[TUTORIAL] Cómo notificar a cualquier operadora, con validez legal, sin gastos

9.009 25
 #1
Escrito   0  0  
La desfachatez con la que actúan las operadoras de telecomunicaciones en España es legendaria, y muchos -si no todos- lo hemos sufrido directamente.

Ofertas que no se cumplen, terminales que nunca están disponibles, faxes que no llegan, ...

La lista es infinita.

Cualquier asesor legal te dirá que cualquier comunicación que queramos utilizar como prueba empieza y acaba en el archifamoso burofax, unos 30 euros (http://www.correos.es/comun/tarifas/01P04b-Burofax.asp).

No es cierto.

Existe un método, empleado ya por cientos de personas en España, que puede utilizarse como prueba ante un juzgado:

EEVIDENCE
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Es gratuito, y utiliza técnicas de sello de tiempo criptográfico (TimeStamp), proporcionado por una entidad acreditadora (Time Stamp Authority).

Yo le he usado 2 veces, y qué curioso: ninguna de las dos operadoras se ha vuelto a poner en contacto ni a reclamar nada.

Usa software libre
 #2
Escrito   0  0  
¡Hola!

Si es cierto que se puede utilizar con la validez legal que se publicita, es todo un chollo. ¿Sabes si sirve para más servicios, aparte de las operadoras?

Un saludoemoticon sonrisa

...be water, my friend...
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por chandre
¡Hola!

Si es cierto que se puede utilizar con la validez legal que se publicita, es todo un chollo. ¿Sabes si sirve para más servicios, aparte de las operadoras?

Un saludoemoticon sonrisa


Sí, sirve para cualquier proveedor de servicios ("utilities", distribuidoras minoristas, compras por internet, etc). Hablé con la Asesoría Jurídica de la OCU -soy socio-, y me dijeron que ya se está usando.

No te garantiza nada -aún hay jueces que pasan de tecnologías- pero así empiezan todos los métodos nuevos.

Lo que te aseguro es que darle publicidad a algo que YA HA FUNCIONADO es lo menos que creo que se debe hacer.

Usa software libre
 #4
Escrito   0  0  
Ok, muchas gracias por la infoemoticon guiño

...be water, my friend...
 #5
Escrito   0  0  
Gracias por la info. nunca está de más por si acaso

Se parco en palabras....que los hechos hablen por ti
 #6
Escrito   0  0  
Os juro que por cada burrofás que os ahorréis, haré una donación a OSF (Operadoras Sin Fronteras).

Ya está bien de confundir, mentir, torear e irse de rositas.

Ahora, a extender el método. Por cierto, no me pagan por hacerlo, lo considero una obligación moral emoticon sonrisa

Usa software libre
 #7
Escrito   0  0  
Acabo de comprobar todas mis comunicaciones en las que he usado este método, con ONO y con ORANGE.

Lo que me encanta es que el sistema certifica que el usuario ha enviado un mensaje, certifica que el destinatario lo ha recibido, y da la hora exacta de ambos eventos.

Magnífico.

Especialmente cuando escribes y te contestan con la típica milonga de que "en esta dirección no atendemos a los clientes ..."

Usa software libre
 #8
Escrito   0  0  
Yo he visitado la web y no me ha convencido nada, de entrada por que cuando las explicaciones son premeditadamente ambiguas por algo será. Por ejemplo, extracto de sus faq:

¿Qué peso jurídico tiene el Certificado eEvid?

El Evidence es un método para preconstituir los elementos probatorios precisos que, en combinación con una eventual prueba pericial, emitida por SerenaMail, permite acreditar con plena validez legal, y sujeto a la libre valoración judicial, el envío de un email y su contenido o la existencia de determinados archivos a partir de determinado instante del tiempo.


Es decir, peso jurídico escaso, ¿y para eso esa respuesta tan confusa?emoticon asco

Te certifican que el e-mail ha sido enviado, y su contenido, incluso que ha sido entregado en el servidor del destinatario, pero no quien lo ha recibido (que es lo que hace el burofax). Y que llegue al servidor no significa que llegue al destinatario.

Vamos, que si os funciona perfecto, y si las empresas se adhieren mejor, además es gratuito, pero no queráis darle más validez legal que la que tiene, en cualquier juicio no serviria para nada.

Saludos,
 #9
Escrito   0  0  
Soy el creador del método eEvidence y me gustaría aclararos algunos de sus conceptos. Si esto se considera publicidad, disculpadme.

Primero, agradecer a adm1968 el post y, especialmente, su entusiasmo con el servicio. Es genial que se empiece a hablar de eEvidence en los foros!

La definición más simple de eEvidence es que se trata de un método que permite certificar en el tiempo el contenido y entrega de un email, sin la intervención ni el conocimiento del destinatario. Esta última característica lo distingue de las alternativas a Burofax, ya que un eEvid no conlleva el grado de agresividad e intrusismo de un Burofax.

El método se basa enteramente en protocolos estándar y universales de Internet, criptografía y firma digital: esta universalidad del método explica por qué tenemos usuarios en más de 35 países.

Aquí preguntáis si sirve para otras operadoras... eEvidence sirve para cualquier situación en la que queráis acreditar un email! Da lo mismo si es en el plano personal o profesional; para solicitar una baja, reclamar una factura o confirmar la reserva de un hotel; convocar una junta general o de vuestra comunidad; en un proceso de divorcio; etc. Además, su uso es independiente del sistema email y dispositivo que utiliza el usuario: si puedes enviar un email, puedes enviar un eEvid. Usadlo una vez y veréis su potencial.

El servicio se ofrece en modalidad freemium: además de las licencias de pago, tenéis licencias gratuitas que os permiten enviar hasta 50 eEvids al año.

Os dejo este excelente review que recientemente nos hizo PC Magazine USA: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Gracias por vuestro interés.

Carlos Ticó
 #10
Escrito   0  0  
Solaig, deja que por lo menos intente despejar tus dudas acerca de la validez de un eEvid en un juicio.

En el ámbito legal, toda evidencia o prueba es siempre de "libre valoración judicial", por el mero hecho de que cada juez es persona y aplica su propio criterio en la valoración de cada prueba. Tienes cientos de ejemplos sorprendentes en los que lo que para el resto de los mortales es evidente, para un juez no ha resultado serlo.

En mi post anterior explicaba que el método eEvidence se basa enteramente en protocolos estándar y de aceptación universal. Me explico: un eEvid no se envía desde una plataforma web propietaria, sino desde cualquier programa y servidor de correo siguiendo el protocolo SMTP estándar de las comunicaciones email; la acreditación del contenido se obtiene mediante el algoritmo SHA-256 de criptografía hash de la National Security Agency de EE.UU., un protocolo que se considera libre de colisiones y, por consiguiente, fiable; los certificados son generados emn formato Portable Document Format (PDF), un estándar en el ámbito de la integridad documental; los archivos PDF que conforman un eEvid son firmados y sellados mediante un timestamp (sello de tiempo) proporcionado por una Time Stamp Authority (TSA), en nuestro caso la FNMT. En este sentido, un eEvid no es cuestionable desde un punto de vista tecnológico.

En Junio de 2012, la Comisión Europea ha dado a conocer recientemente su Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior. Debes estar logueado para poder ver los enlaces.. Lo que viene a decir esta propuesta es que un documento firmado digitalmente no tiene, por este hecho, menor valor probatorio que un documento con firma manuscrita y que, por consiguiente, no podrá ser rechazado en base a este hecho.

Dejo al criterio del foro opinar sobre cómo de sólido es un eEvid. Que sepamos, nuestros 3.500 usuarios de más de 35 países y las 270 empresas que han contratado licencias de pago, no albergan dudas al respecto.

Saludos,

Carlos
Volver a Movistar