Evolución

No hay duda del éxito conseguido por el Servicio de Mensajes cortos, ya que los últimos datos conocidos, hablan de 9 billones de mensajes por mes, y creciendo a un ritmo de aproximadamente 500.000 millones por mes. Repasemos un poco la evolución de este servicio:

En un principio, el operador de red incorpora Centros SMS de 1ª generación, como parte del plan de comisión de red. Estos primeros centros, pueden ser simples módulos de la plataforma de buzón de voz o alternativamente, un centro de SMS independiente. No es posible disponer de mensajes cortos sin un SMSC(Centro de Mensajes Cortos), ya que todos los mensajes pasan a través del mismo.

El operador de red, ve el SMS como algo para decir que lo tiene incorporado en su red. Ofrece el servicio SMS junto con las notificaciones del buzón de voz, las cuales abarcan las ¾ partes del tráfico de SMS en la red.

El operador de red lanza el servicio SMS, para dar al cliente la capacidad de comunicación en ambos sentidos, Los clientes experimentan con ello, y encuentran nuevas aplicaciones, lo que hace que incremente aproximadamente un 25% el volumen total del SMSs.

Otro servicio añadido, son las direcciones de correo, los e-mails recibidos en el terminal móvil son tratados como mensajes cortos; este servicio, intenta hacerse popular en aquellos mercados donde la penetración de Internet es baja y por tanto aún no tienen dirección de correo. Este servicio incrementa aproximadamente un 20% el volumen total de SMSs.

A lo anterior, se suman los servicios de información noticias, viajes, el tiempo, deportes, horóscopo, bromas .... Estos servicios crecen más despacio, ya que es mucho el trabajo que implica la preparación de los contenidos, incrementando aproximadamente un 10% el volumen total de SMSs.

El operador de red, comienza a ver compañías independientes experimentando con aplicaciones SMS y ofreciendo sus servicios a compañías o en regiones específicas. Para alentar estos desarrollos y fomentar su amplio despliegue, el operador de red designa a una persona cuya única responsabilidad es contactar con esas empresas y ayudarlas a conseguir el soporte técnico y comercial que necesitan. La finalidad, es que estas empresas desarrollen sus aplicaciones usando obviamente sus servicios SMS en vez de usar los de la competencia. La introducción de estos programas o aplicaciones conduce pronto al aumento de aproximadamente un 20% del volumen total de SMSs.

El operador de red ha visto como gradualmente ha incrementado el tráfico de SMSs, con lo que en muchas ocasiones se encuentra con que la capacidad de su centro de SMS se queda pequeña y precisa ser sustituido por otro de mayor capacidad. Esta sustitución evita la saturación que en muchas ocasiones se producía, evitando el descontento de los clientes y por consiguiente creciendo en aproximadamente un 10% sobre el volumen total de SMSs.

La interoperatividad (interworking) entre operadoras que son competidoras en la misma área geográfica, da al cliente la posibilidad de usar SMS de la misma forma que usa el servicio de voz. De igual manera que puede hacer una llamada de voz de un teléfono a otro teléfono, también puede enviar un mensaje corto de uno a otro teléfono. Permitir esta capacidad hace que el volumen de destinos de mensajes cortos disponibles incremente, incrementando también el valor y uso de SMS. Como consecuencia, el volumen total de SMS se eleva aproximadamente un 50%.

A estas Alturas el uso total de SMS en la red, ha alcanzado cifras críticas. El servicio SMS es ya una parte muy importante en el día a día de muchos clientes. Posibilitar el envío de mensajes cortos desde el extranjero, es también muy importante, sobre todo en zonas fronterizas.

El siguiente incremento cuantitativo del volumen en el tráfico de SMSs, es debido a la introducción de el SMS para clientes de prepago, constituyendo estos los principales usuarios de este servicio. Elevando el volumen de SMSs en aproximadamente un 100%.

Este uso masivo, origina la aparición de algoritmos de texto predictivo como el T9 de Tegic, que facilitan la escritura de mensajes en los terminales móviles. Estos algoritmos están incorporados en los propios terminales, y anticipan la palabra que el usuario pretende introducir, reduciendo de forma notable el número de teclas a pulsar, soportando además múltiples lenguajes. La aparición de estos logaritmos, incrementa en aproximadamente un 25% el volumen de SMSs.

La introducción de protocolos estandarizados como la aplicación SIM ToolKit y el WAP (Wireless Application Protocol), contribuye a su vez al incremento en el uso de SMS, proporcionando el ambiente de desarrollo y despliegue de un servicio standar para los desarrolladores de aplicaciones. Estos protocolos, también facilitan la respuesta por parte de los usuarios de SMS, y por otra parte el acceso al servicio de mensajes a través del menú de su terminal. De esta forma, aunque estos protocolos son sólo un medio, no un nuevo servicio, son los responsables de un incremento de entre el 10-15% sobre el volumen total de SMS. Contribuyendo también a este incremento el desarrollo de nuevos terminales más fáciles de usar como el smart y los ordenadores portátiles.

Como resultado de la combinación de todos estos pasos dados por los operadores y desarrolladores de telefonía móvil para la estimulación del uso de SMS, hemos llegado a un crecimiento de los mismos casi exponencial.