confluyen muchos aspectos.
masificación de las conexiones a internet para descargar contenidos.
crisis
precio alto de las entradas
alquiler de DVD y BLUERAY a precios inferiores a una entrada y con enorme calidad de imagen (en el caso de BR)
subida del 8 al 21% del iva cultural.
pero hay que tener en cuenta, que un cine es un NEGOCIO, y que por tanto, su finalidad es ganar dinero, no cubrir gastos.
alguien sabe cual es el coste estructural de mantener un cine, o si el empresario debe de abonar dinero por que le presten la peli??
nadie lo sabe. sin embargo todos convenimos en una cosa: la entrada es cara. Sin embargo, nadie repara en que tomarte un cubata en tu pub nocturno habitual te cuesta entre 5 o 6€. y la entrada a una discoteca puede rondar los 15€. con esto lo que quiero decir, es que eso de que las entradas nos parecen "caras" es muy relativo.
hay cines sacando todo tipo de promociones 2x1, de dias del espectador, bonos, etc. y aun así, un amigo mío que es acomodador, me ha dicho que ha visto muchas veces una sala de cine poniendo una peli para un único espectador, y otras tantas, teniendole que decir que se marche y devolverle el dinero.
los precios son distintos ahora de hace 5 años? relativamente. Segun FACUA en 2004 el precio medio era de unos 5€ y en 2011 subió a unos 7. Sin embargo, las caidas de clientes han sido enormes, algunos cines incluso rondando el 50%.lo que ha cambiado son las preferencias de la gente, y la priorización en el gasto debido a la crisis.
defender, empíricamente, que bajando el precio a 3€ la gente iría al cine, es algo que , salvo que se sustente con argumentos, no sirve como "prueba de Fe".
quote:
"De no subir los precios estos años habríamos cerrado. Así que si para sobrevivir tienes que aumentarlo un 36%, lo haces”
Javier Fernández, director general de Cinesa España y Portugal
por cierto, os dejo un post que encontré en un foro
quote:
Un proyector digital (olvidate de los de 35 mm porque en un año o así no habrá películas para ellos) andan ahora sobre los 60.000€. Suponiendo que ya tienes montado el cine vamos ahora con el papeleo.
A parte de todos los permisos que tienes que pedír para abrir un local al público, tienes que darte de alta en el ICAA que depende del Ministerio de Cultura, como exhibidor cinematográfico.
Ahora vamos con el tema de las películas: Hay dos tipos de derechos cinematográficos los "theatrical" que son para películas proyectadas en cine y en las que se venden entradas, y los "non-theatrical" que son los que se usan para proyecciones de dvds y en los que no se cobra entrada.
En cuanto a precios de las películas normalmente los cines funcionan de 2 maneras:
-A porcentaje: Es lo habitual en todos los cines de capitales o de centros comerciales. De cada entrada vendida el distribuidor se queda un tanto por ciento y el exhibidor el resto, pero siempre despues de descontar el IVA y el porcentaje de derechos de autor de la recaudación. Funciona así: 1ª semana: Distribuidor 60€-Exhibidor 40€, 2ª semana: 55-45%, a partír de la 3ª semana es al 50%.
-A tanto alzado (Flat): Se usa para pueblos o cines de poca afluencia de público. El distribuidor normalmente cobra de 600 a 300€ por la película independientemente de como vaya la taquilla. Va tambien en función de el tiempo que ha pasado desde el estreno hasta su contratación. A más tiempo más barata.
El caso de Phenomena o las filmotecas es diferente ya que proyectan películas cuyos derechos ya han caducado en España (normalmente se compran por 5 años) y las películas se han destruido.
En estos casos te tienes que buscar la vida para encontrar las copias a proyectar ya que los dueños de los derechos (normalmente en Londres o en USA) solo te van a dar el permiso para la proyección de esa película en concreto, en ese cine concreto y en ese día (es lo que se llaman single screening) y suelen rondar los 500€
si esto es así, podríamos estar hablando de que con las entradas a 8€, descontando el IVA, los derechos de autor de la propiedad intelectual, y luego repartiendo el beneficio entre el Distribuidor y el dueño del cine, parece que el "beneficio" es ínfimo por cliente para el cine. sabiendo esto, dudo que tengan capacidad de bajar los precios.
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