El próximo paso en la evolución del sistema celular GSM/EDGE, incluye una definición de mejoras que llevarán a una mayor alineación con UMTS/UTRAN (Red terrestre de acceso radioeléctrico UMTS), favoreciendo la evolución de GSM hacia los sistemas inalámbricos de tercera generación. Actualmente, esas mejoras están siendo especificadas para GERAN, en las próximas versiones de la norma 3GPP. GERAN está basada en las técnicas de transmisión de alta velocidad EDGE, combinada con mejoras sobre la interface del enlace de radio GPRS. GERAN proveerá soporte para las clases de servicio conversacionales y de flujo continuo (streaming), tal como han sido definidas para WCDMA. De esta manera, se podrá dar soporte adecuado a todo un nuevo rango de aplicaciones, incluyendo las aplicaciones de IP multimedia (ver 3GPP TS 43.051).

El próximo paso en la evolución de GSM/EDGE se concentra sobre el soporte de las clases de servicio conversacionales y de flujo continuo, los así llamados servicios en tiempo real. Un impulsor para esta evolución es el cambio de paradigma dentro del mundo de las telecomunicaciones, desde las comunicaciones de conmutación de circuitos hacia la conmutación de paquetes. Esta tendencia no sólo es válida para los servicios de datos tradicionales, tal como e-mail y navegación web, sino también para los servicios en tiempo real, tales como videoconferencia y voz sobre IP.

Tanto la red central de segunda generación de conmutación de paquetes, definida para GPRS, como la actual red de acceso radioeléctrico de GSM/EDGE, requieren modificaciones para soportar los servicios en tiempo real. Una parte de la solución es adoptar la misma interface Iu para la red central WCDMA/GPRS de tercera generación, tal como UTRAN. Esto simplifica la alineación de los servicios que serán prestados en WCDMA y también permite la conexión a la misma red central de tercera generación.

En la normalización 3GPP, la evolución actual de GSM/EDGE que cubre todos los aspectos mencionados más arriba, se llama GERAN.

En resumen, los dos objetivos principales para GERAN son:

  • Alineación con los servicios WCDMA primariamente relacionados con la provisión de clases de servicio conversacional y de flujo continuo.
  • Posibilidad de interconectar la red central WCDMA sobre la misma interface Iu, tal como WCDMA/UTRAN.

Además, GERAN incluirá mejoras de rendimiento para los servicios existentes.

 

Arquitectura del sistema GERAN

El soporte para los servicios de paquetes en tiempo real y la adopción de la arquitectura de Calidad de Servicio (QoS) de WCDMA, requieren cambios en la red central GPRS de segunda generación. En lugar de introducir estos cambios, otra solución atractiva es conectar GERAN a la red central WCDMA/GPRS de tercera generación, la cual soporta los servicios en tiempo real y la arquitectura de QoS de WCDMA. Esto permite una red central común para UTRAN y GERAN, conectados sobre una interface común (ver 3GPP TS 43.051).

Para conectarse a la red central WCDMA/GPRS de tercera generación, GERAN utilizará la interface Iu (Versión 5 de la especificación 3GPP), como se muestra en la Figura 12. La interface Iu está compuesta de dos partes: la Iu-ps, que se conecta con el dominio de conmutación de paquetes de la red central y la Iu-cs, que se conecta con el dominio de conmutación de circuitos de la red central.

La figura 12 muestra que GERAN también se conecta con los nodos de la red central de segunda generación.



Las interfaces A y Gb permanecen intactas, para soportar las terminales de la Versión 99, haciendo que GERAN sea totalmente compatible para soportar terminales de las versiones anteriores de GSM, GPRS, ECSD y EGPRS. La razón principal para soportar las interfaces A y Gb con las versiones anteriores y no utilizar la interface Iu-ps para las terminales de la Versión 99 es que la separación funcional entre la red de acceso radioeléctrico y la red central difiere substancialmente entre Iu y A/Gb.

La interface de radio entre la estación móvil y GERAN, llamada la interface Um, está basada en la interface del enlace de radio de la Versión 99. Sin embargo, se están especificando varias mejoras sobre diferentes capas de protocolos de enlace de radio, para proveer portadores de radio adecuados para los servicios en tiempo real.

Ejemplos de las mejoras son el soporte para la reselección de la celda para el dominio de conmutación de paquetes, la separación de los planos de usuario y de control, y los modos transparentes en las capas de protocolo del enlace de radio. También será posible multiplexar tráfico de paquetes de datos hacia y desde las terminales operando ya sea en los modos Iu o Gb, sobre el mismo intervalo de tiempo.

La Versión 99 de la norma ETSI ha mostrado un soporte eficiente para los servicios sin requerimientos estrictos de retardo, tales como acceso a Internet, e-mail, e-commerce y descarga de archivos. Con las normas de la Versión 5 de 3GPP, GERAN proveerá un rango completo de servicios inalámbricos de tercera generación. También está incluido el soporte para todas las clases de servicio especificadas para WCDMA, con los requerimientos de tiempo real de la clase de servicio conversacional. Además, se consigue un alto nivel de alineación con WCDMA, por la interconexión hacia la red central WCDMA, sobre la interface Iu, que es común con UTRAN.

 

Beneficios de EGPRS

  1. Beneficios a corto plazo: Capacidad y rendimiento.

    EGPRS introduce una nueva técnica de modulación, junto con mejoras en el protocolo de radio, lo que permite a los operadores usar los espectros de frecuencia existentes (800, 900, 1800 y 1900 MHz) en forma más efectiva.

    La simple mejora de los protocolos GSM/GPRS existentes, hace que EDGE sea una ampliación económica y fácil de implementar. Las actualizaciones de software en el sistema de la estación base permiten el uso del nuevo protocolo; las nuevas unidades transceptoras en la estación base permiten el uso de la nueva técnica de modulación.

    EDGE triplica la capacidad de GPRS. Este impulso en la capacidad mejora el rendimiento de las aplicaciones existentes y permite nuevos servicios, tales como los servicios multimedia. También permite que cada transceptor transporte mayor tráfico de voz y/o de datos.

    EDGE permite nuevas aplicaciones a velocidades de datos más altas. Esto atraerá nuevos abonados y aumentará la base de clientes del operador. El proveer los mejores y más atractivos servicios también aumentará la fidelidad del cliente.

  2. Beneficios a mediano plazo: Tecnología complementaria

    EDGE y WCDMA son tecnologías complementarias que juntas pueden dar apoyo a las necesidades de los operadores para lograr la cobertura y capacidad global de la red de tercera generación.

    La mejora de una red GPRS se logra a través de la evolución hacia EDGE dentro del espectro existente y con el despliegue de WCDMA en las nuevas bandas de frecuencia. La implementación de las dos tecnologías en paralelo permite menores tiempos para acceder al mercado con los nuevos servicios de datos de alta velocidad, así como menores gastos de capital.

    EDGE está diseñado para integrarse con la red existente. EDGE hace que la base instalada evolucione y no es necesario reemplazarla ni construir algo completamente nuevo. Esto define una implementación sin fronteras. La implementación rápida y fácil significa un menor tiempo para llegar al mercado, lo que a su vez puede llevar a un aumento de la participación de mercado.

    Con EDGE, los operadores pueden ofrecer más aplicaciones de datos, incluyendo multimedia inalámbrica, e-mail, información y entretenimiento en la web y servicios de posicionamiento, todo esto para consumidores y usuarios de negocios.

    Los abonados podrán navegar en Internet sobre sus teléfonos móviles, asistentes personales digitales o laptops a la misma velocidad que en su computadora personal estacionaria.

  3. Beneficios a largo plazo: Armonización con WCDMA

    EDGE puede ser visto como el cimiento para una red sin fronteras GSM y WCDMA, con una red central combinada y diferentes métodos de acceso, que serán transparentes para el usuario final.