La portabilidad castiga a Vodafone y premia a Yoigo

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El grupo galo logra, por primera vez, cerrar un año con saldo positivo, mientras que la operadora británica pierde más de 300.000 números.


El grupo británico Vodafone ha sufrido un duro golpe en el mercado de la portabilidad de números móviles durante el pasado ejercicio 2009, al perder alrededor de 305.000 clientes netos en el acumulado del año (la diferencia entre clientes ganados y perdidos), lo que supone multiplicar por trece la pérdida que había experimentado en el pasado 2008, situada en 23.000 clientes, según señalan fuentes de la industria.

Vodafone mantuvo un pequeño saldo positivo durante el primer trimestre de 2009, que coincide con el último periodo de su ejercicio fiscal, que se cierra en marzo. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de este año, el grupo ha mantenido una dinámica de pérdida neta de clientes durante todos los meses y con cifras situadas consistentemente entre los 20.000 y 30.000 usuarios mensuales negativos.

Deterioro
Pero en los meses finales del ejercicio su evolución ha empeorado más, ya que según los datos oficiales de la CMT, a finales de octubre, el grupo de telefonía móvil había acumulado un saldo total negativo de unos 222.000 números, de forma que en noviembre y diciembre ha debido sufrir alrededor de otras 80.000 bajas netas en su base de clientes debido a la portabilidad.

Fuentes de Vodafone señalan que la totalidad de los clientes perdidos son de tarjeta prepago, un segmento con menos interés económico para el grupo británico, ya que sus clientes gastan menos que los de contrato.

Vodafone insiste en que en el mercado de contrato logró durante los once primeros meses un saldo positivo de 66.000 usuarios y que, además, la estadística de la CMT no permite incluir, entre estos clientes, a los que ha logrado atraer a sus ofertas de telefonía fija. Estos usuarios pasan de cursar sus llamadas a través de la red fija de otras operadoras a hacerlo sobre la red móvil de Vodafone (con servicios como oficina Vodafone) de forma que, en la portabilidad fija, el grupo británico ha logrado un saldo positivo hasta noviembre de casi 193.000 líneas.

Pero sin lugar a dudas, el gran ganador del mercado de portabilidad durante el pasado año fue Yoigo, que obtuvo un saldo positivo superior a los 307.000 usuarios.

El comportamiento del cuarto operador móvil, filial del grupo sueco-finlandés TeliaSonera, ha sido consistente a lo largo del ejercicio. Prácticamente durante todos los meses ha obtenido saldos positivos entre los teléfonos perdidos y ganados con cifras superiores a los 20.000 clientes netos, con la excepción de febrero.

Además, para alcanzar los 307.000 clientes netos ganados ha dado un sprint en los dos últimos meses, en los que ha captado más de 75.000 usuarios.
Su comportamiento positivo no es nuevo, ya que desde su nacimiento siempre ha tenido éxito en la portabilidad, pero los datos de 2009 son diferenciales con respecto a años anteriores, puesto que en 2008 tuvo un saldo positivo de 80.000 líneas y, en 2007, de casi 110.000.

Orange, números negros
Por su parte, Orange, filial de France Télécom, ha obtenido un éxito histórico, ya que, con un saldo neto positivo de cerca de 23.000 clientes a final de año, logra, por primera vez desde que se implantó el actual sistema de portabilidad, cerrar un ejercicio con un saldo neto positivo. Además, su comportamiento en este segmento ha ido mejorando mucho paulatinamente respecto a años anteriores. En 2006, acumuló un saldo neto de más de 520.000 clientes perdidos por la portabilidad. En 2007, las pérdidas se redujeron ligeramente hasta situarse en unas 340.000 líneas y, en 2008, se dividieron por cuatro hasta alcanzar una pérdida de 82.000 números.

Los operadores virtuales también han logrado un éxito considerable, puesto que son, tomados en conjunto, el segundo grupo que más clientes han captado por este método, con algo más de 128.000 usuarios en todo el año. El operador móvil virtual Eplus (con marcas como Simyo y Blau) ha destacado entre ellos y habría cerrado también 2009 en positivo, con casi 70.000 líneas netas.

Movistar, el líder del mercado, tampoco se ha comportado bien en este negocio, puesto que a finales de año había acumulado una pérdida neta de unos 153.000 usuarios, que más que duplica la obtenida en el ejercicio anterior, en la que perdió unos 60.000 clientes, también en su mayoría del segmento de tarjeta prepago.

Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Parece que algo cambia en telefonía móvil, pero.... esperamos mas...
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Y yo que me alegro mucho. Ultimamente la calidad y tarifas de Vodafone dejan MUUUUCHO que desear:

Tarifas caras (menos mal que sólo uso Mierdafone hasta llegar al consumo mínimo y luego sigo con SIMYO)
Problemas de cobertura (que antes no tenía)
Clavadas monumentales en Roaming(Otra vez SIMYO me ha salvado la vida.
Mivodafone falla más que una escopeta de feria.
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Normal, ni dando teléfono a tutipleni en prepago se libran de las malas cifras
 #4
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y almenos ahora parece que espabilan, regalando la TD... y descuento de un año...

pero aun asi se resisten s soltar los mejores moviles que tienen, que digo yo, si son exclusivos...porque no los dan por renovar permanencia???

en MS lo hacen

SOY de ValEnciA y del VALENCIA CF ... spiritu FCAFE!!

TODOS MIS TRATOS: PERFECTOS emoticon guiño

Mi único rojo de compromvl! Con el resto del foro perfecto
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Se veía venir. Llevan dos o tres añitos cuesta abajo.
 #6
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quote:
Originalmente escrito por aleesi
Normal, ni dando teléfono a tutipleni en prepago se libran de las malas cifras

Ya veremos.... xDDDDDD
 #7
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El que se sacó de la manga las tarifas 90x1, dejando tiradas a todas las demás, no sé en qué estaría pensando.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
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quote:
Originalmente escrito por Winnie80
Fuentes de Vodafone señalan que la totalidad de los clientes perdidos son de tarjeta prepago, un segmento con menos interés económico para el grupo británico, ya que sus clientes gastan menos que los de contrato.
Esta parte no deja de tener su gracia. Esta empresa ya lleva despreciando desde hace años (admitiéndolo sin tapujos) a los clientes de prepago, no porque no sean rentables, QUE LO SON Y MUCHO, sino simplemente porque gastan poco.

O sea, desprecian al cliente que paga por adelantado y encima paga más caras las llamadas. Con la de millones que debe haber sólo con el saldo que cada cliente de prepago deja en su teléfono. Increíble. Ninguna operadora ha mostrado tanto desprecio por un segmento de sus clientes, clientes además que no sólo llaman y mandan mensajes, sino que contestan llamadas que hacen otros.

Si no hubiera prepagos, la mitad de los clientes no estaría llamando a la otra mitad.

Que les den por ahí y que se sigan hundiendo, ya verán la luz algún día.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
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Por cierto, ¿de dónde ha sacado los datos Expansión? Porque en la CMT ni siquiera ha salido la nota mensual de noviembre... como para salir el informe anual. ¿¿??

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
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quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Esta parte no deja de tener su gracia. Esta empresa ya lleva despreciando desde hace años (admitiéndolo sin tapujos) a los clientes de prepago, no porque no sean rentables, QUE LO SON Y MUCHO, sino simplemente porque gastan poco.

O sea, desprecian al cliente que paga por adelantado y encima paga más caras las llamadas. Con la de millones que debe haber sólo con el saldo que cada cliente de prepago deja en su teléfono. Increíble. Ninguna operadora ha mostrado tanto desprecio por un segmento de sus clientes, clientes además que no sólo llaman y mandan mensajes, sino que contestan llamadas que hacen otros.

Si no hubiera prepagos, la mitad de los clientes no estaría llamando a la otra mitad.


Vamos como en la mayoria de operadoras...
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