[AYUDA] Incidencia muy grave con Movistar, suplantación de identidad??

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Buenas tardes, os voy a contar una historia con Movistar que tengo desde mediados de Mayo (aunque no he contado todavía ya que en principio pensé que se solucionaría con facilidad..).

Veréis, aproximadamente el 20 de Mayo me llegó a mi cuenta un cobro de unos 40€ por parte de Movistar, cuando yo ni tengo ni he tenido nunca nada que ver con esa compañía, así que imaginad la sorpresa. Pues bien, llamo a atención al cliente de Movistar y me dicen que tengo un contrato con ellos desde Diciembre de 2010, hecho en no se qué pueblo de Sevilla en el que tampoco he estado en mi vida. Sorprendentemente, al decirles mi DNI, me llaman por mi nombre, por lo que tienen tanto mi nombre, como mi cuenta bancaria (al haberme cobrado...). Les digo que yo no he hecho ningún contrato con ellos, y que me parece raro que estando hecho desde Diciembre la primera factura haya llegado en Mayo. En principio me tratan bien, me dicen que van a cancelarlo, que me llegará una factura a principio de Junio pero que llame al banco para que la devuelva y vuelva a llamar a Movistar para que la cancelen o algo así (todo sonaba tan bonito que incluso me despreocupé del tema...).

Llegó el 24 de Junio y todavía no me habían cobrado nada, ya daba el tema por cerrado hasta que ese día me llega una factura de Movistar de 728,04 € (casi nada..), supongo que no me la cobrarían antes porque no tuve dinero hasta ese día. Bueno, no pasa nada, me habían avisado así que hago lo que me dijeron, que es pedirle al banco que devuelva la factura (Santander lo hace sin problemas, en el mismo segundo tuve los 730€ de vuelta) y después llamar a Movistar para ver si terminamos de solucionar el tema. Ellos me dicen que mi reclamación la está llevando un comercial y que me llamarán en breve.

A día de hoy, 4 de Julio, todavía no había recibido llamada alguna de Movistar, y qué iluso yo al pensar que bueno, que se habría solucionado ya que no me han vuelto a cobrar nada desde entonces (teniendo dinero y todo en la cuenta). Así que bueno, da la casualidad de que termino contrato con Vodafone el 9 de Julio, por lo que quise empezar a tramitar la portabilidad a Yoigo hoy, y al dar mis datos en Yoigo me dicen que con esos datos no se puede. Inmediatamente me vuelve a la cabeza toda la historia con Movistar, y doy por hecho que me han metido en una lista de morosos o algo por el estilo.

Después de esto, llamo de nuevo a Movistar, y por cierto, me atiende la peor comercial que me ha atendido en mi vida (me hablaba mal, se la veía harta y desganada, me interrumpía, no se enteraba de nada, no me ofreció soluciones ni nada convincente... en fin, por lo menos hasta entonces me habían estafado pero tratándome bien). A la comercial le empiezo a contar toda la historia (otra vez, no entiendo por qué cuando reclamas algo no tienen como un fichero en el que yo diga el dni y puedan leer las incidencias sin necesidad de que las tenga que contar de nuevo a cada departamento que me pasan). Pero bueno, me estoy yendo del tema así que vuelvo a lo de antes.. le cuento todo a la chica de Movistar y me dice que no sólo tengo la factura de 730€ sino otra de 850€ DE OTRO CONTRATO QUE TAMPOCO HE HECHO!!!. Le comento que ya puse una reclamación hace unas dos semanas, que me dijeron que me iban a llamar pero que hasta el momento no tenía ninguna llamada, y lo que me contesta a eso es que la reclamación se desestimó por falta de datos por parte del comercial (qué datos!? qué comercial!?). Así que he vuelto a poner otra reclamación y me dicen que me llamarán en un plazo de 24 - 48 horas.

Lógicamente ahora mismo estoy algo nervioso, ya que como podéis ver el tema parecía que se solucionaría sin problemas en un principio, pero ahora mismo doy por hecho que no va a ser nada fácil. Podría asesorarme alguien sobre qué pasos puedo seguir aparte de esta reclamación¿? A alguien le ha pasado algo similar?

Por lo pronto mañana pondré una denuncia en la Guardia Civil e iré también a la oficina del consumidor.

Perdonad por el tostón de mensaje, pero prefería explicarlo bien.

Gracias por vuestra atención!
 #2
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Para el que no tenga ganas de leerse todo lo de arriba, voy a ponerlo un poco más resumido.

Movistar me cobró una factura sin ser ni haber sido nunca de Movistar, mediante reclamaciones me entero que alguien de un pueblo de Sevilla hizo un contrato a mi nombre en Diciembre (y la factura me llegó en Mayo). Me dicen que lo van a cancelar pero después me llega una factura de 730€, que también reclamo.

Hoy, intentando hacer la portabilidad a Yoigo me dicen que con mis datos no se puede así que llamo a Movistar otra vez dando por hecho que si no se puede es porque me han metido en una lista de morosos. Al llamar me dicen que no sólo tengo la factura de 730€ pendiente, sino también otra de 850€ de otro contrato (increíble pero cierto..).

Alguien se ha sacado dos móviles a mi costa, y no sé ni como, y ahora Movistar me los va a intentar cobrar como sea. No entiendo que alguien consiguiese todo lo que hace falta para hacerse un contrato con mi nombre (supongo que piden facturas domiciliadas, fotocopia de la cuenta, fotocopia del dni...), así que cómo puedo reclamar??? La reclamación a Movistar está hecha, y mañana pasaré por la Guardia Civil y por la oficina del consumidor.

¿Podría alguien ayudarme con esto? Muchas gracias!
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Bueno, por conocimiento própio, en la Guárdia Civil no te cojeran una denúncia por usurpación de estado civil (así se llama jurídicamente la suplantación de identidad) hasta que no aportes alguna prueba objetiva de que se trata de eso mismo y no de un error de Movistar. Porqué sinó, te dirán que es un tema civil entre tú y la comapñía, y que te tienes que ir al Juzgado mercantil

Te aconsejo que pidas una copia del contrato que, supuestamente, has firmado (o sea, que ha firmado tu otro yo), o la grabación famosa que te hacen. Por Ley de Protección de Datos, están obligados a dártelos. Pide, además, copia del documento con que dieron de alta el contrato (cuando haces un alta, siempre te hacen una fotocopia del DNI).

Pide todo eso mediante burofax, y diríjelo al departamento de asesoría jurídica (llama y pregunta) explicando brevemente para que pides esos datos.

Con eso, vete a poner la denúncia.

Aún así, me extraña mucho porqué te llegan las facturas a tu cuenta. La suplantación es muy habitual cuando alguien pide un crédito para comprar algo y no pagarlo. DNI habitualmente manipulado, nómina falsa y cuenta corriente dada de alta con el DNI manipulado. Por supuesto, en esa cuenta no va a haber un duro para cobrar nada. Pero en tu caso, lo pagos te llegan a tu cuenta, que no la ha dado de alta nadie con un DNI que no és.

Lo dicho, haz eso que he puesto más arriba.
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Muchas gracias por tu respuesta inho. Contacté con Movistar pidiendo que me pusiesen con el departamento que comentas, el de asesoría jurídica, y pasan de mí. Les pido información, y pasan de mí otra vez, diciendo que la información ya me la dará el comercial especialista que se ponga en contacto conmigo.

Pero por lo pronto, por otro lado he conseguido por medio de un conocido que trabaja en Movistar algunos datos, ni más ni menos que la dirección con la que se hicieron los dos contratos. Por lo que me ha comentado, los contratos se hicieron un día y se cancelaron al siguiente, sacando quien fuese a mi costa 2 Iphone 4 (que ya los querría yo para mí). No sé si la dirección será falsa pero bueno, ya es algo para empezar a poner la denuncia.

En cuanto el comercial se ponga en contacto conmigo le pediré también los documentos que me has comentado por burofax.

A lo último que me dices, bueno, yo también veo rarísimo que alguien haya podido acceder a mi número de cuenta y dni... igual que veo muy raro que el primer cobro por parte de Movistar haya sido en Mayo cuando los contratos se hicieron en Diciembre y se dieron de baja al siguiente día, además, acabo de ver que fueron dos cobros de 11'80€ (no uno de 40 como dije antes), alguien se puede explicar esto??? Mi única conclusión es que dieron las líneas de alta con mi dni pero con otra cuenta y Movistar ha rebuscado como sea cómo cobrarme y ha terminado encontrando mi cuenta. O eso o mis compañeros de piso del año pasado (que casualmente viví en Sevilla) tuvieron alguna visita que entró en mi habitación y cogió todo del cajón sin estar yo por ahí...

gracias otra vez inho!
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quote:
Originalmente escrito por julianbb
Muchas gracias por tu respuesta inho. Contacté con Movistar pidiendo que me pusiesen con el departamento que comentas, el de asesoría jurídica, y pasan de mí. Les pido información, y pasan de mí otra vez, diciendo que la información ya me la dará el comercial especialista que se ponga en contacto conmigo.

Pero por lo pronto, por otro lado he conseguido por medio de un conocido que trabaja en Movistar algunos datos, ni más ni menos que la dirección con la que se hicieron los dos contratos. Por lo que me ha comentado, los contratos se hicieron un día y se cancelaron al siguiente, sacando quien fuese a mi costa 2 Iphone 4 (que ya los querría yo para mí). No sé si la dirección será falsa pero bueno, ya es algo para empezar a poner la denuncia.

En cuanto el comercial se ponga en contacto conmigo le pediré también los documentos que me has comentado por burofax.

A lo último que me dices, bueno, yo también veo rarísimo que alguien haya podido acceder a mi número de cuenta y dni... igual que veo muy raro que el primer cobro por parte de Movistar haya sido en Mayo cuando los contratos se hicieron en Diciembre y se dieron de baja al siguiente día, además, acabo de ver que fueron dos cobros de 11'80€ (no uno de 40 como dije antes), alguien se puede explicar esto??? Mi única conclusión es que dieron las líneas de alta con mi dni pero con otra cuenta y Movistar ha rebuscado como sea cómo cobrarme y ha terminado encontrando mi cuenta. O eso o mis compañeros de piso del año pasado (que casualmente viví en Sevilla) tuvieron alguna visita que entró en mi habitación y cogió todo del cajón sin estar yo por ahí...

gracias otra vez inho!


Hola julianbb, algo parecido le paso a mi cuñada y no hizo falta que nadie la entrara en la habitacion, basto con que una vecina la sacara una carta del buzon, investiga por ese lado, de tu estancia en Sevilla, compañeros, vecinos etc.
Un saludo.
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Hola e1000yo, gracias por tu respuesta. No se me había ocurrido que sería tan fácil como coger una factura del buzón de correo... total, si lo único que te piden es una fotocopia del dni (relativamente fácil de conseguir o incluso falsificar, supongo) y un par de recibos domiciliados (bastante fácil cogerlos del buzón).. lo único que no entiendo en ese caso es que al hacer el contrato no pidiesen una fotocopia de la cuenta bancaria, que creo que suelen pedirla y eso sí que sería difícil de conseguir.

Por ahora ya he podido comprobar la dirección con la que se hicieron los contratos mediante google street view, y es... un edificio en obras (al menos en el momento en que google tomó la foto). Quien sea no ha sido tonto del todo al no dar su dirección auténtica, así que parece un poco tonto ir a denunciar con esa dirección (aunque la daré igualmente).

En todo caso, taaaaaaan "fácil" es hacer un contrato y sacar un móvil a costa de otra persona??? Porque hasta que no me pasó a mí no conocía ningún otro caso.
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quote:
Originalmente escrito por julianbb
Hola e1000yo, gracias por tu respuesta. No se me había ocurrido que sería tan fácil como coger una factura del buzón de correo... total, si lo único que te piden es una fotocopia del dni (relativamente fácil de conseguir o incluso falsificar, supongo) y un par de recibos domiciliados (bastante fácil cogerlos del buzón).. lo único que no entiendo en ese caso es que al hacer el contrato no pidiesen una fotocopia de la cuenta bancaria, que creo que suelen pedirla y eso sí que sería difícil de conseguir.

Por ahora ya he podido comprobar la dirección con la que se hicieron los contratos mediante google street view, y es... un edificio en obras (al menos en el momento en que google tomó la foto). Quien sea no ha sido tonto del todo al no dar su dirección auténtica, así que parece un poco tonto ir a denunciar con esa dirección (aunque la daré igualmente).

En todo caso, taaaaaaan "fácil" es hacer un contrato y sacar un móvil a costa de otra persona??? Porque hasta que no me pasó a mí no conocía ningún otro caso.


De eso que te han dicho que ya te llamará un comercial, pasa de todo. Tú pide dónde puedes enviar un burofax al departamente de asesoria jurídica, o una dirección genérica. Sinó tira de Google, que seguro que está.

El tema está que con esos datos y la denuncia, la Guardia Civil pedirá al juzgado que les autorize para obligar a las principales operadoras que les den qué números de teléfono estan asociados a esos terminales (mediante el IMEI, que seguro consta en la copia de los contratos).

Y con eso, ya pueden ir a buscar a alguien, mediante los datos del titular de ese número de teléfono. Es un proceso largo pero efectivo.
 #8
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hola, pues mira como va la cosa, yo trabaje en movistar y hay muchos comerciales que hacen esto de estafar y coger datos de clientes reales y enviarlos a direcciones fraudulentas, lo primero que teneìs que hacer es pedirte la grabacion de voz en la fecha que te hicieron esa supuesta portabilidad, asi mismo pedir la direccion de entrega donde fueron los moviles, porque el mensajero ya sea de seur o zeleris debio haber pedido copia de tu dni, sin embargo hay muchos choferes que estan confabulados con este tio de lios...ojo con eso...bueno y que te remitan el contrato que firmaste, pues si no lo tienen todo es fraude...y te mandas a denunciarlos por fraude a movistar,olvidate del comericial que te atendera para solucionar tu reclamo es mentira,todos se tiran la pelota y nadie te dice nada,mejor actua de una vez con la denuncia y veras los resultados...Un saludo.
 #9
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No esperes mas y solicita esos datos a Movistar por las buenas o por las malas.
Movistar solo quiere que te canses de dar palos de ciego y ella quiere cobrar las facturas asi que manda el Burofax y cuando tengas los datos denuncia ante la GUARDIA CIVIL.
 #10
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Hola, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ya he tomado medidas, que os voy a comunicar por si alguien se ve en el mismo lío que sepa cómo empezar a moverse...

Tal y como me decís, intentar solucionar el tema con Movistar por las buenas es imposible, llevan mareando la perdiz desde Mayo y nada. Cuando escribí el primer mensaje (hace dos días) acababa de llamar a Movistar y me dijeron que en un plazo de 24 - 48 horas contactaría conmigo un comercial especialista. Casi 48 horas después, nada de nada. Así que llamaré otra vez ahora a ver qué me cuentan, pero doy prácticamente por zanjadas mis conversaciones con Movistar.

Lo que hay que hacer es ir a la Oficina del Consumidor, allí sí que me han informado perfectamente de mi situación y de las acciones que ellos se van a encargar de emprender. Solo he tenido que rellenar un par de impresos y adjuntar documentación como fotocopia de dni y copias de los recibos bancarios con los cobros de Movistar. Además me aconsejaron que denunciase en la Policía Nacional y adjuntase también la denuncia, cosa que he hecho. Vamos, que me he pasado toda la mañana de un sitio para otro pero al final creo que he hecho todo lo que está en mis manos para solucionar el tema.

En la Oficina del Consumidor me han dicho también que este caso no es único y que últimamente se está dando con mucha frecuencia (de hecho, por lo visto un chico justo antes que yo había denunciado lo mismo). Las empresas de telefonía nos dan muchas facilidades para darnos de alta con sus líneas, tantas facilidades como que por teléfono y diciendo los datos es suficiente, lo malo es que después ni se molestan en comprobar que son auténticos. Lo que han conseguido con esto, entre otras cosas, es generar nuevas oportunidades para estafadores listos. Esta vez me ha tocado a mí, pero sinceramente, me consuela saber que mi caso no es único.
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