A la hora de comprar una casa el vendedor se puede echar atrás?

8.426 3
 #1
Escrito   0  0  
Hola, lo pregunto porque mi hermano iba a comprar una casa, la vendedora le dijo un precio y a mi hermano le pareció bien, fue el banco a ver la casa y le concedieron el crédito, entre el estudio y demás tramites lleva unos 800 euros gastados, iban a quedar para firmar y ahora la mujer dice que no quiere saber nada que consulten con su sobrino... El banco tenia todo los papeles, escrituras, echaron fotos para valorar la casa solo faltan las firmas. ¿Se puede echar atrás? ¿Y todo el dinero que le ha costado a mi hermano el estudio lo pierde?

Un saludo

Mis rojos:

-lidertel-: no le gusto una pregunta que hice tan normal.
pantera87: cuando le pregunte porque me pone un rojo, su respuesta: "por llorona de mierda".

Con ninguno de ellos he tenido un trato de compra-venta.
 #2
Escrito   0  0  
aromatizdo yo no entiendo mucho de temas legales y si tu hermano podría llegar a recuperar ese dinero puesto que por lo que comentas deduzco que todo fue de boquita, no hay nada firmado.

Lo que si te puedo decir, es que para otra vez que encuentre un piso que le guste, es que se haga un CONTRATO DE ARRAS, con eso si que no hay ningún problema ya que todo queda por escrito y además, se entrega un dinero que el día de la compraventa se descontará del precio. Yo por ejemplo para amarrar bien el piso que compré, pues en su día hicimos un contrato de arras y les di 24.000€ cantidad que igual mucha gente no puede disponer, pero es bueno dejar una cantidad grande ¿por qué? pues porque de este modo si te gusta realmente la vivienda sabes que si se echara atrás el vendedor (como le ha pasado a tu hermano) pues entonces te tendría que devolver 48.000€ (el doble y eso hay que ponerlo por escrito en el contrato), claro que si es el comprador el que se echa atrás, pues también perdería el dinero, pero normalmente sólo pierde la cantidad entregada que en este ejemplo que te he puesto, son 24.000€.

Te dejaría un modelo de contrato de arras, pero es que estoy buscando el que hice en su día y no lo encuentro, pero segurísimo que si buscas por internet, encontrarás algún modelo


El Bierzo
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por aromatizdo
Hola, lo pregunto porque mi hermano iba a comprar una casa, la vendedora le dijo un precio y a mi hermano le pareció bien, fue el banco a ver la casa y le concedieron el crédito, entre el estudio y demás tramites lleva unos 800 euros gastados, iban a quedar para firmar y ahora la mujer dice que no quiere saber nada que consulten con su sobrino... El banco tenia todo los papeles, escrituras, echaron fotos para valorar la casa solo faltan las firmas. ¿Se puede echar atrás? ¿Y todo el dinero que le ha costado a mi hermano el estudio lo pierde?

Un saludo


Hola.

En teoría, una vez llegado a un acuerdo, se considera un "contrato verbal". Un contrato verbal tiene tanta validez como un contrato firmado según el derecho civil, el problema es que el contrato verbal puede ser difícil de demostrar, mientras que uno firmado está muy claro.

Una vez aclarado este punto, tu hermano tiene dos opciones:

a) Tu hermano se olvida del asunto, pierde los 800 euros y la próxima vez, cuando llegue a un acuerdo de compra-venta firma un contrato de arras, que es lo que hay que hacer para curarse en salud. dicho contrato de arras debe especificar una cantidad entregada a cuenta. Dicha cantidad la perdería tu hermano si se echara para atrás él y si se echara para atrás el vendedor, este perdería el doble. En caso de que alguno de los des se echara para atrás se iría a juicio y con el contrato de arras firmado en la mano, la parte que se hubiera echado atrás caería con todo el equipo. Esto no suele suceder, es el equivalente a un "suicidio".

b) Tu hermano contrata a un abogado y va a juicio intentando hacer valer el contrato verbal. El resultado es incierto y depende mucho de la posibilidad de demostrar la existencia del acuerdo. Si lo consigue y gana, el juez determinaría la compensación económica por daños y perjuicios que le correspondería pagar a la vendedora por romper el contrato.

Depende de tu hermano valorar qué opción es la más recomendable.

PD: Y como recordatorio para todo el mundo: si llegamos a un acuerdo de compra-venta SIEMPRE hay que hacer un contrato de arras. Este contrato protege tanto al vendedor como al comprador y no hay ningún motivo que lo desaconseje si ambas partes obran de buena fe.

Un saludo
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por tito_pk2
aromatizdo yo no entiendo mucho de temas legales y si tu hermano podría llegar a recuperar ese dinero puesto que por lo que comentas deduzco que todo fue de boquita, no hay nada firmado.

Lo que si te puedo decir, es que para otra vez que encuentre un piso que le guste, es que se haga un CONTRATO DE ARRAS, con eso si que no hay ningún problema ya que todo queda por escrito y además, se entrega un dinero que el día de la compraventa se descontará del precio. Yo por ejemplo para amarrar bien el piso que compré, pues en su día hicimos un contrato de arras y les di 24.000€ cantidad que igual mucha gente no puede disponer, pero es bueno dejar una cantidad grande ¿por qué? pues porque de este modo si te gusta realmente la vivienda sabes que si se echara atrás el vendedor (como le ha pasado a tu hermano) pues entonces te tendría que devolver 48.000€ (el doble y eso hay que ponerlo por escrito en el contrato), claro que si es el comprador el que se echa atrás, pues también perdería el dinero, pero normalmente sólo pierde la cantidad entregada que en este ejemplo que te he puesto, son 24.000€.

Te dejaría un modelo de contrato de arras, pero es que estoy buscando el que hice en su día y no lo encuentro, pero segurísimo que si buscas por internet, encontrarás algún modelo



+1. yo trabaje de asesor inmobiliario y es asi, haces un contrato de arras y ya esta pillado que se echa atras que amoquine la pasta.

Soy mas Puntaumbrieño que las conchas de la playa.