Articulo sobre saturacion de redes

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Obtenido de Finanzas.com


Los móviles de turistas superan la capacidad de las redes españolas



No existen estadísticas fiables sobre el número de móviles que estaban operativos en las tres redes españolas en el pasado puente de la Virgen de agosto, pero con toda probabilidad superaban los 45 millones. Tenía que sobrevenir el atasco en las redes.

El dato resulta de sumar unos 30 millones de aparatos nacionales con otros 15 de turistas extranjeros de viaje en España. Tal vez ninguna de las operadoras quiera registrar esta espectacular cifra en el libro de los récords, porque también en esas fechas vacacionales se registró otra marca menos presentable: el índice de cortes de llamadas y de limitaciones del servicio por falta de cobertura afectó seriamente al menos a siete comunidades autónomas.

España es un país peculiar en el que redes y los operadores celulares se ven obligados a poner a prueba la extraordinaria versatilidad de la que están dotados. Durante los meses de verano y, de forma más precisa, durante algunas fechas punta vacacionales, el número de terminales móviles a los que tienen que atender se incrementan hasta un 50%. Las razón de este aumento es obvia y se relaciona con la primera industria del país; el turismo.

Cualquier operadora de telefonía móvil tiene una capacidad de control casi completa sobre la información asociada a sus potentísimas redes. Por ejemplo, conocen el lugar donde se encuentran sus clientes activos en cada momento, poseen una estadística precisa sobre el nivel de calidad de sus conexiones y, aún más, son capaces de adecuar la potencia y disponibilidad de sus servicios por zonas geográficas en función de los parámetros de consumo que se presenten en cada momento.

Aunque las operadoras conocen hasta el último detalle de la información que generan sus redes, son extremadamente cautas a la hora de compartir los datos que poseen. Unas veces justifican su oscurantismo por razón de la confidencialidad que merecen sus clientes, y otras se escudan en motivos de competencia: "no queremos regalar nuestra información a otras operadoras".

De forma absolutamente extraoficial, una telefónica celular alemana de primer nivel asegura que durante el verano de 2002 pasaron por España siete millones de clientes abonados a su red. Su principal competidora británica, más cauta, afirma que el año pasado "se interconectaron desde las redes españolas más de cinco millones de terminales británicos con nuestra numeración". A tenor de estos datos no es aventurado estimar que a lo largo de los tres meses del verano en curso pueden incorporarse a las redes españolas entre 20 y 25 millones de terminales extranjeros.

El peliagudo problema de asumir de golpe un incremento del 50% en el número de usuarios, se ve agravado en el caso español, por una dificultad añadida. Al tratarse de un uso vacacional, el servicio de los teléfonos, tanto de los nacionales como de los extranjeros, no se realiza en los lugares habituales (esto es, las grandes ciudades industriales, administrativas y comerciales del país) sino en las zonas de costa y de veraneo. Así, mientras las poblaciones que poseen una infraestructura de telefonía móvil más potente, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, reducen sensiblemente su número de usuarios, las zonas de costa en general, y la levantina en particular, y los archipiélagos, se ven inundados de terminales móviles. Se calcula que en estos entornos vacacionales se puede multiplicar por cinco la demanda habitual de conexiones celulares.

Las operadoras de telefonía móvil pueden hacer milagros, y de hecho los han venido realizando con la extensión del servicio en tiempos récord o con la rápida amortización de inversiones multimillonarias. Pero todo tiene su límite. Durante el pasado puente vacacional de la Virgen de Agosto, las redes no dieron más de sí y el nivel de calidad del servicio se resintió en siete comunidades, según han reconocido de forma extraoficial las propias empresas. El deterioro de los estándares de eficiencia no se tradujo en cortes generalizados, sino más bien en el aumento del índice de desconexiones de llamadas y de limitaciones del servicio por falta de cobertura en los territorios mencionados.

De forma general los principales perjudicados por las congestiones celulares veraniegas han sido los nuevos servicios multimedia a través del móvil; correo electrónico, acceso a Internet, envío de fotografías, logos y tonos. Aunque toda la publicidad de las operadoras está actualmente volcada a promocionar estas prestaciones de tercera generación, lo cierto es que los ingresos siguen llegando por las transmisiones de voz, y en caso de duda, son las conversaciones de voz de toda la vida las que tiene la absoluta prioridad.

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Hola!

Intersante. Yo mismo he notado esa sobre saturación provocada por los turistas en una localidad costera de Almería en donde veraneo (Urb. de Roquetas de Mar), donde en verano se triplican los habitantes gracias a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan. Las BTS parece ser que no estan capacitadas para tal nivel de tráfico y eran frecuentes los "cortecitos" y robotizaciones cuando mantenías una conversación por el móvil, a pesar de estar a tope de cobertura.

Saludos!
 #3
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En concreto, en la zona de La Romanilla (de Roquetas) lo q me sorprende es lo mala q es la cobertura de movistar, mi primo q vivie alli, no puede usar movistar, por eso se compro un amena.

Sorprende q Roquetas con la explosión urbanístico-inmobiliaria q esta teniendo, no sea capaz de solventrar este problema y el de la saturación veraniega, con el alcalde q tiene... q ha convertido Roquetas en el 2º municipio de la provincia (para mi mejor q El Ejido).

Un saludo

...
 #4
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Cuando se planifica una red GSM, se planifica como el resto de cosas (redes de carreteras, redes electricas, etc, etc), es decir, para asegurar una capacidad maxima de trafico durante el 99% del tiempo ...

Cuando ocasionalmente (vacaciones en el caso de las antenas, y las operaciones retorno/salida en las carreteras) existe un mayor trafico del utilizado para planificar en principio, pues aparecen cortes, saturaciones, atascos en la red ...

Seria muy bonito que se planificara al maximo y que nunca hubieran saturaciones, pero entonces se estaria utilizando a lo mejor el 30% de la capacidad durante el 99% del año, para poder absorver el pico de trafico en el otro 1% del tiempo ... Pero entonces tambien los costes serian prohitivos .. y se tendrian que repercutir en las tarifas ...

Salu2


Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #5
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este verano en el descenso del sella estaba saturadísima la red... Por ejemplo te llamaban y a la persona que te llamaba le salía el mensaje de que está apagado, pero al instante te llegaba a ti el mensaje de la llamada perdida. Otras veces te ponías a llamar y salía el candadito y no te dejaba, para conseguir llamar te tirabas varios intentos,pero los sms si que llegaban bien, que cosa mas rara...


A ver si le damos un povo de vidilla al foro, nO?

ASTURIAS
 #6
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Los SMS van por el canal de control, es decir, van por señalizacion, y normalmente no hay saturacion en estos canales ya que la cantidad de informacion a transmitir es muy reducida.... y ademas esta capacidad esta reservada ... cuando no se necesita transmitir informacion de señalizacion, esta libre para transmistir los SMSs, si esta capacidad se excede por el envio masivos de SMSs, pues se reenvia mas tarde, no es un servicio prioritario como los canales de voz ...


Salu2

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Valencia
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