Cuando la gallina de los huevos de oro pone terminales

2.478 20
 #1
Escrito   0  0  
No llevo mucho tiempo por estos foros, pero me llama la atención el deseo de algunos de sus usuarios de que cuando cumplan los 18 meses de estancia, Yoigo les ofrezca nuevos terminales “subvencionados” para que permanezcan en la compañía. Aunque inicialmente eso pueda parecer un acto de deferencia hacia ellos por parte de la compañía, creo que la realidad es bien distinta.
No se si Yoigo entrará en el negocio de los “atípicos”, pero si creo saber como lo lleva a cabo Movistar, que es de donde yo procedía, y no creo que difiera mucho con respecto al de las otras compañías (donde fueres haz lo que vieres).

Básicamente hay tres jugadas con la gallina de los huevos de oro.

A.- SISTEMA DE PUNTOS (LA GRAN JUGADA)

En el sistema de puntos de Movistar tienes 20 puntos por cada euro de consumo (consumo + impuestos = importe de factura).
Supongamos un terminal cuyo PVP recomendado es de 139.20€ (120 + 19.20 de IVA).
Supongamos que ese terminal es adquirido por nuestro proveedor al fabricante a la mitad de su precio (me parece razonable esta suposición) 60 + 9.60 de IVA = 69.60€.
Es decir, lo que para nosotros tiene un coste de 139.20, para nuestro proveedor es de 69.60 (aunque no es exactamente así por la liquidación del IVA, pero lo hago por simplificar).
Un terminal de 139.20€ en “Zona azul” de Movistar viene a significar unos 40.000 puntos (= 2.000€ de consumo). Si suponemos que el consumo medio mensual del abonado es de 30€ (+ impuestos) y por cada euro de consumo obtenemos 20 puntos, necesitaremos de 5.5 años para obtener ese terminal sin desembolso alguno.
Una vez canjeamos los puntos por el terminal aceptamos:
- un compromiso de permanencia adicional de 12 meses (hay compromisos de 18 y 24 meses)
- un anclaje del terminal a la compañía de 12 meses (esto es teórico, con los toreos que lleva la liberación se puede llegar a 14-15 meses, e incluso mas. Según creo la práctica del anclaje está prohibida en Bélgica y Finlandia).
Los números del proveedor:
(+) 2.000.00€ consumo efectuado durante los 5.5 años
(-) 69.60€ coste del terminal
(+) 360.00€ consumo durante el compromiso de permanencia
(=) 2.290.40€
Y por supuesto en las tarifas estará repercutido el coste del terminal (Movistar no es una ONG).
Los números del abonado:
(+) 2.000.00€ consumo efectuado durante los 5.5 años
(+) 360.00€ consumo durante el compromiso de permanencia
(=) 2.360.00€
Te han “premiado” con un terminal de 139.20€ de PVP recomendado después de haberte dejado 2.360.00€ (+ impuestos) durante 6.5 años de matrimonio.

B.- TERMINAL COMO RECLAMO (ALTAS NUEVAS Y PORTABILIDAD).

En el caso de que el terminal te lo subvencionen como reclamo para que te incorpores a la compañía, aún siendo también llamativo, es menos escandaloso. Aquí la jugada es a un plazo mas corto (habitualmente 18 meses) y puede resultar poco lucrativa para el proveedor.

C.- MANTENIMIENTO (DESPUES DE COMPROMISO DE PERMANENCIA Y CONTRAOFERTAS ANTE INTENTO DE BAJA).

Entiendo que esta jugada es muy subjetiva, tanto por parte del proveedor, como por parte del abonado, y no es aconsejable generalizar, pero como jugada existe.

Yoigo, proveedor de telefonía móvil que se autocalifica como de “low cost”, es obvio que no practica la jugada “A” (por el momento) y si practica la jugada “B”, y lo que algunos pretenden es que practique, llegado el momento, la jugada “C”.
Si Yoigo entra al trapo de los grandes y practica la jugada “C”, o bien sube las tarifas (en su día dijo que no), o bien, aún teniendo margen, no las baja, porque ni Yoigo, ni las otras, están en el mercado de las telecomunicaciones ejerciendo de ONGs.

A mi modo de ver lo mas sensato es adquirir terminales libres (o liberar los que ya tenemos) y eludir las compañías que tienen el sistema de puntos, o que nos ofrecen terminales con condiciones. De esta forma conseguiremos evitar compromisos con nuestros proveedores, y así poder entrar y salir, libre y rápidamente, de su redil. Hemos de tener en cuanta que nuestro perfil de consumidor puede cambiar, o que puede aparecer en el mercado una oferta que se ajusta mejor a nuestras necesidades de ese momento. Además con esto fomentaremos la competencia entre los proveedores.

Resumiendo, en la mayoría de los casos y a la larga, lo que menos perjudicará a nuestro bolsillo es NO aceptar de nuestros proveedores las jugadas “A”, “B” y “C”, siempre y cuando sea posible.

Por supuesto solo es mi humilde opinión.
 #2
Escrito   0  0  
toda la razon , pero la verdad es que siempre caigo que se le va hacer

"
 #3
Escrito   0  0  
Tu reflexion esta muy bien, pero el problema es que mucha gente lo que le importa es llevar el ultimo modelo de movil en el bolsillo, las tarifas o tener que estar atado pagando un consumo minimo elevado es secundario.
 #4
Escrito   0  0  
Estoy de acuerdo en evitar las permanencias con cualquier compañia de telefonia movil. Yo de hecho voy a hacer todo lo posible para no firmar ninguna mas.
Pero esto tiene varios inconvenientes: Los moviles libres valen una pasta bien grande y la economia de los españolitos esta cada dia peor. Entonces ¿como te compras el movil libre?
El otro inconveniente: no se cual es el porcentaje total pero entre cierta franja de edad la mayoria prefiere el movil supermegachulo a las tarifas. Aunque se acabe utilizando para mandar mensajes y dar toques teniendo un consumo minimo y no mas. Y esto lo estan fomentando Orange, Movistar y Vodafone y les debe de reportar beneficios porque les da igual que tengan un consumo bajo estos usuarios pero permitir decir nosotros tenemos 21, 16 u 11 millones de clientes.
Y por ultimo ninguna compañia (incluida Yoigo) te libera los moviles asi como asi cuando llega el momento que deben de hacerlo.

 #5
Escrito   0  0  
Totalmente de acuerdo con el post inicial; yo tenía previsto venirme a Yoigo con contrato y comprando uno de sus terminales y, por tanto, con el compromiso de permanencia correspondiente. Sin embargo, poco antes de llevar a efecto mi decisión (hacer portabilidad desde Chorange) se hizo público el "cerazo" de Yoigo. Así que tuve muy claro que pasaba de contrato y de permanencia. Me puse a buscar móviles libres y vi que eran muy caros. Al final vi uno en liquidación, en el carrefull, por 49'99 leuros (un SE K320i). Me lo compré e hice portabilidad a Yoigo prepago. Y de momento tan contento. Eso sí, soy raro por dos razones: primero, porque me interesa más la tarifa que el terminal (por eso me he largado de Chorange; si no, allí seguiría); segundo, porque yo creo que un teléfono es un teléfono, o sea, me conformo con que tenga teclado, micrófono y altavoz. Lo demás no lo uso (por ejemplo, el que me he comprado tiene cámara de fotos, supongo que mala, pero no la uso). No me ineteresan, pues, los móviles de última generación. Saludetes.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kennet
el deseo de algunos de sus usuarios de que cuando cumplan los 18 meses de estancia, Yoigo les ofrezca nuevos terminales “subvencionados” para que permanezcan en la compañía.

En Junio Yoigo tendrá un cliente de contrato menos.

Saludos.
 #7
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por ESTOMAGO
En Junio Yoigo tendrá un cliente de contrato menos.

Saludos.


Vale, pues pon un anuncio en el periódico emoticon desconcertado
 #9
Escrito   0  0  
En el tema de IVA las operadoras son un simple intermediario, por ejemplo: Yoigo compra a Nokia un movil a 116€ (100 + IVA), y lo vende a 174 (150 + IVA) en este caso Yoigo debera darle a Hacienda la diferencia entre el IVA total pagado y recibido.

Pero no de este movil sino de todo lo q ellos pagan (desde las sillas del ejecutivo al BMW, etc...)

Si solo atendemos a este ejemplo Yoigo debera a Hacienda: 24 - 16 = 8€
24 = 0'16 x 150
16 = 0'16 x 100

Espero haberme explicado. Saludos

PD: Perdonad el off-topic

Tratos Perfectos: Dr.Canabis; gsmors; Xuanmanuel; rafa1960; Bigganda; 1587; Yisue y Lamarca, Si me he comido a alguien avisad.

(Por ahora con nadie ha habido problemas insolucionables y espero q sigamos así)
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por zensuss
Vale, pues pon un anuncio en el periódico emoticon desconcertado

No hombre, lo pongo aquí que para eso sigue siendo un foro de telefonía emoticon sonrisa

Saludos.
Volver a Yoigo