La Comunidad Valenciana deja ahora de pagar a la Seguridad Social

2.592 25
 #1
Escrito   0  0  
El Ejecutivo de Fabra debe cubrir 4.100 millones de euros de deuda este año

Los impagos de la Comunidad Valenciana se multiplican. Los apuros financieros de la Generalitat la llevaron a desatender otra obligación crucial en el mes de diciembre, las cotizaciones sociales de sus funcionarios. La comunidad dejó de pagar esa cuota a la Seguridad Social (74 millones de euros) y ayer aún no la había ingresado, según confirman fuentes del anterior Gobierno en este organismo, que desconocen si los pagos se reanudarán en enero. Ese incumplimiento, unido al vencimiento de un crédito con el Deutsche Bank que requirió la ayuda del Gobierno central, revela las estrecheces de una comunidad gobernada hace 16 años por el PP, que ha acumulado una deuda mastodóntica (19,9% de su PIB, la más elevada de España) y ha afrontado de forma tardía e ineficaz sus crecientes problemas de liquidez.

El Gobierno central ya conocía desde finales de 2010 las dificultades de la Generalitat Valenciana para ingresar sus cuotas. El Ejecutivo autonómico amenazó con dejar de pagar un mes y entonces la Seguridad Social, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, ofreció a esta Administración rebajar sus pagos mensuales, de forma que se ajustasen al número real de empleados públicos y no a la nómina existente el año anterior, como hacía el resto de comunidades. Con las actuales restricciones de empleo público, actualizar esa nómina supone pagar menos, algo de lo que se benefició exclusivamente la Comunidad Valenciana.

El equipo anterior de Economía ya estudiaba una medida similar
La Administración que dirige Alberto Fabra no es la primera que adeuda cuotas a la Seguridad Social pero sí la única que no ha dado pistas sobre sus intenciones. Cataluña admitió públicamente a finales de año que tampoco había ingresado su cuota (122 millones de euros aún por abonar, según las mismas fuentes), pero la comunidad expresó por escrito su voluntad de retomar sus obligaciones en enero. Aragón dejó a deber media cuota de noviembre, pero en diciembre sí ha ingresado lo que le corresponde. La Comunidad Valenciana, en cambio, optó por presentar una solicitud de aplazamiento el último día hábil del año para la Seguridad Social, el 30 de diciembre, a última hora, sin tiempo para que el organismo público reaccionase.

Este goteo de deudas pendientes por parte de las comunidades resulta inédito en la historia de la Seguridad Social y puede sentar un peligroso precedente para otros organismos públicos, así como para el sector privado. El anterior secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya advirtió del riesgo de que el ejemplo cunda y que Ayuntamientos y empresas, también muy asfixiados financieramente, recurran a este impago relativamente indoloro. Porque la Seguridad Social prevé recargos para los retrasos en las cuotas, pero son muy bajos cuando las Administraciones atraviesan estrecheces, un escenario fácilmente justificable ahora.

Este último impago por las cotizaciones de los funcionarios se suma a una cadena de despropósitos en la gestión financiera de la comunidad valenciana. Mientras dejaban de pagar al organismo público, la Administración regional pedía un aplazamiento al Deutsche Bank por el vencimiento de 123 millones que tenía pendiente y que logró retrasar al 3 de enero. Fue en ese momento cuando el Gobierno central intercedió para que el Ejecutivo autonómico pudiera hacer frente al vencimiento y le adelantó las entregas a cuenta de la cesta de impuestos que de forma ordinaria habría abonado a mediados de mes.

Pero el problema amenaza con agravarse este año a juzgar por la cartera de vencimientos que tiene que afrontar la comunidad: 4.100 millones de euros para todo el ejercicio, una quinta parte de todo su endeudamiento. La cantidad se recoge en el informe de la agencia Standard & Poor’s publicado a finales de diciembre y que degradó la calificación de deuda de esta comunidad a un paso del bono basura precisamente por sus dificultades financieras.

La falta de perspectiva y la improvisación del Ejecutivo regional se refleja también en el nuevo tijeretazo que aplicarán al Presupuesto para 2012 pocos días después de aprobarlo. El Ejecutivo desvelará hoy las medidas que le permitirán ese ahorro adicional sobre los recortes ya previstos en el proyecto aprobado el 21 de diciembre. Sin duda la constatación de sus dificultades y la intervención del Gobierno central para paliarlas han pesado en esa decisión.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #2
Escrito   0  0  
Vaya... ahora resulta que no eran los "sociatillas" (como dicen algunos distinguidos foreros) los grandes despilfarradores... ¿no?

Ni tampoco los grandes morosos, incluso en el caso del pago de ayudas reconocidas por LEY a los sectores más desfavorecidos de la sociedad (pensiones no contributivas, dependencia, etc.), como la distinguida Sra. Cospedal en CLM... y que conste que NO pretendo justificar al impresentable de Barreda emoticon roto2

No sirve de nada aplicar ninguna doble moral y si el Deutsche Bank se ha callado, es porque como dice el refrán "el que paga descansa, pero el que cobra MÁS" emoticon guiño
 #3
Escrito   0  0  
Que curioso, el grupo prisa hablando de Deutsche Bank. emoticon disimulo

Musik als Träger von Ideen
 #4
Escrito   0  0  
Prisa no dice nada de DEUTSCHE BANK. El que cuenta lo que pasa es Vozzpopuli

Economía adelantó fondos para evitar la quiebra de la Generalitat

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DIO ORDEN DE ADELANTAR 20 DÍAS LA TRANSFERENCIA DE FONDOS AL GOBIERNO VALENCIANO PARA EVITAR SU QUIEBRA, DESPUÉS DE QUE EL TESORO AVALARA AL 'GOVERN' ANTE DEUTSCHE BANK. LA GENERALITAT VALENCIANA RECORTARÁ HOY 1.000 MILLONES DE EUROS ENTRE SUS GASTOS MIENTRAS SUMA UNA DEUDA QUE OFICIALMENTE ES DE 43.700 Y QUE LOS ECONOMISTAS SITÚAN EN LOS 60.000

El Tesoro avaló la deuda de la Generalitat Valenciana y lo hizo con palabras y con efectivo. El Tesoro no sólo aseguró al banco acreedor del gobierno valenciano que no dejaría caer a la Generalitat, según han revelado fuentes de Deutsche Bank. Además, ese "aval verbal" se convirtió en cuestión de horas en un adelanto de 115 millones de euros en apenas 48 horas.Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado cómo se produjo ese pago: se adelantaron los fondos que se iban a transferir según el calendario ordinario el próximo día 20 pero que el Ejecutivo hizo efectivos los primeros días de enero, ante la asfixia financiera a la que se enfrenta el gobierno de Alberto Fabra. Ese “aval oral” del Tesoro Público fue registrado por la entidad que concedió el margen extraordinario a la entidad tras ser informado de la reunión que mantuvieron a tres bandas el nuevo presidente del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa y los consellers valencianos de Economía, Enrique Verdeguer y Hacienda, José Manuel Vela.

La Generalitat los llama “fondos propios”

Pese a que son pagos que no correspondían a la Generalitat –como al resto de autonomías—hasta finales de mes, la Genralitat recibió un tratamiento privilegiado por sus apuros. Sin embargo, el gobierno valenciano considera que esos fondos no son parte de ningún rescate sino un pago de “fondos propios”.

Esa operación a corto plazo, sin embargo, no despeja la viabilidad a largo de las finanzas de una autonomía uqe acumula compromisos de repago de su deuda hasta el año 2052, según la documentación registrada ante la Sindicatura de Cuentas.

Deuda oficial: 24.000 millones; deuda real, más de 43.000
La deuda oficialmente reconocida por la Generalitat Valenciana ante el organismo que la fiscaliza ronda los 24.000 millones de euros a los que hay que sumar –según la Sindicatura—otros 3.700 millones en concepto de acreedores no presupuestarios, es decir, gastos que la administración ha realizado pero para los que no había destinado una dotación de partidas previa en sus presupuestos. Por su endeudamiento, la Generalitat tiene que hacer frente, además, al pago unos 6.000 millones de euros en pago de intereses y añadir a esa cuantía otros 10.000 millones más que corresponden al sector público empresarial. En total, 43.700 millones de endeudamiento ya registrado.

El organismo que fiscaliza las cuentas de la Generalitat Valenciana estima que la Generalitat ha aumentado su endeudamiento a un ritmo de más de 400 millones de euros anuales a lo largo de la última década. Los gobiernos valencianos se han empeñado para pagar, fundamentalmente, grandes eventos. En el año 2003, crearon la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en la que se incluían proyectos como la Fórmula 1 o la Ciudad de la Luz. Desde que se creó ha costado casi 1.000 millones de euros a las arcas públicas (655 vía presupuestos y 310 millones de euros en deudas). Ese esquema se ha repetido con el circuito de motos y con la sociedad CACSA hasta sumar –según los datos oficiales—1868 millones de euros en gastos y otros 811 en deudas. En total, los grandes festejos han costado 2.679 millones de euros a las arcas de una comunidad ahora ahogada.

Otros 20.000 millones en compromisos de pago para el futuro

Pero la Generalitat no sólo ha pedido dinero prestado en el pasado sino que –además—ha dejado para el futuro pagos a los que no podía hacer frente. Son los llamados “compromisos plurianuales” con sectores como el farmacéutico, los proveedores del gobierno autonómico, las operaciones del sector público y la educación. Como ejemplo, sólo lo que la Generalitat Valenciana ha comprometido con las universidades forzará al gobierno valenciano a pagar 922 millones de euros al año hasta el próximo 2024 (el compromiso era inicialmente hasta 2022 pero se ha declarado una demora de impago de dos años para los ejercicios 2011 y 2012).


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


S2
 #5
Escrito   0  0  
Eaaa alegria pal bodyyy....que lacra de politicos

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #6
Escrito   0  0  
lo que asusta es que algunos aun defienden a capa y espada a los "suyos"....

Mis rojos son de trolls y clones rabiosos "sin razones" como podeis ver en el perfil. Estos indignaos...
 #7
Escrito   0  0  
je, pues en tarragona, está prohibido morirse de infarto despues de las 17:00, porque en dicho hospital no atienden a infartados a partir de dicha hora, y te tienes que ir a barcelona, que está a 100KM, si es que llegas a tiempo de que te salven.

y en cataluña, llevan meses reteniendo las cotizaciones a la SS de sus empleados para tener dinero para poder "seguir tirando"

esto lo digo, porque mientras hemos estado sabiendo la mierda que tenía cataluña, no he visto a nadie "del grupo de izquierdas" salir a decir nada de eso, entre ellos, el autor del hilo. ahora que sabemos que valencia está mal muy mal y que ya han empezado a recortar, se dedica a abrir hilos de valencia indiscriminadamente, mientras callaba cuando lo mismo que ahora dice, no lo decía o no ponía noticias de ello cuando afectaba a "su tierra".

jejeje

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por fumaoo
lo que asusta es que algunos aun defienden a capa y espada a los "suyos"....

Me tomo la libertad de corregirme, perdonadme.

Ademas de lo anterior, asusta aun más si cabe, que no solo defiendan a capa y espada a loss "suyos", si no que en caso de no haber defensa posible, comienza el bombardeo con el "y tu más" y redirigiendo las criticas hacia el "enemigo".

Vaya tela.
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por fumaoo
Me tomo la libertad de corregirme, perdonadme.

Ademas de lo anterior, asusta aun más si cabe, que no solo defiendan a capa y espada a loss "suyos", si no que en caso de no haber defensa posible, comienza el bombardeo con el "y tu más" y redirigiendo las criticas hacia el "enemigo".

Vaya tela.



No es lo que estais haciendo vosotros con la C.Valenciana? consejos vendo...

Musik als Träger von Ideen
 #10
Escrito   0  0  
A mi este mes pasado la nómina y paga extra, que debía abonarse el 23 de diciembre, me la han pagado el día 30.
Muy sobrada no va la Generalitat, no. emoticon triste
Volver a Política