quote:
Originalmente escrito por @b990953
claro que si, no veo ningun dumping.
a mi no me importa quien ofrece un servicio, un operador normal, o un OMV.
porque en otros paises los operadores pueden ofrecer ilimitadas + 50GB por 20 euros, como Debes estar logueado para poder ver los enlaces. (o incluso mejor que esto), y aqui no?
me importa la disponibilidad de las ofertas actuales en 2016.
si primero tu compras derechos de futbol al precio desorbitado (y es servicio no necesario - tu eres operador de telecomunicaciones. Tienes que dar servicio de internet y llamadas. Lo de futbol y videos, pueden y deben vender las empresas especializadas en su ambito).
Pero no, has gastado millones en el futbol (por ejemplo), lo has incluido en el precio, y luego quejas que tienes muchos gastos, y si alguien ofrece la giga mas barata que tu, es un dumping, porque tu no puedes ofrecerlo mas barato despues de tirar tanta pasta al futbol.
o otro ejemplo:
una chica de limpieza tiene android, viene a tu casa en autobus y cobra 10 euros a la hora.
otra chica de limpieza tiene iphone, viene a tu casa en limousine, y pide 100 euros a la hora.
por la limpieza, nada mas...
puede la otra acusar la primera en dumping, solo porque tiene gastos innecesarios?
Sigues sin entender nada y estás hablando de cosas que no tienen
nada que ver.
Vamos a ver. En todo el hilo he defendido a los OMVs, a las operadoras que siendo honradas son baratas. Critico lo que dices del oligopolio. Y si mañana Yoigo quiere rebajar su Sinfín y ofrecerla por 20€ pues genial, habrá "igualado" la oferta de Free que comentas a poco que suba sus 20Gb.
Lo que se critica es el Dumping. Te pido que releas la definición de la RAE.
Te lo ejemplifico:
1) Si Free en Francia lanza esa tarifa por 20€, será porque la tarifa es "legal", es decir, tiene su coste y su margen de beneficios. Les tiene a cuenta.
2) Si Yoigo lanzó la Sinfín (20Gb + Ilimitadas) por 30€ (23€ si sabes negociar) en España, será porque le tiene a cuenta y van a ganar dinero. Que a la competencia le duele? Que se ajusten o hagan lo que quieran, si Yoigo/Free tienen margen, lo tendrán todos para ofrecer lo mismo en las mismas condiciones.
3) Si FreedomPop te REGALA una tarifa base, ahí FreedomPop ya está haciendo Dumping: está vendiendo algo por debajo de coste para hacer competencia. Los demás operadores no podrán "guerrear" en el tramo de bajos consumos con una operadora que
subvenciona esos consumos para obtener clientela que a futuro contrate servicios extra de pago para financiar a la empresa (nicho, el de los consumos reducidos, al que se dedican Simyo, SUOP, Pepephone... Y NO Movistar, Vodafone u Orange).
No se critica que las tarifas puedan ser baratas o caras, repito por enésima vez, se critica que ofrezca productos por debajo de coste.
Por ejemplo, hasta no hace tanto, las empresas de aceros chinas estaban vendiendo en Europa por debajo de coste (empresas públicas chinas, que vendían acero procesado más barato que el coste del acero bruto, imagínate). Con qué intención? Deshacerse de la competencia directa de su nicho de mercado. Como medida cautelar, se han impuesto aranceles a esas importaciones para que el precio sea equiparable al del acero bruto sin procesar -que sigue siendo barato- pero por lo menos, evitas la destrucción de las acerías locales europeas/españolas que no podían competir porque no se podían permitir
subvencionar a los compradores de cara a futuro.
Es lo mismo. No sé critica ser baratos. Se critican las malas artes.
Sí, Free es barato, pero vende por encima de coste (alquila las antenas a Orange, a parte tiene su red y equipos, empleados... Y vende bien). En UK, GiffGaff,
OMV de O2 lo mismo, tarifas en
prepago que ya quisiéramos aquí. Peeero una cosa es ser baratos y otra cosa es "aquí vale todo".
Si FreedomPop ofreciese sus tarifas baratísisimas la defendería como defiendo a Free, GiffGaff, y reconozco que en España las tarifas son más caras que las europeas de media (y gracias "a Dios" más baratas que las americanas y sudamericanas). Pero espero que entiendas de qué hablo.
Repito por 18a vez: si me copias las tarifas de Free en España, lo apoyo. Si me vendes 1Gb por 2€ (Simyo) y lo haces de manera que pueda ser replicable y de manera honrada, bien, pero si te dedicas a hacer trampas a la competencia (usar acuerdos de
Roaming de Three UK para no ser
OMV en España o USA, de modo que sólo se establece como sede en UK y usa unos acuerdos de
Roaming mejores de los que obtendría sólo dado el volumen de Three UK, a parte de subvencionar a los clientes en el tramo de inicio), pues no.
Resumen: Si has leído este mensaje, verás ya que sí hay Dumping si se vende por debajo de coste. El único operador móvil que vende por debajo de coste en todo el planeta que yo sepa se llama FreedomPop, con sede en Los Ángeles. Se lo puede permitir porque el fondo de inversión que hay detrás ha decidido invertir a largo plazo, y en vez de invertir en publicidad, invierten en subvencionar al consumidor esperando que al menos el 50% de ellos pasen a ser con el tiempo consumidores de pago. En el momento que te saltas de este debate, al de si las telecomunicaciones son muy caras en España, o que en otros países son muy baratas (Free en Francia, GiffGaff en UK...) es que ya no estamos hablando de lo mismo. Del primer debate no has hablado. Y en el segundo te doy la razón aunque yo no he hablado de él.
Te repito: Puede un
OMV honrado competir con alguien que hace uso de acuerdos de
Roaming ajenos (recuerda, a más volumen mejor acuerdo. Y Three UK además tiene red propia, lo que mejora los acuerdos. FreedomPop tendrá acceso a
Roaming en España mucho más barato que cualquier
OMV español), que subvenciona al consumidor para hacerse con él en la tarifa base (y tú ofreces esa tarifa por 1-2-3-4€, véase Simyo, Pepephone, o la propia Free que nombras, la francesa), y que además es posible que ni factura sus servicios en el país igual que tú (que veo venir que facturarán con cargo a FreedomPop UK)?
Pues a ver... Recuerda: Las empresas, y sobre todo si dependen de fondos de inversión, no son ONGs. Pienso en esto y relaciónalo con las artes de FreedomPop, ya sea su manera de hacer negocio (usando acuerdos ajenos, etc.) o por el Dumping subvencionando al cliente.