[HILO OFICIAL] Reclamacion del IVA de las penalizaciones a las compañias moviles

47.723 122
 #1
Escrito   0  0  
Ya que la infomacion esta desperdigada por varios post voy a intentar hacer uno con toda la informacion centralizada, donde los usuarios vayamos contando lo que hacemos, las respuestas que nos van dando y lo que vayamos consiguiendo.

La noticia es la siguiente:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

FACUA denuncia ante Hacienda a seis telecos por cobrar IVA en penalizaciones por baja

Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono vulneran la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado seis compañías de telecomunicaciones ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por cobrar IVA en penalizaciones por bajas anticipadas.

Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono vulneran la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido al repercutir éste en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.

FACUA advierte que los usuarios ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de forma ilegal, ya que con ellas no están abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato.

Por ello, recomienda a los afectados que reclamen a las operadoras de telecomunicaciones las devoluciones de las cantidades correspondientes al impuesto. Si no se las devuelven, deben denunciar los hechos ante Hacienda y solicitarle el reembolso del IVA indebidamente pagado.

En su denuncia, FACUA ha solicitado a Hacienda que inste a las compañías a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en concepto de IVA.

Qué dice la ley

La Ley del IVA establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a "las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto". Ni tampoco a "los descuentos y bonificaciones (...) que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de él/ella".

De hecho, en mayo de 2011 la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo dio respuesta vinculante a una consulta sobre este asunto (V1274-11). En ella advirtió que las compañías de telecomunicaciones deben emitir facturas por las penalizaciones derivadas del incumplimiento de los compromisos de permanencia, pero éstas no pueden incluir IVA.

En su respuesta, el organismo indica que "las cantidades percibidas por la compañía de telefonía móvil en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato al darse de baja el consultante antes de la finalización de su compromiso de permanencia no se incluyen en la base imponible del impuesto dado que, por su naturaleza y función, no constituyen contraprestación o compensación de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo".

"Efectivamente", continúa, "los pagos en concepto de indemnización que recibe la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al Impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión".



Otro enlace que podeis consultar con la noticia es:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.



El procedimiento a seguir para las reclamaciones es el siguiente:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.



Cómo reclamar el IVA si has pagado una permanencia
Martes, 25 de junio de 2013 Por Sergio Uceda
Cómo reclamar el IVA si has pagado una permanencia


Las compañías no deberían cobrarte el IVA al pagar la penalización de una permanencia. Si ya lo has hecho, te explicamos qué debes hacer para recuperar tu dinero.

¿Has tenido que pagar alguna vez una penalización por incumplir una condición de permanencia? Es algo muy habitual en las compañías de internet y telefonía móvil cuando te das de baja antes de lo acordado. Pues bien, si en la factura te incluían el IVA, no debías haberlo pagado y puedes reclamar ese dinero.

Para hacernos una idea de qué cantidades hablamos, una penalización en telefonía puede ser de unos 200 euros. Si el IVA es de un 21%, entonces habríamos pagado 42 euros de más. El concepto de la permanencia es un mecanismo de la compañía para recuperar lo invertido en descuentos o regalos. Por ejemplo: un teléfono móvil subvencionado, un router gratis o la instalación de una línea.
La Ley

La razón de por qué no debe pagarse el IVA con la permanencia la explica la Dirección General de Tributos, del Ministerio de Hacienda. En una consulta de mayo del 2011, responde que el IVA sólo se aplica cuando compramos un servicio o un bien. La Ley del IVA menciona explícitamente que las indemnizaciones no están sujetas a este impuesto. Y ya que la penalización de la permanencia es precisamente una indemnización por incumplir el contrato, no tendríamos que pagar IVA.

Art 78 de Ley del Impuesto Añadido

Un detalle a tener en cuenta es que, se pague o no el IVA, la compañía está igualmente obligada a entregar una factura o comprobante al abonar esta cantidad. Éste documento es el que luego nos puede servir para reclamar lo que hemos pagado de más.
Reclamar el IVA

Si ya has pagado el IVA de la penalización, estos serían los pasos a seguir para que te devuelvan el dinero.

Primero de todo, solicita el reintegro al operador. Expón que según el artículo 78 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (37/1992) no deberías pagar el IVA de una penalización. Añade que la Dirección General de Tributos se ha pronunciado en ese mismo sentido (en la consulta número V1274-11).

Si tu operador no responde adecuadamente, deberás poner una queja. Primero en la compañía. Después en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) o bien la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (www.usuariosteleco.es) del Ministerio de Industria.

Una alternativa a la queja en consumo es acudir a la Agencia Tributaria de tu comunidad autónoma y exponer directamente tu caso para recuperar el IVA.

Tanto si son 10 euros como si son 50, la Ley claramente dice que no deberías pagar el IVA de una penalización. Así que si ya los ha hecho, reclama tu dinero. Y si aún no has pagado, exige que no te lo cobren.




Podeis ir diciendo lo que habeis reclamado, las respuestas que os dan, los pasos que seguis, etc...

A ver si entre todos conseguimos que nos devuelvan lo que por ley es nuestro.

Un saludo

Vodaf
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Hola, recientemente me ha pasado esto con Vodafone de la que me ido. A finales del mes de Agosto me llega su última factura con el IVA aplicado sobre la penalización

Os comento lo que me ha pasado esta misma mañana (07/09/2013) al intentar hablar con ellos:

Llamo al 607 12 30 00 explicándoles la situación para que me reembolsen la parte del IVA indebidamente cobrada por la penalización. Les recalco que están incurriendo en una ilegalidad, que FACUA les ha denunciado recientemente ante Hacienda junto con otras compañías, el articulo 78 de la Ley de Impuestos y la respuesta vinculante de la Subdireccion de Impuestos sobre consumo, y que Facua recomienda hablar primero con la compañia exigiendo estas cantidades indebidamente cobradas.

Tras consultarlo internamente tras varios minutos y como el que oye llover, me dicen que no van a hacer nada porque en la facturación aplican el IVA al total de la factura y que eso es lo que hay, considerando que la factura esta correcta. Les pido abrir una reclamacion interna y me dicen que desde ese numero de telefono no se puede y llame al 123, tambien les pido un numero alternativo al 123 para solicitar esa reclamacion y me dicen que ese es el unico. Por ultimo les pido contestacion por escrito sobre la peticion de que me reembolsen el IVA y tururú trompeta (no iba a ser menos).

Además resulta que yo posteriormente no puedo llamar al 123 al no ser cliente, con lo cual Vodafone se esta lavando las manos.

Por tanto mis siguientes pasos serán denunciar ante Consumo y Hacienda tal atropello reclamando el reembolso del IVA mas intereses de demora.

Tambien quisiera animar al resto de personas que esten en la misma situacion a que no lo dejen pasar esto por encima y que plasmen sus experiencias para el resto de consumidores.

Saludos
 #3
Escrito   0  0  
Q buena noticia, yo tengo desde hace 1 año la factura de haber pagado la penalizacion por quitar la tarifa @XL lo cual fue 150+ IVA, aunque haya pasado 1 año puedo reclamarlo?

"De tu estado de animo, depende el mio; de tus palabras, depende mi alegria y de tu amor, depende mi FELICIDAD."
 #4
Escrito   0  0  
Yo pienso reclamar unas cuantas del año pasado y otras cuantas de este año... Estoy a la espera de recibir las facturas y creo que ire directamente a la Agencia Tributaria y dejarme de perder tiempo con Vodafone y con intermediarios... Con las facturas alli y a presentar reclamacion directamente.
 #5
Escrito   0  0  
Se agradece esta información cuando estoy pendiente de que resuelvan mi reclamación.
 #6
Escrito   0  0  
A ver si se confirma a alguien que se la hayan devuelto...
 #7
Escrito   0  0  
Esto es lo que me han contestado:

quote:
El importe aplicado del IVA en la factura de fecha 08/01/13 sobre la penalización es correcto.
La tarifa va asociada a un terminal.
 #8
Escrito   0  0  
Ha conseguido alguien que le devuelvan el IVA ?
 #9
Escrito   0  0  
quizas la que no te pueden cobrar es la referida a la compañia y si es a la del terminal por la tarifa lo justifican de esta manera, ya que te han proporcionado un producto. Pero la permanencia en vodafone no tiene tanto sentido el iva
 #10
Escrito   0  0  
Vodafone


Yo he recibido la factura en la que prentenden cobrarme el IVA

Como albmas80, han estado un buen rato consultando internamente y me dicen que no tienen ninguna orden al respecto, que cualquier factura lleva IVA y como tal, en mi última factura me lo cobran.

No sé si devolver el recibo del banco (me lo cobrarán en unos días) o esperar una respuesta por parte de ac_gestionweb@vodafone.es (se supone que contestan en 48horas)

También he solicitado consejo a FACUA pero supongo que en estos tiempos que corren estarán saturados con miles de asuntos

Invitaciones a Círculo de Conductores, tarjeta crypto, Curve, Revolut, Monese, Azimo, Skrill, N26, Curve, OpenBank, ABANCA... por MP
Volver a General