EDGE es el próximo paso en la evolución de GSM e IS-136.

El objetivo de la nueva tecnología es aumentar las velocidades de transmisión de datos y la eficiencia del espectro y facilitar las nuevas aplicaciones y el aumento de capacidad para el uso móvil.

Con la introducción de EDGE en GSM fase 2+, se mejorarán los servicios existentes tales como GPRS y HSCSD (High Speed Circuit Switched Data - Conmutación de Circuitos de Datos de Alta Velocidad), debido a la introducción de una nueva capa física. Los servicios en sí mismos no serán modificados. EDGE será introducido dentro de las especificaciones y descripciones existentes, en lugar de crear otras nuevas. Este Documento de Referencia se concentra sobre la mejora en la conmutación de paquetes para GPRS, llamada EGPRS.

GPRS permite velocidades de datos de 115 kbps y teóricamente, hasta 160 kbps sobre la capa física. EGPRS es capaz de ofrecer velocidades de datos de 384 kbps y teóricamente, hasta 473,6 kbps. Lo que hace posible estas velocidades en EGPRS, son una nueva técnica de modulación, nuevos métodos de transmisión tolerante a errores combinados con mecanismos mejorados de adaptación de enlace. Esta es la clave para un aumento de la eficiencia espectral y mejoras en las aplicaciones, tales como acceso inalámbrico a Internet, e-mail y transferencias de archivos.

GPRS/EGPRS será quien marcará el ritmo en la evolución global de la tecnología inalámbrica, en conjunción con WCDMA. Las velocidades de transmisión más altas con los mismos recursos de radio mejoran las capacidades al permitir más tráfico para los servicios de conmutación de circuitos y de paquetes.

El proceso de normalización hacia GERAN (GSM/EDGE Radio Access Network - Red de Acceso Radioeléctrico GSM/EDGE) está siendo llevado por 3GPP (Third Generation Partnership Project - Proyecto de Asociación para la Tercera Generación). GERAN ofrecerá los mismos servicios que WCDMA, mediante la conexión a la misma red central. Esto se realiza en paralelo con medios para aumentar la eficiencia espectral. El objetivo es impulsar la capacidad del sistema, tanto para los servicios en tiempo real como los de mejor esfuerzo y competir eficazmente con otras redes de acceso de radio de tercera generación tales como WCDMA y cdma2000.