Preferentes de BBVA canjeadas por bonos convertibles ¿qué significa?

8.111 13
 #1
Escrito   0  0  
¿Alguien sabe qué implica esta conversión de las acciones preferentes en bonos convertibles?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...1321990501.html

BBVA ha lanzado una oferta de canje de participaciones preferentes por bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones por un importe máximo de 3.475 millones de euros con una rentabilidad del 6,5% anual, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de la operación de canje de participaciones preferentes por bonos obligatoriamente convertibles en acciones es fortalecer la posición de capital del banco y situarlo como uno de los mejor capitalizados de Europa, permitiéndole adelantarse a los requisitos de solvencia de Basilea III que empezarán a entrar en vigor en enero de 2013.

Si todos los bonistas acuden a la oferta de canje del banco, la generación de capital sería de 100 puntos básicos, por lo que el core capital de la entidad se establecería por encima del 8% según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."

HOLA
tratos ok: 1mas1, ringo65, jorgeovi, lolin1982, yours3lf, yotu--, rminguin, zeus_arrov, _legna, nxnayx, garrulillo, rubgonz, fanatos, junnek, dsevene, CowBebop, milenvios-, jjoaqui, Lupen80, keko1873, asterun, kijuna, drpirata, sergiojsm, genaro44, jesuszc99, seroj,soundness,pacosoni,wonki
 #2
Escrito   0  0  
No se si quieres decir que implica para la entidad o para el cliente.

Para la entidad, pasa de tener participaciones preferentes de las antiguas, que no cuentan para el CORE CAPITAL (es el nivel de solvencia que miden para los requisitos a nivel europeo y ahora también en España)a tener bonos convertibles. Las participaciones preferentes antiguas podrían no pagar el cupon anual si el banco no da beneficios (es por esto que no cuentan para el CORE CAPITAL, las nuevas el pago del cupón lo decide el consejo de administración no están obligados a pagarlo).

Los bonos convertibles tienen el riesgo de una bajada de las acciones que te van a dar pasado el tiempo y tienes la ventaja de que vas a tener liquidez, cosa que con las participaciones preferentes hoy por hoy no tenías y son perpetuas.

Aunque tener hoy participaciones preferentes de las antiguas, desde mi punto de vista es un chollo, porque será una rentabilidad muy buena y tarde o temprano al banco le interesará canjearlas y te irán haciendo ofertas como esta, aunque siempre hay que pensar que las primeras son las peores.

Espero haber respondido algo a tu pregunta.

Salu2
 #3
Escrito   0  0  
Ha mi padre le han ofrecido eso de las convertibles y haciendo eso
se puede perder hasta el 40% del valor de las preferentes,
tomo un timo vaya.
Yo me puesto en contacto con Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Haber si con una demanda se arregla algo, bancos como banco pastor esta devolviendo el dinero a sus clientes, reconociendo la mala praxis.
 #4
Escrito   0  0  
Dudo que consigáis nada, porque las participaciones preferentes son lo que son:

Un título que, si no pueden, no te pagan los intereses y, si no quieren, no te devuelven el capital.

Así de claro. Se ha dicho infinidad de veces y en infinidad de sitios pero la gente cae porque la rentabilidad es relativamente buena y siempre se "confía" en que el banco tarde o temprano devolverá el principal.


Pero la realidad es así: son perpetuas.


Y realmente la entidad está en su derecho de hacer una oferta de canje así, igual que el cliente está en su derecho de no aceptarlo. Es como quien compra acciones a 15€ y viene alguien a ofrecerte 1€ por ellas: él está en su derecho de querer pagarte 1€, y tú estás en tu derecho de mandarlo gustosamente a la mierda.

La cosa es: ¿Qué prefieres? ¿Quedarte con un título que ofrece una rentabilidad mientras el banco vaya bien? ¿O perder un 40% y a cambio poder deshacerte de ellos en una fecha fija?

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #5
Escrito   0  0  
Me refería para el punto de vista del cliente. Es que me han preguntado y no he sabido responderles.
Tienen preferentes del BBVA y les han llamado por teléfono ofreciéndoles el canje en bonos convertibles (en acciones supongo). No sé en qué condiciones ni a que precio comprarán las preferentes.
Las preferentes son una espada de damocles, porque si no te las quieren comprar te quedas con ellas y puedes llegar a perder el capital invertido, y aunque por ahora hayan dado buena rentabilidad, me escama bastante que por una inyección de capital para fortalecer el banco ofrezcan esos bonos, que realmente no sé lo que son, no sé que riesgo tienen y no sé bien que rentabilidad tienen ni que tasa de retorno ni nada. Imagino que andarán sobre un 5% en 5 años por lo que he buceado por ahí, pero no me queda muy claro.
Menuda liada. Lo que sí que tengo claro, y sobre todo con esta entidad, es que ellos nunca pierden, y siempre están montando campañas de captación de productos novedosos y raros que no piensan mucho en los clientes. Las preferentes son el mejor ejemplo

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."

HOLA
tratos ok: 1mas1, ringo65, jorgeovi, lolin1982, yours3lf, yotu--, rminguin, zeus_arrov, _legna, nxnayx, garrulillo, rubgonz, fanatos, junnek, dsevene, CowBebop, milenvios-, jjoaqui, Lupen80, keko1873, asterun, kijuna, drpirata, sergiojsm, genaro44, jesuszc99, seroj,soundness,pacosoni,wonki
 #6
Escrito (Editado )  0  0  
Paso a responderte.

Dentro de la renta fija (deuda que se paga a un tipo de interés convenido, como su nombre indica) hay 4 tipos (de más interesante a menos).

Bonos senior.
Obligaciones subordinadas (Lower Tier 2).
Obligaciones subordinadas especiales (Upper Tier 2).
Participaciones preferentes (Tier 1).

Los bonos amortizan (el emisor los recompra) en menos de 5 años, las obligaciones en más de 5 y las participaciones no tienen plazo de amortización (son perpetuas).

BBVA, consciente del lío de las preferentes, ofrece cambiarlas por bonos Tier I (participaciones preferentes con fecha de amotización) pero, en vez de devolverte el dinero, te lo paga en acciones (eso es lo que quiere decir obligatoriamente convertibles).

En el paso de las preferenetes a los bonos Tier 1 no se pierde ni se gana nada.
Entre 3 meses y 18 meses (depende del BBVA) los bonos pagarán el 6,5% anual.
Después amortizan y te pagan en acciones, con los siguientes puntos importantes:

1) El precio de las acciones es el precio medio de los 5 días anteriores a la amortización, pero con un mínimo de 3,5 euros (es decir, que si la acción está a 2 euros, te la cobrarán a 3,5).

2) Despúes de que te entreguen las acciones, no puedes venderlas hasta pasado un mes (si el precio de la acción cae en ese mes es dinero que pierdes si necesitas venderlas).

Cada uno en su situación particular debe evaluar qué le es más ventajoso. Básicamente, si no necesita el dinero en 5 años, es muy probable que pueda recuperar el 100% de la inversión en preferentes vendiendo en el mercado secundario. Si necesita el dinero a corto plazo (2 años), la opción de convertir a bonos es la mejor (asumiendo el riesgo de una posible pérdida de capital).

Espero haberte ayudado. Un saludo.
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por tatiso
Me refería para el punto de vista del cliente. Es que me han preguntado y no he sabido responderles.
Tienen preferentes del BBVA y les han llamado por teléfono ofreciéndoles el canje en bonos convertibles (en acciones supongo). No sé en qué condiciones ni a que precio comprarán las preferentes.
Las preferentes son una espada de damocles, porque si no te las quieren comprar te quedas con ellas y puedes llegar a perder el capital invertido, y aunque por ahora hayan dado buena rentabilidad, me escama bastante que por una inyección de capital para fortalecer el banco ofrezcan esos bonos, que realmente no sé lo que son, no sé que riesgo tienen y no sé bien que rentabilidad tienen ni que tasa de retorno ni nada. Imagino que andarán sobre un 5% en 5 años por lo que he buceado por ahí, pero no me queda muy claro.
Menuda liada. Lo que sí que tengo claro, y sobre todo con esta entidad, es que ellos nunca pierden, y siempre están montando campañas de captación de productos novedosos y raros que no piensan mucho en los clientes. Las preferentes son el mejor ejemplo


Claro, es que el desconocimiento financiero de las personas es tan grande que las entidades se permiten el lujo de ofrecer productos que sólo las benefician a ellas.
A nadie se le ocurriría ir a un concesionario de coches a preguntarle al vendedor qué coche sería el mejor para él. En cambio, ir a preguntar al banco qué inversión le recomienda es lo más normal.
 #8
Escrito   0  0  
Gracias por las respuestas.
El caso es intentar perder el menor capital posible, y si puede ser, conservar todo lo invertido.
¿Cuál sería lo recomendable para esto?
Está claro que seguir con las preferentes es un riesgo porque puede que no te las recompren; pero tener que esperar 5 años para que te cambien los bonos por acciones, y un mes más para venderlas, y después venderlas a vete tú a saber qué precio...da miedo también

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."

HOLA
tratos ok: 1mas1, ringo65, jorgeovi, lolin1982, yours3lf, yotu--, rminguin, zeus_arrov, _legna, nxnayx, garrulillo, rubgonz, fanatos, junnek, dsevene, CowBebop, milenvios-, jjoaqui, Lupen80, keko1873, asterun, kijuna, drpirata, sergiojsm, genaro44, jesuszc99, seroj,soundness,pacosoni,wonki
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Dudo que consigáis nada, porque las participaciones preferentes son lo que son:

Un título que, si no pueden, no te pagan los intereses y, si no quieren, no te devuelven el capital.

Así de claro. Se ha dicho infinidad de veces y en infinidad de sitios pero la gente cae porque la rentabilidad es relativamente buena y siempre se "confía" en que el banco tarde o temprano devolverá el principal.


Pero la realidad es así: son perpetuas.


Y realmente la entidad está en su derecho de hacer una oferta de canje así, igual que el cliente está en su derecho de no aceptarlo. Es como quien compra acciones a 15€ y viene alguien a ofrecerte 1€ por ellas: él está en su derecho de querer pagarte 1€, y tú estás en tu derecho de mandarlo gustosamente a la mierda.

La cosa es: ¿Qué prefieres? ¿Quedarte con un título que ofrece una rentabilidad mientras el banco vaya bien? ¿O perder un 40% y a cambio poder deshacerte de ellos en una fecha fija?


Se que alomejor no se consigue nada, pero existe el derecho a reclamar y seguir haciendo las operaciones correspondientes y si se pierde mucho direno seguir con la reclamación.
El que no se espabile y pierda el 40% del valor de su dinero, es su problema, luego no tendra derecho ni a reclamar.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por turbojosan
Se que alomejor no se consigue nada, pero existe el derecho a reclamar y seguir haciendo las operaciones correspondientes y si se pierde mucho direno seguir con la reclamación.
El que no se espabile y pierda el 40% del valor de su dinero, es su problema, luego no tendra derecho ni a reclamar.


Pero entonces si las cambias por los bonos ¿sales perjudicado?

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."

HOLA
tratos ok: 1mas1, ringo65, jorgeovi, lolin1982, yours3lf, yotu--, rminguin, zeus_arrov, _legna, nxnayx, garrulillo, rubgonz, fanatos, junnek, dsevene, CowBebop, milenvios-, jjoaqui, Lupen80, keko1873, asterun, kijuna, drpirata, sergiojsm, genaro44, jesuszc99, seroj,soundness,pacosoni,wonki