Hilo unificado para nuevos/posibles usuarios de GNU/Linux

38.690 388
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Hay unos cuantos hilos en los que algunos compañeros y yo hemos dado consejos a quienes empezaban en GNU/Linux, pero andan desperdigados por este subforo y he pensado en juntar todos los tutoriales, FAQ's etc que se puedan aportar para todos aquellos que tengan curiosidad por el software libre en un único punto, que es este hilo.

No voy a explicar los orígenes de GNU, de Linux, de su unión, etc puesto que en la Wikipedia y en muchos otros sitios está muy bien explicado, y además no es relevante. Tan sólo comentar que la denominación correcta y más justa es GNU/Linux, puesto que por separado ambas cosas no son, digamos, operativas, es decir, Linux es el núcleo, y GNU el sistema operativo en sí.

GNU/Linux consta de muchas (alrededor de +350) distribuciones. ¿Qué es esto? Una distribución (abreviado, distro) es una versión de GNU/Linux con determinados programas, quizás orientada a determinados soportes (hay distros para PS3, para pc viejunos, para Nintendo DS...), quizás orientada a determinado público (hay distros católicas, educativas, empresariales, infantiles...) y las destinadas al usuario doméstico. Las más populares son Ubuntu, Mandriva, Fedora, OpenSUSE, y algunas derivadas o de las que se han derivado estas mismas. Por ejemplo Ubuntu proviene de Debian, y de Ubuntu se ha hecho Linux Mint. Hay muchas más, pero son más complicadas, son para usuarios ya más avanzados, etc. Poner a un novato a instalarse Arch es castigarle.

Hay varios tipos de escritorio principales. Hay más de dos, pero para un novato con conocer los dos principales le es suficiente. Se trata de GNOME y KDE. Las malas lenguas dicen que Gnome copia a Mac y KDE a Windows. Eso deberéis juzgarlo vosotros. Para un usuario nuevo yo personalmente recomiendo Gnome, es más ligero y "suave" para empezar. Bueno, nombraré un 3er tipo de entorno de escritorio, xfce. Está enfocado a ordenadores que andan un pelín escasos de recursos, es muy ligero.

A su vez hay varios tipos de sistemas de paquetes, APT y RPM. Pero esto por el momento no conviene explicarlo porque sin tener elegida la distro ni instalado el SO, es absurdo explicarlo. Debian y derivadas usan APT, las otras RPM, pero se está trabajando en un sistema universal de paquetes, en unos años se acabará el haber dos sistemas de paquetes.

Más info, osea, explicado de forma diferente, Debes estar logueado para poder ver los enlaces..

En el siguiente post comenzaré con las formas de obtener GNU/Linux y cómo probarlo, usarlo, etc para no liar con las distintas distros que hay, lo haré exclusivamente con Ubuntu. Para las demás más populares la forma de obtención e instalación puede variar un poco, pero nada que haya que destacar especialmente. Las he probado todas, y el instalador es muy similar.

Linux en la mesa, Android en el bolsillo. Bueno y un iPhone 4S.
Tratos OK: Gooool, rebordonit, vircotto, manumanu28, dino123, jjrpazos, caxadas, APM_18
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Debes estar logueado para poder ver los enlaces. [Actualizado a las 2:11 del 6/11/09 archivo ubuntudiferencias.pdf]

Como dije en el post anterior, voy a utilizar Ubuntu para iniciar a la gente en GNU/Linux. De hecho es la más ideal para empezar. No obstante si elegís Linux Mint por ser más bonita, podéis usarla, es "hija" de Ubuntu.

En los pdf que he adjuntado arriba hay un curso de Ubuntu muy bien maquetado por Debes estar logueado para poder ver los enlaces. pero yo lo pondré aquí también paso a paso y a mi manera.

En primer lugar, hemos de Debes estar logueado para poder ver los enlaces., en formato live-cd, aunque lo que os bajaréis es una ISO, la cual hay que grabar en un cd. Os recomiendo escoger otro servidor que no sea España. O escoger la descarga por torrent. Una vez lo tengamos, os recomiendo grabar el cd a la velocidad más lenta que os deje vuestra grabadora, para que se grabe perfecto.

Una vez grabado, metedlo en el pc y reiniciad con él. Si todo está correcto, deberiais arrancar con el livecd y no con vuestro SO. En caso de no ser así, deberéis acceder a vuestra BIOS y buscar la secuencia de booteo y dejarla así: CD, HDD. Hay varios tipos de BIOS, no puedo dar unos pasos concretos, buscad algo similar a Boot-Sequence. Después de modificarlo, Save&Exit y salís de ahi.

Si tenéis miedo y no queréis empezar ya con el rollo, probadlo en una máquina virtual como Debes estar logueado para poder ver los enlaces.. Si no sabéis usar VirtualBox, preguntadlo en el hilo y os responderemos.

A continuación mirad este vídeo realizado por los chicos de Facilware



Bien, así es una instalación de Ubuntu, así de sencilla.

Para comenzar, escogeremos Probar sin alterar el equipo para verificar que detecta el wifi, la gráfica, etc aunque estos problemas se pueden resolver después. Podéis probar Ubuntu con tranquilidad, el SO está cargado en la ram, nada de lo que hagáis u os descarguéis se guardará en verdad, se borrará todo al sacar el cd.

Si os decidís a probarlo en "real", comentaros que existe una opción que consiste en instalarlo como aplicación, pudiendo éste borrarse desde el propio Windows. No lo he vuelto a probar desde Ubuntu 8.10 pero creo recordar que se puede hacer desde el cd entrando a él y buscando el instalador de Wubi. De este forma, Ubuntu está instalado como si fuera un programa (pero se arranca al encender, no con Windows ya en marcha, aviso), en una carpeta en C. No le veo realmente utilidad porque estará corriendo en FAT32/NFTS pero bueno, es una opción si tenéis de momento miedo a particionar el disco.

No soy partidario inicialmente de que os paséis en plancha a GNU/Linux mandando a la mierda a Windows. A no ser que estéis totalmente decididos. Voy a explicar como instalarlo en compañía de Windows. Si queréis deshaceros de Windows pues en el 4º paso escogéis usar todo el disco y ya está, no hay más ciencia.

IMPORTANTE: desfragmentar Windows un par de veces.

Si queremos instalarlo, si nos hemos decidido, nos volveremos a mirar el vídeo de arriba. Hacemos una copia de seguridad de todas nuestras cosas importantes, nos aseguramos de haber desfragmentado, y bueno, pues al lío, metemos el cd y reiniciamos con el cd metido.

Seguimos las instrucciones del vídeo. Como nombre ponemos nuestro nombre, luego ponemos nuevamente nuestro nombre o nick que queramos, y una cosa importante, la contraseña grabarosla con fuego, si la olvidáis no seréis nadie en el sistema, porque en Ubuntu no eres el administrador. Se puede forzar y cambiar, pero ya es un mal mayor, y hay que ser un poco torpe para olvidar la contraseña.

En el apartado de particionado, si váis a conservar Windows, escoged el espacio vacío que va a usar Ubuntu y cual va a ser para el consiguiente crecimiento de Windows. No estranguléis a Windows. Con asignar por ejemplo 50-60Gb a Ubuntu sobre un hdd de 320 es suficiente, asi ninguno de los dos SO se va a quedar corto.

Ubuntu instalará un GRUB, que es un gestor de arranque, que os permitirá en cada momento escoger si arrancar Ubuntu o Windows. Es muy importante lo de desfragmentar porque si no lo hacéis y el disco no está desfragmentado puede irse a la mierda el archivo de arranque de Windows y éste no arranque nunca más, hasta que lo reparéis.

Bueno, en este punto supongo que ya tenéis instalado Ubuntu. Comprobad que Windows arranca correctamente. Es posible que Windows se comporte un tanto raro la 1ª vez, ha de reasignarse el espacio del HDD, etc y darse cuenta de que tiene menos disco duro para él. No obstante también puede pasar que dese ahora os tarde un poco más en arrancar del todo, pero usando otro desfragmentador que no sea el de Windows se puede solucionar, o que arranque un poco mejor.

Siguiente capítulo, poner Ubuntu un poco más guapo.

Linux en la mesa, Android en el bolsillo. Bueno y un iPhone 4S.
Tratos OK: Gooool, rebordonit, vircotto, manumanu28, dino123, jjrpazos, caxadas, APM_18
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Bueno, en este capítulo vamos a poner a punto Ubuntu, aunque de por sí ya viene más completo que Windows. Comprobarlo en la lista de programas.

En primer lugar vamos a activar los repositorios no libres. Nos dirigiremos a Sistema>Administración>Orígenes del software, y en la primera pestaña marcamos todo. En la segunda no tocamos nada y en la siguiente comprobamos que estén marcadas las dos primeras. En actualizaciones lo dejamos como está, diariamente y en segundo plano, de ediciones normales. Le damos a cerrar y nos dirá que ha de recargar los repositorios, aceptamos.

Sería recomendable probar a oir un mp3 y ver un vídeo de Youtube. Por motivos legales Ubuntu no puede llevar esos códecs de serie (aunque Mint si que los lleva), asi que con estas dos acciones os instaláis los códecs necesarios. Es todo automatizado, no tendréis dificultad. En el caso de flash, instalad los 3 ó 4 códecs que os pone.

Los paneles (barras) de arriba y abajo son totalmente personalizables, incluso podéis quitar uno si os molesta.

Haciendo clic derecho sobre el escritorio podéis cambiar el tema, el fondo de pantalla, los efectos especiales de escritorio, etc.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Siguiente capítulo, diferencias entre GNU/Linux y Windows. Cosas que no se hacen igual, que se hacen de forma diferente, algunas os chocarán, otras os molarán, otras os darán por saco.

Linux en la mesa, Android en el bolsillo. Bueno y un iPhone 4S.
Tratos OK: Gooool, rebordonit, vircotto, manumanu28, dino123, jjrpazos, caxadas, APM_18
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
GNU/Linux es diferente a Windows. No es mejor, ni peor, es diferente.

-En Windows, para instalar un programa hemos de buscarlo por internet a ciegas, lo lógico es ir a la página del fabricante, aunque muchos van a Softonic y se bajan de ahí los programas, sin saber a ciencia cierta qué es lo que se bajan. Por lo general no pasa nada, pero... no es el fabricante, sino un tercero. En GNU/Linux las aplicaciones están en repositorios y se descargan mediante un gestor de paquetes.

-Actualizaciones: Windows actualiza por su cuenta sus propios programas. Los de los demás se actualizan por su cuenta, cuando les da la gana, y a veces has de actualizarlos tú. En Ubuntu el gestor de actualizaciones funciona con el gestor de paquetes y en sincronía con los repositorios. Se actualiza todo el equipo, programas de Ubuntu y ajenos a Ubuntu. Todo está centralizado.

-Administrador: en Windows se suele usar para todo la cuenta de administrador, porque de hecho hay programas que en una cuenta limitada no funcionan, hechos por programadores imbéciles. En Ubuntu eres un usuario sin privilegios de administración, los cuales sólo se te conceden durante un tiempo, en determinadas ocasiones, y facilitando la contraseña de administración. En el hipotético caso de que un usuario torpe fuera infectado por alguno de los escasos virus existentes para Linux, sólo se infectaría su carpeta personal, al estar el sistema separado de su home. Con cambiar de usuario y transferirle los privilegios de root bastaría. Hay que ser bastante torpe y tener muy mala suerte para que os suceda.

-Servidor gráfico: en GNU/Linux el servidor gráfico está separado del SO y puede reiniciarse y cerrarse de forma independiente del sistema operativo en sí.

-Portapapeles: en GNU/Linux el portapapeles sólo mantiene los datos mientras la aplicación o ventana de donde han sido copiados está abierta. Si esta se cierra, el portapapeles se vacía.

-Directorios: mientras Windows se inventó lo de las letras C,D,A, etc en GNU/Linux, en Mac OSX y en los sistemas *nix en general, los directorios pueden montarse en cualquier carpeta, y son considerados un fichero por el sistema.

-Deterioro del sistema: Windows se fragmenta con el uso. GNU/Linux se fragmenta en unos niveles tan minimos que no se necesita desfragmentación. De hecho cuanto más se usa menos se fragmenta, al contrario que Windows.

-Y otras muchas diferencias, como el mouse over music preview, el scroll de cualquier ventana en segundo plano, y otras de mayor dificultad, que conforme se utilice el sistema se irán descubriendo y aprendiendo.


Un último consejo, todo lo que se puede hacer de forma gráfica (osea, hacer clic con el ratón en ventanas, marcar cosas, escribir) se puede hacer también mediante la terminal. No le tengáis miedo, a veces es más cómodo hacer una cosa en la terminal que andar rebuscando en los menús. Acabas antes y además la terminal te cuenta todo lo que hace, lo que instala, donde lo instala, si hay algún problema, etc...

Espero que sea de utilidad esta paliza que me he pegado, si tenéis dudas, o queréis corregirme errores, sugerencias, etc adelante.

Un saludo y bienvenidos a GNU/Linux.

Linux en la mesa, Android en el bolsillo. Bueno y un iPhone 4S.
Tratos OK: Gooool, rebordonit, vircotto, manumanu28, dino123, jjrpazos, caxadas, APM_18
 #5
Escrito   0  0  
Te doy un verdazo (que pensaba que ya te lo había puesto) por promover el ubuntu y por todo lo que nos ayudas a los que estamos en esto.

Tal vez conozcas a alguien que te quiera más que a nadie, pero nadie te va a querer como te quiere tu madre.
 #6
Escrito   0  0  
ayudándonos entre todos tendremos menos dificultades emoticon feliz

Linux en la mesa, Android en el bolsillo. Bueno y un iPhone 4S.
Tratos OK: Gooool, rebordonit, vircotto, manumanu28, dino123, jjrpazos, caxadas, APM_18
 #7
Escrito   0  0  
Yo no soy ningún experto en Linux, pero bueno, ya llevo unos años y he usado bastantes distros, asíque procuraré ayudar en la medida que me sea posible (y preguntaré cuando no sepa algo emoticon sonrisa )

Muy buena iniciativa LaSepia!!
 #8
Escrito   0  0  
yo tampoco soy experto, llevo menos de un año pero leo muchos blogs sobre Linux, oigo podcast sobre el tema (incluido el mio propio) y bueno, comparto mis conocimientos con vosotros emoticon sonrisa

Linux en la mesa, Android en el bolsillo. Bueno y un iPhone 4S.
Tratos OK: Gooool, rebordonit, vircotto, manumanu28, dino123, jjrpazos, caxadas, APM_18
 #9
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #10
Escrito   0  0  
chacho, vaya currelo te has pegado!
oajala sigan haciendo linux cada vez mas amigable y por supuesto, que los proveedores de hardware y software vayan adaptandose tambien a él

Debes estar logueado para poder ver los enlaces. .
Si me pones un rojo
te devuelvo un verde, te hace el trato? (si se me olvida, recuérdamelo)
Saludos desde Ciudad Real
vuelvo a querer ser como mi Tito Andy emoticon carcajada

Desde el 2001 saltando de ban en ban...cansa un poco. Jubilado de La Taberna.Hasta siempre emoticon sonrisa
Volver a Informática