Principales aplicaciones

Las principales aplicaciones basadas en SMS son:

  • Simples mensajes de persona a persona. - Los usuarios de telefonía móvil, para comunicarse con otro, utilizan rutinariamente el Servicio de Mensajes Cortos.
  • Notificaciones del vuzón de voz y fax - El uso más común de SMS, es para notificar al usuario de telefonía móvil que tiene un nuevo mensaje de voz o fax. Cuando un nuevo mensaje nos llega a nuestro buzón, una alerta en forma de SMS, nos informa de este hecho.
  • Mensajes Unificados - Se trata de un emergente servicio de red de valor añadido particularmente convincente, ya que proporciona una interface a la gente, para acceder a las diferentes clases de SMSs que recibe (voz, fax, e-mail..). El usuario recibe un mensaje corto, notificándole que tiene un nuevo mensaje en su buzón de mensajes, incluyendo éste a menudo una indicación del tipo del nuevo mensaje que ha sido depositado.
  • Alertas de e-mail - Uniendo el correo electrónico con SMS, los usuarios pueden ser notificados cada vez que reciben un email.
  • Descarga de Melodías.
  • Chat basado en SMS, se trata de una aplicación que está emergiendo.
  • Servicios de Información - Solicitas a una fuente pública o privada que te envíe periódicamente información sobre algún tema en concreto a tu terminal móvil. El rango de información que puedes recibir es amplísimo.

Aplicaciones Corporativas

 

Las aplicaciones corporativas que hacen uso del SMS son actualmente pocas y dispares. Una de las razones principales, se debe particularmente a que las facturas telefónicas las paga la propia empresa, con lo que los trabajadores prefieren hacer uso del servicio de voz.

Las principales aplicaciones corporativas basadas en SMS son:

E-mail Corporativo
El Servicio del Mensaje Corto puede usarse para extender el uso de sistemas de email corporativos, más allá del propio puesto de trabajo. Con un 40% de empleados normalmente fuera de sus puestos de trabajo, es importante para ellos guardar el contacto en todo momento con la oficina. Los sistemas del email corporativos corren bajo una LAN e incluyen Microsoft Mail, Outlook, Outlook Express, Microsoft Exchange, Lotus Notes and Lotus cc:Mail.

Programas de Afinidad
También conocidos como paquetes de estilo de vida. Son el resultado de la colaboración entre los operadores móviles y otras compañías de diferentes campos, con largas listas de clientes, como compañías de televisión, clubs deportivos, supermercados y otros minoristas, aerolíneas y bancos. SMS puede usarse para proporcionar toda clase de información y recordatorios. Dentro de este servicio, se encuentra también el servicio de banca móvil.

Comercio electrónico.
Transacciones financieras que se llevan a cabo a través del terminal móvil.

Servicio de cliente
El Servicio de Mensajes Cortos evita la necesidad de hacer caras llamadas de voz a los centros de servicio del cliente, enviándote éstos a través del SMS, información sobre el estado de la cuenta, la configuración de nuevos servicios.., en particular, cuando el estándar SMS se combina con protocolos como SIM Application Toolkit o WAP.

Posicionamiento de vehículos
Esta aplicación integra un sistema de posicionamiento mediante satélite, que por medio de un SMS, le dice a la gente dónde está. Cualquiera con un terminal que soporte GPS (Global Positioning System) puede recibir información sobre su posición.

Punto remoto de venta
SMS puede usarse también en la venta al por menor, para la autorización de tarjetas de crédito. Es particularmente conveniente usar la tecnología móvil cuando se hacen ventas desde sitios de difícil acceso, donde no es posible una línea fija. El teléfono móvil se conecta al terminal específico del punto de venta, el número de la tarjeta de crédito es enviado al banco, y el código de autorización es devuelto al terminal del punto de venta como un mensaje corto.

Supervisión remota
El Servicio de Mensajes Cortos, puede usarse para gestionar máquinas en ambientes de supervisión remota. Esta aplicación proporciona valiosa información sobre el estado o el suceso de algún evento ocurrido sobre la máquina, que el usuario precisa saber. Un ejemplo puede ser el de las máquinas expendedoras, el sistema envía un mensaje corto a la compañía cuando detecta un nivel bajo en algún producto.