Buenas, yo lo que uso es el mando de microsoft para media center, hay multitud de ellos, el mío es el original de microsoft.
También es recomendable un teclado inalámbrico con touchpad como te recomiendan arriba.
En cuanto al software, para mi el media center de windows flojea bastante. Estuve varios años usando el MediaPortal, pero desde hace unos meses me he cambiado al XBMC y la verdad es que va de lujo. Super estable, montones de addons, el skin aeon nox es un lujo, lleva sus propios
codecs que lo reproducen todo, soporta aceleración dxva y, configurado apropiadamente, manejas todo con el mando a distancia.
El problema es que no tiene PVR nativamente (bueno, hay una versión que sí, pero no se actualiza aunque la próxima versión sí que traera PVR nativo según parece).
De todas formas puedes usar cualquier software de PVR y lanzarlo desde el menu principal del XBMC, yo uso el dvbviewer pero puedes usar cualquiera.
Hay montones de foros específicos de HTPC donde te informarán mejor de todo esto.
Saludos.