Entrevista con el director de Euskaltel: "Nuestro naranja es más bonito". [1ª PARTE]

1.154 3
 #1
Escrito   0  0  
En esta entrevista, se desvela (entre otras cosas) que seguirán siendo naranja.

«Vamos a competir de tú a tú con Movistar y Vodafone a partir de 2007»

Alberto García Erauzkin, director general de Euskaltel, afirma que en 2007 se inicia una nueva etapa del operador de telecomunicaciones independiente en su consolidación en la telefonía móvil. «Competiremos de tú a tú con Movistar y Vodafone», afirma. El directivo confirma que el color de Euskaltel seguirá siendo el naranja y afirma en la entrevista que el acuerdo con Vodafone para utilizar su red se logró «en tiempo récord».

El pasado 27 de julio, Euskaltel y Vodafone alcanzaron un acuerdo por el que la multinacional inglesa alquila al operador vasco de telecomunicaciones la red de transmisión para la telefonía móvil. Según Alberto García Erauzkin, con los propietarios actuales de Amena, France Télecom-Orange, «fue imposible» un acuerdo, aunque se dieron de plazo para cerrarlo hasta el 24 de julio.

El director general de Euskaltel considera que, a partir de 2007, se visten «de largo. Es como la refundación de esta compañía». Euskaltel será, después de la británica Virgin, el segundo operador virtual de móviles por número absoluto de clientes de la Unión Europea.

­¿En cuánto de cuota de mercado se traduce este cambio?

Somos conscientes de que en Europa todos los operadores móviles virtuales, o los nuevos que han entrado, han logrado entre un 10% y un 15% máximo de negocio. Nosotros queremos hablar de tú a tú a Vodafone y a Movistar; con la telefonía fija ya lo hemos hecho con Telefónica. De entrada, queremos mantener la cuota del 27% y después repartirnos ese mercado a partes iguales entre las tres empresas. Cuando hayamos puesto en orden todo el proceso de migración de clientes, tenemos la posibilidad de acudir a otros territorios y, por lo tanto, de aumentar la cuota.

­¿En qué van a notar los clientes el cambio ?

En cobertura desde el minuto cero.

­¿El primero de enero de 2007?

Para los clientes actuales el 2 de enero, que el primero es fiesta. Si técnicamente y legalmente podemos, será antes, nuestro ideal sería ofrecer ya ese servicio en Navidad. En el minuto uno, van a tener una oferta de Euskaltel diferenciada, que va a ser mejor que la actual y mejor que la de Vodafone, con quien tendremos una sana competencia. Del minuto dos al cinco, lo más rápidamente que podamos, contarán con la integración de las dos redes para que podamos dar servicios integrados, numeración única de móvil y fijo, mensajería única, de manera que pueda funcionar en el futuro con un solo número. Que tu ordenador, tu móvil, tu fijo, tu televisión digital se hablen y puedas tener los cuatro servicios en los cuatro aparatos, que puedas hablar por la tele, que puedas ver la tele en el móvil, que puedas recibir un fichero y puedas hablar por teléfono con el ordenador.

­¿Qué ha variado para abandonar France Télecom, propietaria de Amena, si en diciembre, usted explicó que Euskaltel y el operador francés hablaban el mismo idioma y compartían la misma línea, y tan sólo unos meses después están fuera?

Si cuenta los meses, son siete u ocho.

­Si cuenta el cierre del acuerdo sí, pero supongo que no se habló y cerró el 27 de julio

Te lo digo con sinceridad: hemos batido un récord. Ha sido bastante in extremis, una vez que tuvimos la certeza de que con France Télécom-Amena no teníamos nada que hacer. La negociación con Vodafone ha sido cosa de días. Hasta julio negociamos con Amena. No significa que antes no hayamos estado con Vodafone. Con Amena teníamos hasta el 24 de julio para llegar a un acuerdo.

­¿Aqué se debió el optimismo de diciembre dentro de la compañía que dirige?

Fue un optimismo sincero. La gran diferencia de apreciación

fue que cuando entra France Télécom en Amena a nosotros se nos abrió una esperanza, ya que el principal accionista de Amena es un operador de telecomunicaciones, cosa que no ocurría desde que se fue Télécom Italia. Contactamos con los franceses, que pusieron un consejero delegado francés al mando del proyecto de Amena, pero dura mes y medio. Cuado contactamos con los franceses, que fue antes de cerrarse la compra de Amena, les ofrecimos que resolvieran la demanda de Euskaltel: disponer de todas las tecnologías de la red de Amena, la UMTS que se nos estaba negando, sobre todo. Segundo, resolver que France Télécom, que había comprado Amena, aliado nuestro, tenía una pata compitiendo con nosotros a través de Uni2 y Wanadoo, que tiene cuota no enorme, pero una cuota de mercado y de competencia, por supuesto. Y tercero, la capacidad de Euskaltel de integrar la red fija con la móvil de Amena-Orange.

­¿Atendieron las demandas?

Nuestro ideal fue ser, desde el comienzo, un operador móvil virtual. France Télécom recibió positivamete la demanda y la entendieron, ya que así lo hacían en otros paises de Europa con otros operadores. Cuando el consejero delegado francés vuelve a Francia para ocupar un puesto de más responsabilidad, delega en la Amena española el acuerdo con Euskaltel. Con esos ya habíamos estado negociando sin éxito esas reivindicaciones. Empezamos a ver que determinadas expectativas, a las que que podían ser receptivos, no se cumplen. Seguimos con paciencia explicando nuestras tesis y aceptamos, incluso, apuramos hasta el final. Sí es verdad nos pusimos de mutuo acuerdo una fecha para llegar a un acuerdo; concretamente el 24 de julio acaba ese plazo. Antes, porque eso no se nota de la noche a la mañana, tuvimos la certeza de que no se iba a celebrar y que no había voluntad por parte de Amena de atender a nuestras pretensiones. Entonces aceleramos los contactos con Vodafone.

­¿Quiere decir que France Télécom-Amena no quiso llegar a un acuerdo?

Hasta el mes de julio la opción nuestra fue Amena, pero se ha desviculado. No ha hecho propuestas concretas, ni ha dado señales y se mantuvo en una tesis absolutamente contraria a los intereses de Euskaltel. Hoy todavía Amena está diciendo que Euskaltel es un distribuidor y que los clientes son suyos. Así no podíamos llegar a un acuerdo. Es lo que ha estado diciendo durante toda la negociación, por lo que resultaba imposible llegar a un acuerdo.

­[SIGUE EN LA 2ª PARTE]

Fuente: Diario Gara.
 #2
Escrito   0  0  
Meeeeec... Error. Este post lo puse por error en el foro de "Xfera".

Por favor, señores Administradores, borren este post. Ya puse el mismo tema en el foro de "Otros".
 #3
Escrito   0  0  
Sres. Administradores ¿no creen que este post debería estar en el foro de EUSKALTEL?
Graciasemoticon disimulo

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #4
Escrito   0  0  
esto al black hole
Volver a Yoigo