Móviles y gasolineras

3.445 8
 #1
Escrito   0  0  
Os pego una noticia interesante que acabo de leer en Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Un estudio reciente indica que el uso de teléfonos móviles en las gasolineras no provoca ningún incendio, pero sí algo indirectamente relacionado con ellos

El peligro de los móviles en las gasolineras

¿Es realmente peligroso hablar por el móvil en una gasolinera? Y si lo es, ¿por qué?

Este es un tema recurrente que ya tratamos en otra consulta, pero que ahora podemos actualizar con un estudio reciente acerca de este tema. Recordemos además que este asunto vuelve a estar de actualidad dado que la nueva legislación de tráfico incluye la prohibición expresa de utilizar un teléfono móvil en una gasolinera.
Realmente, el riesgo de causar un incendio o explosión en una gasolinera por el uso de un teléfono móvil es casi nulo, ya que la radiación electromagnética que emite el móvil es realmente pequeña, y toda la circuitería electrónica está bien aislada del exterior, quedando la posibilidad de generar una chispa eléctrica de suficiente intensidad como para ignitar el vapor de gasolina totalmente descartada.

Pero lo cierto es que casos ha habido en los que un móvil ha estado involucrado en un incendio en una gasolinera, por lo que, ante la duda, lo más prudente siempre es prohibir. Sin embargo, un estudio independiente ha demostrado que el móvil no tuvo por qué tener la culpa en estos casos, siendo la explicación realmente curiosa.

Un grupo que se dedica a tratar con "leyendas urbanas" relacionadas con la ciencia en los EEUU se decidió a probar si los móviles eran tan peligrosos como decían, y realizó diferentes pruebas en un entorno controlado en los que pusieron un móvil en marcha en un ambiente cargado con vapor de gasolina. Realizaron llamadas, recibieron llamadas, e incluso le quitaron el protector de la antena para ver si así se generaba una chispa.

El resultado fue el esperado: ni una chispa, ni un incendio. El móvil no parecía ser el culpable de los incendios. Pero entonces ¿cuál era?

Visionando las cintas de las gasolineras en las que se produjeron los incendios (nada graves, por cierto), las conclusiones a las que llegaron fueron tan esclarecedoras como curiosas: los usuarios de teléfono móvil comenzaban a poner gasolina pero recibían una llamada. Iban a buscar el móvil que habían dejado dentro del coche. Se sentaban rápidamente para cogerlo, levantándose con la misma celeridad. Y esa es la clave.

Lo que pasaba realmente es que al rozar tan bruscamente la ropa con la tapicería se cargaban de electricidad estática. Una carga lo suficientemente alta como para causar una chispa si acercaban su mano o ropa lo suficiente a la parte metálica del surtidor de gasolina. Esa chispa ignitaba el vapor de gasolina que rodeaba al surtidor.
Sin embargo, ese mini-incendio no era suficiente como para causar la ignición del chorro principal de gasolina, que necesita más energía (recordemos que la gasolina es un gran refrigerante). El punto culminante lo daba el hecho de soltar rápidamente la manguera al notar el chispazo, lo cual cerraba el flujo, dejando que algunas gotas de carburante saltaran pulverizadas, pudiendo causar un pequeño incendio (al ser inferior la cantidad de gasolina, se podía ignitar con menor energía).

Dicho esto hay que remarcar que éste ha sido un estudio muy limitado, por lo que no se pueden generalizar los resultados a todos los incidentes relacionados con móviles, pero sí que demuestra que eliminar el factor "teléfono móvil" no evitará este tipo de accidentes, que en todo caso son extremadamente raros.

 #2
Escrito   0  0  
La pohibición de usar móviles en gasolineras está basada en la posibilidad teórica de que una antena pueda generar chispas cuando emite señales de radio.

Cualquiera que conozca la teoría del funcionamiento de una antena sabe que al emitir se produce un movimiento de electrones a lo largo de la antena, lo que provoca picos de tensión y de intensidad.

Esos picos de tensión provocan diferencias de potencial con respecto a tierra, que pueden ser el origen de un arco voltaico, osea, de una chispa.

Esta es la teoría. Le he contado de de la forma más escueta y complensible que he podido, porque esto no es un foro de ciencias.

En el caso concreto de un teléfono móvil moderno (ahora ya es práctica, no teoría), dada la frecuencia a la que funcionan, y su escasa potencia, es poco probable que se produzca una chispa, ya que la antena suele esta bien aislada y en muchos casos situadas dentro de la carcasa del terminal. Es, repito, poco probable, pero no imposible.

No me gustaría acabar el post sin hacer referencia a otros equipos de radio, que suele haber en algunos vehículos, especialmente de policía, bomberos, ambulancias, etc. Son los radioteléfonos (conocidos como "emisoras"), que suelen incorporar una antena de tipo varilla en el exterior del vehículo sin aislamiento alguno.

Pues bien, el riesgo de que se genere una chispa es mucho más elevado en una de estas antenas que en un teléfono móvil, dado que trabajan con una potencia bastante mayor, aunque la frecuencia es menor. Con todo y con esto, ese posibidad es remota.

Un saludo.

 #3
Escrito   0  0  
Ozelui explico tambien el peligro de los vibradores de los moviles en otro post

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #4
Escrito   0  0  
Bueno como trabajador de una estacion de servicio os dire que ahora esta surgiendo la polemica sobre lo que comentais y nosotros ya llevamos mas de un año con el letrerito enviado por la compañia que se prohibe el uso del movil,a todo esto añadire que si leeis el manual de cualquier terminal de estos ultimos años y no digo de ahora ya os remite que apagueis el movil en ambientes con posibilidad de explosiones tales como gasolineras,etc, bueno pues si ya llevan diciendo esto hace bastante por algo sera,yo en mi caso no dejo hablar a ningun cliente a no ser que se vaya del recinto de respostaje,(las normas son las normasemoticon sonrisa ).Un saludo

PALMA DE MALLORCA
 #5
Escrito   0  0  
me contaron, no se si será verdad, q con el móvil cerca se puede hacer q los contadores de las máquinas expendedoras del combustible marquen erróneamente. Me parece poco probable pero recuerdo q unos tipos probocaban q las tragaperras dieran premios con móviles. Lo mismo hay alguien q sabe como trucar una maquina de gasolinera para q eche mas líquido del q corresponde. Estaria gracioso enterarse de eso jeje
 #6
Escrito   0  0  
joder, pues yo nunca suelo apagar el movil, poque no me doi cuenta, y que para unr ato que estoi ali apagr y encender, desespera..
 #7
Escrito   0  0  
pues no creo que mucha gente apague el movil, yo desde luego no lo hago, tampoco hablo, pero se me olvida apagar el trasto cada vez que voy a repostar.
Sinceramente si que creo que pueda haber peligro, pero bueno, tambien se ve gente fumando en las gasolineras y creo que eso es bastante peor.
Y si hacen marcar mal a los surtidores pues nada que lo hagan siempre que sea para mejor del consumidor, que ya te timan muchos de ellos.

__________________
Cuando el infierno esté lleno los muertos caminarán sobre la tierra
 #8
Escrito   0  0  
ni yo tampoco... pero la ley se refiere a apagarlo, o a no usarlo???

Luego estaba la leyenda urbana de que la benemérita hace q suenen los moviles con barridos de frecuencia y si lo coges ZASS! pero ya se ve que no...

Gorka // Bilbao // Muchos años por aquí...
 #9
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

Volver a General