Yoigo no sabe cumplir la LOPD en materia de cancelación de datos

17.680 44
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Primero, lo que aquí se cuenta está en relación con la Resolución R/02483/2012, que será publicada mañana o la próxima semana en la web de la AGPD.

Segundo, hablo de un asunto que conozco de primera mano porque lo he llevado yo personalmente para un cliente.


Pues bien. En este subforo se ha visto alguna vez a gente que refiere cómo, después de solicitar la cancelación de sus datos, al ir a hacer un pedido la web respondía que se habían realizado demasiados pedidos. Muchos lo defendieron de más de una forma, pero seguía siendo ilegal, tal como yo decía.

El caso es que a un cliente mío le ocurrió exactamente eso mismo, añadiendo que cuando llamó a atención al cliente encima las agentes le dijeron datos exactos sobre él mismo, y me pidió ayuda para encontrar solución legal.

Pues bien, lo primero fue una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Los fundamentos jurídicos que redacté a mi cliente se basaron en los arts. 16.3, 25, 30.1 y 30.4 de la LOPD, argumentando en último término la comisión de una infracción grave en relación con los arts. 44.3.c) y 44.3.e), con la multa prescrita en el art. 45.2 según su redacción por la Disposición Adicional Quincuagésimo Sexta de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

La sorpresa fue mayúscula cuando Yoigo respondió en sus alegaciones que todo se debía a "un error por parte de Yoigo en el momento de tramitar la cancelación de los datos", y que se ponía "a disposición de esta Agencia Española de Protección de Datos, solicitando nos indiquen la manera procedente de subsanar la cancelación de datos solicitada por el cliente". Sorpresa mayúcula, porque Yoigo (en unas alegaciones enviadas por un e-mail que fue analizado por Telefónica Grandes Empresas, o sea, que ni Yoigo es cliente de Yoigo) reconoce no conocer el art. 16.3 de la LOPD ni el 31.2 del Real Decreto 1720/2007, que desarrolla la propia LOPD, y por tanto reconoce que no sabe tratar los datos de sus clientes.

Lógicamente, lejos de archivar el expediente (que es lo que pedía Yoigo, como si el reconocimiento del error le eximiera de cumplir la Ley), la AEPD ha resuelto inicialmente el procedimiento como Tutela de Derechos obligando a la compañía a cancelar efectivamente los datos del cliente (lógicamente no ha explicado a Yoigo lo que ya debería saber, sino que ha citado uno a uno los artículos que correspondían en los fundamentos jurídicos de la resolución, como se verá en el pdf cuando esté publicado).

Los datos ya están cancelados, no se conserva ningún rastro de mi cliente, ya no aparece ningún bloqueo motivado por "demasiados pedidos", aunque tras la respuesta redactada por mi para él, el procedimiento queda pendiente de ver si la AEPD finalmente decide abrir procedimiento sancionador.

Evidentemente no se abrirá procedimiento sancionador porque es la primera vez que se denuncia algo así. Pero lo que se demuestra, por primera vez, es que Yoigo no sabe tratar los datos de sus usuarios, y que el hecho de que un cliente solicite la cancelación de sus datos significa que quiere la cancelación de sus datos, no la cancelación de sus datos a cambio de que se le prohíba volver a ser cliente.

Saludos y a criticarme por ser un malo maloso que ha demostrado una irregularidad de Yoigo.
 #2
Escrito   0  0  
Cada vez vamos a peor...

En la última frase, esa preposición "a" lleva hache.

Vive
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por anto_si
Cada vez vamos a peor...

En la última frase, esa preposición "a" lleva hache.


Gracias por la corrección. En este ordenador las teclas son duras y de vez en cuando se quedan letras atrás. No es excusa, pero no viene mal que me lo digan para ponerlo bien.

Un saludo
 #4
Escrito   0  0  
leche p*t*, hace unos meses pedí la cancelación total de los datos, me enviaron por burofax el justificante de haberlos cancelado, ahora mosqueado después de haber leído esto he intentado hacer un pedido y me pasa exactamente lo mismo, creo que vamos a tener movida.
 #5
Escrito   0  0  
Pues denuncia. Ya ves que se confirma cómo Yoigo no sabe cancelar datos y no se corta en incumplir la legalidad (con los aplausos de su masa defensiva). La denuncia de mi cliente fue presentada en febrero, y hasta el mes de septiembre no se inició el procedimiento y fue ahora, en octubre, cuando tuvo lugar la resolución. O sea, que el proceso es largo, pero ya ves que vale la pena.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por pinchitin
Pues denuncia. Ya ves que se confirma cómo Yoigo no sabe cancelar datos y no se corta en incumplir la legalidad (con los aplausos de su masa defensiva). La denuncia de mi cliente fue presentada en febrero, y hasta el mes de septiembre no se inició el procedimiento y fue ahora, en octubre, cuando tuvo lugar la resolución. O sea, que el proceso es largo, pero ya ves que vale la pena.

Bueno, no tengo prisa, tengo todo el tiempo del mundo, el lunes me pongo a ello.
 #7
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por pantalan
Bueno, no tengo prisa, tengo todo el tiempo del mundo, el lunes me pongo a ello.

Si quieres, te puedo pasar por privado un modelo de denuncia, siguiendo la que redacté en su momento aunque dejando para cumplimentar tus datos y eso. Sin problema

P.S.: ¡Corrijo!, ¡la denuncia fue presentada en abril, no en febrero!
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por pinchitin
Si quieres, te puedo pasar por privado un modelo de denuncia, siguiendo la que redacté en su momento aunque dejando para cumplimentar tus datos y eso. Sin problema

P.S.: ¡Corrijo!, ¡la denuncia fue presentada en abril, no en febrero!


Oye, pues te lo agradezco enormemente, pasamela cuando puedas, me haces un gran favor.
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por pantalan
Oye, pues te lo agradezco enormemente, pasamela cuando puedas, me haces un gran favor.

Ya te he enviado un privado. Espero que no dé mucho lío el servidor desde el que te mandé el archivo (cada vez que intento descargar algo desde allí es más raro)
 #10
Escrito   0  0  
Me alegro de que no dejemos pasar estos temas, y aunque cuesten tiempo y esfuerzo lleguen a buen término.
En especial en lo referente a la LOPD, que dicho sea de paso, poco a poco se va cumpliendo cada vez más gracias a reclamaciones como la que has realizado.

Yo había pensado hace unas semanas también hacer algo similar, aunque aún no había empezado.
No sé si sería mucho pedir tener acceso al modelo de denuncia.

Gracias y saludos

Jordi
Volver a Yoigo