[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

30.037 75
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Seguimos con el primer capítulo después del 00 - Capítulo de Introducción. Este hilo va en conjunto al hilo:

[CLUB][Participantes] Aprender Photoshop en GSMspain

Utilizar herramientas para seleccionar

En gran parte de nuestros trabajos con Photoshop necesitaremos seleccionar alguna zona. Ese es el método más eficaz para realizar acciones con precisión en Photoshop. Existen multitud de maneras de hacer selecciones con el programa de Adobe. Algunas de ellas son una herramienta propiamente dicha y otras no. Veremos a continuación las herramientas de selección directa de Photoshop llamadas Marcos.

Seleccionar con marcos
[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Seleccionamos la herramienta marcos haciendo click en el icono correspondiente de la barra de herramientas o bien pulsando la tecla M del teclado. Esta herramienta consta de cuatro tipos de selección. Marco rectangular, marco elíptico, marco fila única y marco columna única. En la barra de herramientas aparecerá el último marco que hayamos utilizado. Para tener acceso al resto debemos hacer click con el botón derecho sobre el icono o bien dejar pulsado el botón izquierdo del ratón sobre éste. Aparecerá un menú desplegable donde podemos elegir qué marco utilizar.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Para usar las herramientas marco rectangular y marco elíptico sólo hay que hacer click con el ratón sobre la fotografía y arrastrar el ratón sin dejar de pulsar el botón. Dejaremos de apretarlo cuando tengamos una selección del tamaño adecuado.

Con las herramientas marco fila única y marco columna única basta con hacer click donde se desee situar la selección.

Teclas Mayúscula (Shift) y Alt
[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Mientras se hace una selección con el marco rectangular o el elíptico podemos ayudarnos de los botones Alt y Mayúscula o Shift.

Si pulsamos la tecla Shift a medida que trazamos la selección ésta se limitará a ser cuadrada o circular.

Pulsar la tecla Alt hace que la selección se realice desde el centro y no desde una esquina. Ambas teclas se pueden combinar.

Para mover los bordes de la selección podemos pulsar la barra espaciadora mientras se dibuja el marco.

Propiedades de las herramientas
[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

En el menú contextual, en la parte superior del programa, aparecerán las propiedades de las herramientas. Todas pueden ser modificadas y las explicamos a continuación.

1.- Botones de operación: Con ellos se puede reemplazar selecciones existentes, sumarlas, restarlas o intersectarlas.

2.- Desv.:: Significa desvanecimiento y también es conocido como calado. Es el número de pixeles que se difuminan en los bordes de la selección.

3.- Estilo: El estilo normal hace que la selección tenga el tamaño definido por el ratón. Con el de proporción restringida se pueden dar valores para restringir la selección a dimensiones proporcionales. Si elegimos el tamaño fijo realizaremos selecciones con las dimensiones que hayamos determinado.

4.- Anchura y Altura: Aquí debemos dar los valores en los estilos de proporción restringida y en tamaño fijo.

 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Hacer selección con la herramienta lazo

La selección con el lazo en Photoshop es una de las posibilidades más usadas. Dentro de esta herramienta encontramos otras ocultas. La diferencia entre ellas es la manera de hacer la selección que tiene cada una.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Bajo el icono Lazo encontramos las tres herramientas de este conjunto: La herramienta lazo como tal, el lazo poligonal y el lazo magnético. Para elegir una de ellas bastará con pulsar el ratón sobre el icono en la barra de herramientas o apretar la letra L del teclado. Para acceder al resto podemos, o bien dejar pulsado el ratón hasta que aparezca el menú desplegable, o hacer click en el icono con el botón derecho.

La herramienta lazo

La herramienta lazo propiamente dicha es la primera de la fila del menú desplegable. Una vez elegida podemos dibujar la selección a mano alzada. Se arrastra el ratón por la imagen con el botón pulsado y se suelta el botón para cerrar la selección. La precisión con esta herramienta requiere mucha destreza y resulta dificil.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

En la barra superior de propiedades podemos controlar si la selección suma, resta o intersecciona (nº 1), el grado de desvanecimiento (o calado) de la selección (nº 2). Éste hace referencia a cuántos pixeles se difuminarán en el borde de la selección. El botón suavizar (nº 3) hará las transiciones de un modo menos brusco.

El lazo poligonal

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

La herramienta lazo poligonal se utiliza para crear selecciones con líneas rectas. Resulta muy útil para hacer selecciones más precisas. Cada click hecho con el ratón marcará una esquina de un polígono. Para cerrarla hay que hacer click sobre el primer punto del trazado. Este primer punto se mostrará con un pequeño círculo bajo el cursor.

Como la anterior herramienta también tiene una barra de propiedades en la parte superior. Los controles son los mismos y funcionan de igual forma.

El lazo magnético

El lazo magnético es una herramienta de selección a mano alzada pero con la particularidad de que Photoshop la ajusta automáticamente al objeto. Este ajuste lo hace basándose en el grado de contraste del borde con el fondo. Basta con pasar el cursor por el borde que queremos seleccionar. Para que haga la selección como nos interesa podemos ajustarle una serie de variantes.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

1.- Anchura: Especifica la anchura en píxeles en la que Photoshop buscará bordes.

2.- Contraste: Indica el grado de contraste que tiene que encontrar Photoshop para insertar un punto de anclaje. Cuanto mayor sea el número, más fuerte tendrá que ser el contraste del borde para que lo considere como tal.

3.- Lineatura: Es el intervalo en que se colocarán puntos de anclaje.

Los puntos de anclaje pueden eliminarse pulsando la tecla Suprimir del teclado y pueden ponerse a nuestro antojo haciendo click con el ratón.

 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Cómo funciona la Varita Mágica de Photoshop

La varita mágica de Photoshop es otra de las herramientas de selección del programa de Adobe. Es la manera más rápida de hacer selecciones con Photoshop.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

La desventaja de la varita mágica es que quizá sea la herramienta para seleccionar menos precisa. Si trabajamos con fotos o imágenes de tonos continuos es difícil que la varita mágica haga la selección deseada. Cuando tenemos que seleccionar zonas en las que los colores son homogéneos es la herramienta más útil.

Configuración de las opciones
[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Se encuentra al lado de la herramienta lazo y tiene oculta la herramienta selección rápida. También accederemos a ella pulsando la tecla W.

Para seleccionar con la varita mágica de Photoshop basta con hacer click en la zona deseada de la imagen. Automáticamente se seleccionarán todos los píxels que se ajusten al color del primer píxel seleccionado que es el que Photoshop ha tomado como muestra.

La selección con la varita puede ser más o menos precisa en función de los tonos de la imagen y de la configuración de las opciones. En la parte superior de la pantalla podemos encontrar las propiedades que podemos modificar.
[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

1. Botones de operación: Determinan que las nuevas selecciones reemplacen, se sumen, se resten o se intersecten con las ya existentes.

2. Tolerancia: Es el grado de similitud de color que tiene que encontrar Photoshop para seleccionar o no un píxel. Cuanto más bajo sea el número menos píxels incluirá la selección. Un número alto aumenta la gama de colores en la selección.

3. Contiguo: Si el botón está seleccionado sólo se seleccionarán aquellos píxeles contiguos que estén comprendidos dentro del rango marcado por la tolerancia. Si se desactiva se seleccionarán los píxeles de cualquier parte de la imagen.

4.Suavizar: Hace que la transición de la selección no sea tan brusca, suavizando sus bordes.

5. Muestrear todas las capas: Si está marcada esta opción se hará la selección en todas las capas sea cual sea la capa activa.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Para hacer las selecciones deseadas con la varita debemos jugar con los valores de tolerancia y con la suma y la resta de la selección.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

 #4
Escrito (Editado )  0  0  
IMPORTANTE:

Para invertir nuestra selección, lo que viene siendo seleccionar lo contrario de lo que hemos trazado con el lazo o con la varita mágica, lo hacemos con la combinación de teclas MAYUS + CTRL + I o bien en el menú selección / invertir.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Los botones del panel de herramientas cuando tenemos seleccionado el lazo o la varita.

1. Hace una selección nueva.
2. Amplía una selección existente.
3. Resta selección a una existente.
4. Selecciona sólo sobre una selección anterior.

ATAJOS:
- Para añadir selección a una selección existente (efecto 2), se puede conseguir con la tecla SHIFT.
- Para restar selección a una selección existente (efecto 3), se puede conseguir con la tecla ALT.

Práctica 1 (No es necesario entregar)

En este primer ejercicio vamos a realizar una primera selección con la herramienta Marco rectangular.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Una vez la hayamos definido, le añadiremos otra selección (con la misma herramienta), tal y como le indico en el ejemplo.

(Para ello quiero que pruebe desde el teclado (SHIFT) y, luego, activando el icono correspondiente de la Barra de opciones).

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Para acabar con este primer ejercicio le restaremos aquella selección original. Pruebe, también, desde el teclado (ALT) y desde el icono de la Barra de opciones.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

 #5
Escrito (Editado )  0  0  
EJERCICIO 1

Con este ejercicio vamos a practicar con las herramientas de selección básicas. Con ellas vamos a crear una figura, a la que llamaremos las "Tres Edades del Hombre" a partir de una serie de imágenes (dibujos).

La imágenes por separado las tienes en este enlace Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Abra el documento Figuras. En él encontrará todas las partes para formar el dibujo final. Vaya realizando cada uno de los pasos en el margen derecho del mismo documento. Así mismo, abra el documento Resultado como modelo. Lo puede descargar pulsando Debes estar logueado para poder ver los enlaces..

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Bien. Primero vamos a seleccionar las Piernas. Y lo vamos a hacer con la herramienta Marco rectangular. Una vez definida, dirija el puntero sobre la herramienta Desplazar (). El puntero se convertirá en una flecha con una tijera indicándole que, cuando arrastre el dibujo, la selección se cortará de su posición. Diríjalo hacia el lado derecho.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Ahora seleccione el dibujo del Reloj. Deberemos seleccionar la esfera. Así pues, active la herramienta de Marco elipse. Pero atención, deberá seleccionar una figura circular, no elipsoidal. Le aconsejo mantener pulsada la tecla May (SHIFT) para conseguir un círculo, y Alt para iniciar la selección por el centro. Una vez realizada, arrastre la imagen hacia el lado derecho del documento, donde ya tenemos ubicadas las piernas.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Seleccione la imagen Ojo correspondiente al ojo izquierdo de la figura. Lo mejor es seleccionarla con la herramienta de Lazo. Actívela en el cuadro Herramientas y realice la selección. Una vez definida, active de nuevo la herramienta Mover, sitúe el puntero al interior de la selección y arrastre el dibujo hacia la parte izquierda del círculo del reloj.
Sigamos, ahora, con la Boca del niño. Le recomiendo que use la herramienta Lazo magnético. Una vez seleccionada, arrástrela hacia el nuevo dibujo que tenemos al lado derecho.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Ahora vayamos a situar el Rostro del adulto. Primero haga una selección rectangular. Una vez la tenga, active la herramienta Varita mágica y réstele el fondo blanco. De esta manera seleccionará lo que es el contorno del dibujo. Recuerde la Tolerancia. Vaya probando con diferentes valores hasta conseguir perfectamente el dibujo que necesitamos. Una vez definida la selección, debería cortar sólo lo que es el dibujo. Si ya lo tiene, colóquelo a la parte derecha de la esfera.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Ubiquemos, ahora, ambos brazos. Para seleccionarlos, puede trabajar, o bien con la herramienta Lazo poligonal combinándola con la de Lazo o, con la Varita mágica, sumando los diferentes planos de colores. Primero pruebe con uno y, luego, con el otro. Si elige el método de lazo y se confunde puede restar selecciones hasta conseguir una selección optima.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Ahora vayamos a situar los gorros. Para el Gorro del bebé seleccionamos un rectángulo y restamos lo blanco con la varita mágica. Tal y como seleccionamos en el punto 6.
Vayamos a seleccionar el gorro del adulto. Active la herramienta Varita mágica, le será mucho más cómodo, ya que se trata de un color plano y contrastado. Una vez definida, sitúe el puntero en su interior y arrástrela hacia el lado derecho del documento.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

(Sigue más abajo)

 #6
Escrito (Editado )  0  0  
EJERCICIO 1: (continuación)

Para acabar el dibujo de las "Tres Edades", situaremos el timbre del reloj. Seleccionemos ahora el Timbre. De nuevo, trabaje con la herramienta Marco elipse para seleccionar la esfera. Una vez realizada, active la herramienta Marco de nuevo, pero ahora rectangular y sume la selección a la esfera. Cuando acabe, arrástrela hacia el dibujo y ya habrá acabado el ejercicio.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Active la herramienta Recortar.
[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Con ella cortaremos el resultado. Guarda el documento (mejor en png) y cómo ya sabemos, súbelo aquí en este post emoticon feliz

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Enhorabuena. Ya tenemos las "Tres Edades del Hombre".

EJERCICIO 2:

Utilizando el lazo, la varita, las herramientas que conocemos y usando estos elementos (descargar la imagen):

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Hay que hacer algo parecido a esto:

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la patata, y darle a CTRL + J (duplicar capa) para que nos salga la patata en una capa nueva, le ponemos el nombre "patata", para ello nos vamos al panel de capas y pulsamos dos veces sobre el nombre de la capa para cambiar su valor.

Luego hacemos lo mismo con el resto de frutas, las seleccionamos, le damos a CTRL + J y las renombramos.

Luego vamos colocando las frutas por delante o por detrás de la patata según convenga, para ello colocamos unas capas por encima de las otras.

Las frutas que se repiten las duplicamos CTRL + J

Hay frutas que necesitarás voltearlas horizontalmente, que sería similar a lo que sería mirarlas desde un espejo, y otras que necesitarás rotarlas 90 grados a la izquierda o a la derecha como es el caso de las orejas, que serían las naranjas esas o lo que sean emoticon carcajada, todas estas opciones están en el menú Edición / transformar

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Para cambiar el tamaño de la capa seleccionada se puede hacer en el menú Edición / transformar / escala o también se puede hacer con la transformación libre (CTRL + T) que te permite ampliar y reducir una imagen, a la vez que rotarla.

Si mientras estamos ampliando o reduciendo el tamaño de una imagen por una esquina, pulsamos la tecla SHIFT, la proporción de la imagen se mantiene, y si pulsamos la tecla ALT el punto de referencia que se utiliza es el centro de la imagen, tanto ALT como SHIFT se pueden pulsar al mismo tiempo.

Recordar lo aprendido del capítulo 00, donde aprendimos a crear capas y a duplicar capas, entre otras cosas.

Si luego sobra lienzo, se puede recortar utilizando la herramienta recortar que hemos visto más arriba.

 #7
Escrito (Editado )  0  0  
EJERCICIO 3
Usando las herramientas de selección aprendidas hasta la fecha crear una composición libre usando las siguientes imágenes:

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

En esta ocasión, no vamos a crear un documento nuevo, vamos a dejar que se cree automáticamente, cargando los archivos en pila de la siguiente manera.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Si se quiere añadir otra imagen adicional de otro documento abierto en photoshop, se puede hacer con la opción duplicar capa, y cambiar el documento de destino cuando salga la ventana correspondiente.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

(Sigue más abajo)

 #8
Escrito (Editado )  0  0  
EJERCICIO 3 (Continuación)

Ahora vamos a aprender a cambiar el tamaño de imagen y de lienzo de nuestro dibujo, y vamos a ver cuál es la diferencia.

En photoshop se utilizan estos términos.

- El lienzo es el espacio de trabajo con el que estamos trabajando, mientras que la imagen se refiere a la imagen en sí.

Si queremos ampliar el espacio de trabajo de nuestro documento sin alterar las capas que tenemos dentro, elegimos cambiar el tamaño de lienzo.

Si queremos redimensionar la imagen con la que estamos trabajando, para reducirla o ampliarla, elegimos tamaño de imagen.

En photoshop se puede cambiar tanto el tamaño del lienzo como el tamaño de imagen:

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

Esta es la ventana de cambiar Tamaño de Lienzo, siempre vamos a utilizar píxeles, puesto que es la medida que realmente utiliza el ordenador, si pulsamos la casilla relativo, y ponemos por ejemplo 10 píxeles en anchura y le damos a aceptar, nuestro lienzo gana esos 10 píxeles en anchura, también podemos indican mediante las flechas, la dirección en la cual queremos que se añadan esos píxeles, si lo que queremos es quitarle píxeles, basta con poner un valor negativo en el campo correspondiente.

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

En la ventana de cambiar Tamaño de Imagen, por defecto vienen las proporciones restringidas, para que al ampliar o reducir nuestro documento de photoshop, mantenga siempre la proporción original, si no queremos que ocurra esto, basta con quitar la casilla que pone "Restringir proporciones"

El ejercicio 3 lo vamos a entregar en tamaño 640x480 píxeles para que no sea demasiado grande a la hora de entregarlo, cuando terminemos de crear nuestro dibujo, nos vamos al menú imagen y elegimos Tamaño de Imagen para redimensionar nuestro dibujo en cuestión

Bueno, a ver los resultados de los ejercicios emoticon feliz

Me decís si os ha resultado difícil o fácil o si son muy pesados, se trata de ir cogiendo práctica al principio cuesta un poco más pero luego se le va cogiendo ritmo y es sencillo emoticon feliz .

Recuerdo que para subir imágenes [TUTORIAL] Subir imágenes a Tinypic.

Recomiendo para hacer las selecciones ampliar la imagen utilizando el ZOOM (Tecla Z), si se presiona ALT se intercambia el valor que haya seleccionado en el Zoom, es decir si tenemos el Zoom puesto para que amplíe la imagen, si pulsamos la tecla ALT + CLICK hace el efecto contrario, es decir, reducir el Zoom de la imagen.

 #9
Escrito   0  0  
Perfecto. Esta noche o mañana espero subir lo mio
 #10
Escrito   0  0  
Aquí dejo mi primer dibujo. Ya se va notando un "poco más de dificultad", pero se hace muy ameno.

Una pregunta, hay algún atajo para el zoom?? del tipo, lupa +, lupa -. Se me hace muy pesado estar dándole a la lupa y moverla de un lado a otro para alejar o acercar el dibujo todo el rato...

[CLUB] [PHOTOSHOP] 01 - Herramientas de selección

magnífico tutorial, otra vez!!

a lo largo de la semana intentaré hacer los demás dibujos.

un saludo.
Volver a Informática