Uso del DNI-e en banca electrónica

1.152 7
 #1
Escrito   0  0  
Buenas noches a tod@s!

Resulta que hoy he finalizado un curso impartido por el Ayuntamiento de mi ciudad y la Junta de Castilla y León que trataba sobre el uso del nuevo DNI-e. Para el que no sepa lo que es puede visitar este enlace Debes estar logueado para poder ver los enlaces. . Bueno, a lo que iba. Entre otros interesantes servicios, como el hacer gestiones a distancia con la Administración, existe la posibilidad de identificarse en muchos otros sitios, como en las páginas de acceso a los bancos on-line. Hoy lo he probado con ING y ha funcionado muy bien, la sensación de seguridad que da es bastante buena. Lo metes en el lector y te piden tu código personal del DNI-e 2 veces antes de dejarte ver el estado de tus cuentas, pero soy un hombre curioso y me gusta contrastar opiniones. Por eso lanzo al ciberespacio ésta pregunta. ¿Es lo bastante seguro el DNI-e como para confiar en él? Todo ello en un contexto de ordenador persona, con antivirus actualizado, S.O. actualizado y prácticas de navegación seguras, claro está. Tened en cuenta que estamos hablando de datos personales MUY delicados... Yo trabajo en la Administración y estoy medio obligado a asistir y saber manejar el nuevo documento, pero no sé hasta qué punto me puedo fiar de él. Perdón por el tocho.

Saludos!!!

"La suerte se la forja cada uno"
 #2
Escrito   0  0  
Pues es tan seguro como cuidadoso y precavido (y desconfiado) seas.

El problema de estas cosas es que cualquiera, con tu DNI y tu contraseña, se puede hacer pasar por ti, y luego a ver como demuestras que no has sido tu, o que la persona que te suplanto no lo hizo con tu consentimiento.

Las firmas "fisicas" se pueden falsificar, pero siempre queda el recurso del perito caligrafo para demostar que no es de uno (o por lo menos, sembrar la duda); con las firmas digitales, todo se complica.

Yo lo veo inseguro. La firma digital se puede utilizar tranquilamente para acceder a servicios, pero a nivel informativo, es decir, para acceder a datos que interesa conocer, pero nunca para operar con ellos, esas opciones siempre conviene anularlas. (Un ejemplo: ver el saldo de una cuenta bancaria, pero sin autorizacion para hacer una transferencia).

Hasta que se mejoren los procedimientos de autentificación (que se mejoraran con sistemas de reconocimiento de iris o similares) esta es mi opinión.

Saludos.
 #3
Escrito   0  0  
El dni electrónico que yo lo he exprimido hasta la saciedad, desde mi punto de vista es una porquería, yo desde que decido por ejemplo ver mis datos en la pagina de hacienda hasta que los veo tengo que luchar como 10 minutos con el ordenador, el dni-e y el lector.
Al final me decantado por el certificado digital de toda la vida.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por mentafresc
El dni electrónico que yo lo he exprimido hasta la saciedad, desde mi punto de vista es una porquería, yo desde que decido por ejemplo ver mis datos en la pagina de hacienda hasta que los veo tengo que luchar como 10 minutos con el ordenador, el dni-e y el lector.
Al final me decantado por el certificado digital de toda la vida.



ahí te doy la razón, a mi me parece un paso atrás el dnie.
Es un negociete para vender chips, lectores, gente dando cursos, etc... total para hacer lo mismo que con el certificado digital de toda la vida,que además no necesita ni llevar el lector a cuestas, ni un curso intensivo (dos pasos para instalarlo), ni la cantidas de millones invertidos.

Lo vendén como el no va mas en seguridad y al final la seguridad depende enteramente de la educación del usuario, ya puede ser el sistema mas seguro del mundo que si no sabes donde te metes la lias igual.

quote:
Originalmente escrito por Enigma.
El problema de estas cosas es que cualquiera, con tu DNI y tu contraseña, se puede hacer pasar por ti, y luego a ver como demuestras que no has sido tu, o que la persona que te suplanto no lo hizo con tu consentimiento.


Ese es el tema, te quitan el dni que lo llevas en la cartera y solo les falta la clave. Vaya seguridad, acojonante. Que busquen mi certificado a ver si lo encuentran XD
 #5
Escrito   0  0  
A mí tampoco me da confianza. No es lo mismo que te roben una contraseña y "firmen" una operación con ella (por ejemplo por captura de teclado) a que suplanten tu identidad haciendo ver que has usado el DNI electrónico.

Me parece más fácil arreglar lo primero que lo segundo.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #6
Escrito   0  0  
No sé qué lector tendréis vosotros, yo el LTC31, fabricado por la empresa C3PO y va de maravilla. Lo enchufas al usb, windows instala automáticamente los drivers. Vas a la página del dni, instalas el programa, reinicias, instalas el certificado y a funcionar. ¿Alguna opinión más?

"La suerte se la forja cada uno"
 #7
Escrito   0  0  
Sí, tengo el mismo lector que tú.emoticon guiño

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #8
Escrito   0  0  
No sé, yo creo que aunque sepan tus claves, si no tienen el Dni-e, no podrán hacer nada y viceversa... Pero seré cauto a la hora de utilzarlo. Gracias a todos!!!

"La suerte se la forja cada uno"