Múgica, sobre negociar con ETA: «Sólo cabe el diálogo de la escoba con la basura»

206 0
 #1
Escrito   0  0  
Múgica, sobre negociar con ETA: «Sólo cabe el diálogo de la escoba con la basura».

SAN SEBASTIÁN. El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, arremetió ayer contra la oferta de diálogo y negociación del Gobierno con ETA, y contra la actual política de gestos hacia el mundo de ETA-Batasuna. En el décimo aniversario del asesinato de su hermano, el abogado socialista Fernando Múgica, afirmó que el único diálogo posible con los terroristas es el «de la escoba con la basura». Al igual que hizo hace diez años, el defensor del Pueblo y ex ministro de Justicia reiteró que ni olvida ni perdona, en referencia a los dos pistoleros de ETA que asesinaron a su hermano de un tiro en la cabeza.

En una intervención cargada de tristeza y de rabia contenida, defendió la derrota del terrorismo y rechazó el diálogo con el «brazo político» de ETA y con los propios terroristas.

Múgica se hizo eco de lo sucedido en Azcoitia y de la aprobación de la polémica moción a favor de la reinserción de los asesinos de Baglietto, el marido de la edil del PP Pilar Elías, para subrayar que «no se arrepienten de nada». Por ello, dijo que el único diálogo posible con los terroristas es «el de la escoba con la basura».

Palabras de José María Múgica

En la misma línea, José María Múgica afirmó, ante amigos y compañeros de partido de su padre, que no es posible «que nos sentemos al diálogo con los actores del terrorismo» porque sería «un instrumento inadmisible de legitimación». Advirtió a quienes defienden la negociación, que «toda acción» deberá pasar por «la exigencia de arrepentimiento y petición de perdón», y reivindicó la vigencia del pacto por las libertades en el camino hacia «la derrota definitiva y sin paliativos de ETA». Estamos «en puertas de esa victoria, que es la nuestra», sostuvo.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vacos, Patxi López, escuchó las críticas a la oferta de diálogo del gobierno a ETA sin apenas inmutarse. Mas tarde, tras concluir el acto, López declinó hacer valoraciones al tratarse del discurso de un víctima del terrorismo, según argumentó a ABC.

Tras la ofrenda floral y el «kaddish», una oración en armenio de recuerdo a los fallecidos, tomaron la palabra también el secretario general de los socialistas de Guipúzcoa, Miguel Buen, y el presidente de la Comisión constitucional del Congreso, Alfonso Guerra. La presencia de Guerra respondía a la amistad que le unía al político asesinado, pero también por lo que todos «le debemos por su defensa de esta fantástica Constitución que tenemos», dijo.

Guerra: «No cabe la equidistancia». Guerra explicó que una idea que compartió con Fernando Múgica es que ante el terror «no caben las equidistancias» ni la actuación «de los siempre comprensivos que fantasean con regímenes políticos». Añadió que «no podemos aceptar la utilización del papel de seda para envolver los crímenes». «No hay tregua ni cuartel con el terrorismo», subrayó.

En este sentido, abogó por «hacer mucho y hablar poco» para combatir a la banda terrorista ETA, que, según dijo, está debilitada, y eso es motivo de alegría y «el camino a seguir». Mientras, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, ciñó prácticamente su intervención a glosar la figura humana y política de Múgica sin entrar a valorar la situación política que se vive en el País Vasco. A pesar de que el terrorismo no cesa, se mostró confiado en el proceso de paz y expresó su deseo de que dentro de un año se haya superado «este invierno terrible» para llegar a un escenario de «paz y esperanza para todos».

La viuda de Fernando Múgica, muy emocionada, recordó una vez más que «ya hubo generosidad absoluta con los terroristas con la amnistía y después volvieron a manchar sus manos de sangre».

ABC - Lunes 6 de febrero de 2006.

__________


A esta gente es a la que hay que hacer caso.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
Volver a Política