Monago muestra el libro de un constructor que acusa al PSOE de cobrar comisiones

433 0
 #1
Escrito   0  0  
Badajoz.

Monago muestra el libro de un constructor que acusa al PSOE de cobrar comisiones.

El constructor Elías Zafra narra una entrevista con el ex presidente de la Diputación León Romero donde le propone adjudicarle obras a cambio de una comisión del 5% El autor del libro recuerda para HOY la conversación León Romero niega la proposición y medita ejercer acciones legales.

El portavoz regional del PP, José Antonio Monago, dio a conocer ayer el contenido de un libro editado en el año 2003 por el constructor Elías Zafra Viola, titulado 'Memorias de un comunista', en el que denuncia la supuesta oferta recibida en el año 1988 del entonces presidente de la Diputación pacense, León Romero, de recibir la adjudicación de las obras que quisiera tanto de Diputación, Junta y Ayuntamiento a cambio de comisiones de un 5 por ciento para el PSOE.

De esta forma, Monago aclaraba sus acusaciones sobre el cobro de comisiones del cinco por ciento, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida al término de la reunión del Comité de Dirección regional de su partido.

La conversación

HOY habló ayer con el constructor Elías Zafra Viola, que relató lo que dos años antes había escrito en el libro. Zafra confirmó punto por punto lo que el dirigente popular explicó ayer. Aunque no se acordaba perfectamente de la fecha del encuentro, sí aludió a su interlocutor, León Romero, del que recordó que le propuso adjudicaciones de obras de las instituciones gobernadas por el PSOE a cambio de afiliarse al partido y una comisión del 5%.

Consultado por este periódico, León Romero negó que la conversación se produjera, además de la propuesta aludida. El ex presidente de la Diputación añadió que en aquel momento él no estaba al frente de la institución provincial, en la que permaneció desde 1983 a 1987. A su juicio, se trata de una estratagema para vender el libro, porque «no le queda más remedio ya que es una bazofia».

En la convocatoria de ayer, Monago afirmó que dichas imputaciones aparecen en un capítulo del libro titulado 'Corrupción política', y en el que el constructor detalla la llamada recibida de Romero Verdugo para un encuentro en un bar, durante el cual le propuso pasarse al PSOE.

El constructor declara preguntar entonces el «por qué de esta oferta», y según el libro, Romero Verdugo le respondió «hemos llegado al acuerdo de que si te pasas al PSOE, te damos todas las obras que tú quieras, tanto de Diputación, como de la Junta, Ayuntamiento, y a cambio tú le pasas al partido el cinco por ciento de las obras», a lo que el constructor asegura que se negó y añade «a raíz de mi negativa utilizan otros métodos de adjudicación de obras y ya las daban todas a dedo».

Para el portavoz popular «pocas veces en España un constructor ha hablado con tanta claridad de la corrupción del PSOE, y no sólo eso sino que lo ha editado en un libro», señaló. Negó que su partido vaya a acudir a los tribunales por este asunto «si al PP no le imputa nada, -dijo- sino al PSOE, y quién debe ir al juzgado como primer interesado es el PSOE». En este sentido, destacó que el PSOE pacense de momento solo ha dicho que va a emprender acciones legales contra la persona del propio Monago.

Asimismo, se justificó de no haber informado antes de este libro, asegurando haberlo recibido días antes de la rueda de prensa en la que denunció el supuesto cobro de comisiones, indicando además que se trata de una publicación difícil de conseguir, al haber sido auto editada en 2003, y que «no se puede comprar en la librería al lado de casa».

Agregó que no se trata de «una conspiración judeo-masónica contra el PSOE en esa cuarta cacería que Ibarra se ha inventado». Rechazó así haber mantenido algún contacto, ni intención de mantenerlo con este constructor, que como indicó en el libro se confiesa comunista, y que pasó por la cárcel en la época franquista por sus ideas.

Supuso que el PSOE desconocía esta publicación y se preguntó que «quiénes fueron los que llegaron al acuerdo». Desde el PP opinó que este tema «se debe aclarar» y destacó que en ningún momento hizo referencia a ex alcaldes socialistas de Badajoz.

Extraído de:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Bueno, al menos una cosa buena hemos sacado, el señor Ibarra no sufría delirium tremens al hacer las extrañas declaraciones con las que nos sorprendió tras la sorpresa de las intervenciones del señor Maragall, que sí lo sufre habitualmente. Lo cierto es que ya se barruntaba el hecho de que se iba a hacer pública la tarifa del PSOE para adjudicar obras en Extremadura (Junta, Diputación y allí dónde gobierne). Al menos durante los 80 para conseguir una obra había que afiliarse al PSOE y dar una comisión, no del 3 ni del 4 sino del 5% a las arcas del partido. Esto es lo que ha declarado en sus memorias un constructor de la época. Tales hechos habían pasado desapercibidos ante la poca distribución de dichas memorias.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
Volver a Política