Bienvenidos al fin del capitalismo

1.829 7
 #1
Escrito   0  0  
No se muy bien porqué, pero necesito compartir una profunda reflexión, con miedo de que probablemente resultará demasiado pedante, pero allá vamos.

Estamos en la antesala de una oscura época. No es la primera de la historia, pero nunca habíamos tenido los recursos y la cultura que se manejan hoy en día. Nunca sabremos toda la verdad, con medios de comunicación manipulados, con la institución de la iglesia metiéndonos el miedo y la incultura en el cuerpo por largos siglos, y con una calaña política al servicio del egoísmo. Ellos sí tienen todos los mecanismos para anestesiarnos, para hacer cada día más dulce nuestro declive como pueblo, perdemos nuestros valores humanos a costa de los intereses del sucio dinero. La solidaridad, la igualdad, las bases que se cimentaron en la revolución francesa. Nos quieren tontos, y con hambre, poco lúcidos, y sobre todo nos quieren egoístas. Nos quieren debatiendo entre Madrid y Barsa, entre PP y Psoe, nos quieren preocupados por pagar una hipoteca o el colegio de los niños.

Buscad la entrevista de Gabilondo al difunto José Luis Sampedro antes de que nos la borren del Youtube. Cuánto amor desprendía este hombre, cuánta verdad, humildad, cultura y experiencia. Estos son los héroes de hoy en día, a los que la vida en 95 años no consiguió amedrentar, a los que la anestesia no consiguió que perdieran su fe en el ser humano.

Buscad el reportaje "Comprar, tirar, comprar", quizá así entendáis por qué el capitalismo llega a su fin, porque como bien decía Sampedro: "El cambio es posible? No, el cambio es inevitable." Quien piense que es posible una sociedad capitalista de crecimiento exponencial, en un planeta de recursos limitados, o está loco, o es economista.

Sólo os pido un favor. Nunca dejéis de leer, vale inmensamente más la cultura que el dinero. La vida depende en gran medida, de la capacidad individual de reflexión y de absorción de información. De la variedad de mecanismos de autodefensa, basados en el lenguaje, la cultura, el razonamiento, la filosofía, la ciencia... Nos cansamos de intentar defender la libertad de expresión, de qué nos sirve si no tenemos una libertad de pensamiento? Si no tenemos mecanismos de autodefensa ante clichés fáciles que se nos imponen? Si no podemos poner en duda convicciones que nos inculcan desde que nacemos?

Me gustó mucho una reflexión de Arturo Pérez Reverte, históricamente somos un país abocado al fracaso. Hemos perdido el carro de la lucidez, por distintas circunstancias, siempre que se nos ha brindado la oportunidad.

Personalmente, si tengo que confiar en alguien hoy en día, para darle el timón del mundo, prefiero mil veces antes a los ilustrados, que a los economistas. Se pueden defender ideas Marxistas, ideas capitalistas... Da igual, todo es un ciclo, todas ellas en su principio son beneficiosas, pero todos los sistemas, igual que las megaconstrucciones, terminan derrumbándose con el paso del tiempo. A todo Titanic le llega su iceberg. Como bien nos dice Sampedro, es lo que en física se conoce como entropía.

El capitalismo llega a su fin. No es algo opcional, es algo que ya está ocurriendo. Y la decadencia de la clase política, es el saqueo del que sabe que el barco se hunde. Se van a llevar lo que puedan, porque ya no les queda más que claudicar. No se si será cuestión de años o de décadas, pero es imparable. Con la sobrepoblación mundial, el fin del mercado del petroleo, el fin del cambio de divisa/oro, no hay más opción que el cambio. Ahora, sólo queda esperar al hombre que se erija como guía de ese cambio, vestido como hombre de izquierdas, en este país que es el que nos ocupa.

Mi apuesta personal, como ya dije en otro hilo, es Pablo Iglesias. Tiene una ponencia en Youtube, creo recordar que en Galicia, que me resultó cristalina para mi decisión. Es un politólogo metido con calzador en política, no tiene reparo en explicar las cosas, no tiene miedo de decirnos que el sistema falla desde su misma base. Reconoce que cuando interviene en la tele miente, o pinta la verdad, para que un ama de casa de 50 años pueda entenderle. No puede explicar el invento del neoliberalismo, que si ya tienes que añadirle el neo para que suene mejor no será una cosa muy moderna. La política es el arte de disfrazar los pensamientos para acercar a la masa que en principio no está contigo, diciendo obviedades, acercándote lo máximo posible al pensamiento del "enemigo" para darle en qué pensar.

No escondo mi opción de pensamiento, pero tampoco veo con malos ojos a IU por ejemplo, u otras iniciativas populares que están surgiendo. Me gusta Pablo porque lleva el discurso del que va a ganar y quiere ir con listas abiertas, pero después sé que están muy cerca en su forma de pensar. Hoy he leído que están acercando posturas, y me he alegrado por ello. En cuestión de meses, como ya ocurriera en Grecia, la gente se está volcando, ahora es cuando se le empieza a tomar en serio.

Por más que en casa siempre se han recibido unos valores, yo mismo hasta hace poco no me interesaba lo más mínimo en la política. Algo está cambiando. Es imparable. Y los que siguen en Matrix, tienen miedo.

PD. Perdón por el tocho.

Tratos KO: tHa_cRacK (ver incidencias), vende móvil libre de origen con semanas de uso, envía terminal Orange liberado, y ticket de cash converters (semanas de uso? cuántas?). Repetidas faltas de respeto.

jokerrr, cobra 100 euros por una HTC Magic en abril del 2010 que nunca envía. Cuidado que está de vuelta.

superwoofe: más de un mes para enviar un móvil "impoluto", y envía móvil trillado. Nunca más se supo de él.
 #2
Escrito   0  0  
Me gusta... me gusta y lo suscribo en su mayor parte emoticon Arriba

emoticon guiño emoticon beso
 #3
Escrito   0  0  
De lo mejor que he leído en este foro ultimamente

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #4
Escrito   0  0  
Gracias por el apoyo. Echo en falta alguien que contraponga argumentos, quizá haya sido demasiado rotundo en mi planteamiento. Pero si es una cuestión de sensibilidad ante la injusticia social, con un mínimo de catadura moral, se me hace imposible pensar de otra manera. No puedo seguir girando la rueda del sistema que nos ha llevado a esta situación.

Sólo me queda confiar en que alguien, se disfrace y se haga parte de ese sistema, para una vez dentro, hacer tambalear los cimientos de ese sistema para empezar de cero.

Explicado en el lenguaje informático, que es el que mejor domino, la política es el virus que corrompe nuestro sistema operativo. Si se instala el antivirus en nuestro ordenador, no vamos a ser capaces de eliminarlo, ya está instaurado en el arranque. Ahora podemos buscar un sistema limpio en otro ordenador, soltar nuestro disco y limpiarlo desde ese otro sistema. Sino, si todos los sistemas conocidos también están corruptos, no habrá más remedio que formatearlo, y empezar desde cero.

Eso sí, antes deberemos salvar nuestros datos, y esperar que el virus no nos haya hecho perder nuestra memoria histórica.

Tratos KO: tHa_cRacK (ver incidencias), vende móvil libre de origen con semanas de uso, envía terminal Orange liberado, y ticket de cash converters (semanas de uso? cuántas?). Repetidas faltas de respeto.

jokerrr, cobra 100 euros por una HTC Magic en abril del 2010 que nunca envía. Cuidado que está de vuelta.

superwoofe: más de un mes para enviar un móvil "impoluto", y envía móvil trillado. Nunca más se supo de él.
 #5
Escrito   0  0  

emoticon Aplauso

Gracias por compartir tus ideas, me han gustado mucho, felicidades!

Ya que pides que alguien contraponga argumentos a tus escrito, me animo a ello, aunque con cierta dificultad porque coincido con tu análisis emoticon Arriba .

Un primer punto que me chirría es que todavía consideres "la institución de la iglesia metiéndonos el miedo".

No opino sobre otros continentes, pero creo que en la Europa del s. XXI la Iglesia ha perdido su capacidad de influir en las decisiones de las personas. No te niego que nuestro poso cultural católico explique en parte como enfocamos la vida y lo mismo de la religión protestante u ortodoxa en sus respectivos países. Pero creo que en nuestras decisiones de compra, inversión, políticas e incluso de natalidad, la influencia de la religión es mínima.

Otro punto que creo podrías matizar es esa visión idealizada de nuestros valores y comportamientos pre-capitalistas que se desprende de frases como: "nuestro declive como pueblo, perdemos nuestros valores humanos a costa de los intereses del sucio dinero".

De hecho, a pesar de todas las críticas que podemos hacer a la ensaltación del egoismo o beneficio propio propio del capitalismo, sería injusto no reconocer que dentro del capitalismo han surgido muchas iniciativas de gran valor: declaración de derechos humanos (y la infancia), sensibilización medioambiental, liberación de la mujer, etc. que eran impensables antiguamente <= ok, ya sé que estoy siendo muy (euro) etnocentrista y que podemos encontrar sociedades tribales, que nos daban mil vueltas en solidaridad y respeto a la naturaleza.

Por último, cuando hablamos de fin del capitalismo, a qué nos referimos?

No soy académico y por eso no sé muy bien como definir con exactitud, pero para mi el capitalismo es que los medios de producción son privados y la economía funciona o se equilibra buscando cada uno su propio beneficio.

Lo que caraccteriza el capitalismo es algo que siempre ha ocurrido, incluso en la prehistoria. Tal vez la diferencia del periodo capitalista (generalizado en el s.XIX a nivel mundial) con los anteriores periodos históricos es:

- Supresión de los ámbitos económicos que de forma artificial se comportaban con una lógica diferente a la capitalista, esto es, el propietario no era quien explotaba el negocio. P.ej.: supresión privilegios feudales, desamortización tierras Iglesia, supresión privilegios gremiales, expolio colonial por las metrópolis.

- Gobiernos conscientes de la forma de funcionar capitalista y que lo potencian. En esto los debates del s. XIX en España entre liberales y conservadores/monárquicos son interensantísimos.

Aunque coincido contigo en que el capitalismo como lo entendemos hoy en día no puede continuar, creo que sí continuará otro capitalismo, esto es, que la gente tomará sus decisiones de forma descentralizada en función de sus egoismo, pero con otra escala de valores.

Me explico, cuando yo decido ser cliente de Triodos Bank en vez del Banco de Santander, soy capitalista o no?

Si soy cliente de SomEnergia en vez de Endesa, soy capitalista o no?

Si decido comprar productos ecológicos y de cercanía (KM 0), soy capitalista o no?

Si decido consumir más servicios y cultura y menos bienes materiales, soy capitalista o no?

Todo lo que humildemente intento hacer para conseguir un mundo mejor lo hago sin romper las reglas de juego capitalistas.

No sé, son solo unas ideas y por ello todavía no tengo claro el sentido de tu frase: "El capitalismo llega a su fin".

Ah y sobre tu opción política, ya que España no ha tenido su revolucón social, coincido contigo en que nos hace falta un Pablo Iglésias o un lider que sin ser perfecto (nadie lo es, incluso Jesús tuvo sus momento de debilidad) nos de un nuevo sentido como sociedad o como tu dices: "Ahora, sólo queda esperar al hombre que se erija como guía de ese cambio, vestido como hombre de izquierdas, en este país que es el que nos ocupa."

Saludos,


 #6
Escrito (Editado )  0  0  
El problema no es el sistema capitalista en sí mismo, el problema radica en las diferencias sociales que provoca, y la combinación con la ambición humana. El problema es esta calaña de políticos que desvirtúan el reparto de poderes, y la falta de un organismo que no lo vuelva a permitir. Igual que en un sistema comunista, el peligro sería, que ese líder que surja, acabe corrupto por ese poder que las mayorías sociales le otorgan. Ahora bien, si un sistema se basa en la competencia en lugar de la cooperación, en la distinción social en lugar de la igualdad, y a delegar los poderes políticos judiciales e informativos, en un sistema cada vez más centralizado y totalitario, escondido tras el manto de una falsa democracia, entonces mis convicciones morales me obligan a decantarme por un sistema socialista o comunista

Así mismo, el dinero como herramienta de intercambio de bienes es útil e imprescindible, siempre que no sea un elemento diferenciador cada vez más determinante, que lo único que consigue es distinguir cada vez más entre ricos y pobres. Aquí entrarían términos como el salario digno, básico para poder negociar con la patronal unas mínimas condiciones dignas, o los topes salariales. No consigo ver la diferencia entre el sistema feudal, donde había un capital que era la tierra, que una minoría explotaba sin mancharse las manos, mientras la plebe les rendía tributo por tener el privilegio de trabajar sus tierras, y el neoliberalismo contemporáneo. La única diferencia hasta hace unos años, era ese concepto que nos habían vendido, denominado estado de bienestar. Concepto que el capitalismo, por el aumento de la esperanza de vida, y el sistema de reparto del sistema contributivo, ya no es capaz de sostener. Con los impuestos de hoy, no se pagarán las pensiones de mañana. Ahora nos tendrán que meter a la fuerza, pensiones con entidades privadas.

Y entrando en el tema de la iglesia, que no tengan poder en este momento para influir en decisiones políticas, es más que discutible. Habría que ver hasta qué punto influyen en la ley del aborto de Gallardón, por ejemplo. Como institución, en sus altas esferas, me parece esperpéntica. No digo que un cura de pueblo, o una monja que cuide ancianos, hagan una labor vana. Como en política, se contraponen la vocación de servicio social, con el ansia de poder. Ahora bien, sus bases se fundamentan en el miedo, a la muerte o a los anticristos que ellos mismos crean. Aquí no quiero ponerme demasiado filosófico, la creencia es muy respetable. Llámalo ciencia, llámalo razón, llámalo Dios, moral o metafísica. El ser humano necesita un pilar al que aferrarse, para dar luz a lo efímero de su existencia. Yo reconozco que soy agnóstico respecto a la religión católica, aunque sí creo en la energía que distingue a lo vivo de lo inerte. Respeto la fe, cristiana musulmana ortodoxa o de cualquier tipo. De ahí a reconocer alguna autoridad moral a una institución que va contra natura, que no avanza al ritmo de la sociedad, o tributar culto a un personaje como Rouco Varela, hay mucha diferencia.

Te agradezco profundamente tus aportes.

Tratos KO: tHa_cRacK (ver incidencias), vende móvil libre de origen con semanas de uso, envía terminal Orange liberado, y ticket de cash converters (semanas de uso? cuántas?). Repetidas faltas de respeto.

jokerrr, cobra 100 euros por una HTC Magic en abril del 2010 que nunca envía. Cuidado que está de vuelta.

superwoofe: más de un mes para enviar un móvil "impoluto", y envía móvil trillado. Nunca más se supo de él.
 #7
Escrito   0  0  
gran intervención compañero, cuelgo con tu permiso el video de la entrevista de gabilondo a Sampedro

 #8
Escrito   0  0  
Deliciosa entrevista, de principio a fin. Imprescindible volver a escucharla cada vez que se pierda la fe en el ser humano. Emociona sobremanera cuando compara la muerte al desembocar de una ría.

Gracias por colgarla.

Tratos KO: tHa_cRacK (ver incidencias), vende móvil libre de origen con semanas de uso, envía terminal Orange liberado, y ticket de cash converters (semanas de uso? cuántas?). Repetidas faltas de respeto.

jokerrr, cobra 100 euros por una HTC Magic en abril del 2010 que nunca envía. Cuidado que está de vuelta.

superwoofe: más de un mes para enviar un móvil "impoluto", y envía móvil trillado. Nunca más se supo de él.
Volver a Política