Cómo saber si mi RAM está en Dual Channel

129.076 22
 #1
Escrito   0  0  
Buenas compañeros,
tengo el ordenador nuevo y tengo una duda con respecto a la ram
Tengo 2 módulos de 4gb

Tenía entendido que para que funcionasen en dual channel, tenían que estar las 2 en el mismo color. Según el de la tienda, tienen que estar en distintos colores pero contiguas.

Mi placa es Asus p8p67 LE y según el manual están en DIMM _A1 Y DIMM _A2.

Están bien?
He mirado en el everest y en chipset no me aparece nada, sale en blanco
He mirado en CPU Z y en memoria me aparecen los 8gb pero en channel no me sale nada, sale en gris, y en la Bios tampoco.
Estoy desesperado xq ya no se donde mirar.

Alguien me ayuda??

Gracias de antemano

SERVICIOS ## [ [CaRTeLeS] ] [ [DiSEñO] ] [ [ReTOqUeS] ] ## ECONÓMICO ## AQUI
 #2
Escrito   0  0  
Para que la memoria pueda funcionar en Dual Channel, la placa base debe soportarlo y además debemos tener dos módulos de memoria exactamente iguales (Frecuencia, Latencias y Fabricante). Si los módulos no son exactamente iguales no funcionará el Dual channel, e incluso se pueden dañar los módulos de memoria.

Dual channel es soportado por memorias DDR, DDR2 o las nuevas DDR3, pero no es soportado por memorias SDR (las conocidas como SDRAM, aunque las DDR, DDR2 y DDR3 también son SDRAM).

Normalmente, en las placas que soportan Dual channel, los zócalos de memoria que forman el Dual channel suelen estar marcados en colores diferenciados, indicándose en el correspondiente manual cual es el color correspondiente, pero no hay una regla fija en cuanto a cuales son los zócalos que forman el Dual channel.
En unas placas pueden ser el zócalo A1 y A2 y en otras el A1 y B1 (o la denominación que tengan estos según el fabricante).





Es de suma importancia que los módulos sean exactamente iguales. Esto ha llevado a los principales fabricantes de memorias a comercializar pack específicos para Dual channel, en los que vienen los dos módulos correspondientes. Esto no quiere decir que por fuerza tengan que ser un pack, sólo eso, que tienen que ser exactamente iguales. Si vamos a utilizar un sistema Dual channel es muy importante que utilicemos módulos de calidad, olvidándonos de los módulos genéricos y yendo a módulos de marca reconocida.






Una pregunta que se puede plantear (y de hecho se ha planteado) es si con dos memorias Dual channel se duplica la velocidad de las memorias, es decir, que si se tienen dos memorias DDR-400 en Dual Channel aumenta la velocidad de la memoria (es decir, si esta pasa a ser 800). No exactamente, la velocidad de las memorias es la misma. Lo único que ocurre es que puede acceder a los dos módulos al mismo tiempo, pero a la velocidad que cada uno de ellos tenga. A lo que afecta es al bus de la memoria, no a la frecuencia de esta.

La siguiente pregunta que se plantea es si es mejor un sólo módulo de 1GB o dos módulos de 512KB en Dual Channel. Bien, aquí la respuesta ya es más complicada. En general es mejor dos módulos de 512MB en Dual channel, pero como ya hemos comentado, el incremento en el rendimiento se va a notar en programas que hagan un acceso grande a memoria y, sobre todo, en sistemas con gráfica integrada o con algún tipo de gráfica implementada en RAM, como HyperMemory o TurboCaché.
De todas formas, salvo en los casos ya citados, la diferencia en rendimiento no es espectacular ni mucho menos. En la práctica el incremento en el rendimiento (y esto depende de muchos factores) no pasa de un 15%, siendo lo normal que se sitúe entre un 4% y un 10%, pero como ya hemos dicho, esto depende de muchos factores (memorias, placa base, procesador...). En unos sistemas obtendremos unos incrementos superiores a los obtenidos en otros.

Otra pregunta que se puede plantear es la siguiente: Dado que el Dual channel se controla mediante un segundo gestor de memorias en el Northbridge ¿Qué pasa en sistemas basados en AMD, en los que la memoria es controlada directamente por el procesador? ¿se obtiene también un mayor rendimiento?
Bueno, para empezar ya de por sí el FSB a memoria en sistemas basados en AMD 64 es superior al de sistemas basados en Intel, precisamente por estar controlado directamente por el procesador y no por el NorthBridge, pero sí que existe un incremento entre utilizar Dual channel o no. De hecho los procesadores AMD están diseñados para utilizar esta tecnología, aprovechándola al máximo (los AM2 tienen un ancho de banda en memoria de 128bits), pero si no la utilizan la diferencia en rendimiento es menor que en sistemas basados en Intel (donde es el Northbridge de la placa base el encargado de gestionar la memoria).

Un punto a tener en cuenta es que muchas placas base con Dual channel limitan la configuración de memoria al activarse este, es decir, que si tenemos una placa base con cuatro zócalos de memoria, en los que en teoría se pueden poner 1, 2, 3 ó 4 módulos, en estas placas las opciones son 1, 2 ó 4 módulos, ya que al activarse el Dual channel no permite una configuración que ocupe 3 zócalos.


Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #3
Escrito   0  0  
gracias pero me quedo igual...
quiero saber si yo las tengo correctamente. Por qué el everest no me lo dice, o xq el cpu z me aparece en gris o si existe otro porgrama que me lo diga.
Es impresionante que no salga por ningíun sitio, cuando he seguido los pasos de todo el mundo que tiene mi mismo problema....

SERVICIOS ## [ [CaRTeLeS] ] [ [DiSEñO] ] [ [ReTOqUeS] ] ## ECONÓMICO ## AQUI
 #4
Escrito   0  0  
ADJUNTO LA imagen de las instrucciones de la placa.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

SERVICIOS ## [ [CaRTeLeS] ] [ [DiSEñO] ] [ [ReTOqUeS] ] ## ECONÓMICO ## AQUI
 #5
Escrito   0  0  
Cuando ejecutes cpuz , abre la pestaña "Memory", y en el apartado "Channels #" debe salir "Dual".


A mi si me aparece Dual, si quieres, te puedo pasar un pantallazo
 #6
Escrito   0  0  
si lo del cpu z me sale en un ordenador antiguo, pero en este solo me sale size, y pone los 8gb, lo demás sale todo en gris, no da datos.... y no se xq!!!

SERVICIOS ## [ [CaRTeLeS] ] [ [DiSEñO] ] [ [ReTOqUeS] ] ## ECONÓMICO ## AQUI
 #7
Escrito   0  0  
nadie?? es que debe ser como que no reconoce alguna pieza o driver o nose, xq tampoco entiendo mucho...
Me dice la marca de la ram, voltaje, tamaño, latencia, mhz, todo! menos como trabajan conjuntamente.

SERVICIOS ## [ [CaRTeLeS] ] [ [DiSEñO] ] [ [ReTOqUeS] ] ## ECONÓMICO ## AQUI
 #8
Escrito   0  0  
Para que estén en dual channel los módulos tienen que estar en las ranuras del mismo color.

Para comprobar cómo están funcionando tus memorias puedes usar el CPU-z.
 #9
Escrito   0  0  
Si las memorias estan funcionando en DualChannel, por lo menos en mi BIOS, al hacer la comprobación sale este mensaje:
'Memory runs at dual channel'
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por p-nodoyuna
Para que estén en dual channel los módulos tienen que estar en las ranuras del mismo color.

Para comprobar cómo están funcionando tus memorias puedes usar el CPU-z.


según tengo entendido, no tiene porqué! depende de la pl.base y según como tengas configurados los channels a1 a2 / b1 b2.

Por otr5o lado, lo del cpu z, ya lo he comentado arriba, y no me aparece nada del channel.

quote:
Originalmente escrito por reynold19
Si las memorias estan funcionando en DualChannel, por lo menos en mi BIOS, al hacer la comprobación sale este mensaje:
'Memory runs at dual channel'


Dónde miras eso? Imagino que dependerá de la BIOS, en la mia, me meto en opciones avanzadas y me aparece la info de cada módulo, pero nada de como trabajan conjuntamente.

Sigo en las mismas, vamos...

SERVICIOS ## [ [CaRTeLeS] ] [ [DiSEñO] ] [ [ReTOqUeS] ] ## ECONÓMICO ## AQUI
Volver a Informática