave, Euromed, Alaris, Talgo y etc... se apoyan en la red ETACS (Moviline) para su funcionamiento. Como ETACS va a desaparecer lo más normal es que los migren a GSM (esto ni idea) o a otro sistema.

Saludetes!

Félix
 #14
Escrito   0  0  
Hola,
las cabinas de todos los Talgo y Altaria estan clausuradas desde hace al menos un año.

Cambiando un poco, esta de pruebas una red inalambrica en el interior de varios Talgo, Alaris y Ave, interconectando los PDA (Psion) con aplicaciones paralelas que tiene el personal de a bordo y un servidor. Sobre estan cuidando el tema de la seguridad para evitar que nadie entre en una red tan fragil como esta.

Un saludo, DoN

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
Confucio
Volver a Moderado