[REVIEW] Sony Xperia Z

69.305 94
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Éste es mi primer análisis como tal en foro. No seáis muy malos conmigo. Voy a intentar hablaros del terminal y explicaros por qué bajo mi punto de vista el Sony Xperia Z es el mejor terminal con Android que podemos elegir hoy en día. Este análisis lo escribo después de un mes de uso.

[REVIEW] Sony Xperia Z

Ficha Técnica básica

Pantalla: TFT LCD fullHD (1920 x 1080 px) en 5 pulgadas --> 441 píxeles por pulgada.

Cámara:
Sensor retroiluminado Exmor RS fabricado por Sony de 12.8 mpx y 1/3" de diagonal. Tamaño de fotodiodos de 1.12 micras aprox. Apertura de la lente f1:2.4. Capacidad para capturar fotos y vídeos en HDR (alto rango dinámico).
Cámara frontal con sensor retroiluminado Exmor R de 2 mpx (fullHD)

Potencia:Procesador de 4 núcleos Krait Qualcomm Snapdragon pro APQ8064+MDM9215M funcionando a 1,5 GHz. 2 GB de Ram.

Nota IMPORTANTE sobre la potencia del Sony Xperia Z (a quien interese)
Hay mucha gente que piensa que el Snapdragon S4 PRO que monta el Xperia Z es de una generación anterior a los nuevos Snapdragon 600 del HTC ONE/Galaxy S4. FALSO. Son chips prácticamente iguales. Las 2 únicas diferencia son la velocidad del procesador, que en el Z funciona a 1.5 GHZ de fábrica y en los otros a 1.7/1.9 (en el Z se puede flashear un Kernel para ponerlo a 1.7), y un nuevo bus de memoria ligeramente más rápido. Veamos las nomenclaturas que le da Qualcomm
S4 Pro: APQ8064
600: APQ8064T
Como veis, incluso en el origen de su nomenclatura, son básicamente lo mismo. No os creáis eso del 25% más de potencia. El extra de potencia del nuevo Snapdragon 600 es por la velocidad del procesador (que hará que consuma más en el S4 y en el One). Ambos chips están construidos en 28 nm, con la misma arquitectura, mismas cachés L0, L1, L2... El Snapdragon 600 es una ligera mejora del S4 Pro, en ningún caso es un cambio generacional.
[Actualizado]
Perdón, mi culpa. El Doomlord (el kernel del que hablo) no puede overclockear hasta 1.7 GHz, puede overclockear hasta 1.944 GHz, más incluso que el galaxy s4!
Es que es el mismo procesador, solo que por cuestiones de marketing le cambian la interfaz de memoria, lo suben de vueltas, le cambian el nombre y ya parece otra cosa. De todas formas yo tendría mucho cuidado con overclockear tanto. Si lo hacéis, hacedlo poco a poco, comprobando que el sistema es estable con esos voltajes, etc.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Ojo, el Snapdragon 800 que vendrá después (supongo que en tablets, teles y algún teléfono más adelante) sí que es bastante diferente al s4 pro/600, no confundir...
Almacenamiento:16 GB de memoria interna + slot micro SD

Dimensiones y peso:139 x 71 x 7,9 mm. 146 gramos

Batería: 2330 mA

Otros: LTE, NFC, aGPS, GLONASS.

Extras: Resistente al agua y al polvo (máximo por la certificación de 1 metro de profundidad durante 30 minutos). Certificaciones IPX5/7 (resistente al agua) e IP5X (resistente al polvo). Armazón de poliamida de fibra de vidrio. Delantera y trasera de cristal templado.

EN DETALLE
[REVIEW] Sony Xperia Z

Pantalla
No es perfecta, pero no deja de ser excelente.
Recuerdo el día que vi el Xperia Z por primera vez. Con mi Galaxy Note en el bolsillo, yo estaba convencido de que mi siguiente móvil sería un Lumia 920 (me encanta la fotografía, y las pantallas SuperAmoled de Samsung dejan mucho que desear en calidad) mientras me dirigía con un amigo al Alcampo para ver el nuevo terminal de Sony. Después de todas las críticas que había leído sobre la pantalla del Xperia Z, me quedé completamente anonadado al verla. Era increíble. Blancos que eran blancos (y no los blancos "verdes" del Samgung), colores tan saturados como el Samsung en la Galería, pero con sus tonos reales (comprobado pasando fotos por bluetooth allí mismo). La pantalla tenía una nitidez asombrosa, y el brillo era mucho más alto que en mi Samsung (ambos a tope). Al verlo allí, tan bonito, con esa calidad de construcción (que me recordó a mi querido antiguo iPhone 4), esa pantalla, y un par de fotos de prueba que eché, lo tuve claro. Mi siguiente terminal sería un Xperia Z.

[REVIEW] Sony Xperia Z

La pantalla tiene sus puntos negativos, es cierto: los ángulos de visión son mejores en el iPhone, pero tampoco son tan malos como algunos quieren hacernos ver. Y normalmente miramos el móvil de frente, o desde ángulos "normales", pero yo al menos, nunca de canto.

Cuenta con un software propiedad de Sony llamado "Bravia Engine 2", que por lo visto está muy bien valorado por la compañía y si abres el bootloader del teléfono lo pierdes para siempre (a no ser que te hagas una copia de seguridad y lo vuelvas a cerrar). Es por ese motivo que (aún) el Bravia Engine 2 no ha sido portado a otros dispositivos. [Actualización: Me comentan que sí que ha sido exportado a algunos Xperia, por ejemplo alguno del 2011 como el Arc]. Este software lo que hace es aumentar el contraste y la saturación de la pantalla, dando una sensación de nitidez y colores que impactan. Sólo funciona (por ahora), en la aplicación de vídeos de Sony, en el Álbum de fotos, y en la aplicación de Youtube, supongo que para que no la "roben". De todas formas, como comentaba, actualmente sólo llevo activado BE2 cuando voy a ver algún vídeo que para mi gusto le venga bien, o para enseñar el móvil a los amigos (acostumbrados todos a colores saturados de Samsung). Para mi disfrute personal, prefiero los colores más naturales de la pantalla sin el Bravia Engine activado (aunque reconozco que impresiona, para mi no es lo mejor).

Algo curioso es que mientras que mi Note tenía la pantalla con una dominante de color verde muy marcada (como todas las superamoled), me di cuenta de que mi Xperia Z tenía una ligera dominante violeta. Y en foros, según he leido, otras personas la tienen a colores más cálidos. Por suerte, gracias a una aplicación portada del Xperia ZL, he podido corregir el balance de blancos y lo he puesto a mi gusto.

En resumen, la pantalla de este móvil es fantástica, tiene una nitidez impresionante, unos colores reales y muy naturales. No nos enseña un mundo "lavado" como nos dicen algunos fanboys de Samsung, y tampoco nos enseñan el mundo de la piruleta con colores chillones de las Amoled (bueno, en realidad con el BE2 activado, un poco sí...). Y por cierto, pese a lo que pensaba antes de ver el teléfono, la fullHD en 5 pulgadas, SÍ se nota.

Pd: link al post de xda con la aplicación del balance de blancos (flasheable por cwm)
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Actualización:
Pongo 2 vídeos con comparativas de pantallas con los terminales de moda. A mi ver, el Xperia Z ofrece los colores más fieles, el mejor balance y el mejor rango. Sin sobresaturaciones, ni sobrecontrastes, con blancos que son blancos, y rojos que no son plastas chillonas.



 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Software
Muy estable, pero sigue siendo Android.
El teléfono viene con la versión de Android 4.1.2 y próximamente se actualizará a 4.2.2.
No soy un "actualizófilo" y considero que las últimas versiones de android tienen tan pocas mejoras que la única diferencia entre llevar una u otra es entrar al menú de ajustes para verlo. Al igual que en pantallas, potencia y demás, hemos llegado a un punto en el que no hay mucho más que mejorar, a no ser que des un cambio radical.

El teléfono funciona muy bien. Tiene una fluidez impresionante. Es cierto que si tienes muchos widgets, el Launcher oficial de Sony puede tener algún pequeño tirón (lag), pero nada preocupante. De todas formas, Android está para personalizarlo, y yo no llevo ningún Launcher "android style" porque me parecen feos y desorganizados, caóticos. Uso Launcher8, gracias emoticon sonrisa

Sé de gente que ha tenido fallos con el Wifi. Yo ninguno. Alguna gente dice haber tenido fallos con el LED de notificaciones. Yo ninguno (con el modo stamina no funciona). El teléfono funciona francamente bien. Y arreglar los posibles fallos del software es algo que veo más en manos de Sony que en el numerito que le quiera poner google a la nueva versión de Android.

Pese a que funciona muy bien, es muy estable y no he tenido demasiados problemas hasta ahora, no nos engañemos, el Xperia Z es un Android más. Si quieres un teléfono en el que de verdad puedas confiar, que sepas que siempre va a funcionar bien, que no te va a ir lento de repente sin saber por qué, y no te importa hacer menos cosas pero ser EL MEJOR en lo que haces, deberías comprarte un iPhone o un Nokia Lumia con Windows Phone. Android es un despropósito de sistema operativo, es una vergüenza para los conceptos de optimización y experiencia de usuario, es una navaja suiza con la que puede hacer de todo, pero todo lo hace mal. Pero si la pantalla del iPhone se te ha quedado pequeña, te gusta la fotografía pero ves Symbian demasiado anticuado y te jode que Nokia no le haya puesto 41 mpx a la cámara del Lumia 920, el Xperia Z es tu teléfono.

Aún así, viniendo de un Galaxy Note y habiendo probado millones de roms y configuraciones en él, la Rom de serie del Xperia Z es francamente buena, de verdad. No tengo la sensación que tenía antes de que el sistema no iba todo lo bien que debería, que tenía que cambiar la Rom porque "creo que con la rom X el juego Y me iba un poco más fluido", o "voy a volver a poner el teléfono com Rom de serie porque con esta tipo tablet la batería no me dura ni la mitad", o "voy a volver al kernel que tenía antes porque en este tengo más pixelaciones y tengo un partial wakelock". Sony ha hecho un software muy estable (para ser Android), y lo prefiero así antes que un ritmo de actualizaciones más fluido como es el de Samsung, pero que en cada actualización, por cada bug que tapan, aparecen 2 nuevos. Joder, que tuve que volver a Gingerbread en el Note porque tanto ICS como JB eran menos estables y la batería duraba la mitad! Y todo para qué? ¿Para que la pantalla se apague cuando no la estoy mirando? Venga ya! (Al final vendí mi Note con una rom de JB muy pelada que funcionaba bastante bien).

Batería
En la deficiente media actual
La batería del teléfono cumple con creces. Como en todos, en los primeros ciclos de carga se agota antes, y la duración depende fundamentalmente del uso, del número de aplicaciones que tengas instaladas, de los servicios que tengas sincronizando, etc.

Yo le doy un uso bastante intensivo al teléfono y hablar de batería, por lo que he dicho antes, es algo muy relativo, pero algún día con algo menos de uso ha estado más de 24 horas, y otro día muy intensivo puede estar 9. Más o menos en torno a las 4 horas y pico de pantalla, lo normal, vaya. Con el Galaxy Note llegué a conseguir casi 6 horas de pantalla, pero con el 3g y el wifi desactivado y reproduciendo capítulos de Sherlock por HW (consume menos) y con el brillo al mínimo. Más o menos con las mismas aplicaciones instaladas y con el mismo uso, el Xperia Z tiene una autonomía un poco superior a la del Galaxy Note. Evidentemente, el Galaxy Note 2 barre en este sentido.

El teléfono cuenta con 2 modos de "administración de energía". Uno de ellos es el modo Stamina, que básicamente lo que hace es cortar todas las conexiones de todas las aplicaciones mientras la pantalla está apagada. Con pantalla encendida, todo funciona normal. Esto hace que en reposo, el terminal tenga un consumo muy muy bajo, y como es posible añadir excepciones, podemos activar el modo Stamina y mantener las notificaciones del Whatsapp (las llamadas, los sms y las alarmas por defecto entran dentro de las excepciones, obviamente).

Otro modo es el modo "batería baja", que se puede personalizar para que, llegado al nivel de batería "x", se desactive wifi, gps, bluetooth, datos, se baje el brillo, etc. Todo personalizable.

El teléfono también tiene una opción interesante, vista en aplicaciones como juice defender, que es el Wifi basado en ubicación. Esto consiste en que el wifi está deshabilitado por defecto, pero si llegas a un sitio en el que tienes una red guardada, utilizando la triangulación de antenas (no el gps), el teléfono enciende el wifi automáticamente y se conecta a la red. Muy bien, sony. A mi me funciona perfectamente.
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Aspecto externo
La calidad es perenne, la potencia caduca
Éste es un terminal que enamora. Diseño minimalista, sencillo de verdad. En la mano se siente como un terminal de calidad (me recuerda al papá del iPhone 4). Tiene un diseño "omnibalance", que es un término que se ha inventado Sony para decir que el peso está repartido por igual, y esto hace que el terminal se sienta muy ligero y equilibrado.

Cuenta con generosos marcos superior e inferior pero la barra de navegación de Android está incluida en la pantalla. Puntos negativos? Obviamente, en las tareas de navegación, ver escritorios o aplicaciones, NO utilizamos las 5 pulgadas. Sin embargo, la barra se oculta automáticamente en vídeos y fotos, que es cuando realmente necesitamos la pantalla al completo (yo no sé vosotros, pero yo navegando por internet no miro toda la pantalla entera y me espero a llegar a la última línea para bajar, sino que fijo la vista en una zona y voy haciendo scroll constantemente).

Sin embargo, como esto es Android y es personalizable, podemos hacer con él lo que queramos. Desde mods para poner la barra de navegación más pequeña, hasta ocultarla completamente cuando queramos pulsando el botón de encendido y seleccionando la opción, por si queremos tener las 5 pulgadas en un videojuego. Si queremos deshabilitarla permanentemente, podemos usar aplicaciones con las que sustituir las teclas de la barra mediante gestos, o la aparición del "PIE".

¿Puntos positivos de no tener la barra de Android en el marco? Pues saber que tienes los marcos de arriba y abajo en espacio vacío es genial a la hora de ver pelis, fotos o lo que sea, porque puedes agarrar el móvil por ahí sin temor a pulsar la tecla de atrás como en los Galaxy emoticon sonrisa

Por último, comentar que una de las consecuencias negativas de tener un teléfono "acuático" es que los conectores (microSD, microUSB, microSIM y minijack) están cubiertos por unas tapitas con una goma interior para hacer algo de presión y que no entre el agua. Parecen suficientemente fuertes como para no romperse fácilmente, y a mi no me resultan demasiado incómodas. Sin embargo, si esto es un problema muy importante para tí, siempre se pueden utilizar auriculares bluetooth y cargar el móvil con la base de carga, que en lugar de conectar al micro USB, se conecta a unos conectores metálicos que tiene el móvil en el lateral, que sí que están descubiertos.

[REVIEW] Sony Xperia Z

Sonido
Excepcional con auriculares, altavoz justito

La otra consecuencia de tener un teléfono sumergible es que el altavoz externo no puede tener el tamaño del de otros dispositivos. Y el sonido del altavoz es como la calidad de imagen de un sensor. A más tamaño, más calidad. O mejor dicho, es imposible meter gran calidad en un tamaño muy pequeño. De fábrica, el altavoz del Xperia Z suena más bajo que el del Galaxy Note, y a tope de volumen distorsiona algo más. Con el puremod audio (mod que se puede descargar del foro de xda), la calidad y potencia del altavoz mejora bastante, igualando o incluso superando al Note, pero nunca podrá llegar al nivel del altavoz del HTC One, es físicamente imposible (además, el One tiene amplificadores dedicados).

En cuanto a calidad con auriculares, es lo mejor que he escuchado en un teléfono. Muy muy superior al Note y superior al iPhone 4. Aunque yo no entiendo mucho de sonido (todo hay que decirlo) y los auriculares que uso son los que vienen con el terminal (que puede que se deba más a esto que a otra cosa, no sé).

A propósito de los auriculares. Son un modelo de Sony que por lo visto no están mal del todo... Leí en xda que los que se venden sueltos se escuchaban algo mejor y más fuerte, y alguien se dio cuenta de que en los que vienen sueltos, el "filtro" que tienen es como una almohadilla esponjosa, mientras que los que vienen con el terminal es como una fibra muy muy prensada. Algunos chicos en xda le quitaron ese filtro, dejaron los auriculares "a pelo" y decían que se escuchaba mejor y más alto, como los que se venden sueltos. Pues nada, yo hice lo mismo. Y se nota emoticon sonrisa

[REVIEW] Sony Xperia Z

REVIEW DE LA CÁMARA DEL XPERIA Z
íNDICE
0. Nociones ultrabásicas de fotografía. IMPRESCINDIBLES
1. Valoración general de la cámara
2. El modo normal
3. El modo ráfaga
4. Escenas y el modo HDR
5. El modo Superior Auto
6. Aplicaciones externas recomendadas
7. La mejor elección para quien busca sencillez
8. La mejor elección para quien busca calidad
8.1 Exteriores e interiores con luz abundante
8.2 Luz media/baja
8.3 Fotografía nocturna
8.4 Retratos a personas con luz muy baja.
9. Vídeo
10. Anexo I
11. Anexo II. Pequeña prueba nocturna


0. Nociones ultrabásicas de fotografía.
Para entender cómo funciona cualquier cámara digital, voy a intentar condensar de forma muy básica unas cuantas nociones de fotografía.
La cámara consta básicamente de:

- Sensor. Imaginad una superficie llena de diodos sensibles a la luz (fotodiodos). La cámara del Z tiene casi 13 megapíxeles, es decir, casi 13 millones de fotodiodos en una superficie de 1/3". cada fotodiodo tiene más o menos 1.12 micras de lado. Esto es un espacio muy pequeño! Los sensores de los teléfonos móviles son muy pequeñitos, y eso significa que los fotodiodos están muy juntos unos de otros. Cuanto más juntos, en general, la calidad de la imagen ofrecida por estos fotodiodos es peor. Cuanto más grande sea el sensor, mejor calidad de imagen (en general), pero también se necesita mucho más espacio, y una lente que crece también, y en un móvil fino, eso es imposible (mirar el 808 pureview). El sensor del Xperia Z es retroiluminado, y esto significa que el sensor gana algo más de espacio porque la circuitería está en un plano diferente, y esto tiene como consecuencia que el sensor pueda "captar más luz".

- Lente. El "objetivo" del móvil. Con un sensor tan pequeñito, la lente es muy pequeñita también y no es especialmente importante el fabricante, puesto que no es muy caro fabricar una lente buena tan pequeña. Sin embargo, en cámaras réflex, una buena lente puede costar mucho más que la cámara en sí. Lo que más valor le da a la lente es la apertura.
Parámetros influyentes al tomar una imagen:
ISO: es la sensibilidad a la luz de los fotodiodos del sensor. Cuando la ISO es más alta, hacemos que el sensor sea más sensible a la luz, y en situaciones de poca luz podemos captar más información. Sin embargo, al hacer el sensor más sensible (parece esto un trabalenguas), también podemos hacer que un fotodiodo se "ilumine" simplemente porque se ha iluminado el de al lado, y está tan sensible que le da "envidia". O también puede pasar que el sensor está tan sensible que una radiación electromagnética que pasaba por allí es interpretada por el sensor como "luz", y se ilumina también algún fotodiodo. Todo esto se exagera más cuanto mayor es la densidad de píxeles (número de píxeles/superficie), por lo que el Xperia Z, junto al S4 deberían ser los teléfonos en los que más fácilmente sucede esto, porque montan 13 mpx en un espacio muy pequeño. El HTC One, en el mismo espacio, monta sólo 4. Por otro lado, es importante destacar que este ruido que se produce a ISOS altos es menos acusado si la foto está "bien expuesta". Por ejemplo, si de día, con mucha luz, echamos una foto a ISO 400, va a tener menos ruido que si hacemos esa foto de noche. O al menos sería así si no hubiese procesamiento...
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
Velocidad de obturación/Tiempo de exposición: Pues este concepto es muy sencillo. Es el tiempo que está el sensor captando luz. Cuanto más rápida sea la velocidad, vamos a congelar mejor el movimiento (modo ráfaga), pero sin embargo da menos tiempo a que entre luz, por lo que a veces las fotos nos pueden quedar oscuras, y para compensar tenemos que subir la ISO (más ruido). Por otro lado, podemos bajar la velocidad para captar más luz y mantener una ISO baja (para evitar el ruido), pero hay que tener cuidado porque las vibraciones de nuestra mano se pueden ver reflejadas en la foto (trepidación). Y siempre es mejor una foto con ruido (que se arregla en photoshop) a una foto trepidada (que no tiene arreglo). Además, si bajamos la velocidad, no sólo corremos el riesgo de que la foto salga trepidada, sino que si sale alguna persona en la foto, va a salir movida. (ojo con la diferencia entre foto movida/foto trepidada). Si dejamos el teléfono apoyado en algún sitio y vamos a echar una foto de noche a un monumento, no nos tenemos que preocupar de esto, pondremos la velocidad más lenta que podamos para lograr la mejor calidad emoticon sonrisa

Apertura: ¿Sabes lo que significa que el Xperia Z tenga una apertura de f 1:2.4? Pues significa que si imaginariamente el máximo de luz que le puede entrar al sensor de 1/3" es "1", lo que le entra con la lente que tiene es 1:2.4. Cuanto más bajo sea ese "2.4" significa que más luz es capaz de captar. En una compacta o en una réflex, veremos que las aperturas son variables, y en las especificaciones siempre nos dan la máxima. Esto es porque hay un diafragma que puede abrirse o cerrarse para captar más o menos luz según la situación lo requiera. En móviles, la apertura es fija, NO se puede cambiar, NO hay diafragma. ¿Por qué querría utilizar una apertura que no es la máxima, si con la máxima capto más luz? En el sensor de un móvil, básicamente para nada, porque es muy pequeño y necesitamos siempre una gran apertura para no subir ISO ni bajar velocidad. Sin embargo, en una réflex, por ejemplo, con un sensor mucho más grande, cuanto mayor sea la apertura, la profundidad de campo es menor. Es decir, a mayor apertura, tienes mayor facilidad para hacer un enfoque selectivo. A veces te interesa eso, y otras veces te interesa cerrar el diafragma para que un mayor porcentaje de la foto esté enfocado. Otras cositas es que a mayor apertura, en general es más difícil el enfoque, y en general son menos nítidos los objetivos.

Medición: Los sensores tienen también unas células que miden la cantidad de luz, y en base a eso, exponen la foto (para que no esté ni más clara ni más oscura de la cuenta). El teléfono tiene 3 modos de medición creo recordar: Ponderada al centro, media o puntual. En la media, se calcula que una foto está "bien expuesta" haciendo una media aritmética de los fotosensores situados por todo el sensor. En la ponderada al centro, se tienen en cuenta todos, pero se da más importancia a la información de los que están en el centro (por ejemplo, si en el centro está la gente a la que le echas la foto que quieres que salgan bien, aunque luego no salga tan bien el fondo). Y por último la medición puntual, que tiene en cuenta sólo la información de luz que le llegue del sensor central. El modo de medición puntual es ideal para atardeceres (cuando no quieres que el cielo salga quemado y quieres captar los colores bonitos de la puesta de sol), o para un retrato a contra luz, si no quieres que el cielo te salga quemado y tu sujeto muy oscuro.

En el teléfono, no vamos a poder variar el tiempo de exposición (desgraciadamente), y tampoco la apertura, pero estos conceptos nos van a hacer entender por qué a veces nos sale mal una foto, etc. Lo que sí que podemos variar es la ISO. Al subir la ISO, el teléfono va a seguir buscando lo que él considere una exposición "correcta" según el modo de medición que le hayamos puesto, y como la apertura no puede variar, lo que hará será disparar más rápido. Y si bajamos la ISO, para mantener la misma exposición de la foto, disparará más lento. Si dejamos la ISO quieta, por ejemplo fija en 200, y tocamos el "valor de exposición" y lo subimos a +1/3, la cámara lo que hace es calcular lo que sería la exposición correcta, 0, y después recalcular la velocidad a la que tendría que disparar para que la exposición no fuese 0 sino 1/3 eV (electronvoltios) por encima. De este modo, a una ISO fija, si subimos el valor de exposición, el móvil va a disparar más lento y tendremos una foto más iluminada, y si lo bajamos, el móvil disparará más rápido, y tendremos una foto más oscura. Si modificamos el valor de exposición con la ISO automática: al subir, sube la ISO; al bajar, baja la ISO. Fácil, no?

1. Valoración general de la cámara
Habiendo introducido los conceptos anteriores, ya me encuentro en situación de hablar con propiedad en la materia y que me entienda todo el mundo emoticon sonrisa
Valoración del sensor: Es un sensor magnífico que añadiendo casi 5 megapíxeles más en el mismo espacio que los de la generación anterior de Sony (los Exmor R presentes en Iphone 5, S3 y Xperias) es capaz de conservar un nivel de ruido a igual ISO muy similar o incluso superior, una definición similar, un rango dinámico superior, y además posee unos rangos de sensibilidades ISO nunca vistos antes (al menos por mi) en un teléfono móvil. Que un sensor pase de tener tamaño de fotodiodo de 1.4 micras (Exmor R) a 1.12 micras (Xperia Z) en menos de 2 años con estos resultados es un avance tecnológico importante. Bravo Sony. Pero no esperemos milagros: Al tener un mejor rango dinámico, vamos a tener más detalle donde en otros teléfonos había sombras muy oscuras (conservando detalle en las zonas comunes bien expuestas), pero también vamos a tener imágenes menos contrastadas, lo que resta sensación de nitidez; y el hecho de que haya visto fotos con ISO hasta 5000 (en modo automático superior o ráfaga), y seleccionables en el modo normal hasta 1600 nos hace poder tener una foto donde en otros teléfonos tendríamos una mancha negra. Pero claro, estas ISOs en un sensor tan pequeño nos dan imágenes llenas de ruido, y es normal, tened en cuenta que hasta ahora, el ISO máximo era 800 en un teléfono. Los milagros a Lourdes. Incluso en fortografía réflex, hay profesores de la universidad que recomiendan disparar a un máximo de 800 ISO (yo no estoy de acuerdo, con el sensor relativamente moderno de mi 550D puedo disparar a 3200 ISO y la foto es perfectamente válida), para que os hagáis una idea...
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
Valoración de la lente: Se trata de una lente muy luminosa de f1:2.4, más luminosa que la que montan algunos dispositivos de generaciones anteriores, pero menos que la del Lumia 920/HTC One (f1:2.0), o el Lumia 720 (f1:1.9), y algo menos luminosa que la del nuevo S4 (1:2.2, límite aceptado por el sensor RS). La lente del Xperia Z es un gran angular, equivalente en la película clásica de 35mm a una focal de 28mm, mientras que el iPhone 5 monta una equivalente a 35mm creo recordar (como la mayoría de teléfonos), el HTC One y el Lumia 920 una de 26 mm, etc. Cuantos menos "mm", significa que tenemos más angular; es decir, el campo que recogemos en la foto es mayor. De este modo, si desde el mismo punto echamos una foto con un iPhone 5 y un Xperia Z, veremos que la foto del iPhone tiene "un poquito de zoom". La moda en cámaras compactas y en teléfonos ahora es montar lentes con más angular. Esto es bueno para paisajes, para recoger más facilmente grandes edificios en la foto, o para sacar a más personas, pero es malo para la calidad de imagen porque se produce más distorsión, sobre todo en los bordes. Es decir, la lente del Xperia Z, y la del Lumia, y la del One, y seguramente la del S4, presentan distorsión en los bordes. En edificios y naturaleza no se va a notar mucho, pero si echáis fotos a personas, mantenedlas alejadas de los bordes de la foto si no queréis ver caras horriblemente estiradas.

Valoración del software: El software de la cámara como tal es magnífico. Un montón de opciones, todas ellas muy accesibles, gran variedad de escenas, todo muy gráfico que resulta a veces hasta demasiado accesible (de verdad hacía falta un modo en la interfaz principal para elegir cámara delantera, vídeo delantero, etc? No se podría haber metido como submenú en otro apartado?). Sin embargo, el procesado de las imágenes, a día de hoy es deficiente. OJO. El problema NO está en la compresión de las fotos. Las fotos del Xperia Z ocupan muy poco para ser imágenes de 13 mpx, pero la compresión, a mi ver, es soberbia. Nada de artefactos de jpg, conservan gran cantidad de detalle en sombras y altas luces (me asombra ver que puedo levantar tanto las sombras en un jpg!)... El problema está en los algoritmos de Sony para reducir ruido. No son buenos, parecen anticuados. Mientras en Photoshop, para reducir ruido, evidentemente pierdes nitidez, pero mantienes una imagen estática, el filtro para reducir ruido de Sony parece que se basa en un desenfoque por movimiento (blur), dejando la imagen que da la sensación de estar trepidada, incluso a ISOS bajas mirándola al 100%. El problema es ese, los filtros de ruido siempre funcionan (excepto en el modo ráfaga), a ISOs bajos no son tan acusados como a ISOs altas, pero están ahí. Sony debería dar la opción de decidir algo sobre si queremos filtro de ruido o no, y a qué nivel (como hacen las réflex). Hay gente que prefiere una foto sin ruido aunque pierda detalle, yo prefiero una foto con ruido manteniendo detalle. El HTC One, por lo que he podido ver estos días, ofrece fotos con más ruido que el Xperia Z y conservando más detalle. Pero Sony nos vende "fotos sin ruido" en el márketing, y la verdad es que, por los comentarios vistos en foros (la gente se queja del ruido del HTC One), pienso que la mayoría de las personas prefieren la foto sin ruido... Por último, decir que a ISOs muy altas, el algoritmo de reducción de ruido no funciona demasiado bien, y parece crear más ruido y de mayor tamaño del que elimina. Incomprensible. Pero pienso que este teléfono está estrenando sensor, que ha salido rápido al mercado para adelantarse a sus competidores, y que Sony revisará este software en posteriores actualizaciones. Y si no lo hace directamente sobre el Xperia Z, seguro que nuevos teléfonos de la casa Sony vendrán con un software más moderno que podrá ser portado fácilmente. Confío en ello. Por último, en cuanto al software, decir que el balance de blancos a veces no resuelve la escena correctamente y se presentan dominantes rojas o amarillas demasiado acusadas.

2. El modo normal
El modo normal es el modo que deberíamos utilizar casi siempre porque ofrece buena calidad en automático, y la mejor calidad en muchas situaciones modificando parámetros. Podemos modificar ISO, Valor de exposición, Activar/desactivar HDR, balance de blancos, el modo de medición, flash, temporizador, etc.

El estabilizador no recomiendo activarlo NUNCA. El teléfono no tiene un estabilizador óptico como sí tiene el HTC One o el Lumia 920, y el mecanismo de estabilización, aunque suene a chiste, lo único que hace es disparar a una velocidad mínima de 1/16s. Sin estabilizador, el modo normal dispara a un mínimo de 1/8. A no ser que seas un zarpas al que todas las fotos le salen movidas, no pongas el estabilizador, porque para compensar la velocidad más rápida, el móvil subirá la ISO, y tendrás fotos con más ruido.

En automático, el teléfono tiende a disparar a ISOS muy altas para conservar una buena velocidad y evitar trepidación/movimiento. Si queremos algo más de calidad y vamos a tener algo más de pulso, recomiendo bajar la ISO. Si es de día con mucha luz, dejadlo en auto, porque seguramente tire a una ISO por debajo de 100. Si hay menos luz, podéis fijar la ISO a 100, y si veis la foto muy oscura, esto es porque se ha alcanzado el límite de 1/8s y nos sigue faltando luz: subimos ISO a 200, o incluso a 400. Con el nuevo sensor y la lente tan luminosa, en muy pocas ocasiones tendremos que subir hasta ISO 800...

Actualización: Dato curioso: En condiciones REALMENTE oscuras, el modo normal con ISO automático es capaz de subir la ISO hasta un valor de 5000 según mis últimas pruebas (la velocidad más lenta sigue en 1/8s). Con la exposición a 0 sube hasta ISO 2500, pero si forzamos exposición a +2, sube hasta 5000. Asimismo, no sé si por un mod de cámara que metí, últimamente veo en el modo normal un algoritmo más conservador a la hora de elegir una ISO alta (lo cual es bueno).

Consejo para disparar: Seleccionas en la pantalla el punto que quieres enfocado. Después pulsas el botón en pantalla del disparador y lo mantienes pulsado. Y luego, con mucho cariño, lo sueltas flojito sin mover el teléfono (sobre todo en modo noche, con poca luz, etc). La foto se toma justo cuando tu dedo se despega de la pantalla, así que mantén el dedo despegado un momentito. Mantén la respiración si es necesario.
Modo normal. Sin retoque:
[REVIEW] Sony Xperia Z
 #6
Escrito (Editado )  0  0  
3. El modo ráfaga
El modo ráfaga nos permite tirar fotos a velocidades muy rápidas mientras mantenemos pulsado el botón de disparar. Si lo pulsamos una vez, disparará una sola foto, pero las fotos del modo ráfaga se guardan en carpetas individuales (un coñazo). Se trata de un modo muy automático donde no podemos configurar nada. Enfoca al centro.
El modo ráfaga, dada la alta velocidad de disparo y almacenamiento, omite gran parte del procesado de Sony, ofreciendo las imágenes más "puras" y fieles a lo que capta el sensor. Esto es lo que nos hace darnos cuenta de que el sensor es muy bueno. En contra de lo que cabría esperar, las fotos del modo ráfaga son rabiosamente nítidas al omitir el filtrado antirruido de Sony, unido a que a altas velocidades es más difícil observar trepidación en las imágenes. Sin embargo, la velocidad mínima de disparo es de 1/32 s (1/8 en el modo normal), por lo que, cuando la luz escasea, para mantener una exposición decente, el modo ráfaga se ve obligado a utilizar un valor de ISO bastante más alto que el del modo normal, y unido a la ausencia de filtros de ruido, vamos a tener fotos con mucho ruido en el modo ráfaga cuando las condiciones de luz no son buenas. Además, el modo ráfaga presenta un defecto que podemos denominar "puntos negros" o "black spots", y es que con velocidades tan rápidas, incluso a ISOs bajos, las microzonas con tonos más oscuros no llegan a hacer "iluminarse" a algunos fotodiodos, mostrando puntos absolutamente negros. Esto, en un redimensionado correcto, no se nota e incluso puede aumentar la sensación de nitidez. Si vemos la foto al 100%, nos damos cuenta de que estos puntos negros pueden ser algo molestos.
Modo ráfaga. Sin retoque:
[REVIEW] Sony Xperia Z
Modo ráfaga. Algo retocada:
[REVIEW] Sony Xperia Z

El modo ráfaga dispara en formato 16:9, por lo que la resolución no es de 12.8 mpx sino que baja a unos 8.6 mpx (hay otros 2 tamaños seleccionables, pero demasiado pequeños, no los uséis a no ser que queráis una ráfaga increíblemente rápida).

4. Escenas y el modo HDR
- El modo HDR lo que hace es tirar 3 fotos y acoplarlas, fusionando exposiciones. Única y exclusivamente recomiendo utilizarlo si tenéis buen pulso o apoyáis el móvil en algún sitio y es una foto a paisajes o demás objetos estáticos. Nunca uséis el HDR a personas. Las personas se mueven, y la foto va a salir menos nítida porque tiene que unir 3 fotos el teléfono. Estáis avisados. El modo HDR se puede activar también en el modo normal...
Piel suave, instantánea suave, antidesenfoque por movimiento, apaisado, corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documento y fuegos artificiales son las escenas que trae el teléfono. No me voy a detener en todas porque no soy partidario de usar escenas, pero sí voy a contar alguna curiosidad:
- El modo fuegos artificiales es el que dispara a una velocidad más lenta, 1 segundo de exposición, y manteniendo una ISO muy baja para minimizar el ruido. La idea es captar los fuegos artificiales en movimiento. Ni qué decir tiene, que en 1 segundo, como no apoyes el teléfono, vas a tener una foto tremendamente trepidada. Sería genial utilizar este modo en fotografía nocturna, de no ser porque tiene un balance de blancos claramente marcado por defecto a tonos rojizos, casi imposible de corregir.

- El modo escena nocturna es genial para escenas nocturnas. Suele trabajar fijando la velocidad a 1/2 s (1/3s a veces según la luz) y bajando la ISO al mínimo, generalmente por debajo de 100 y hasta un máximo de 100. Lo que pretende es generar una foto con exposición nocturna, con una velocidad lenta y el menor ruido posible. No pretende hacer cielos azules ni nada de eso. Para utilizar el modo con éxito, es imprescindible, como mínimo, ayudarnos sosteniendo el teléfono contra un árbol/farola etc, porque en 1/2 s vamos a tener trepidación. Si colocamos el teléfono, aprovechando sus líneas rectas, en algún sitio donde permanezca estable, y ponemos el autodisparador, mejor que mejor. Entiendo que ir con un minitrípode para el móvil es demasiado frikada (yo no lo haría, pero hay gente que lo hace con el Lumia 920 y así vemos las fotos que vemos).
Como digo, las fotos son por defecto oscuras, pero conservan bastante bien el detalle en las sombras. Con cualquier aplicacion de Android podemos subir un poquito la exposición, tocar un poquito el balance de blancos, y nos queda una foto muy digna (incluso hay a quien le puede gustar directamente oscura)
Escena nocturna.
[REVIEW] Sony Xperia Z
Superior Auto.
[REVIEW] Sony Xperia Z
- El modo retrato nocturno: Sin flash no tiene sentido este modo. Se basa en combinar un poquito de flash para iluminar el primer plano, y una exposición relativamente lenta para que el fondo (donde no llega el flash) quede bien expuesto. No lo he utilizado mucho, pero puede ser el perfecto para echar una foto a alguien de noche con un monumento detrás...

5. El modo Superior Auto
El propósito de este modo es elegir de forma inteligente la escena, según detecte el software. El máximo de tamaño de la foto baja de 12.8 mpx a 11.5 mpx (para curarse en salud por si tiene que utilizar el modo HDR, que como combina 3 imágenes también dispara a un máximo de esta resolución por los posibles recortes que tenga que hacer al fusionar imágenes ligeramente diferentes).
El modo Superior Auto, como digo, varía automáticamente según la situación. Si detecta que hay un contraluz, va a activar el modo contraluz fuerte (HDR); si detecta que hay poca luz, va a poner el modo noche; si detecta que hay poca luz pero hay caras, el modo retrato nocturno, etc. Es un modo estupendo para quien no quiere complicarse la vida, y un modo muy bien pensado que ofrece resultados aceptables en la mayoría de las situaciones. La velocidad mínima de disparo en este modo es de 1/10s (actualizado), algo más rápido que el modo normal (para evitar trepidación, ya que la gente que usa este modo suele tener menos cuidado con eso). ¿Problemas? Pues que en poca luz, la ISO se va a ir por las nubes, y vamos a tener fotos con muchísimo ruido.
 #7
Escrito   0  0  
Excelente review, muchas felicidades.Objetiva y realista, sin fanatismos, como debe ser.
Muy bien, si señor!!!
No tardará en aparecer algún talisamsung diciendo que los colores de dibujos animados de la SuperAmoled son mejores y que el Z es una mierda. Tu ni caso, tienes un móvil espectacular, disfrútalo.
Las fotos son una pasada.
 #8
Escrito   0  0  
te pongo un verde x el curro,muy buena review y enhorabuena x ese telefonazo

Soy un chico,aunque mi nick indique lo contrario jejejeje

Movil Actual: Nexus 5,la potencia hecha móvil jejejeje

Proximo movil: De verdad que estoy agusto como estoy jejejeje

7 años en el foro uno detras de otro jejeje
 #9
Escrito   0  0  
Buen trabajo pronto llegará uno a mis manos

Próximo plan: dominar el mundo
 #10
Escrito   0  0  
Te me has adelantado compañero!
Enhorabuena por el curro!! Lechugazo y gracias!

Por motivos personales estaré parcialmente desconectado del foro.
Si necesitáis contactar conmigo, hacedlo a través del compañero THLAIN
Volver a Reviews