Cell broadcast o mensajes de difusión

Cell Broadcast, está diseñado para el envío simultáneo de mensajes a múltiples usuarios en un área específica. Considerando que el Servicio de Mensajes Cortos es un servicio uno a uno o uno a unos pocos, Cell Broadcast es un servicio de uno a muchos, enfocado geográficamente. Permite que los mensajes sean comunicados a múltiples clientes de telefonía móvil que estén localizados en una determinada área de cobertura de la red. Cell Broadcast es semejante a otros medios de distribución masiva como el teletexto o RDS (Radio Data System).

Cell Broadcast está definido dentro de la fase 2 del estándar GSM en GSM 03.49. Tiene algunas similitudes con el SMS (ambos utilizan el "signaling path" de la red GSM). Cada mensaje de Cell Broadcast, puede tener de 1 a 15 páginas de longitud. Cada página puede tener más de 93 caracteres alfanuméricos, adicionalmente más de 15 mensajes Cell Broadcast pueden concatenarse. Los mensajes Cell Broadcast son transmitidos al BSCs (Base Station Controllers) para la posterior transmisión. El destino del mensaje está descrito en términos de identificadores de célula los cuales son usados por el BSC para enrutar el contenido del mensaje a la BTSC (Base Transceiver Station Cells). Los mensajes Cell Broadcast pueden ser actualizados o borrados del BSC y posteriormente del BTS/Cells en cualquier momento durante el periodo de transmisión del mismo. (Los BTSs son seleccionados para determinar el área sobre la cual el mensaje es transmitido).

Esta tecnología permite crear canales de comunicación con los móviles que se encuentren en un área geográfica específica, lo que la convierte en un potente instrumento para servicios de información locales o asociados a la posición, haciendo posible la selección del tema o canal de interés para el usuario (Noticias, Deportes, Información Meteorológica, Tráfico, Farmacias de guardia, Taxis, etc.).

 

USSD (Unstructured Supplementary Services Data)

USSD (Unstructured Supplementary Services Data) es un medio de transmitir información o instrucciones por una red GSM. USSD tiene algunas similitudes con el SMS (ambos utilizan el "signaling path" de la red GSM). Como diferencia, el USSD no es un servicio de almacenamiento y envío, es una sesión-orientada tal que cuando un usuario accede a algún servicio USSD, se establece una sesión y la conexión de radio permanece abierta hasta que el usuario, la aplicación o el paso del tiempo la libera. Los mensajes de texto USSD pueden superar los 182 caracteres de longitud. USSD se define dentro del estándar GSM en los documentos GSM 02.90 y 03.90.

USSD tiene algunas ventajas y desventajas como herramienta de despliegue de servicios en redes móviles:

  • Los tiempos de respuesta para aplicaciones interactivas son más cortos para USSD que para SMS debido a las características de una sesión de USSD, y porque no es un servicio de almacenamiento y envío. Según Nokia, USSD puede ser hasta 7 veces más rápido que un SMS para llevar a cabo la misma transacción en ambos sentidos.
  • Los usuarios no necesitan ir a ningún menú particular del teléfono para acceder a servicios USSD, ya que pueden desde la pantalla inicial del móvil acceder a los mismos.
  • Debido a que los comandos USSD son dirigidos de vuelta hacia el HLR (Home Location Register), los servicios basados en USSD trabajan igual de bien y de la misma forma cuando los usuarios están en "roaming".
  • USSD funciona en todos los teléfonos móviles GSM.
  • Tanto la aplicación SIM Toolkit como WAP soportan USSD.
  • Por otro lado, los códigos USSD son normalmente complicados de recordar, incluyendo el uso de los caracteres "*" y "#" para indicar el principio y el final del código USSD. Sin embargo la posibilidad de almacenar los códigos USSD de servicios que se usan regularmente, en la agenda del teléfono, reduce la necesidad de recordarlos, así como de tener que introducirlos de nuevo.
  • Ningún otro mecanismo ha sido tan especificado en el proyecto de tercera generación "estándar UMTS" para llevar a cabo funciones tales como la iteración HLR (Home Location Register) que el USSD facilita. Por lo tanto, es probable que el USSD todavía encuentre aplicaciones en la tercera generación de telefonía móvil.

Nokia utiliza USSD para habilitar el chat móvil. En Octubre del 2000, Nokia lanzó la plataforma de chat móvil (Nokia Friends Talk Platform). En el nuevo Nokia 3310 (terminal que soporta dicho servicio), la forma de manejar los mensajes de texto está hecha para que permita enviar el mismo mensaje a mucha gente, y para que la gente se conozca y disfruten "chateando". Para que todo esto sea posible, y permitir que nuevos "chat rooms" se formen, el operador de red ha de tener instalada la plataforma Nokia Friends Talk. Esta plataforma utiliza USSD para proporcionar la estructura dinámica de menú que permite manejar los mensajes de texto fácilmente.