Los catalanes residentes en el resto de España no podran votar

6.296 15
 #1
Escrito   2  2  
(Usuario baneado)
 #2
Escrito   2  3  
quote:
Originalmente escrito por peporrete3
Los catalanes residentes en el resto de España no podrán votar

Muy democraticos ellos.


Hola, peporrete3:

Supongu que se debe a intención de criticar cualquier tema relacionado con el sobiranismo catalán lo que explica lo insólito de tu comentario irónico:

Muy democraticos ellos


Reflexiona un poco. Si para ti el hecho de que los catalanes residentes en el resto de España no puedan votar es una carencia democrática, entonces estás criticando una carencia democrática del Estado Español, un motivo más para abandonarlo.

En el Estado Español un andaluz solo puede votar en las elecciones andaluzas si sigue empadronado en Andalucia o en el extranjero (caso su último padrón en España fuera en Andalucía).

Por otro lado, lamento esta situación porque sé de catalanes de sentimiento (no administrativos, pues administrativamente eres del lugar donde resides) que viven en el resto del Estado Español y que les gustaría votar (Sí o No) el 9N. E incluso, a unos pocos les gustaría votar en el 9N y en todas las demás consultas que por ventura se celebren en Cataluña bajo el amparo de esa futura ley de consultas.

Como bien sabes, peporrete3, el Gobierno Español ya ha decidido denunciar esa futura ley al TC sin ni siquiera saber el artículado (Spain is different). Por tanto, los legisladores, en este caso la Ponencia del Parlament que prepara esta Ley (PP y C's se han negado ha participar en ella) está siendo muy celosa para evitar incluir ni el más mínimo detalle que pueda dar pie a que se le considere inconstitucional.

Por supuesto, no olvido que estamos en España y por tanto la pulcritud legislativa no evitará una sentencia contraria del TC porque es evidente que las motivaciones del TC no son jurídicas sino político partidistas, lo que es uno de los cientos de problemas que tiene España.

En la noticia que has posteado,y que no sé si te la has leído, ya da unas pistas sobre ello cuando dice que la Ley de consultas no tiene que hacer ninguna referencia de uso del censo para evitar que desde ningún concepto ni desde ninguna amplia interpretación alguien del TC pueda decir que las consultas catalanas tienen espíritu de Referendum. Ya sé que el esfuerzo es vano, porque los magistrados del TC se sacarán de la manga un argumento del tipo: la ley es perfectamente constitucional pero la anulamos bajo la sospecha que se pueda usar para una consulta que no nos gusta.

Recuerdo que la ley española, en concreto el Estatut de Cataluña otorga a Cataluña la competencia de celebración de consultas no vinculantes y no así de referendums (vinculantes o no) que dependen del gobienro Central o del Parlamento.

En resumen, me sabe mal por los catalanes que viven fuera de Cataluña, pero la ley española es así de restrictiva. No sé si les servirá de consuelo el caso Escocés donde hay un problema similar. Y el comentario de Peporrete3 es breve pero del todo surrealista: tirarse piedras sobre el propio tejado.

Saludos,


 #3
Escrito   0  3  
Noo se cansa de recibir zascas... pobrecito...

A todo esto... cómo que sigue por aqui? Cómo que a él se le ha reiniciado la cuenta atras para la suspension del user? Deberia haber desaparecido a las 0.00 y ahora le han dado 3 dias más... Alguien que me explique esos tratos de favor?

Graciassss
 #4
Escrito (Editado )  1  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba
Hola, peporrete3:

Supongu que se debe a intención de criticar cualquier tema relacionado con el sobiranismo catalán lo que explica lo insólito de tu comentario irónico:

Muy democraticos ellos


Reflexiona un poco. Si para ti el hecho de que los catalanes residentes en el resto de España no puedan votar es una carencia democrática, entonces estás criticando una carencia democrática del Estado Español, un motivo más para abandonarlo.

En el Estado Español un andaluz solo puede votar en las elecciones andaluzas si sigue empadronado en Andalucia o en el extranjero (caso su último padrón en España fuera en Andalucía).

Por otro lado, lamento esta situación porque sé de catalanes de sentimiento (no administrativos, pues administrativamente eres del lugar donde resides) que viven en el resto del Estado Español y que les gustaría votar (Sí o No) el 9N. E incluso, a unos pocos les gustaría votar en el 9N y en todas las demás consultas que por ventura se celebren en Cataluña bajo el amparo de esa futura ley de consultas.

Como bien sabes, peporrete3, el Gobierno Español ya ha decidido denunciar esa futura ley al TC sin ni siquiera saber el artículado (Spain is different). Por tanto, los legisladores, en este caso la Ponencia del Parlament que prepara esta Ley (PP y C's se han negado ha participar en ella) está siendo muy celosa para evitar incluir ni el más mínimo detalle que pueda dar pie a que se le considere inconstitucional.

Por supuesto, no olvido que estamos en España y por tanto la pulcritud legislativa no evitará una sentencia contraria del TC porque es evidente que las motivaciones del TC no son jurídicas sino político partidistas, lo que es uno de los cientos de problemas que tiene España.

En la noticia que has posteado,y que no sé si te la has leído, ya da unas pistas sobre ello cuando dice que la Ley de consultas no tiene que hacer ninguna referencia de uso del censo para evitar que desde ningún concepto ni desde ninguna amplia interpretación alguien del TC pueda decir que las consultas catalanas tienen espíritu de Referendum. Ya sé que el esfuerzo es vano, porque los magistrados del TC se sacarán de la manga un argumento del tipo: la ley es perfectamente constitucional pero la anulamos bajo la sospecha que se pueda usar para una consulta que no nos gusta.

Recuerdo que la ley española, en concreto el Estatut de Cataluña otorga a Cataluña la competencia de celebración de consultas no vinculantes y no así de referendums (vinculantes o no) que dependen del gobienro Central o del Parlamento.

En resumen, me sabe mal por los catalanes que viven fuera de Cataluña, pero la ley española es así de restrictiva. No sé si les servirá de consuelo el caso Escocés donde hay un problema similar. Y el comentario de Peporrete3 es breve pero del todo surrealista: tirarse piedras sobre el propio tejado.

Saludos,


Me he hecho un pequeño lio.
Entonces lo que pretende hacer Arturo es un referendum vinculante o una consulta no vinculante?
A ver, porque es un poco caótico todo esto. La Generalidad no le hace caso a la legislación española en lo que se refiere al referendum pero si en lo que se refiere a quien vota?

Vamos, que lo mas normal es que en un proceso en el que pretenden decidir si Cataluña se convierte en pais independiente o no, no pueda votar ningún catalán que resida dentro de España pero fuera de Cataluña?? mmmm... no se, lo veo un tanto extraño.

Me hace gracia eso de "lamento esta situación porque sé de catalanes de sentimiento (no administrativos, pues administrativamente eres del lugar donde resides) que viven en el resto del Estado Español y que les gustaría votar (Sí o No) el 9N". No hay españoles de sentimiento nacidos en Cataluña que no podrán votar en ese hipotético referemdum? co*o, un catalán que resida en Holanda (y que según tu administrativamente hablando es holandes) podrá votar y uno residente en Asturias no? No estamos hablando precisamente de unas elecciones municipales o autonómicas...

Si me empadrono en Barcelona podré votar?? o no? o como va eso? O solo pueden votar los catalanes que acrediten su marcada catalanidad?
 #5
Escrito   0  1  
quote:
Originalmente escrito por lobezno76
Me he hecho un pequeño lio.
Entonces lo que pretende hacer Arturo es un referendum vinculante o una consulta no vinculante?
A ver, porque es un poco caótico todo esto. La Generalidad no le hace caso a la legislación española en lo que se refiere al referendum pero si en lo que se refiere a quien vota?

Vamos, que lo mas normal es que en un proceso en el que pretenden decidir si Cataluña se convierte en pais independiente o no, no pueda votar ningún catalán que resida dentro de España pero fuera de Cataluña?? mmmm... no se, lo veo un tanto extraño.

Me hace gracia eso de "lamento esta situación porque sé de catalanes de sentimiento (no administrativos, pues administrativamente eres del lugar donde resides) que viven en el resto del Estado Español y que les gustaría votar (Sí o No) el 9N". No hay españoles de sentimiento nacidos en Cataluña que no podrán votar en ese hipotético referemdum? co*o, un catalán que resida en Holanda (y que según tu administrativamente hablando es holandes) podrá votar y uno residente en Asturias no? No estamos hablando precisamente de unas elecciones municipales o autonómicas...

Si me empadrono en Barcelona podré votar?? o no? o como va eso? O solo pueden votar los catalanes que acrediten su marcada catalanidad?


Hola:

Supongo que me habré expresado mal. De cualquier forma, yo no conozco las motivaciones reales de las decisiones del conjunto de partidos que está trabajando en la ley de consultas: CiU, ERC, PSC-PSOE, ICV y CUP.

1Q: Entonces lo que pretende hacer Arturo es un referendum vinculante o una consulta no vinculante?

Por un lado, en su programa electoral del 2012 se afirmaba:
el próximo Gobierno de la Generalitat impulsará una consulta la próxima legislatura para que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo

Pero por otro lado, los pasos de CiU y del Parlament de Cataluña han sido, primero intentar hacer la consulta mediante un referendum. Lo intentó pidiendolo en 2013 de forma informal a Rajoy y la respuesta fue no. Después se intentó en el Congreso solicitando que en lugar que lo convoque el Parlamento Español qye le transfieran la competencia de convocar referendums a la Generalitat y el 80% del Congreso se negó en abril de 2014.

Dado que no se puede hacer un referendum legal, que creo que era la opción preferida de Artur Mas, la próxima alternativa es hacer una consulta conforme la legalidad española ya que el Estatut recoge como competencia de la Generalitat realizar consultas no vinculantes:

Art. 122 del Estatut: Corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por la propia Generalitat o por los entes locales, en el ámbito de sus competencias, de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con excepción de lo en el artículo 149.1.32 de la Constitución.

La sentencia STC 31/2010 del TC contra el Estatut salvó ese artículo pero deja bastante claro que no permite hacer referendums. Y al mismo tiempo reafirma la doctrina de la sentencia STC103/2008, la que tumbó la ley de consultas de Ibarretxe. Con lo cual el TC se reserva un as en la manga para que forzando muy mucho su interpretación, incluyendo motivaciones políticas extrajudiciales, pueda prohibir una consulta popular sobre la independencia no porque hacer consultas sea ilegal sino porque el contenido de la consulta estaría fuera del ámbito competencial de la Generalitat. Pero esto sería con una interpretación bastante torcicera por parte del Tribunal Constitucional.

Por tanto, creo lo siguiente:
Artur Mas preferiría un referendum vinculante, pero dada la imposibilidad política del mismo (oposición de PP y PSOE) organiza una consulta popular no vinculante jurídicamente.

Aunque la Consulta no es vinculante, él como político y de forma voluntaria afirma que hará lo que el pueblo prefiera, lo cual no parece a priori ser algo criticable.


2Q: La Generalidad no le hace caso a la legislación española en lo que se refiere al referendum pero si en lo que se refiere a quien vota?


Aquí hay una confusión de tu parte. La Generalitat sí ha hecho caso a la legislación española en lo que se refiere al referendum. Tanto es así que lo pidió formalmente en el Congreso. Bueno, no lo pidió la Gneralitat sino el Parlament, que es a quin le tocaba solicitarlo.

Por tanto, a día de hoy, la Generalitat está respetando perfectamente la ley.

3Q: lo mas normal es que en un proceso en el que pretenden decidir si Cataluña se convierte en pais independiente o no, no pueda votar ningún catalán que resida dentro de España pero fuera de Cataluña?

No sé si es normal o no, pero es lo que permite la actual ley española y la predisposición a negociar de CiU y Rajoy.

Es la mejor opción? Creo que no, pero parece la única realista.

Además estoy seguro que si se abriera el voto a catalanes residentes en el resto del estado español, muchos estarían tentados a criticar por "nazi" a la Generalitat por establecer el criterio que sea para determianr quien es catalán: por nacimiento, por sangre, por voluntad, por residencia anterior, etc.

4Q: No hay españoles de sentimiento nacidos en Cataluña que no podrán votar en ese hipotético referemdum?
No se discriminará el derecho a voto en función del sentimiento o del lugar de nacimiento.

Por tanto, si ese español de sentimiento y nacido en Cataluña reside en Cataluña o en el extranjero (con última residencia española en Cataluña): sí podrá votar.

Si ese español de sentimiento y nacido en Cataluña reside en el resto de España o en el extranjero (con última residencia española fuera de Cataluña): no podrá votar.

Creo que está claro. el derecho a voto no dependerá ni de donde naciste ni de cuales sean tus sentimientos.

5Q: un catalán que resida en Holanda (y que según tu administrativamente hablando es holandes) podrá votar y uno residente en Asturias no?

Exacto. Igual que pasa en las elecciones autonómicas.
Pero no olvidemos que la Ley no está aprobada y puede haber cambios.
Me parece bien? No, pero seguramente es la mejor de las decisiones posibles. O no, había decisiones mejores pero nuestros políticos no han sido capaces de obtenerlas, lo cual suele ser lo habitual.

5Q: Si me empadrono en Barcelona podré votar?? o no? o como va eso? O solo pueden votar los catalanes que acrediten su marcada catalanidad?

Insisto, el sentimiento (catalán o español) no es y no puede ser criterio para decidir quien va a votar.

Si te empadronas en Barcelona podrás votar siempre y cuando cumplas los requisitos que se establezcan.

Por ejemplo, se comenta que los extranjeros deberán acreditar un mínimo de tiempo de residencia. En tu caso o el mío, no sé si también deberemos acreditar un mínimo de residencia.

Espero haberme explicado mejor.

Un saludo,
 #6
Escrito   1  0  
Si el problema viene de que es la propia Generalidad la que no se aclara.

Lo que si está claro es que el hecho de que no pueda realizar un referendum no es por oposición política, sino por oposición legal.
 #7
Escrito   0  1  
quote:
Originalmente escrito por lobezno76
Lo que si está claro es que el hecho de que no pueda realizar un referendum no es por oposición política, sino por oposición legal.

Querias decir oposicion legalmente politica, no? :xx :xx
 #8
Escrito   1  0  
No, quiero decir LEGAL. Es la Ley la que no lo permite.
 #9
Escrito   0  1  
quote:
Originalmente escrito por sorianof
Querias decir oposicion legalmente politica, no? :xx :xx

En efecto. Aún asumiendo que la consulta o el referendum no fuera legal (cosa que dudo) siempre cabe la opción de cambiar la Constitución para hacerlo posible.

Pero tanto el PP como el PSOE han dejado claro que no tienen intención de ello.

Saludos,
 #10
Escrito   1  0  
Si a estas alturas de la película aún dudas que el referendum sería ilegal, apaga y vámonos.

Y efectivamente, se podría cambiar la Constitución. Pero si vas al Congreso no ha pedir cambiar la Constitución si no el celebrar ese referendum, pues no hay más que una respuesta posible... Se han saltado un paso, no??


Es que cada vez que leo u oigo eso me entra la risa. Es como si te pilla el radar por la autovía a 160 km/h y recurres la multa diciendo que "podría cambiarse la Ley de Seguridad Vial".
Volver a Política