Sobre las preferentes

9.718 27
 #1
Escrito   0  0  
No es mi intención comprar ninguna participación preferente, pero tengo curiosidad por una cosa que ha ocurrido con unas antiguas preferentes del Sabadell que ha amortizado recientemente.


En todos los folletos que he leído pone que en caso de amortización, el emisor pagaría el nominal más el cupón corrido (en resumen, sin pérdida alguna para el inversor).

Pero en cambio el Sabadell ha decidido amortizar una emisión de 2006 a un precio muy por debajo del nominal, y no he conseguido encontrar el folleto de esa emisión por ninguna parte para comprobar si aquel folleto también decía lo mismo que los actuales.

El problema es que hay un apartado por ahí que pone: "En supuestos extremos de insuficiencia patrimonial del Emisor, éste podría liquidar la Emisión por un valor inferior al nominal de las Participaciones Preferentes, con la consiguiente pérdida para sus titulares del principal invertido".

Yo preguntoooo, ¿qué supuestos extremos son ésos? ¿Pueden decir así, fácilmente, que andan escasos de pasta y te paguen menos aunque sea mentira? ¿O se refiere a casos del tipo suspensión de pagos, etc.?

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #2
Escrito   0  0  
Las participaciones preferentes son perpetuas. El emisor puede amortizarlas si quiere a partir del quinto año y al precio que considere oportuno. Por ejemplo el Sabadell esta amortizando las del 2006 al 42%, el que las compró al nominal en 2006 perdería un 58% y en le mercado secundario no cotizan a más del 30%.

Las preferentes son un engaño de escándalo, mucho cuidado que se han puesto de moda y las están vendiendo como depósitos, cosa que no son, nisiquiera hay garantía de cobrar el cupón, en el caso de que la entidad no tuviera beneficios suficientes para pagar y por supuesto no están incluidas en el Fondo de Garantía de 100.000 euros.

Saludos.
 #3
Escrito   0  0  
Sí, pero ojo a lo que digo: En los folletos (el de La Caixa, Caja Madrid, Banesto, etc.) pone que el emisor, en caso de amortización de las participaciones, paga el nominal.

Es ese párrafo de "insuficiencia patrimonial" lo que me tiene mosca, porque no sé si se tienen que dar una serie de condiciones, o simplemente pueden recurrir a él con cualquier excusa para pagar lo que les dé la gana.

Y me gustaría encontrar ese folleto de las preferentes del Sabadell para saber si pone lo mismo que en las de ahora. De ser así, eso sí es una auténtica estafa, aparte de que equivale a decir que andan faltos de solvencia, patrimonio y de todo.

Pero no encuentro el maldito folleto porque no está registrado en la CNMV y en Google no sale, aparte de que en la propia web del banco, casualmente es el único que falta por publicar (dicen que lo tienen disponible en sus oficinas).

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #4
Escrito   0  0  
El sabadell tiene BENECIFIOS y bastantes ademas
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por mentafresc
El sabadell tiene BENECIFIOS y bastantes ademas
No vale con beneficio simplemente, tiene que ser beneficio distribuible después de provisionar y de reservas. Las preferentes, cuanto más lejos mejor.

No me hago responsable de envíos sin asegurar
La indemnización será la fijada por la empresa elegida para el envío
Anoto los imei´s de los móviles que vendo
 #6
Escrito   0  0  
Yo creo que quien haya invertido en preferentes y se haya informado después de la locura que ha hecho tiene que estar que se arranca los pelos.

Esto es el timo de la estampita legalizado.

[b]Huawei Mate 9/b]
.
El mundo se hizo al contrario de mi imagen y mi semejanza.
.
@topacopepe en el twitter
 #7
Escrito   0  0  
Buenas noches:

Mercado secundario AIAF de participaciones preferentes, parece que se cruzan operaciones y con tipos medios superiores al 90%.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Saludos

Rafa

Tratos en el foro, con kailillo, mod-chips, mcmillan, manupf y datastore todo ok
(\__/) El es Bunny
(='.'=) Copia a Bunny en tu firma
(")_(") Ayudale a dominar el mundo
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por rafibull
Buenas noches:

Mercado secundario AIAF de participaciones preferentes, parece que se cruzan operaciones y con tipos medios superiores al 90%.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Cuidado porque ese mercado dicen que es para mayoristas y está todo pactado entre los operadores (entidades financieras). Vamos, que se intercambian entre ellas a esos precios pero el cliente minorista no tiene acceso a esas cotizaciones.

Y además ojo porque hay de todo. Fíjate en la imagen. Son unas preferentes de Bancaja que están cotizando al 47% de su valor, ofreciendo un 3% de cupón anual (si las compras al 50% del valor, en realidad obtendrías una rentabilidad del 6%). Y mira la fecha del último cambio: Hace más de un mes que nadie compra o vende esas participaciones.

¿Dónde está el truco?

sjlsjl ha adjuntado esta imagen:
Sobre las preferentes


Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #9
Escrito   0  0  
Ahí está el truco, que no es un mercado transparente, un particular no casa una operación ni de coña. Eso no es la bola, te pagan lo que les de la gana por una preferente. CajaMadrid ha colocado 1.000 millones de euros en una semana, alguien puede creerse que todos los que las han han comprado saben de que va el tema. En fin...
 #10
Escrito   0  0  
Buenas madrugadas:

No está mal, de dos hojas del Boletin Diario de la AIAF vamos a ver solo las cotizaciones de Banco de Valencia y de Bancaja, las que están por debajo del 50%, en el link que te puse son cotizaciones del día de hoy.

Me parece que respecto a muchos productos financieros solo queremos ver lo malo y negativo (como VanGalemoticon triste ). Te puedo asegurar que se están llevando a cabo operaciones tanto en mercado interno de Entidades como de AIAF sin problemas.

Por cierto Fander las preferentes de CajaMadrid son casi 3.000 millones de euros entre nuevas suscripciones y canjes de las emitidas en el 2004.
Fuente Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Saludos

Rafa

PD No todo se reduce a Rankia y Francisco Llinares Coloma en la economía de este país.



quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Cuidado porque ese mercado dicen que es para mayoristas y está todo pactado entre los operadores (entidades financieras). Vamos, que se intercambian entre ellas a esos precios pero el cliente minorista no tiene acceso a esas cotizaciones.

Y además ojo porque hay de todo. Fíjate en la imagen. Son unas preferentes de Bancaja que están cotizando al 47% de su valor, ofreciendo un 3% de cupón anual (si las compras al 50% del valor, en realidad obtendrías una rentabilidad del 6%). Y mira la fecha del último cambio: Hace más de un mes que nadie compra o vende esas participaciones.

¿Dónde está el truco?


Tratos en el foro, con kailillo, mod-chips, mcmillan, manupf y datastore todo ok
(\__/) El es Bunny
(='.'=) Copia a Bunny en tu firma
(")_(") Ayudale a dominar el mundo