Hutchison aumenta su interés por Xfera tras aliarse con Orascom

953 1
 #1
Escrito   0  0  
La reciente alianza estratégica suscrita entre Hutchison Whampoa y Orascom Telecom, controlada por el financiero egipcio Naguib Sawiris, supone la consolidación de la candidatura del grupo chino para convertirse en el socio tecnológico del cuarto operador de telefonía móvil del mercado español, Xfera.

Fuentes del accionariado de Xfera explicaron a EFE que la posibilidad de que Hutchison apueste por hacerse con el control de la operadora española, que espera iniciar su actividad comercial en verano, ha cobrado fuerza tras la decisión de Sawiris de comprar una participación estratégica del 19,3 por ciento en el grupo asiático.

Sawiris, quien, al igual que el grupo chino, ha mostrado interés por Xfera, entrará a formar parte del órgano ejecutivo de Hutchison Telecom, filial de telecomunicaciones de Hutchison Whampoa, lo que en opinión de algunos accionistas de Xfera podría agilizar la llegada del grupo asiático a España.

El propio Sawiris ha manifestado que la entrada en Hutchison permitirá a Orascom explorar oportunidades de negocio en otras zonas del mundo, al margen de los mercados asiáticos.

Las mismas fuentes consultadas aseguraron que Hutchison negociará su entrada en la operadora española, tras colocar en bolsa su filial italiana, denominada 3 Italia.

Aunque esta colocación en bolsa estaba prevista inicialmente para finales de 2005, 3 Italia confirmó a EFE que su salida al mercado bursátil se producirá antes de que finalice el primer trimestre del ejercicio.

Fuentes del accionariado de Xfera indicaron que será a partir de ese momento cuando Hutchison estará en condiciones de negociar en firme la toma de control en la operadora española.

Según estas fuentes, la intención de Hutchison es acordar con los accionistas de Xfera la compra directa de un paquete accionarial, y luego hacer una ampliación de capital que le asegure el control de la compañía española, con una participación de al menos el 51 por ciento.

El principal accionista de Xfera es ACS, con el 32,47 por ciento; el resto de los partícipes son Telia Sonera, con el 21 por ciento; el grupo March, con el 11,22 por ciento; Vodafone, con el 6,99 por ciento; Abertis, con el 8,36 por ciento; FCC, con el 7,47 por ciento, y Abengoa, con el 5,46 por ciento.

Los accionistas de Xfera consideran que Hutchison es el principal candidato para convertirse en el socio tecnológico de la operadora, dado el interés mostrado por el grupo chino y la especialización de éste en el mercado de telefonía móvil de tercera generación (3G).

También han reconocido contactos con otros interesados, como el empresario mexicano Carlos Slim, propietario de América Móvil, y el financiero egipcio Sawiris.

No obstante, las fuentes consultadas comentaron que en estos momentos la opción de América Móvil es secundaria, y subrayaron que la baza más consistente es la de Hutchison, sobre todo tras la reciente entrada de Sawiris en el grupo chino.

Los accionistas de Xfera esperan dar pronto entrada a un socio tecnológico en el capital de la operadora para que pueda comenzar a prestar servicios cuanto antes.

Xfera cuenta con licencia para operar en el mercado de telefonía móvil de tercera generación desde hace años, pero la compañía congeló su salida al mercado ante el retraso de la nueva tecnología UMTS, que hace posible el nuevo abanico de servicios de comunicación.

Precisamente, Hutchison fue pionero en el mercado de telefonía móvil de tercera generación con la comercialización de estos servicios en Italia y Reino Unido en el año 2003.

El negocio de la tecnología 3G o UMTS, que eleva las prestaciones de los terminales móviles y posibilita la prestación de nuevos servicios, como la videollamada, acaba de arrancar en España.

Los móviles UMTS o 3G sólo representaron en torno al 5 por ciento de las ventas en 2005, aunque este año podrían representar cerca del 20 por ciento del total de terminales vendidos, según cálculos de Motorola España.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

 #2
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

Volver a Yoigo