El FMI alerta de que las hipotecas pueden frenar el crecimiento de España

333 2
 #1
Escrito   0  0  
El FMI alerta de que las hipotecas pueden frenar el crecimiento de España.

Al Fondo le preocupa que los españoles reduzcan su consumo porque cada vez deben más a los bancos por el techo que les cubre.

(Firma: Redacción digital | Efe)

El FMI ha alertado hoy de que España podría caer en un período de crecimiento lento si los hogares españoles reducen su consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar.

En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que están representados sus 185 países miembros, ha apuntado al elevado endeudamiento privado como la principal amenaza a la buena marcha de la economía española. Específicamente, al Fondo le preocupa que los españoles cada vez deban más a los bancos por el techo que les cubre, y en un momento en que las tasas de interés europeas están al alza, el organismo teme que las familias se sienten a hacer sus cuentas y decidan reducir su consumo.

Eso actuaría como un frenazo sobre el pistón económico, puesto que la institución considera que hay bastantes obstáculos para que las empresas pasen a concentrarse y a vender en el exterior ante la posible contracción del mercado interno, ha explicado a la prensa Alessandro Leipold, subdirector del Departamento de Europa. Pese a estas advertencias, el futuro más probable para la economía española es una «desaceleración gradual del crecimiento», según Leipold.

En el terreno inmobiliario, el Fondo prevé que continúe la tendencia al enfriamiento hasta que «en un año o año y medio» los aumentos anuales sean similares al incremento de los ingresos de los españoles, que se han colocado en media entre el 3 y el 4% , explicó Julio Escolano, otro directivo del Departamento de Europa del organismo.

La desaceleración del precio de la vivienda es una mala noticia para los constructores y agentes inmobiliarios, pero por ahora no para la economía en general, según Leipold. «No ha habido realmente un gran impacto en la economía y tampoco predecimos que lo haya», dijo. De hecho, a juicio del Fondo, el fin de las subidas desorbitadas del precio de la vivienda es algo positivo para una economía que dependía excesivamente de la demanda interna.

Leipold ha añadido que «hay signos» de que el crecimiento español se reequilibra, con un aumento de la inversión de las empresas y de las exportaciones. Pese a que el FMI apuesta por que el futuro será benigno para la economía española, ha instado también al Gobierno a tomar medidas para impedir que los riesgos se materialicen.

Así, ha pedido tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas que ahorren más. El sector público registró el año pasado un superávit «sin precedentes» equivalente al 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el FMI ha apuntado que se debió al aumento de la recaudación y que los gastos también se han incrementado.

Por ello, ha instado a las autoridades a resistir la tentación de abrir el bolso y que impidan que el aumento del gasto primario -los gastos sin contar el pago de la deuda- supere la subida anual del PIB. El FMI también ha instado al Gobierno a promover la competencia en mercados «protegidos», donde la posición de dominio de algunas compañías les permite hacer a sus clientes pagar más por sus bienes y servicios que en los países vecinos.

En este sentido, ha pedido mayor independencia de las agencias reguladoras para alejarlas de cualquier influencia política. Leipold ha negado que esta recomendación tenga que ver con las acusaciones de que el Gobierno español intentó influir en las decisiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. «Es un asunto pendiente desde hace mucho, que antecede a los acontecimientos recientes», dijo el funcionario.


VIGO


La necesidad agudiza el ingenio
 #2
Escrito   0  0  
Y esperate que como el euribor siga subiendo y se situe en torno al 5% va a empezar problemas serios de gente que no pueda pagar las hipotecas. Y todo esto va a hacer resentirse a la economia porque el consumo interno va a tirar muy hacia abajo.
 #3
Escrito   0  0  
Yo cuento lo que he oido y realmente lo que veo aqui en Madrid y lo transladamos a cualquier ciudad (de Valladolid también estoy enterado).

Respecto al Euribor, por estudios realizados por entendidos, subirá como mucho un 1/4 de punto más aproximadamente (si hacemos cálculos yo creo que no pasará del 5%, sino España hace "crack").

Y respecto a los pisos, se contstruye un 20 a 30% mas de lo que se necesita, eso por un lado y os puedo asegurar que los pisos de segunda mano están bajando, y por que lo se, pues porque desde hace unos meses ando detrás de uno y miro precios todos los días, y alguno que todos los que tenía fichados, han bajado de precio.

Sólo teneis que daros una vuelta por cualquier ciudad, observar la cantidad de carteles que existe de "se vende" y al cabo de unos meses, realizar la misma "vuelta", veréis que los carteles siguen..

Por qué?? Pues sencillo, la mayoría que vende un piso de segunda es poque se ha comprado otro "mejor", y parte del pago o completo del otro piso nuevo se corresponde con la venta de éste. Cuando el banc apriete ajustando las condiciones, se verán con la soga al cuello y no les quedará más remedio que vender el piso a un precio razonable y no pedir "el oro y el moro por él".

Yo sinceramente me alegro que la situación esté como esté por toda esa gente que quiere hacer negocio y sinmplemente nos está jodiendo a los demás que sólo queremos una vivienda para lo que es, un derecho, vivir en una casa y no hacer negocio de una necesidad básica.

Asi que ajo y agua para todos los "ansias". A ver si el Euribor sube más y bajan los pisos a un precio mas razonable (2ª mano por el motivo explicado) (aunque la situación de subir el euribor me afecte a mi y tener que esperar más a comprarme la vivienda)

(habla un comprador frustrado que de momento lo le alcanza el presupuesto para una vivienda...

PUCELA

Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

LISTA GENTE LEGAL:
anucah,Carolinay,cradex,dack,elpinky,ESTOMAGO,Fady Frajico,hk33,jusi,lander_e,liberame.,Nokiman,Seros,
SirGraham,schumy,Smoove,unoa,viryli...
y los que se me olvidan.