¿Creeis que el Valenciano y el Catalan son lenguas distintas?

125.350 495
Escrito (Editado )  0  1  
quote:
Originalmente escrito por davigarma
Vaya! esta si que es gorda. El catalán "un dialecto" dice el caballero ¿ un dialecto de quién, de qué idioma ?.

S2

El catalán es, además de una lengua, un dialecto del latín como el castellano, el francés, el italiano, el portugués,...Y el latín a su vez es un dialecto del indoeuropeo.

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por silvia_xXx
El catalán es, además de una lengua, un dialecto del latín como el castellano, el francés, el italiano, el portugués,...Y el latín a su vez es un dialecto del indoeuropeo.

Es un idioma con orígenes indoeuropeos con rasgos comunes en el latin-griego. Pero la genealogia exacta es un "pollo" ya que la parte occitanorománica es compleja. En todo caso tiene un sustrato visigótico y franco, que era el "dareja" germánico de los francos y mucho menor del árabe. Si en castellano hay unas cuatro mil palabras con ese origen árabe , en el catalán no las he contado pero hay bastantes menos

En todo caso, y como los "mencionados" en primer lugar ya son idiomas desaparecidos y "difuntos" excepto para la Iglesia, o el estudio académico ,vale la acepcion griega moderna de idioma. La genealogía de "idioma" es --->latin--->fuente griega : "idios" ( propio, fuente propia) y el sufijo "ma" ( realización). Por lo tanto es la realización de "lo propio". Cuando era joven , el dictador, nos hacía estudiar en el Bachillerato dos lenguas "muertas" : griego y latín, y en tercero de Bachillerato ( o en segundo, no me acuerdo excatamente ) se empezaba con el francés. ¡Qué cosas!

s2

S2
Escrito   0  1  
quote:
Originalmente escrito por davigarma
Cuando era joven , el dictador, nos hacía estudiar en el Bachillerato dos lenguas "muertas" : griego y latín, y en tercero de Bachillerato ( o en segundo, no me acuerdo excatamente ) se empezaba con el francés. ¡Qué cosas!

s2

S2

A mi en la democracia me hacían estudiar también en el bachillerato latín en 2º de B.A.T, el latín que estudié en el instituto no nos lo hacía estudiar el presidente o el rey en persona, sino que delegaba esa responsabilidad en profesores.
Si hubiese cogido una carrera de letras también hubiese cursado el griego, pero como estudié carrera de ciencias, las clases de griego me las pagaron mis padres de su bosillo. emoticon sonrisa

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por fernandet1
Yo lo que no entiendo es:

Qué c*j*ne* importa cómo se llame?? Yo lo llamo Valenciano muchas veces, y otras muchas Catalán, igual que muchas veces digo Español o Castellano, dependiendo del contexto.

El problema de los tochos es que todo el mundo es consciente de que son la misma lengua menos tú.

Las pajas mentales que os hacéis para defender lo indefendible :estupido , ¿como que que más da como se llama un idioma? Menuda argumentación la tuya ni un crio de 4 años. Y todo para darle gusto al NAZIonalismo...

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
¡Muy bien por Bildu! [...] es hora de la revancha.

quote:
Kopba Creo que me dedicaré a trolear todos los hilos como este con mensajes de ese tipo.
:O

Churchill: "Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas."
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por soriano
Podriamos dejarnos de debates esteriles y simplemente eso lo veriamos com una encuesta,asi sabriamos hacia donde se decanta la balanza

Las encuesta se harán públicas y se anunciaran a bombo y platillo cuando digan lo que los naZionalistas les interese, mientras estas encuestas son escondidas y silenciadas, lo mismo que pasó con el congreso de romanística que se celebró en Mallorca en 1980:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.][/URL]

quote:

quote:
Kopba Creo que me dedicaré a trolear todos los hilos como este con mensajes de ese tipo.

Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por D0KT0RZER0
Tranquilo, si yo tengo las ideas muy claras respecto al problema político-lingüístico, que existe entre catalanes y valencianos, pero ten en cuenta que aquellos que no lo entiendan, lo bueno si breve, dos veces bueno... te lo decía que para buscar y encontrar la verdad ya tenemos opciones, pero si cada vez que intervienes sueltas esos tochacos, ya te digo yo que la gente ni se los lee, la juventud de hoy en día no es muy aficionada a leer, y es una verdadera lástima.

Es imposible desmontar toda la tramoya NAZIonalista con cuatro palabras, tampoco es tanto lo que pongo uno o dos folio por lo general, se necesita leer y leer para comprender lo que está pasando y las intenciones oscuras de esa gentuza neo NAZI.

Ya se que la jueventud de hoy en día no lee demasiado yo tampoco soy muy aficionado a la lectura, nunca me atrajo demasiado hasta que empece a leer libros de historia que desmontan todas esas teorías Juan Palomo y la verdad es que enganchan, lo que menos le gusta a la gente es lo que les puedan irritar tanto como para querer salir a la calle a protestar, es más cómodo quedarse en casa viendo la TV, pero ese no es mi problema, allá cada uno con su conciencia yo me conformo con UNO solo que despirte de "Matrix" y quiera luchar contra la imposicion de la mentira como verdad absoluta, nada más, como dice un dicho: No se arrepienta nunca de aquellas cosas que ha creado aunque no hayan ido tan bien como esperaba, arrepiéntase toda la vida de aquello que no ha llegado a crear.

quote:

quote:

Escrito   0  1  
quote:
Originalmente escrito por memoryy
Las encuesta se harán públicas y se anunciaran a bombo y platillo cuando digan lo que los naZionalistas les interese, mientras estas encuestas son escondidas y silenciadas, lo mismo que pasó con el congreso de romanística que se celebró en Mallorca en 1980:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.][/URL]

Como es eso? Para demostrarme que son lenguas distintas me remites a una encuesta (que no me creo mucho pero eso ya es otro tema), en la que preguntan CUAL ES SU LENGUA MATERNA?????? Alguno de los dos tiene problemas de comprension lectora y creo que no soy yo.Aqui se esta argumentando porque si o porque no, el catalan y el valenciano son la misma persona
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por _daylon_
Yo creo que tanto el valenciano, como el mallorquin, como el catalan, son dialectos los 3.

Ya despues depende de las ansias nacionalistas de cada region.

De los tres el único dialecto es el Catalán que es un dialecto del provenzal, el idioma que hablaban los repobladores y fundadores de la Marca Hispánica en el siglo IX, en esa fecha los valencianos ya hablábamos valenciano, como un romance.

quote:

quote:

Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por soriano
Como es eso? Para demostrarme que son lenguas distintas me remites a una encuesta (que no me creo mucho pero eso ya es otro tema), en la que preguntan CUAL ES SU LENGUA MATERNA?????? Alguno de los dos tiene problemas de comprension lectora y creo que no soy yo.Aqui se esta argumentando porque si o porque no, el catalan y el valenciano son la misma persona

Tu has pedido una encuesta y yo te la he puesto, nada más, si no te gusta no es mi problema.

quote:

quote:

Escrito   0  0  
Solo comentare que cuando en Valencia estabamos en el siglo de oro de la lengua valenciana, es decir, cuando mas y mejores libros se escribian en esta lengua, en Cataluña aun no hablaban catalan, no sabian ni lo que hablaban, una mezcla nada estandarizada de lenguas y dialectos... Luego estandarizaron su lengua y para diferenciarse del valenciano cogieron algunas palabras del frances para no cogerlas del valenciano. De modo que no podemos decir que el valenciano viene del catalan ya que el valenciano existio antes que el catalan... <Desgraciadamente, hace pocas decadas, por temas politicos se estandarizo un valenciano bastante parecido al catalan, no tiene nada que ver el valenciano de nuestras abuelas (que es el de Lo Rat Penat) con el que se les enseña a los niños en el colegio, se ha empobrecido la lengua valenciana y se la ha humillado ante la catalana, simplemente por temas politicos.

¿Que son la misma lengua? ¿Un catalan se entiende hablando con un valenciano? Pues a veces si y a veces no.. Igual que con el mallorquin, que tanto a catalanes como a valencianos les cuesta entender... De modo que... ¿Son la misma lengua? Pues depende del valenciano, del catalan y del mallorquin que metamos en la conversacion...

Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Volver a Política