[REFLEXIÓN] ¿Es realmente tan costoso para las operadoras desplegar 4G?

2.210 11
 #1
Escrito   0  0  
Buenas, me hago esa pregunta por lo siguiente... Hablo desde la ignorancia:

Como se ve cada vez que una operadora despliega 4G, salen las típicas notícias que dan la sensación de que se ha tenido que hacer un cambio de red bestial y invertido millones para poner el 4G en una ciudad. ¿Es verdad eso?

Desde hace un par de días en mi ciudad hay cobertura 4G de Orange (primera operadora 4G en llegar) y sinceramente me he quedado flipando porque el cambio visual en la red ha sido nulo, me explico:

Yo tengo cerca de casa una antena de Orange que puedo ver desde la ventana, y como me gusta el tema, la tengo vigilada. El último gran "trabajo" que hicieron en ella fué el cambio de equipos a Huawei, en 2012 (cuando el LTE parecia algo lejano todavía). En el 100% de antenas (independientemente de que sean en ciudad o en medio del campo) se pusieron equipos nuevos de huawei compatibles con LTE y radioenlaces IP nuevos). En algunas estaciones se cambiaron las antenas (los paneles blancos) para poder poner red 2G/3G en 900 Mhz y otras que ya lo tenían se dejaron como estaban (vease en la antena de mi zona, que conserva una antena para 2G de hace una tira de años, amarillenta y sucia y otra más ""nueva"" para el 3G, instalada en 2007).

Pues bien, desde 2012 no se ha vuelto a tocar nada en la antena más que mover algún radioenlace de posición y poco más. Y igual que en la antena de mi zona en todas.

¿Que pasó el otro día? De golpe y porrazo se activó el 4G en toda la ciudad, sin nadie en las antenas y sin hacerles nada reseñable desde 2012.

Entonces me pregunto... ¿Porque el despliegue es tan lento y se dice que es tan caro? Orange en aparencia ha activado 4G sin hacer nada, como mucho ponerle la tarjeta de lte a las estaciones y planificar la ingenieria. No han tocado la antena para nada, ya lo tenían todo listo. Y así están las antenas de toda España.

Saludos.
 #2
Escrito   0  0  
opino igual, no creo que sea para tanto... exageran y mucho.
 #3
Escrito   0  0  
Spain is different. emoticon ummmmm

Todavía desplegando el 4G en 4 ciudades en fin

"Protestas como un ciudadano o callas como un súbdito".
 #4
Escrito (Editado )  4  0  


Tanto Huawei como Alcatel (y puede que otros fabricantes) tienen equipos en los que pasar a LTE (que no es 4G, porque no cumple los requisitos de capacidad...) es un cambio de placas y una actualización de firmware, por lo que si los sistemas radiantes lo permiten, el cambio a 4G es sustituir unos elementos mínimos que a simple vista te pueden haber parecido una sencilla operación de mantenimiento.

Si tienes que sustituir prácticamente todo, el despliegue se va a unos 100.000 euros por estación base. A eso tienes que sumarle que el cambio a 4G, aparte de los "friquis" e "inquietos" que estamos dispuestos a cambiar de operador para mejorar en velocidad, no supone un aumento importante de clientes, por lo que no hay un retorno fácil para esa inversión...

De todas maneras, el gran cambio de LTE vendrá con la combinación de las bandas 20 (800 MHz, mayor alcance y penetración en interiores) y 7 (2600 MHz, menor alcance pero mayor capacidad), que empezaremos a ver a partir de 2015. Y con eso, esperemos que poco a poco llegue la posibilidad de transmitir voz sobre LTE, que ahora no es posible (lo que, además, obliga a tu terminal a cambiar de banda y modo para hablar, lo que penaliza el consumo de batería).

Y, más todavía, el día que se despliegue LTE-Advanced (que este sí cumple los requisitos para ser denominado 4G), aunque hasta ahora hay pocas redes de ese tipo, y pocos terminales...


 #5
Escrito   0  0  
por poco costoso que sea, les supone una inversión de dinero, y si la gente traga con lo que hay, ¿para qué cambiar?

Ojalá llegue pronto el día que el foro sea por invitaciones...
 #6
Escrito   0  0  
No es solo la inversión que tengan que hacer en las antenas, también hay que tener en cuenta las inversiones en los enlaces terrestres desde las antenas.

Si el 3G+ da una velocidad de hasta 14.4 mbps y el 4G puede llegar hasta los 150 mps, estamos multiplicando por 10 el ancho de banda, lo que significa que en los enlaces terrestres se debe multiplicar también por 10 el ancho de banda para dar servicio a los mismos clientes.

No significa eso que haya que hacer nuevos enlaces terrestres, puesto que en España, como en otros países, existe fibra óptica infrautilizada, pero la mayor parte de esa fibra óptica pertenece a las eléctricas o a adif, que se dedicaron a instalar fibra óptica cada vez que habrían una zanja o instalaban una vía nueva. Eso significa que las operadoras tienen que alquilar esa fibra óptica para tener ancho de banda suficiente si quieren dar 4G a todos los clientes y no quieren hacer instalaciones nuevas de fibra óptica que tienen un alto coste.

Lo que ocurre que muy poca gente pagaría más por disponer de 4G, porque la mayoría de los usuarios no lo necesitan. Si nos ofrecen 4G al mismo precio, todos diremos que sí, pero si nos dicen que tenemos que pagar por tener más velocidad, entonces muy pocos son los que realmente pagarían más por tener 4G.
 #7
Escrito   0  0  
Deberían de centrarse más en tener contentos a los clientes mejorando las tarifas...

P.S.: Si te gustan mis consejos y te son útiles, me lo puedes agradecer con un verde.

Mi móvil: Motorola Moto G

OMV: Pepephone - Tarifa "Shurperro" de Forocoches

Liberaciones OK: pirado14x , liberartel , pamonha (x3) ,jjoaqui

Tratos OK: Djalma83 , vladi19 , split81
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por ninja16
Deberían de centrarse más en tener contentos a los clientes mejorando las tarifas...

+999
 #9
Escrito   0  0  
¿Es realmente costoso para las 4 marías ofrecer la misma tarifa que se le da a un cliente al inicio del alta que en una contraoferta (precio real)?
Pues lo mismo, tiran hasta que pueden, todos los años jugando a lo mismo...

Muchísimos tratos OK dentro y fuera del foro desde 2007
"Tu móvil no es el mejor, simplemente es el que más se adapta a tus necesidades."
 #10
Escrito   0  0  
Invierten en 4G sólo por marketing, para decir que ya lo ofrecen.

Si los clientes no van a gastarse más en su factura por tener 4G, sería tirar dinero para cambiar infraestructuras existentes. Según necesiten ampliar o sustituir equipos irán poniendo 4G.

Yo por lo menos ni necesito 4G, ni me gasto un duro por un móvil 4G que hace lo mismo que un 3G.
Volver a General