Review N93 :D

24.925 71
 #1
Escrito   0  0  
Buenas!

Pues aqui estoy dispuesto a hacer mi primera review para este foro (y bueno, mi primera review en todos los sentidos de un telefono movil tambien xD)
Me he animado puesto que para mi, tiempo atrás, han sido muy utiles todas las reviews que he podido leer por el foro, asi que espero que esta tambien le sirva a alguien a la hora de decidirse o no por este modelo.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Caracteristicas generales:


Telefono:


S.O: Symbian
Versión: 10.0.025

Medidas (largo x ancho x profundo):

Cerrado: 11.5cm x 5.5cm x 2.6cm
Abierto: 19.5 cm x 5.5cm x 2.5cm


Si os fijais, en la profanidad, aun estado abierto se mantiene casi igual, esto es a causa de la camara.


Pantalla:

Interna:

240x320 pixels - 256k colores
Medidas en vista “normal” (Largo x ancho): 5cm x 3.8cm

Externa:

128x36 pixels, 65k colores
Medidas: 1cm x 2.8cm

Multimedia:

Camara 3.2 Megapixel (2048x1536)
Zoom optico x3
Estabilizador de imagen
Flash de led (se puede usar de linterna)
Ranura expansion miniSD
Reproductor MP3 y MP4 (Realplayer)
Visual Radio
Sonido estereo
Se pueden poner MP3 como melodías de timbre

Conectividad:

Wifi
USB2
Salida de TV
Bluetooth
IrDA

Extras:

Cargador con adaptador (tiene conector mas fino que cualquier otro nokia que haya tenido)
Manos libres
Cable datos
Funda para movil
2 Cordones (1 para sujetar tapon de la camara y otro para la muñeca)
CD con Nokia Suite, lifeblog 2.1 y aplicaciones de Adobe para edicion de video y fotos.

Bueno después de poneros los datos tecnicos a mi manera os comentare un poco que tal el telefono.
Deciros que a primera vista, nada mas abri el paquete, no me parecio el movil para nada grande! Aunque la verdad es que una vez abierto no me parece tampoco grande, pero eso si, no me lo llevaria un fin de semana por ahí como alguien me pregunto emoticon guiño.

Telefono actual: N93
En busca y captura: N97
Historial de moviles: Nokia 5110, 3210, 8850, 7650, 6230, 7820 y N93!
Mis favoritos 8850 y n93 (otro mundo!)

Mi review N93
 #2
Escrito   0  0  
- Pagina 2 -

El telefono por fuera:


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

En comparacion con 6230

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.



Una cosa que me gusta mucho, es la tapa de la bateria, se fija muy bien al telefono, no le veo holguras por ningun lado, y en general todo el ensamblaje del telefono es impecable. Pienso que en acabados se merece una nota muy alta!
Eso no quita que le vea algun “defecto” como por ejemplo el plastico que protege la ranura donde se insertan las miniSD, que para mi gusto se quita con demasiada facilidad, es como si estuviese un poco flojo siempre (en cambio el del ML lo veo demasiado duro y chungo para quitar xD)
El tapon de la camara es de los de camara buena, aunque por el precio que tiene el movil, ya le podrian haber puesto uno de estos que se retira con un tirador o de estos retractiles jeje (puestos a pedir!). Un muy buen detalle ha sido colocar el flash un pelin por debajo del tapon, asi podemos usar el flash aun teniendo el tapon puesto (ya que a primera vista parece que tapa el flash, pero si lo retiramos nos damos cuenta que encaja perfectamente con el contorno del flash sin llegar a bloquear la luz)

Lo siguiente que me fije fueron en los controles laterales. Justo detrás del modulo de lo que seria la camara, esta situado el “gatillo” para iniciar y finalizar la grabaciones y hacer las fotos (esto en modo camara) pero que a su vez sirve para iluminar la pantalla externa…

Aquí he encontrado algo curioso y que me ha gustado mucho, cuando tienes el movil en tipo concha, y aprietas el gatillo levemente se ilumina la pantalla externa en fondo azul y las letras blancas (esto cambia dependiendo del tema!), y nos muestra la hora, estado de bateria, cobertura, tipo de modo activo (salvo si esta en normal) y si estamos usando algun tipo de conectividad (bluetooth, irda, wifi etc…)
Si optamos por apretar el gatillo un poco mas, el fondo se vuelve negro con letras blancas y nos muestra la fecha el dia y la hora! Es un pequeño detalle, pero para mi son los importantes jeje.

Como vereis el gatillo esta muy bien diseñado, teniendo justo el anillo del zoom accesible desde el mismo pulgar que usamos para el gatillo.
Estando en modo camara, el gatillo mantiene sus 2 pulsaciones. Para hacer una foto, apretamos levemente el boton y veremos como entra en juego el autofocus, en la pantalla se nos muestra un recuadro en verde que parapadea mientras está en esta operación para luego pararse lo que nos indica que ya esta listo para hacer la foto a lo que apretamos de manera completa el boton!
En modo grabacion de video, solo sirve para iniciar y detener la grabacion!
Como es de suponer, el zoom esta disponible de manera activa durante toda la grabacion (esto lo comento pq yo tenia la duda… ya que los primeros modelos de camaras digitales que grababan video no dejaban mover el zoom mientras se grababa :P)

Justo debajo de este boton y el anillo de zoom encontramos un joystick. Es una maravilla en cuanto al uso, no lo veo para nada ni demasiado duro ni demasiado blando, es robusto y de muy buena precision (al igual que todos los botones exteriores).
Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido que estando el teléfono cerrado, apretamos el boton de encendido y en la pantalla pequeña nos muestra los diferentes tipos de modo a los que podemos ajustar el telefono, y podemos “navegar” por las opciones usando este mismo joystick (es mi primer modelo de concha y tal vez otros ya lo llevan pero lo comento que no está de m

Por ultimo justo debajo del joystick tenemos los 2 ultimos botones.
El primero de ellos cumple 2 funciones dependiendo del modo en el que este el telefono. Si lo tenemos en modo camara, sirve para alternar entre modo de grabacion de video y de camara de fotos. Esto se agradece muchisimo 
En el modo concha, este mismo boton nos sirve para bloquear y desbloquear el teclado! Si lo dejamos presionado durante 1 segundo lo bloqueamos, y aparece la animación en la pantalla externa, y lo mismo para desbloquear, volvemos a presionar durante 1 segundo. ME PARECE GENIAL LA VERDAD!

Y ya como ultimo, el boton para activar el flash de led!
Hay 3 maneras de usarlo:

1.- Si lo apretamos y lo soltamos el led permanece encedido durante 1seg aproximadamente y se apaga.
2.- Lo dejamos apretado y el led sigue emitiendo la luz hasta que soltemos el boton.
3.- Apretamos y soltamos el boton 2 veces, con esto conseguimos que la luz permanezca hasta un maximo de 3minutos antes de volverse a apagar, sin necesidad de tener el boton presionado.

Continuando con el exterior del telefono, justo al lado contrario de donde estan situados todos estos controles, podemos ver la parte optica de la camara con su tapon, el flash justo debajo y pegada a estos dos la tapa que protege la ranura expansion de la miniSD.
Ya un poco mas abajo hay otro plastico protector para conectar el cable de datos, el manos libres etc… y tambien pegado a éste un minusculo agujero que es por donde se pone a cargar el telefono!

En la parte delantera se ve la pantalla pequeña y altavoz justo debajo, que es estero como ya he dicho. Se escucha muy alto y el sitio es ideal ya que no queda el sonido en ningun momento “tapado” por obstáculos en ninguno de los 4 modos de usar el movil.

Si nos fijamos, en la parte superior izquierda de lo que seria la parte movible, se ve un pequeño agujero… ese hace al papel de microfono izquierdo (aparece una pequeña serigrafia con la L) y justo en la parte posterior del telefono esta otro orificio con una R. Espero no equivocarme pero diria que estos 2 ultimos son para captar el audio cuando estamos grabando video 

Telefono actual: N93
En busca y captura: N97
Historial de moviles: Nokia 5110, 3210, 8850, 7650, 6230, 7820 y N93!
Mis favoritos 8850 y n93 (otro mundo!)

Mi review N93
 #3
Escrito   0  0  
- Pagina 3 -

El telefono por “dentro”:


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.



La primera sensación que da, o al menos a mi me dio, es de gran robustez.
En mi opinión lo que mas llama la atención una vez abierto, son los controles de navegación por los menus y lo grande que son los botones! Aunque el pantallote tampoco pasa desapercibido xD

Otra cosa que me gusto mucho, es que los botones adicionales que estan en la parte superior de la tapa, no los “ves” hasta que realmente los vas a usar (en modo horizontal o modo camara ;))
Junto a estos botones adicionales, se encuentra la camara de videoconferencia (es de 0.3 megapixels) y el auricular.
Sobre el auricular tengo que decir, que acostumbrado al otro nokia, ponia la oreja bastante por debajo de donde estaba el orificio y escuchaba mal, pero nada, que ya lo tengo dominado y se escucha muy bien jeje. Me falta por probar en la calle con un poco de ajetreo y demas… ya actualizare jeje

Sobre el resto de botones, a parte de destacar el tamaño de estos hay que hablar del joystick, que tienen un tacto buenisimo, usado tanto en modo apaisado o el telefono abierto de forma normal. Tal vez si podria haber sido mas grande, porque sobretodo el primer dia, al darle a aceptar (apretando el centro se entiende) a veces se me iba a un lado o a otro (tampoco tengo los dedos grandes :s) aunque ahora ya lo tengo dominado y no me pasa ;).


Sobre las pantallas...

Las 2 pantallas me han sorprendido gratamente, la exterior tambien aun siendo muy pequeña muestra mucha información.

Como ya comente mas arriba la pantalla externa muestra la hora, estado de bateria, cobertura, tipo de modo activo (salvo si esta en normal) y si estamos usando algun tipo de conectividad (bluetooth, irda, wifi etc…) y tambien llamadas perdidas, o si hemos recibido algun mensaje…


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Lo que NO ME GUSTA es que teniendo el telefono cerrado es imposible rechazar una llamada o silenciarla!
Es una pena porque teniendo los botones laterales con el joystick no les costaba nada que presionando se abriese un menú y poder moverse por el para silenciar/rechazar una llamada.

Lo que mas me ha gustado de la pantalla, es la gran movilidad que tiene! Es una pasada poder abrir el movil en plan “portátil” y ponerse a ver las fotos, videos etc (la verdad es que casi siempre uso el movil de esta manera).
Comentar tambien que antes de comprarme el telefono vi un video, y en ese video mostraban que la pantalla tenia un juego que yo veo inexistente, porque el acabado es buenisimo, muy buena la parte movil y la solucion por software responde de manera genial (la imagen cambia sin casi esperas según como tengamos la pantalla).
Me he dado cuenta que si estas escuchando musica y pasas de tener el telefono abierto “normal” a la forma apaisada y se corta durante un instante y luego continua… es una pena! :P
Tambien comentar que las 2 pantallas del movil son perfectamente legibles, aun con el sol dandoles de lleno  (no como mi psp xD).

Hay un pequeño error que he sufrido durante las transiciones entre los modos de pantalla.
Si por ejemplo, colocas la pantalla para iniciar la camara, y te sales del modo camara SIN USAR el boton SALIR (solo colocando la pantalla en su posición inicial), el telefono en vez de volver a la pantalla de inicio activa la camara de videoconferencia, por lo q pasas a ver tu careto en el movil xDD.
No es nada grave pero no se, yo como usuario es lo que me esperaba ;)

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
(este el momento en cuestion :P)

Telefono actual: N93
En busca y captura: N97
Historial de moviles: Nokia 5110, 3210, 8850, 7650, 6230, 7820 y N93!
Mis favoritos 8850 y n93 (otro mundo!)

Mi review N93
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
- Pagina 4 -


Sobre la camara:

Es el plato fuerte del movil, sobretodo en su funcion de video.
Graba a 640x480 a 30fps y se ven de miedo! El estabilizador digital es otra maravilla 
Las fotos como ya sabeis hasta un máximo de 3megapixels y tiene autofocus.


Camara de fotos:

Las fotos que hace son buenas, pero en mi opinión las de la n73 son como que mejores jeje. Lo que esta claro es que el punto fuerte es el video mas que las fotos (aunque mis amigos han visto fotos tiradas desde movil y no se lo creian emoticon guiño
Las fotos de interior sin buenisima iluminación salen con bastante ruido, pero las de exterior con buen tiempo salen muy bien. Podeis echar un ojo a las fotos y juzgar :P

Opciones del modo camara de fotos:

Modo de capturas: Automática – Definida por usuario – Primer plano (macro) – Horizontal – Nocturna y Retrato Nocturno
Balance de blancos: Automatico – Soleado – Nublado – Incandescente – Fluorescente
Tono de color: Normal – Sepia – Blanco y negro – Negativo
Valor de exposición: 2.0, 1.0, 0, -1.0, -2.0

Dispone tambien de temporizador pero hay que entrar al menú auxiliar, podrian haber incluido un pequeño desplegable debajo de estas opciones :/
Ajustes del temporizador son: 2seg- 10seg y 20 seg

Lo mismo sucede con el ajuste de la calidad de la imagen, creo que hubiese estado bien ponerlo en la pantalla donde estan la mayoria de ajustes de la foto, aunque tambien pueden haberla seaparado para explicarlo de mejor manera en una seccion propia (salen unos consejos cuando cambias el modo)
Ajuste disponibles: 3M – 2M – 1M y 0.3M

Otra opcion interesante que veo es la cancelacion de parpadeo, esto imagino que es para contrarestar las tipicas rayas horizontales que aparecen en fotos o videos cuando se enfoca a un televisor/monitor (aunque esta opcion no esta disponible en modo grabacion de video)
Tiene ajustes para 50 y 60hz

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Opciones del modo videocamara:

En modo videocamara se disponen de algunos ajustes tambien:

Modo captura: Automatica – Nocturna
Balance de blancos: Automatico – Soleado – Nublado – Incandescente – Fluorescente
Tono de color: Normal – Sepia – Blanco y negro – Negativo

Echo de menos que justo debajo de estas opciones no este la posibilidad de activar/desactivar el estabilizador de imagen, y el menú para activar/desactivar la grabacion de audio.

Como ultimo, en la esquina derecha inferior aparece tambien el tiempo de grabacion maximo del que disponemos, aunque tiene un defectillo, y es que el contador solo llega hasta 59:59 (yo tengo tarjeta de 2GB y permite algo mas jeje). A ver si le suben el contador xD.

Hay un par de cosas que no me gustan de la camara. Por ejemplo si estas grabando video y usas el zoom, cuando luego reproduces el video, el sonido mecanico del zoom queda grabado (bueno los tipicos videos de pruebas en los que nadie habla :P) y lo mismo sucede si aprietas el boton de flash o cualquier otro cercano.
Lo mejor es no mover muchos las manos sobre la carcasa cuando grabas ya que es muy sensible y queda todo grabado.
El sonido ambiente lo graba de maravilla, hice una prueba hablando yo con mis padres con la televisión de fondo y se escuchaba todo alto y claro (la tele como nosotros xD)

Tambien no estaria de mas cambiar la opcion de “Habilitar zoom optico” y poder desactivar el zoom digital, ya que yo siempre tiro de zoom hasta el limite del optico, en digital pierde muchisima calidad. (en mi antigua camara de fotos estaba la opcion de poder desactivar zoom digital, asi podia poner el maximo de zoom sin tener que estar mirando el medidor).
Me parece una tontería la opcion de poder deshabilitar el zoom optico, ya que es lo mejor que tiene el movil y seguro que en manos de alguien que no sabe muy bien usarlo acabaria tirando del digital y estropeando la imagen :s


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Por cierto tanto en modo camara de fotos como en modo video, si estamos unos instantes sin tocar el telefono, esta pasa a modo espera.

El flash se activa/desactiva en ambos casos con el boton del lateral, pero en modo camara de fotos incluye el modo Auto, las otras opciones son siempre con flash y sin flash (aunque claro en modo grabacion de video es nada mas presionar y se enciende, aunque viene representado en la pantalla con su símbolo, asi no estamos gastando bateria por olvidar que esta activa jeje).

Telefono actual: N93
En busca y captura: N97
Historial de moviles: Nokia 5110, 3210, 8850, 7650, 6230, 7820 y N93!
Mis favoritos 8850 y n93 (otro mundo!)

Mi review N93
 #5
Escrito   0  0  
- Pagina 5 -



Terminando…

Bueno se me va a quedar por comentar un poco la bateria, pero hasta que no le de un poco mas de uso no podre opinar.
Por ahora lo que mas me ha durado fueron 2 dias, usandolo de manera intensiva, pero no reproducia mucho audio/video, era mas usando bluetooth, probando la wlan y pc-suite etc… Aunque si que he estado grabando y tirando fotos…
De todas maneras comentar que no me parece nada corta la duracion de la bateria por el uso que yo le he dado y según lo que he estado usando…

Reproducción video

Sobre el RealPlayer decir que va de cine, y la galeria de imágenes/video va tambien muy bien, si tarda es por alguna peli que supera los 100mb (ahí se ralentiza) pero una vez lee el contenido de la memoria, la navegación es fluida.
Teniendo solo fotos y videos hechos con el movil, es una maravillas, es rapidisimo!
Hay una cosilla que no me gusta mucho del RealPlayer, y es que si lo abres desde el menú de “mis cosas” tienes que pasarlo a pantalla completa cada vez que subes o bajas el volumen, en cambio si ves los videos desde “mi galeria” siempre aparece en pantalla completa, y puedes subir/bajar el volumen que el formato no se reduce.
Puede parecer una tonteria pero asi no tengo que esperar a que cargue todas las fotos o el resto de películas en previsualizacion en “galeria” para poder disfrutar del RealPlayer tal cual me gustaria tenerlo :P.


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Reproducción audio

Decir tambien que se peude ajustar vibracion y vibracion+tono (ya que me lo habian preguntado en un post y aquí lo aclaro)

El reproductor que lleva lo veo bastante completo. Lee los tags perfectamente, y permite ordenar por artista, por album, por estilo y compositor si mal no recuerdo.
Reproducción aleatoria y reproducción continua (todas las canciones, de inicio a fin y vuelve a empezar, o repetir la misma una y otra vez)
Tambiene tiene una opcion de mostrar todas las pistas, y otra q muestra pista mas reciente añadidas/reproducidas etc...
Dispone de ecualizador con varios preajustes:
Predeterminado – Refuerzo Graves – Clasico – Jazz – Pop – Rock

Una cosa que me ha gustado mucho, es que si cierras el telefono con el reproductor en marcha, en la pantalla exterior muestra la cancion que esta sonando con el nombre de la cancion, la duracion de la pista, tiemo trancurrido..
Pero lo mejor es el poder controlar todo con los controles exteriores del movil (los controles de la camara)
Se puede parar, avanzar y rebobinar, saltar a la siguiente cancion, subir y bajar el volumen…


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Y ya por ultimo os hablare de las colgadas que me han sucedido. La mayoria son saliendo de la galeria usando el boton “atrás” por lo que siempre le doy al de colgar la llamada asi aparezco en el menú principal :P,
Tambien usando la conectividad, al menos cuando hacia pruebas con el WLAN (sobretodo a la hora de poner a compartir).
Si das la orden de sincronizar desde el movil en vez del portátil tambien se me ha colgado alguna vez (a la inversa nunca).

Y bueno creo que eso es todo, espero que os sirva xD. Si teneis mas preguntas no dudeis en hacerlas :D

Telefono actual: N93
En busca y captura: N97
Historial de moviles: Nokia 5110, 3210, 8850, 7650, 6230, 7820 y N93!
Mis favoritos 8850 y n93 (otro mundo!)

Mi review N93
 #6
Escrito   0  0  
- Pagina 6 -

Fotos tiradas con el movil

Interior

Normal, Flash y Modo noche (respectivamente)

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Macro


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Varias interior

Mi camara de fotos :P

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Telefono actual: N93
En busca y captura: N97
Historial de moviles: Nokia 5110, 3210, 8850, 7650, 6230, 7820 y N93!
Mis favoritos 8850 y n93 (otro mundo!)

Mi review N93
 #7
Escrito (Editado )  0  0  
- Pagina 7 -


Varias exterior

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Y aqui imagenes "re-escaladas"...

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.



Videos

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.





Ya añadire mas cuando me aburra xD

Telefono actual: N93
En busca y captura: N97
Historial de moviles: Nokia 5110, 3210, 8850, 7650, 6230, 7820 y N93!
Mis favoritos 8850 y n93 (otro mundo!)

Mi review N93
 #8
Escrito   0  0  
Me falta colgar el video... lo hare entre hoy y mañana, lo prometo lo prometo xD

Hasta pronto emoticon guiño

Telefono actual: N93
En busca y captura: N97
Historial de moviles: Nokia 5110, 3210, 8850, 7650, 6230, 7820 y N93!
Mis favoritos 8850 y n93 (otro mundo!)

Mi review N93
 #9
Escrito   0  0  
Gracias por tu review, muy interesante.
Ya tienes mi verde emoticon sonrisa

Confucio: "Quien domina su cólera, domina a su peor enemigo."
 #10
Escrito   0  0  
Joder, pedazo de review, me sigue encantando este teléfono pese a su tamaño.

Un saludo y gracias por el curro.
Volver a Reviews