[HILO OFICIAL] Entrevista a Pedro Serrahima, director de Pepephone (extracto)

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Entrevista a Pedro Serrahima, director de Pepephone (Extracto)


Si pensamos en las operadoras móviles virtuales en España, seguramente se nos venga a la cabeza Pepephone, una auténtica referencia en este segmento. Cuando cumplió cinco años, ya repasamos los motivos de su éxito, y hoy entrevistamos a uno de sus artífices: su director, Pedro Serrahima, quien nos habla del pasado, presente y futuro de la compañía que no ha dejado de batir récords en el mundo de los operadores virtuales.


POR JAVIER LACORT
11 DE ABRIL DE 2013, 08:41

En primer lugar, ¿qué es Pepephone, más allá de una operadora móvil virtual?

Es un grupo de personas que forman un proyecto en un mercado en el que las cosas parece que estén establecidas de una forma, y que son complicadas, donde el usuario tiene un papel secundario. Hacemos una empresa en la que tratamos de ser rentables, que es un objetivo principal y normal, y haciendo las cosas de forma normal. Inicialmente en las telecomunicaciones, pero hay muchas más. Y funcionan.

¿Qué balance haces de estos más de cinco años en Pepephone?

Pues inicialmente, desastrosos. Estábamos en solitario, no nos salían las cosas… Pero luego parece que poco a poco la gente fue entendiendo el modelo de forma normal, y últimamente parece que nos ha ido muy bien y estamos muy contentos. Pero como experiencia personal, seguimos siendo las mismas doce personas que éramos desde el primer día, ya vivimos y convivimos juntos, la experiencia profesional también ha sido fantástica. Como empresa nos ha ido bien, y sobre todo nos da la tranquilidad de saber que hay personas normales, que funcionan con personas normales, y que se pueden descremar un montón de tonterías que hay en el mercado, sin que pase nada. Es imposible que el balance sea mejor.

¿Alguna vez te arrepentiste de algo que Pepephone haya o no haya hecho?

Todos los días nos arrepentimos de todo lo que hacemos, y todos los días lo cambiamos, excepto los principios. De verdad, todos los días, y no pasa nada. Es fundamental arrepentirse todos los días y cambiar cosas. Ya estamos acostumbrados, al principio era un poco chocante, porque nosotros teníamos un desarrollo, teníamos un proyecto, y cuando llevábamos un mes y medio con él, nos dábamos cuenta de que era erróneo. Entonces nos sentábamos todos, y decíamos "Oye, que ahora no hacemos esto, ahora lo vamos a hacer así".

Se nos podía decir "Joder, planifícate, si lo ibas a hacer de una manera, hazlo así". Pero si hemos visto que es mejor de otra forma, si perdemos más tiempo y más dinero así, pues hay que cambiar. Todos los días lo cambiamos todo, es lo bueno de hacerlo todo sencillito, que es más fácil cambiarlo todo. Arrepentirte no es malo si puedes cambiarlo, o si puedes pedir perdón, o si no vives de tu ego. Nosotros no vivimos de nuestro ego, no nos importa hacer las cosas mal, si sabemos que las podemos corregir.

¿Pepephone siempre abaratará tarifas, o habrá algo a lo que nunca renunciará aunque le cueste no equipararse a otros?

Hay cosas a las que nunca renunciaremos, que nos cuesta mucho porque competitivamente nos hace muy difícil igualar ciertas tarifas. Por ejemplo, tenemos a todos nuestros agentes en España, en Palma de Mallorca, los cuales sólo trabajan para Pepephone. Y eso cuesta cinco o a veces hasta seis veces más que tenerlo fuera, pero nunca renunciaremos a eso, a nuestro modelo de atención. Igual que nunca renunciaremos al modelo de no hacer regalos, y nunca renunciaremos a nuestros principios.

A cambio, como somos una empresa muy pequeñita, no necesitamos funcionar con mucho margen, y siempre podemos ir a reducir tarifas. Siempre que negociamos y podemos hacer algo a la baja, lo acabamos haciendo. A veces tardamos más que los demás, a veces lo hacemos antes, pero siempre lo haremos, no funcionamos por otro modelo. Eso, siempre que no tengamos que renunciar al modelo de atención y funcionamiento normal que tenemos.




¿Qué presente y qué futuro le ves al ADSL de Pepephone? ¿Apostaréis por la convergencia?

La convergencia es una palabra chulísima que se han inventado las empresas para retener a un tío a un servicio que no quiere a cambio de otro servicio que no quiere, haciéndole ver que le ofrecen un descuento que tampoco quiere. Nosotros hemos lanzado un ADSL a un precio, que hoy es ese precio y mañana puede ser menor o lo que sea. Luego tenemos un teléfono a otro precio. Quien quiera tener el teléfono de Pepephone, lo tendrá de forma libre; y quien quiera tener el ADSL de Pepephone, lo tendrá de forma libre.

Quien quiera inventarse la palabra 'convergencia', como quien quiere inventarse la palabra 'sufranimiación', lo tendrá. Si suman nuestros dos servicios, verá que le sale mejor que eso de la convergencia, sin tener que saber qué es eso de la convergencia. Si se quiere ir de uno, se irá, y si se quiere ir de otro, se irá y nadie le condicionará. La convergencia, al fin y al cabo, es una suma en la facturita que se hace a final de mes, que sale sola y lo ve en el banco. En cuanto al ADSL de Pepephone, lleva ocho o nueve días en el mercado, estamos teniendo más problemas técnicos de los que nos esperábamos, pero también más alegrías de las que nos esperábamos.

Nuestras previsiones eran muy modestas, y nuestro crecimiento es modesto, pero muy por encima de nuestras previsiones. Por eso, estamos contentos. Estamos acostumbrados a trabajar con poquitas personas, de forma sencilla, y en este caso no es tan fácil hacer las cosas de forma sencilla. Le vemos mucho futuro porque antes pensábamos que todo el mundo se nos iba a echar encima porque no damos línea, no regalamos cosas, cobramos todo lo que nos cobran a nosotros aunque no ganemos dinero, y eso la gente lo ha entendido muy bien.

Cada vez hay más gente que entiende eso, hace unos años hubiese sido imposible. Antes nos decían "¿de verdad que no vais a subvencionar teléfonos? Lo hacen todas las compañías, y el 97 % de los clientes quieren un teléfono subvencionado". Y nosotros les respondíamos "es que el 3 % de los clientes son una barbaridad para nosotros". Ahora vamos a eso, parecía que hay un 2 % de clientes que no necesitan un teléfono fijo en su casa, y ahora estamos viendo que son muchos más que ese 2 %. El futuro que tendrá es el que tendrá el mercado. Si hay que cambiar cosas, las cambiaremos; si hay que dar marcha atrás, daremos marcha atrás. Y si hay que revisarlo, lo revisaremos. Mientras no toquemos los principios de hacerlo todo estúpido, lo haremos.

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Si tuvieras que quedarte con un sólo momento de estos cinco años y medio en Pepephone, ¿cuál sería?

Me voy a quedar con dos, los más bonitos. Uno, algo que la gente no sabe: en nuestros comienzos, cuando ya teníamos todo el software desarrollado por nosotros mismos, controlado por muy poquitas personas, hubo un momento en el que se nos vino abajo y lo perdimos todo. Esto, durante el puente de mayo de 2008. Todos los empleados que había trabajando con nosotros decidieron renunciar al puente para quedarse todo el fin de semana, incluido yo, que estuve programando comunicaciones y todo, para rehacer todo lo que teníamos sin que los clientes se dieran cuenta. Eso fue precioso, nací de nuevo profesionalmente, nunca había visto una implicación tan grande por parte de la gente.

Y profesionalmente, cada día que pasa, sin poder elegir un momento concreto. Somos como una familia que entre todos cuidamos un niño y todos los días nos da una alegría. ¿Cuál es el mejor momento, el día que nace? No, porque ese día no te das cuenta de lo que puede hacer luego cuando lee, o lo que puede hacer luego cuando camina. Por eso, ahí no sabría qué decirte.

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¿Alguna vez dudaste de que alguna de vuestras estrategias fuese a salir bien?

Todos los días nos salen mal la mitad de las estrategias que hacemos, pero la gente no se entera [risas]. Ahora ya vamos bastante convencidos, pero al principio teníamos muchas dudas, porque era cuando lo hacíamos todo al revés. Cuando haces veinte cosas al revés, tienes dudas. Pero cuando vas viendo que dieciocho funcionan, ya no te da miedo que no funcionen las siguientes dos, porque la base principal ya la has conseguido. Y esa base es que ya existe un tipo de cliente que no necesitas comprar. El concepto de 'compra de cliente', un concepto obligado en telecomunicaciones, se puede vivir sin él.


Todos los días que hacemos algo, dudamos de lo que estamos haciendo. Pensamos que podemos equivocarnos, pero que podamos cambiarlo, y que no tenga daños para ellos. Pero no hay estrategia, y lo decimos en la página web: somos la única empresa del mundo que no tiene una estrategia, lo que tenemos son unos principios. Cuando tienes una estrategia tienes un PowerPoint que te explica qué has de hacer durante los próximos cinco años. Y al final le haces más caso al PowerPoint que al mercado. Y acabas obsesionándote con un montón de nombres acabados en 'ing'.

No, ocurren cosas: se ha caído la red, pues hay que indemnizar. Un cliente nos ha dicho esto, pues tiene razón. Todos los días tenemos principios que nos dicen cómo comportarnos, por eso no hace falta estrategia. Cuesta decirlo, da vergüenza, no es para ir a dar una conferencia a presumir, pero funciona. Somos el vecino de al lado.

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Para finalizar, ¿cuáles son los planes de Pepephone para lo que resta de 2013?

Afianzar el negocio del ADSL, intentar sobrevivir en todo esto que está pasando en la telefonía móvil, que de momento estamos sobreviviendo muy bien, y ahora estamos explorando qué podemos hacer en otros sectores donde las cosas se pueden cambiar quitando todas las tonterías que tienen. No sé si para 2013 o para otro año, pero estamos estudiándolo. De momento nuestro gran proyecto de 2013 es el ADSL, que en el fondo es lo mismo, es Pepephone.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Para llamadas de más de 5 minutos:... ya existen los cafés!!!.

“No discutas con un idiota. Te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia”.
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gracias compañero.

6100 ~ K750i ~ Diamond ~ 5800 ~ KS20 ~ Defy ~ ¿?
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Lo de siempre: que si son distintos, que si tratan bien al cliente y que siguen fieles a sus principios.

Cyberdyne Systems Model 101
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Yo veo como positivo que dice que estan dispuestos a cambiar cosas y a bajar precios.
Tambien entiendo que tener un sac en españa cuesta mas que tenerlo en guatemala y eso se ve reflejado en el precio.

CODIGO PROMOCIONAL SIMYO: 699127027

Al venir a Simyo te llevas 10€ en contrato o 5 en prepago usando este código

Si me avisa por privado te lo agradeceré y haré seguimiento para asegurarme que nos dan los euros de la promoción a los dos.
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Originalmente escrito por T101
Lo de siempre: que si son distintos, que si tratan bien al cliente y que siguen fieles a sus principios.

Pues doy gracias a que sea "lo de siempre".
Por suerte, tengo que tener la linea laboral en Movistar y digo por suerte porque cada vez que los cantos de sirena de nuevas ofertas, nuevas tarifas....etc, me hacen distraerme y empezar a considerarlas, me ocurre otro suceso desagradable en Movistar y caigo en la cuenta que mis cuatro lineas familiares no me dan problemas.........
Gracias a Pepephone por ser lo de siempre........

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Las divertidas frases que usa Pepephone para definir el negocio de la telefonía móvil

Es uno de los operadores móviles virtuales (OMV) más famosos del mercado. Es habitual encontrar su nombre liderando el ranking de las compañías de telefonía mejor valoradas por los clientes y él mismo se autodenomina “el operador móvil que vuela”.

Sí, has acertado. Se trata de Pepephone, la compañía que tiene una de las visiones más particulares sobre el sector de la telefonía móvil.

¿La prueba? Así es como Pedro Serrahima, director general de la compañía, resume cómo va la empresa de lunares y cuáles son las diferencias que les separan de sus rivales tradicionales.

1. “Estamos en el top tres virtual”

Pepephone ya tiene cerca de 380.000 clientes activos de móvil en España, a los que se suman los casi 2.000 usuarios que han contratado su oferta de ADSL, la primera de un virtual en llegar al mercado y que empezó a comercializarse hace justo un mes.

Estas cifras están lejos de los tres reyes del mercado. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los OMV tienen en torno a 5 millones de usuarios, frente a los 18,1 millones de Telefónica, a los 13 millones de Vodafone y a los 10,9 de Orange.

Ahora bien, y a pesar de estas diferencias, dentro del club low cost hay operadores mejor y peor posicionados. Y Serrahima reconoce estar dentro de los tres más destacados.

“Si habláramos de los usuarios totales, superaríamos de largo el medio millón de clientes. Y éste es el pequeño problema de algunos virtuales: muchos cuentan a los usuarios que compran una tarjeta prepago prácticamente de usar y tirar y, que, en su mayoría, son inmigrantes. Pero, si dejamos fuera a esos clientes y solo contamos los activos, sin duda estamos entre los tres primeros virtuales con mayor cartera. Estimo que somos los terceros, por detrás de Jazztel y Ono”, asegura.

2. “Vendemos avellanas, no un Ferrero Rocher”

Con estas palabras, Serrahima pretende explicar que la clave de un operador virtual es vender servicios simples y eficaces. “No tenemos envoltorios de la leche. Al final, cobramos al cliente por lo que gasta. Es decir, por lo que usa”, explica. Y es que, según reconoce la compañía, su funcionamiento es muy sencillo: no aplica promociones, ni descuentos, ni hace regalos. Se centra en ofrecer servicios independientes, a un precio competitivo y sin pedir permanencia al cliente.

“Por ejemplo, puedes tener el móvil con nosotros o el ADSL, o ambos. Pero darte de baja de uno de ellos no penaliza al otro. Creo que esto es básico y que los clientes que están en Pepephone buscan la sencillez. No apostamos por los usuarios que están con una compañía por las promociones o campañas puntuales”, recalca.

Según Serrahima, ésta es una de las maneras que tienen los virtuales de competir con los grandes. “Como apenas tenemos infraestructura, podemos reaccionar rápido a las ofertas que saque la competencia y abaratar con fuerza nuestras tarifas. Algo que no siempre pueden los grandes, porque tienen que rentabilizar sus inversiones”, añade.

3. “Twitter lo es todo para nosotros”

El primer espada del operador de lunares resalta la importancia que tienen las redes sociales para su compañía, que es la cuarta del sector que genera más comentarios en la Red. Pero, de todas las plataformas, la que más impulsa a Pepephone es Twitter.

“Lo es todo para nosotros. Nos ayuda a dar a conocer cualquier novedad que aplicamos y a saber, en todo momento, qué piensan los clientes de lo que estamos haciendo. Cualquiera puede usar este canal para decirte que eres un desastre o si le gusta cómo funcionas. Por tanto, las redes sociales son muy ricas para nosotros”, explica.

Sus argumentos cobran más sentido cuando se recuerda que la política del operador de lunares no es hacer comunicados oficiales sobre sus ofertas, ni aplicar descuentos o promociones. Es más, Pepephone presume de no tener un departamento comercial como tal.

4. “Los low cost no somos tiendas chinas”

El empresario también sale en defensa del conjunto de operadores virtuales y pide a los más que no se confundan las tarifas baratas con malas tarifas.

“Creo que Pepephone no es la compañía con los precios más bajos del mercado, pero sí que hemos equilibrado bien un coste reducido y una buena calidad para el cliente. Igual que hace el resto del sector de los OMV que, por cierto, es muy solvente”, añade.

Al menos, parece que cada vez más personas se están sumando a la moda de los virtuales, porque, en solo dos años, las empresas sin red propia han más que duplicado su cartera de clientes. Según datos de mercado, a cierre de 2010 los OMV tenían 2,14 millones de accesos, frente a los 5 millones que han alcanzado a principios de año.

Su alza, por tanto, ha sido del 133%, lo que implica que sus líneas han crecido el doble que las de Yoigo. En su caso, las líneas han pasado de 2 millones a 3,25 millones. Orange, por su parte, ha ganado en torno a 500.000 clientes (hasta los 10,9 millones), mientras que Telefónica y Vodafone han sufrido una baja conjunta de unos 5 millones.

5. “No peleamos con los grandes. Estamos en otra liga”

A pesar de su defensa a los operadores virtuales, Serrahima reconoce que tanto Pepephone como sus rivales todavía están muy lejos de los tradicionales.

“Entre los OMV no hay fuertes diferencias de precios. El verdadero escalón se produce entre todos nosotros y los grandes. Ellos tienen redes propias y nosotros no, sus clientes suelen ser los fijos y, por tanto, los buenos. En términos generales, el 70% de los clientes de móvil de Telefónica, Vodafone y Orange son de contrato; en cambio, en los virtuales la mayoría (en torno al 60%) son de prepago. ¿Y nuestro caso? Por suerte, el contrato ronda el 90%”, confiesa.

Además, continua, “los low cost solemos estar compuestos por un equipo muy reducido de personas. Nosotros, por ejemplo, somos solo trece personas y cada uno tenemos dos cargos. ¿Cómo vamos a compararnos con los operadores grandes? ¡Qué más quisiera yo que ser su rival! Nosotros estamos en otra liga”, resalta.

6. “Yo gano menos dinero, pero duermo más tranquilo”


Al hilo del argumento anterior, Serrahima asegura que hay otra clave que diferencia a los pequeños operadores de los líderes del negocio: como los virtuales no tienen infraestructuras, sino que pagan a los grandes por usar las suyas, cualquier tipo de problema que sufran las redes debe ser solventado por Movistar, Vodafone u Orange.

“Si, por ejemplo, hay un problema en la red de un pueblo perdido en Cuenca, quien se encarga de solucionarlo es Vodafone, que es a quien pagamos todos los meses por usar su cobertura. Es cierto que el alquiler de la línea nos supone desembolsar cerca del 80% de lo que ingresamos y, por tanto, que nos queda muy poco margen, pero lo que está claro es que, aunque nosotros ganamos menos dinero que ellos, dormimos más tranquilos”, concluye.

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