“Cataluña sería un Estado fallido como Somalilandia”

9.827 39
 #1
Escrito   0  0  
Francesc Granell (Barcelona, 1944) es catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona y director general honorario de la Comisión Europea. Como economista, y en virtud de su trayectoria internacional —como alto funcionario de la UE participó en las negociaciones para la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria— ha redactado un documento que advierte sobre los riesgos de la independencia de Cataluña.

P. Los independentistas argumentan que a la UE no le interesaría perder una región que es aportadora neta.

R. No hay estudios sobre ello. Se hizo una tesis doctoral, que se premió, de Marta Espasa. Pero el informe debe ser superficial. Yo lo he pedido. Ya sabemos que seremos contribuyentes netos por el nivel de renta de los catalanes, que es afortunadamente superior. Somos uno de los cuatro motores de Europa. Pero el presupuesto de la UE es solo el 1% del PIB. Aunque en el peor escenario tuviéramos un déficit horroroso sería inferior al 1%. Nada que ver con las relaciones del propio país, donde el presupuesto fue más del 40% del PIB.

P. ¿Ha intercambiado opiniones con Artur Mas?

R. Hombre, yo tengo la Creu de Sant Jordi. Fui el primer jefe de Artur Mas en la Generalitat. Nos tenemos confianza.

P. ¿Y qué le dice?

R. Siempre lo mismo: que soy poco independentista. Yo creo que esto va ligado no tanto a cuestiones políticas como a que soy catedrático de Organizaciones Económicas Internacionales. Y me doy cuenta de las interdependencias que hay. Yo fui a la conferencia que dio Mas en Bruselas hace un año. Hicimos una serie de gestiones para invitar a personalidades y allí no fue nadie de la Comisión ni de ningún estado miembro; solo el embajador español. Ahora Mas vuelve y su equipo está intentando que los reciban, pero será difícil que el nuevo delegado de la Generalitat en Bruselas abra muchas puertas. El anterior delegado, Joan Prat, era un peso pesado. Se fue porque dijo que no estaba por negociar la independencia. Ahora está Pere Puig, que es un chico estupendo y funcionario de la UE, pero de un nivel muy bajo, y no puede abrir puertas.


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Interesante entrevista a un señor que no parece sospechoso de ser "franquista".
 #2
Escrito   0  0  
Hay mucha gente que se la ha engañado con esto de la independencia y que ha hecho muchos sacrificios como acto de fe viendo en la independencia una fusión de "el cielo y la tierra prometida". ¿Ahora a quiénes le piden cuentas?.

Como un creyente que pierde la fé y se lamenta de haber desperdiciado su vida en algo en lo que ya no cree. Triste tanto si opta fingir seguir creyendo para darle un sentido a su vida como si pasa a lamentarse por sus decisiones pasadas.

La mayoría optará por escapar hacia adelante en lugar de enfrentarse a la crudeza de los hechos. Malo para Catalunya y malo para España pero el régimen, tanto el de Madrid como el de Barcelona se han beneficiado creando división e infundiendo desconfianza en la sociedad. emoticon triste

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
..."
Estado tercero

Cataluña no podría pedir su ingreso en la UE hasta que no alcanzase formalmente el estatus de independiente. A partir de ahí, tendría que presentar su candidatura, de la que se informaría al Parlamento Europeo y a las cámaras nacionales de los Estados miembros. Tras la aprobación por mayoría de la Eurocámara y la opinión de la Comisión, serían los Veintiocho, por unanimidad, los encargados de aprobar la solicitud. Un solo país, en este caso España, puede bloquear el proceso, aunque algunas fuentes apuntan que no se entendería la objeción española a un futuro catalán en el seno de la UE. Algo parecido podría suceder con la OTAN y otros organismos multilaterales.

Años de trámites

El acceso de cualquier país a la UE implica años de gestiones. Primero el país candidato presenta su propuesta y, si se acepta, comienza las negociaciones de adhesión. Un ejemplo: la Comisión recomendó en 2009 abrir negociaciones con Macedonia, pero el Consejo (los Estados miembros) aún no han dado su visto bueno. Bruselas insiste siempre en que no hay procesos idénticos —y Cataluña tiene todo el camino andado, puesto que ya cumple con todos los requisitos comunitarios—, pero el mero tránsito por la cadena burocrática implicaría años.

Vuelta al pasaporte

A la espera de otras negociaciones, los ciudadanos catalanes serían considerados extranjeros en la UE y, por tanto, perderían el derecho de circular libremente por sus fronteras y de trabajar sin restricciones en territorio comunitario. Las estancias en otros Estados miembros quedarían sujetas a permisos de trabajo o de estudio, entre otros.

Aranceles

La gran ventaja del mercado único desaparecería para las empresas catalanas. Cualquier firma radicada en la comunidad estaría sujeta a posibles aranceles (al menos a la espera de negociar acuerdos comerciales bilaterales con cada territorio). Y dejaría de beneficiarse de los tratados comerciales que la UE tiene firmados con otros territorios (el Mediterráneo, el Pacífico…), ilustra Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid. Cualquier empresa —incluidos los bancos— se enfrentaría a una maraña de dificultades difícil de desentrañar: posibles boicoteos y salida de inversiones y de capitales por el efecto incertidumbre están en la cabeza de los patronos, habitualmente poco favorables a estas aventuras: la banca de la City de Londres amenaza con marcharse si Reino Unido se separa de la UE. Los escenarios apocalípticos se abrían paso en el caso catalán, aunque es difícil

Limbo monetario

Una de las primeras incertidumbres económicas derivaría de la moneda. En principio, nada impide que Cataluña siga utilizando el euro. Hay países (Kosovo, Mónaco…) que lo emplean sin formar parte de la eurozona, pero la salida de ese ámbito impide participar en la toma de decisiones. Es decir, Cataluña no tendría nada que decir sobre la política que regula su propia moneda, una condición difícil de digerir.

Erasmus y fondos de cohesión

Cataluña dejaría de aspirar a dos de las grandes banderas con las que siempre se ha identificado a la UE. Los estudiantes catalanes no podrían optar al programa de intercambio Erasmus ni recibiría a jóvenes de otros Estados miembros. El territorio catalán tampoco optaría a los fondos estructurales y de cohesión, que han permitido un importante desarrollo económico en España desde su entrada a la UE, en 1986."...

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013
 #4
Escrito   0  0  
Da igual porque VUELING SE QUEDA Y MAS Y LOS DEMAS CORRUPTOS YA NO LO SERÁN PORQUE EN DNI YA NO FIGURARA COMO ESPAÑOLES, espero que se haya notado la ironía.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #5
Escrito   0  0  
Recomiendo a todo indepe la lectura obligada de este articulo y posteriormente hacer una revisión de la serie "Los mundos de Yupi".

Tratos positivos ike iver330 rasputero naxetnet llillo damialgo isca77 laplaguita galerax lobezno76 chentron xcarmen(2) piroxi elunico pontiac ppooppii Nekoshiro frank-16 carlyface DuST RON Froilan6 frangador MIGUELOMN tarkovski d13guit0 fis2 Jmatrix marccaca piedadcs dehex tecnosilva dakotex iori3000gt pacviola trezeguet MARFERMIX 1943bbn Ehiaa harcon muskilda fonsifl pr_m3 HyRaNk rero DeadZ alvaropg92 hiperxuan kronen12 elconcu scrash sagahades Xaking durable pauser chavired nicobellic caniyan d-mon RUNFLY giorgio-10 PEREBI

Tratos negativos jotagl asier81 Popemasnou
 #6
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #7
Escrito   0  0  
Hay otros economistas:

-Sala i Martín: Estadounidense de nacimiento, y catalán de origen, este hombre dice las cosas muy claras y es favorable a la independencia.

-Niño Becerra: Este economista mantiene una posición neutral al respecto, dice lo que hay, dice lo que se puede hacer y punto.
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fizzic0
Hay otros economistas:

-Sala i Martín: Estadounidense de nacimiento, y catalán de origen, este hombre dice las cosas muy claras y es favorable a la independencia.

-Niño Becerra: Este economista mantiene una posición neutral al respecto, dice lo que hay, dice lo que se puede hacer y punto.


Suma tambien Gonzalo Bernardos y Gay de Lièbana...
 #9
Escrito (Editado )  0  0  



Cuan nazis son los independentistas, como desprecian a los castellanoparlantes, como impiden estudiar en castellano...


Bah, que mentirosos que son, y que ilusos son los que creen los medios de comunicación.

Credibilidad de la caverna = 0.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fizzic0


Credibilidad de la caverna = 0.


No exactamente, y lo sabes... Sabes que los partidos que les interesa la confrontacion son autenticas maquinas de lavado de cerebro, y les ha salido muy bien la jugada...
Volver a Política