Apagar y desenchufar no es lo mismo

10.685 13
 #11
Escrito   0  0  
Pues como siempre depende del campo que escape del circuito magnético. Generalmente los cargadores que tienen transformador (no las fuentes conmutadas que no llevan a 50 Hz sino de alta frecuencia) usan un circuito magnético en H (tipo columna en miniatura) o sea:

-----
| | |
-----

Los bobinados se colocan en la columna central. Este tipo de transformador tiene un alto rendimiento lo que es señal que existen poca fuga en el circuito magnético.

Por tanto aunque se coloquen trafos muy cerca la influencia del campo magnético es nula por su poca magnitud.

Hay que añadir que ambos trafos se alimentan del mismo punto por lo que están en fase.

No es habitual encontrar trafos toroidales en pequeños cargadores pero en ese caso no se producen fugas en el circuito magnético por su propio diseño físico. El trafo toroidal es el que mayor rendimiento presenta.

Ahora bien, siempre hablando de unidades de buena calidad con las chapas bien orientadas y con los bobinados en su posición correcta.

Precisamente los defectos en el circuito magnético por un mal dimensionamiento o una construcción deficiente como chapas de baja calidad, despegadas, etc... producen corrientes parásitas que incrementan la Io (corriente en vacio) y producen el calentamiento del trafo en vacio.

Es lo que dije que un calentamiento anormal del transformador sin carga denota una calidad ínfima.

Saludetes!

Félix
 #12
Escrito   0  0  
Hola Félix.

Como veo que controlas el tema eléctrico tengo una duda que nadie me sabe contestar...de electricidad no tengo ni idea.

Hace un año más o menos el monitor hizo plof y me quedé sin él (era bastante bueno) y hace 1 mes, durante una tormenta petó mi ordenador, la broma me salió cara pues no sólo fue la fuente de alimentación como suele pasar, sino la tarjeta gráfica y demás.En ninguno de los 2 casos saltaron los plomos.Vivimos en la ciudad, es un edificio de 14 plantas, o sea que no es como en un pueblo que podría no tener conexión de tierra...

Me he comprado una regleta de esas que pone que protege de los picos de tensión para los aparatos eléctricos, teléfono, fax, módem... (entre las chorradas que pone que tiene -de ésto ni idea- Fusible térmico, condensador de película... y tiene 2 leds (rojo y verde), el rojo de indicador de tierra y el verde como indicador de protección contra sobrecargas. Lo puse en el enchufe donde ha estado siempre y el rojo no se iluminaba (vaya, no debe tener conexión a tierra) a si que alargué la regleta a un enchufe que está más a la derecha (me llega el cable de milagro y eso que trae 2 metros).

El caso es que se lo he dicho a mi padre y ha desmontado el enchufe (donde según ésto no hay conexión a tierra) pero está todo bien, el cable amarillo está en su sitio, etc... todo como en el otro enchufe de la derecha (donde según la regleta sí hay conexión de tierra). Hicimos una especie de "puente" con un cable (1 solo cable de los 2, no se si me explico) del cable de tierra del enchufe de la derecha al enchufe "problemático" pero sigue sin encenderse el led en ese enchufe. asi que ya no se que pensar.

Hemos estado viendo cómo va el cable amarillo de tierra y uno sube por dentro de la pared y llega al enchufe problemático y parece que éste mismo va a dar al enchufe de la derecha.

Compramos otro enchufe, con la caja y demás pero sigue sin arreglarse, y no entendemos dónde puede estar el problema (porque que no funcione el "puente" chapucero que hicimos nos mosquea bastante)

el dibujo sería una cosa así (no me acuerdo muy bien)


-----------------
| C A
| |
B| |
-----------------

donde A y B serían los cables marrones de corriente y el C el cable verde-amarillo de la toma de tierra.

Luego otra cosa que nos ha mosqueado a más no poder. Si en el enchufe "bueno" ponemos un ladrón ya no se ilumina el de tierra :confused: ésto si es de expediente X. Ya se que nuestros enchufes no son en plan inglés con 3 agujeros, pero se supone que la toma de tierra es para el enchufe en general y todo lo que se conecte en el no? (además que los enchufes ingleses me acuerdo que para "hacerlos funcionar" metíamos los colegas de la facultad y yo el capuchón de un bic jeje) una solución más barata que un adaptador.

¿el problema podría ser la regleta o es de la instalación?

Muchas gracias

Perdón por el off-topic
 #13
Escrito   0  0  
En principio si la tierra tiene continuidad hasta la borna de la acometida no debe haber problemas. Es decir que estás protegido.

Hay muchas formas de sacar la "tierra". Si la instalación es correcta ya sabes que todas las tierras confluyen en un único punto que comunica con las picas de cobre o el mallado que está embebido en el terreno (soldadura aluminotérmica de por medio).

Pero resulta que en algunas instalaciones la tierra sale está conectada al neutro del transformador de distribución (!!).

Esta "chapuza" aunque tiene su lógica no es muy correcta que digamos pero existe.

Desconociendo el sistema que usa la regleta para indicar la presencia de tierra no puedo asegurar si es fiable o no.

Más importante (aunque tiene su importancia) es la protección contra sobretensiones y transitorios.

Tu ordenador petó por sobretensión, es evidente. El que no saltara el magnetotérmico (el automático) es normal porque estos dispositivos de protección tienen dos tipos de inercia, una para el cortocicuito donde presenta un retardo entre la falta y la desconexión (son milisegundos pero es que la onda de tensión producida por la caida de un rayo en una línea dura microsegundos....) Añado para rematar que la protección térmica no salta porque está diseñada para sobracargas permanentes.

Es necesario decir que los magnetotérmicos solo reaccionan ante incrementos instantáneos de corriente (cortocircuito) donde es un sistema magnético y a sobrecargas permanentes (térmico) de ahí su nombre, magnetotérmico.

En ningún caso están diseñados para cortar ante una subida de tensión.

Por tanto el comportamiento que tuvieron los PIA´s (pequeño interruptor automático) fue correcto.

La regleta protege de sobretensiones y transitorios. Generalmente se hacen con los denominados explosores que en esencia son elementos que derivan a tierra la intensidad ante una subida de tensión de importancia (sea un pico o sea permanente). Como consecuencia es muy importante la presencia de una buena tierra para que estos dispositivos funcionen de verdad.

Hay que tener en cuenta que un transitorio de conexión o el producido por la caida de un rayo en una línea es de varios miles de voltios aunque su duración es extremadamente breve.

La única manera de saber si la tierra está en condiciones es con un medidor de tierras, algo que cualquier instalador en posesión del correspondiente carnet debe tener (por lo menos para sacarse el carnet de instalador...) Pero esa medición cuesta dinero.

Lo del expediente X no tiene sentido puesto que según el REBT (Reglamento electrotécnico de baja tensión), el conductor de tierra no debe interrumpirse nunca por la cción de algún aparato de corte...

A mi me da que la tierra del edificio no es de buena calidad y por eso al estar en el límite unas veces sale que sí y otras que no.

Pero no podemos fiarnos del indicador de la regleta, es solo indicativo.

Si hay continuidad de tierra desde los enchufes hasta la arqueta de las picas o la tierra de la acometida, debe haber tierra.

Otra cosa es que luego no exista tierra como tal. Por cierto que en algunos edificios (y en las BTS también) la arqueta de conexión a tierra aparte de ser practicable (como marca el reglamento) debe ser "mojada" (tal como suena, unos cubos de agua) para que la resistencia óhmica del terreno baje. Esto es muy importante si el terreno donde están las picas es arenoso o de roca tipo cuarzo. Si es arcilla no hace falta cubazos.

Por seguridad de las cosas y las personas (sobre todo las personas) sería conveniente en vuestro caso que verificarais las tierra en su integridad. Nunca se sabe cuando una lavadora o un secador o cualquier electrodoméstico puede tener una derivación y provocar una electrocución (pese al diferencial 0,03 A)

Las "tierras" son las grandes olvidadas de las instalaciones eléctricas y por desgracia, solo nos acordamos de ellas cuando ya ha sucedido la desgracia.

Saludetes!

Félix
 #14
Escrito   0  0  
Muchísimas gracias Félix.
O sea que mejor que no me fíe del pilotito de la regleta porque puede no ser fiable (o bien, como me has comentado que la toma de tierra no exista -lo de los cubos de agua- que también podría ser) porque lo de conectar la T (el ladrón) y apagarse el indicador de tierra mosquea bastante...
Esperemos que no me vuelva a petar el ordenador, que aunque en parte me lo ha pagado el seguro -tormenta- (que aún no me ha dado el cheque, por cierto) no me hizo mucha gracia pagar la diferencia (un ordenador nuevo)

Un saludo y gracias de nuevo.
Volver a General