'Pakito' pide la misma acumulación de penas que Pumpido apoya para Parot

598 0
 #1
Escrito   0  0  
'Pakito' pide la misma acumulación de penas que Pumpido apoya para Parot.

El que fuera 'número uno' de ETA, Múgica Garmendia, ha sido ya condenado a 4.900 años por 25 asesinatos, entre ellos los de los niños de la casa cuartel de Zaragoza, el de Broseta y el de la fiscal Carmen Tagle. Fuentes de la Audiencia Nacional sostienen que conceder a los etarras más sanguinarios la acumulación supondría otorgar un privilegio a los criminales en serie que eluden a la Justicia protegidos por una organización. Conde-Pumpido intentará hoy que los fiscales del Supremo respalden el criterio favorable a Parot mientras la APM, la viuda de Fernando Buesa y la familia de Fernando Múgica se manifiestan en contra

MADRID.- Francisco Múgica Garmendia, Pakito, máximo dirigente de ETA entre 1987 y 1992, solicitó hace 15 días a la Audiencia Nacional la acumulación de sus penas, al igual que hizo el año pasado Henri Parot, el mayor asesino de la banda terrorista.El criterio adoptado entonces por el tribunal impediría la libertad de Parot en 2009 y le obligaría a cumplir de manera efectiva 30 años de cárcel. La decisión fue recurrida por el terrorista ante el Tribunal Supremo, donde sus argumentos cuentan con el respaldo de la Fiscalía.

Pakito fue extraditado por Francia el 8 de febrero de 2000, y desde entonces ha sido condenado a 4.900 años de prisión por atentados en los que murieron 25 personas, 11 de ellas en la casa cuartel de Zaragoza.

En junio de 2003, Pakito fue condenado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a 2.354 años de cárcel por el coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza, llevado a cabo el 11 de diciembre de 1987 y que costó la vida a 11 personas (cinco de ellas niños). Según la Audiencia, fue Pakito quien ordenó el atentado al comando Itinerante de ETA.El jefe de la banda se reunió precisamente con Henri Parot, a quien dio instrucciones precisas.

Múgica Garmendia, que actualmente cumple condena en la cárcel de Puerto de Santa María II (Cádiz), fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la localidad francesa de Bidart junto a José Luis Alvarez Santacristina, Txelis y José María Arregi Erostarbe, Fitipaldi. Los tres formaban parte del llamado Colectivo Artapalo, la cúpula directiva de ETA en una de sus etapas más sangrientas.

Pakito fue condenado por el Tribunal Correccional de París el 18 de julio de 1993 a 10 años de prisión, acusado de pertenencia a asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Finalmente, fue extraditado a España, donde le aguardaban condenas más graves: casa cuartel de Zaragoza, asesinato de la fiscal Carmen Tagle, del catedrático Manuel Broseta...

Además de lo que recogen las numerosas sentencias contra él, los investigadores le atribuyen la orden de ejecutar a Dolores González Cataraín, Yoyes, en septiembre de 1986, en venganza por su reinserción.

Según fuentes solventes, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional mantiene un criterio similar al que aplicó en abril de 2005 respecto a la petición de Parot y que fue avalado por un informe de la Fiscalía de la Audiencia, cuyo jefe hasta hace una semana era Eduardo Fungairiño.

Al margen de la prolongación en el tiempo de la carrera delictiva del etarra (Pakito estuvo presente en reuniones preparatorias del asesinato de Carrero Banco en 1973 y en 1977 participó en el secuestro y posterior asesinato de Javier Ybarra), según la Audiencia, la acumulación en una sola pena supondría primar a los delincuentes que han sabido eludir la acción de la Justicia o bien que han estado protegidos por su pertenencia a una organización criminal. «Si un delincuente comete un delito y es detenido, cumple su condena; si después de salir en libertad vuelve a delinquir, se le vuelve a condenar. La acumulación para los delincuentes es una especie de privilegio, más aún cuando se trata de terroristas condenados por asesinato», afirma la fuente.

El Supremo ha mantenido un criterio favorable al reo a la hora de interpretar el requisito de conexidad, que sirve de base para avalar la acumulación de penas. El Alto Tribunal trata de evitar con ello que una concatenación de condenas produzca en la práctica la aplicación de cadenas perpetuas, no contempladas en la ley.Sin embargo, la Audiencia estima que una cosa son las cadenas perpetuas y otra el cumplimiento íntegro de la mayor de las condenas que, con el Código Penal antiguo, se eleva a 30 años de prisión.Es decir, en el caso de Parot ese criterio supondría que estaría en prisión hasta 2019.

La decisión a adoptar sobre Pakito dependerá en gran medida de lo que decida el Tribunal Supremo ante el recurso presentado por Henri Parot contra el auto de acumulación dictado por la Audiencia Nacional, que implicaba dividir en dos bloques de 30 años cada uno las condenas acumulables que sumaban un total de 4.799 años de prisión por 82 asesinatos.

Como adelantó EL MUNDO, la Fiscalía del Supremo, en un informe presentado a la Sala de lo Penal del citado Tribunal el pasado 22 de diciembre, optó por apoyar el recurso del etarra contra el auto de la Audiencia Nacional.

Si la acumulación se llevara a cabo, Parot podría salir en libertad en 2009, habiendo cumplido sólo 20 años de condena, y no los 30 que podría cumplir si se aplicase el criterio de la Audiencia Nacional.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha convocado hoy una reunión extraordinaria de las dos secciones de lo Penal de la Fiscalía del Supremo para estudiar este caso. Según una nota de la Fiscalía emitida el sábado, las reacciones producidas tras la publicación de la noticia por EL MUNDO tienen como «objetivo desgastar la figura del fiscal general del Estado». Otras fuentes aseguran que la reunión de hoy tiene por objetivo asentar la doctrina ya apuntada en el informe de la Fiscalía del 22 de diciembre y que supondría una vía abierta para la acumulación de penas de los terroristas que las soliciten.

Pakito es un figura clave de ETA, aunque fue expulsado de la organización en diciembre de 2005 por haber firmado, junto a otros cinco líderes históricos de la organización (Ignacio Arakama Mendía, Makario; Carlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoain; Ignacio Bilbao Beaskoetxea, Iñaki Lemona; Kepa Solana y Koldo Aparicio) una carta en noviembre de 2004 en la que abogaban por el fin de la lucha armada y defendían la «lucha institucional».En la misiva, los etarras encarcelados sostenían que «nunca en la historia de nuestra organización nos hemos encontrado tan mal».

A finales del año pasado, fuentes policiales situaban a Pakito en el grupo de interlocutores designados por la organización terrorista para negociar con el Gobierno el llamado proceso de paz. De ese grupo, junto a Múgica Garmendia, formarían también parte Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi y el huido Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

La excarcelación de etarras siempre ha sido un punto considerado como «innegociable» por la banda cuando se ha puesto en contacto con los distintos gobiernos.

Fuentes policiales y de los servicios secretos apuntan a que ETA podría anunciar una tregua en los próximos días.

EL MUNDO - Lunes 6 de febrero de 2006.

__________


CONDENADO A 4.900 AÑOS.

El etarra Pakito también pide la reducción de pena tras apoyar la Fiscalía el recurso de Parot.

Este lunes el diario El Mundo desvela que el ex número uno de la banda criminal Múgica Garmendia "Pakito" condenado a 4.900 años de cárcel por 25 asesinatos ha solicitado la misma acumulación de penas que Henri Parot. El Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, se pronunció a favor de un recurso similar del sanguinario etarra Parot para cumplir sólo veinte años de su condena de casi cinco mil. El destituido fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se oponía a que los terroristas acumulasen todas sus penas en una sola.

Más en:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Se abre la veda. Ahora a pedir, que ya se ha visto que lo que se pide se les da.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
Volver a Política