Bolivia: ¿"nacionalización" o expropiación?

1.061 37
 #1
Escrito   0  0  
Buenas a todos.

Hace tiempo que no escribo por este foro, y me sorprende no encontrar nada sobre la "nacionalización" de los recursos naturales de gas y petróleo que ha llevado a cabo el gobierno de Evo Morales en Bolivia.

¿Qué opináis? A mi por una parte me parece positivo que el estado boliviano controle sus recursos naturales y obtenga una parte de los beneficios, pero por otra me parece que la tal "nacionalización", producida de un día para otro, supone un quebranto de la estabilidad jurídica que necesita cualquier país para generar confianza tanto en las empresas como en los ciudadanos, y resulta ser una expropiación con otro nombre. No es que las empresas petrolíferas me caigan bien precisamente, ni siquiera Repsol YPF (por muy española que sea), pero también creo que las leyes deberían ser estables...

Así que no sé, verdaderamente, qué pensar. Y os pregunto: ¿qué opináis?
 #2
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #3
Escrito   0  0  
expropiacion pura y dura

¡¡HASTA LOS HUEVOS, DE LA FAMILIA GIL!!



¿where is xuancar?
 #4
Escrito   0  0  
Yo soy Repsol y veo que me van a quitar mi negocio y hago explotar las centrales.

¿De qué va a quitar el hombrecillo ese las centrales asus propietarios? ¿Acaso ese dinerova a ir a parar al pueblo? Teniendo los amigos que tiene, como siga sus ejemplos, yo creo que no.

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #5
Escrito   0  0  
A ver, en mi humilde opinión.

Por un lado me parece perfecto q un país sea el propietario de sus propios recursos naturales, es algo más q lógico. Si Bolivia tiene en sus subsuelo gas y petróleo, lo normal es q todo eso sea propiedad de ese país, y lo explote ese país. Hasta ahí vale.

Ahora bien, cuando hay una situación, por la cual en ese país hay ya actuando varias empresas, q han invertido mucho dinero (parte del cual repercute en los bolivianos, claro), y, a la vez, los estados a los q pertenecen esas petroleras, están dando subvenciones, pq entienden q es un país pobre del q se benefician sus empresas.. pues no está bien hacer coss por las bravas.

Por ejemplo. Repsol, q es una empresa con capital español, está explotando yacimientos en Bolivia y llevándose mucho dinero q podía quedarse alli, en compensación por ello, el Gobierno español le va a donar a Bolivia unos 100 millones de dolares... pero si Bolivia nacionaliza sus recursos, y, por tanto, se convierte en un paíos q ya tiene sus propios recursos y q nadie les expolia, no tiene sentido q España le dé ninguna subvención, puesto q ahora ya tienen una buena fuente de ingresos.

Además, al hacer esto por las bravas (primero nacionaliza y después negocia), está perjudicando a sus propio país y a los de su entorno, ya q las empresas se lo pensarán 2 veces antes de volver a hacer allí inversiones (por la inseguridad jurídica), incluso cabe la posibilidad de q las multinacionales consideren q ya no es rentable estar allí y se marchen... y Bolivia, hoy por hoy, no tiene capacidad para explotar sus propios recursos (le falta dinero, le falta mano de obra cualificada y le falta experiencia).

Por eso, aunq en el fondo comparto lo q ha hecho Evo, en las formas creo q no lo pudo hacer peor.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #6
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #7
Escrito   0  0  
Uuuf, q sesudo analisis de la situación.

Esta ud hecho todo un Premio Nobel.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #8
Escrito   0  0  
La frase clave es CHORICEO ENTRE AMIGOS. Frase que Luisfe ha puesto como "el Gobierno español le va a donar a Bolivia unos 100 millones de dolares...", pero no dice que son para que le compre libros a POLANCO.

Tú sí que eres el Nóbel de la Manipulación, campeón! emoticon carcajada

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #9
Escrito   0  0  
Otro sesudo intelectual q nos maravilla con sus agudos análisis de la situación de Bolivia.

Gracias, no se q hariamos los demás sin gente como ud... (bueno, la verdad es q sí lo se, pero no lo digo por educación emoticon sonrisa )

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #10
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
Volver a Política