Reclamación a Iberia

9.216 2
 #1
Escrito   0  0  
Muy buenas compañeros!

En primer lugar no sé si debería haber escrito este post aquí o en Viajes, y si he fallado espero que se me perdone. Y el primer lugar también perdón por el tochazo!! emoticon sonrisa

Esta mañana he pedido un formulario de reclamación en Iberia, por asuntos de retrasos y demás. Esta chistoso, porque en el hueco que te dan para escribir apenas hay 4 líneas, asi que les he puesto que está detallado en el documento que les he adjuntado. Os copio lo que les he escrito haber que os parece. Imagino que la pondrán en la basura de reclamaciones, pero algo es algo. He enviado una a Atención al Cliente de Iberia y otra al Departamento de Industria, Comercio y Turismo de mi provincia.

¿Realmente creeís que puedo sacar algo de todo esto?

Un saludo,

Mikel


Ahí va la carta:


Estimados señores,

Mi nombre es xXx, con DNI xXx y número de tarjeta Iberia Plus xXx. Escribo esta carta de reclamación debido a un vuelo que realicé el pasado miércoles 29 de julio de 2009, con el código de reserva xXx.

Yo realizaba el trayecto desde Jerez de la Frontera a Bilbao, con una escala en Madrid – Barajas de 1h de duración. El vuelo en cuestión fue el IB0159 con salida de Jerez de la Frontera y destino Madrid. Este vuelo lo realizaba acompañando a xXx, pasajera del mismo y con 84 años de edad. La salida estaba prevista para las 17:50. Poco después de facturar nuestro equipaje alertan en los paneles que el vuelo se retrasa 30 minutos. Al de 20 minutos vuelven a alertar de que el retraso es de otros 30 minutos y así sucesivamente durante varias ocasiones. Finalmente y después de una larga espera conseguimos despegar hacia Madrid a las 20:17, es decir 2 horas y 27 minutos de retraso.

Debido a este retraso perdimos la conexión que teníamos desde Madrid a Bilbao. Nosotros teníamos billete para el vuelo IB0440 a las 19:50 y pudimos montar en el vuelo IB0424 a las 22:20 es decir, en el último vuelo entre Madrid y Bilbao de ese día. El embarque fue a las 21:55. Con estos datos pueden observar que el tiempo de la escala en Madrid se redujo a 47 minutos.

En los dos párrafos anteriores les he expuesto los datos reales de las horas previstas, reales y el tiempo de retraso. Ahora expondré todos los inconvenientes que tuvimos antes y durante el viaje.

En primer lugar, el día 23 de Julio recibo un email de Iberia diciéndome que el vuelo que tenía reservado a sufrido modificaciones y que me ponga en contacto con ustedes. Se me indica un 902 (número de tarificación especial). En ese número me dicen que debo llamar a un 807 (de nuevo otro número de tarificación especial…). Consigo ponerme en contacto con una persona de Iberia a través de ese número y me dice que el vuelo que yo tenía reservado ha sido cancelado y que nos dan plaza para el siguiente vuelo a las 20.40 creo recordar. Total, que como no puedo hacer nada, cierro la boca y trago. Cual es mi sorpresa, que al de dos días entrando en la página web de Iberia, me dan la opción de comprar el vuelo “cancelado”. Me pongo en contacto con Iberia (de nuevo debo llamar al 807, con su tarificación especial). Les planteo el problema y la persona que me atendió, me cambió al vuelo que yo tenía en un primer lugar. La conclusión de este primer incidente es que: - He tenido que realizar 3 llamadas a números de tarificación especial, - El vuelo “cancelado” lo vuelven a poner a la venta e Iberia no me da ningún tipo de explicaciones ni información. – Iberia no se pone en contacto conmigo para ofrecerme el cambio al vuelo que yo tenía.

El segundo problema que tuvimos fue la falta total de información acerca del retraso del vuelo Jerez – Madrid. No hubo ningún tipo de información, y no llegaba ningún responsable de Iberia a quien poder dirigirse. Uno siente una impotencia muy grande cuando está en la situación de que estás esperando y no sabes si saldrás en 30 minutos, 1 hora o al día siguiente. Añadiendo a esto yo tenía miedo de que el vuelo se retrasase tanto que no llegásemos a montar en el último avión a Bilbao (y no iba muy desencaminado, porque la escala fue de 47 minutos….). En el mostrador de Iberia de Jerez me dijeron que en caso de perderlo se nos derivaría a un hotel, pero mi objetivo era intentar llegar a Bilbao en el mismo día. Porque sería muy triste que una compañía tan relevante, importante y fuerte como Iberia no fuera capaz de transportar a dos pasajeros de Jerez a Bilbao en un mismo día…

El tercer problema fue la escala. El vuelo de Jerez a Madrid nos dejó en pista, en la Terminal 4 Satélite (no me pregunten porqué). El vuelo a Bilbao salía 47 minutos después de aterrizar desde la puerta K90 de la Terminal 4. Antes teníamos que ir al mostrador de tránsito de Iberia para que nos dieran la tarjeta de embarque del vuelo de las 22:20. Me gustaría saber si ustedes serían capaces de ir de la Terminal 4 Satélite a la Terminal 4, ir al mostrador de tránsito de Iberia y atravesar el kilómetro que mide la terminal en 47 minutos y con una persona de 84 años a su cargo. Porque con 84 años, por muy bien que estés, no andas igual que con 21, que son los que tengo yo. Tanto es esto, que tuvimos que pedir ayuda al personal de AENA para que la llevasen en silla de ruedas, ya que si no, no hubiéramos llegado a montar en el vuelo que nos habían asignado y hubiéramos tenido que pasar la noche en Madrid.

El siguiente problema fue la temperatura que había dentro del avión de Jerez a Madrid. En la calle se rozaban, e incluso superaban los 40º. Dentro del avión no llegaríamos a tener 23º. Tanto por el resto de los pasajeros y por la contaminación me parece desmesurado la diferencia térmica entre el avión y el exterior.

Por último, al llegar tan tarde a Bilbao apenas había servicios públicos de trasporte entre el aeropuerto y los alrededores. Tuvimos que montar en el autobús del aeropuerto a Bilbao y allí esperar casi una hora a otro autobús nocturno que nos llevase a Getxo, una localidad a 10km de Bilbao. Miré el reloj nada más entrar en casa y marcaba la 1:28 de la madrugada. Es decir, un simple y agradable viaje entre Jerez y Bilbao se convirtió en un caos que duró 8 horas y 30 minutos.

Como han visto en este documento les he descrito los cinco graves problemas e inconvenientes que tuvimos al realizar este viaje con ustedes.

Adjunto les envío una fotocopia de las diversas tarjetas de embarque y documentos que tengo guardados para que puedan comprobar la veracidad de todo lo que expongo.

Me gustaría que esta carta no cayera en saco roto, la tomen en cuenta y tomen alguna decisión que estuviera acorde con los trastornos sufridos durante los vuelos que he citado.

Atentamente,

xXx

DNI. xXx

Mikel
---
Madrid - Getxo
---
iPhone 7 + MacBook Pro 13" Touchbar
 #2
Escrito   0  0  
Genialmente redactado.

A todo lo más, te llamarán para pedir disculpas o en el mejor de los casos te mandarán una carta como cliente de Iberia Plus. Y ya como remate, te regalarán unos puntos Iberia Plus.

Volar en verano tiene todos estos inconvenientes, pero hay que seguir volando.
 #3
Escrito   0  0  
Yo si consigo unos puntillos extra de Iberia, me daré con un canto en los dientes...

Mikel
---
Madrid - Getxo
---
iPhone 7 + MacBook Pro 13" Touchbar
Volver a Viajes