[CLUB] Virgin sopesa comprar Yoigo de la mano de Juan Villalonga

9.746 19
 #1
Escrito   0  0  

Antonio Lorenzo

11/06/2015 - 23:32 Actualizado: 07:11 - 12/06/15


El expresidente de Telefónica es consejero de su división latina


El grupo británico Virgin ha mostrado su interés por adquirir Yoigo, filial española de TeliaSonera. Según ha podido saber elEconomista de fuentes de toda solvencia, la compañía del magnate Richard Branson ha mantenido contactos preliminares para sondear su desembarco en España a través una operación cuyo importe no ha trascendido, pero cuya trascendencia conmocionaría el mercado español de las telecomunicaciones.


En las conversaciones que mantienen los inversores de Yoigo con Virgin desempeña un papel de máxima relevancia Juan Villalonga, expresidente de Telefónica y consejero de Virgin Mobile Latin America (VMLA). El ejecutivo español realiza actividades de asesoramiento a grandes multinacionales y en los últimos años gestionó fugazmente el Valencia CF y se le ha vinculado con otros clubes de fútbol como el Rácing de Santander y el Liverpool. También hizo negocios con firmas rusas de telefonía móvil y de Internet, como sucedió con Megafon, Comet, Telecom Center, Telnic y PeterStar. En todas esas operaciones, Juan Villalonga participó a través de su fondo de inversión Emergent Telecom Ventures. El empresario madrileño también aportó su experiencia desde los consejos de las sociedades estadounidenses McLeod y Univision y el banco portugués Espirito Santo (ahora Novo Banco), accionista de referencia de Portugal Telecom.

Por su parte, fuentes de Yoigo consultadas por este periódico declinaron este jueves realizar declaraciones sobre el interés de Virgin por adquirir la empresa español.

Pionero en el negocio 'virtual'

Virgin desarrolla su negocio de operador móvil virtual (OMV) en todos los continentes, con marcas propias en una docena de países: Reino Unido (donde ejerció de pionero en esa actividad), Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, India, Canadá, Polonia, Francia, Colombia, Chile, México y Arabia Saudí. El objetivo prioritario de la división de móviles de Virgin se sitúa en Latinoamérica, región que en los últimos años se ha abierto a la competencia a través de los OMV. Al mismo tiempo, Virgin analiza las oportunidades que pudieran surgir en otras partes del mundo.

La situación de Yoigo, propietaria de frecuencias de 3G y 4G con 4.700 antenas que cubren al 83% de la población española, se presume tentadora para una compañía como la británica, con ambición de plantear batalla a los grandes del sector. Yoigo alcanzó ebitda positivo en el último trimestre de 2010 y desde entonces no lo ha abandonado, y lo mismo ha sucedido con el cash flow, positivo desde finales de 2011.

La matriz sueca ha expresado en varias ocasiones su vivo interés por encontrar comprador para Yoigo, aunque nunca recibió una oferta del todo convincente. El operador -también participado por ACS, FCC y Telvent- ingresó 800 millones de euros el año pasado y atesora uno de los mejores ratios de clientes por empleado del sector, con cuatro millones de usuarios y sólo un centenar de trabajadores en plantilla.

En el caso de que prosperen las conversaciones entre Virgin y TeliaSonera, gran parte del mérito corresponderá a Villalonga, profundo conocedor del negocio de las telecomunicaciones española, latinoamericana y rusa. Curiosamente, podría darse el caso de que Telefónica tuviera a su ex primer ejecutivo en una compañía de la competencia. En la actualidad, la división VMLA -con Villalonga como consejero- trabaja estrechamente con Telefónica en México, Colombia y Chile, donde el grupo español es el proveedor de red móvil para los virtuales de Virgin en esos países.

El futuro de Yoigo tiene pendiente al resto del sector. Todos los jugadores son conscientes de que la adquisición de los activos de fibra óptica y ADSL de Orange-Jazztel podrían revalorizar la filial de TeliaSonera. Entre las condiciones que pactó la Comisión Europea con Orange para aprobar la compra de Jazztel destaca la venta de infraestructuras a un cuarto operador, para así reforzarle para competir con Movistar, Vodafone y Orange.

La presencia de un nuevo operador extranjero en suelo español sería muy bien recibida en Bruselas, siempre predispuesta a dinamizar la competencia. Sin embargo, la compra de Yoigo por otro operador local se toparía con el rechazo inicial de la CE. El año pasado, tanto Vodafone como Orange ya expresaron su interés por Yoigo, siempre en función del precio y las condiciones. Eso sucedió antes de que la primera adquiriera Ono y de que la segunda opara a Jazztel. En la actualidad, tanto Vodafone como Orange tienen sus prioridades en integrar y obtener sinergias de sus respectivas compras, antes que embarcarse en otras aventuras y compras. Telefónica también se encontraría con severos obstáculos por parte de Competencia para adquirir Yoigo, aunque en ningún caso serían insalvables, como se demostró con la reciente adquisición de E-Plus en Alemania.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Saludos !

 #2
Escrito   1  0  
Todavía conservo mi sim inglesa de Virgin emoticon sonrisa

Es una muy buena noticia que se interesen por Yoigo. Para ponerle las pilas al mercado español de una vez por todas.

Gracias por compartirlo.

Saludos.

3 líneas: la principal con SIMYO, la secundaria con YOIGO y la cajonera con HITS.
 #3
Escrito   0  0  


Virgin Mobile, si entra, sí que sería un gran jugador y un duro competidor en el mercado español. Además, es un player en América Latina. Una gran noticia, si se lleva a cabo, para los consumers españoles !

S2
 #4
Escrito   0  0  
El Willalonga debe estar crazy para acercarse por aquí con la que está cayendo. Seguro que es all idea de Corinna...
 #5
Escrito   0  0  
Ojala alguien meta caña de verdad a lo free en España.

Aquí entre el tripolio, competencia que no actúa y los clientes que no protestan vamos de lujo pero para las operadoras.

Yo no firmo nada!!
 #6
Escrito   0  0  
Yo creo que es idea de Urdangarin.....

En serio, no veo mal que entre Virgin.

Y por cortesia de Richard Branson de regalo a todos los clientes de Yoigo-Virgin Mobile el politono de Tubular Bells y sorteos para ir al espacio.
 #7
Escrito   0  0  

Llamadas ilimitadas a fijos y 120 minutos a móviles por 10 pounds eso ya lo ofrece en UK y en prepago !

El señor Branson ha ganado mucho dinero con el prepago, el pay as you go, eso que dicen aquí que nadie quiere emoticon carcajada

Me encantaría poder oír las conversaciones en estos "contactos preliminares" entre Yoigo y Virgin

Los contactos preliminares se circunscriben a una toma de contacto para sondear los ánimos vendedores y compradores

Telia tiene su mercado natural y su interés en el Norte de Europa y en el área de las repúblicas ex-soviéticas. Si le pagan bien Yoigo no creo que se lo piensen

S2
 #8
Escrito   0  0  
Bienvenido sea el Sr. Branson a este país si compra Yoigo y revoluciona los precios y le hace competencia real a las 3 marías...

Las verdades escuecen...

Sabemos de donde venimos y no sabemos donde acabaremos...
 #9
Escrito   1  0  
Lo del Branson en Españistán va a ser mayor epic fail que su prototipo estelar en el desierto de Mojave... si sólo hay que verle la cara... para cuando acaben con él va a tener que cambiar de nombre a la compañía porque no le va a quedar un orificio sano.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @xtocastico
Lo del Branson en Españistán va a ser mayor epic fail que su prototipo estelar en el desierto de Mojave... si sólo hay que verle la cara... para cuando acaben con él va a tener que cambiar de nombre a la compañía porque no le va a quedar un orificio sano.

emoticon carcajada emoticon carcajada emoticon carcajada

Las verdades escuecen...

Sabemos de donde venimos y no sabemos donde acabaremos...
Publicidad
Volver a Yoigo