[AYUDA] Compra casa "embargada"

6.411 7
 #1
Escrito   0  0  
Bueno,

El caso, es que me ha llegado a través de un amigo.

Realmente, aún no sé si la casa está embargada (creo que no). El tema es que el propietario de dicha casa tenía un negocio de toda la vida, y por ir aguantándolo se ha ido pillando los dedos. Pero en principio la casa está pagada.

Hoy voy a ver el piso, y hablar con el propietario.

Supongo lo 1º debería ir al Registro de la Propiedad y que me informen de que cargas puede tener el piso.

Debería informarme si tiene pendientes cuotas de comunidad, luz, agua...

Qué otras cosas debo mirar?

Suponiendo que realmente si sea embargada, y tenga una hipoteca, yo podría acceder a ella antes de ser embargada, o sería ya el banco el "dueño"?
En esta pregunta, imagino que el dueño será el banco, hasta que no se liquide la hipoteca. Pero esa hipoteca se la podría quedar el propietario que vive en ella ahora, descontándose él en el banco lo que yo pagara por dicha casa?

La verdad, me pilla todo de nuevas, y no sé que cosas debo mirar para no tener problemas.

La ocasión si se pudiera llevar a cabo, merece la pena, y sería mi 1ª vivienda.

Claro, que debería pedir una hipoteca yo al banco también. Ya que dispongo de la mitad del valor del piso, pero no querría gastar ese dinero aún.

Cualquier ayuda es buena.

Aún así, como he dicho hoy voy a verla y hablar con el propietario. Ya iré informando como va transcurriendo el tema.

Muchas gracias.

Un saludo.
 #3
Escrito   0  0  
Lo primero es ir al registro y conseguir la nota simple para ver que cargas tiene dicha vivienda.... además yo intentaría averiguar el juzgado que lleva el expediente y pedir poder verlo...

quote:
Originalmente escrito por marcosrg5


Suponiendo que realmente si sea embargada, y tenga una hipoteca, yo podría acceder a ella antes de ser embargada, o sería ya el banco el "dueño"?
En esta pregunta, imagino que el dueño será el banco, hasta que no se liquide la hipoteca. Pero esa hipoteca se la podría quedar el propietario que vive en ella ahora, descontándose él en el banco lo que yo pagara por dicha casa?


No entiendo muy bien esto que pones, pero sin ser ni muchísimo menos un experto en estos temas voy a intentar arrojar algo de luz... explicado de forma muy general, cuando la vivienda sale a subasta, el banco, o incluso el subastado pueden pujar de la misma manera que lo haces tu, pero ellos tienen derecho de tanteo, es decir tienen derecho a, en el caso de que hagas una puja igualártela y quedarse ellos con el piso...

Si sale a subasta por una hipoteca, y tu te adjudicas la vivienda, la hipoteca por la que sale a subasta se cancela así como todas las cargas posteriores a dicha hipoteca exceptuando IBI's y deudas con las comunidad de vecinos...

Para estos temas de subastas judiciales te recomiendo la lectura de este blog escrito por un subastero:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

En los artículos mas antiguos es donde explica las cosas mas básicas y que tal vez te sean de utilidad... además creo que le puedes hacer alguna consultilla a través del correo....

Yo de la lectura que hago de su blog entiendo que este mundillo es un poco oscuro y no exento de muchos riesgos.... si no tienes mucha idea no se me ocurriría meterme sin contar con la ayuda profesional de alguien...
 #4
Escrito   0  0  
Gracias por vuestra ayuda.

El problema viene por la compra de un coche, sí, un coche.

El piso está al corriente de pagos, e incluso la comunidad. Todo viene por dejar de pagar el coche, y quieren tirar de la casa lógicamente.

La casa no está embargada ni nada. Sólo que él ya tiene la denuncia, y sabe que tarde o temprano acabaran tirando de ella.

Bueno, de momento estoy de negociaciones con el vendedor, a ver como acaba la cosa.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por marcosrg5
Gracias por vuestra ayuda.

El problema viene por la compra de un coche, sí, un coche.


Brutal !!! emoticon triste Que lástima que "un" coche te quite "una" casa emoticon triste
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por island
Brutal !!! emoticon triste Que lástima que "un" coche te quite "una" casa emoticon triste

Si, la verdad que es una lástima. Así hay tantos coches de gama "media-alta", que poco a poco se van viendo menos.

Hace 10-15 años, quien tenía un bmw o mercedes era el rey, y le iba bien. Ahora hoy día todo el mundo tiene un bmw o mercedes.

Así pasa...
 #7
Escrito   0  0  
A ver si te puedo ayudar...


En primer lugar, lo que debes hacer es ir al Registro de la Propiedad y pedir una Nota Simple actualizada de la finca, podrás ver que cargas tiene (hipoteca/s, anotaciones de embargos, alquileres...). Recuerda que hasta que no liquides todas las cargas de una finca no puedes cambiar su titularidad. Así que, llegado el caso, te esperas a ultimísima hora antes de proceder.


Por otro lado, te cuento como va el procedimiento de reclamación judicial, que dependerá en gran medida de las cargas de la finca (sobre todo de la hipoteca) y de quien inicia esa reclamación judicial.

Entiendo que la reclamación judicial se inicia por el impago de un vehículo ya que comentas que el propietario lleva las cuotas al día. Habría que saber qué cantidad es la que se reclama por el vehículo, cuanto queda por pagar de hipoteca, el valor de tasación de la vivienda... todo eso influirá mucho en dicha reclamación judicial.



Para no extendernos, te diré que si le queda mucho por pagar de hipoteca (en comparación con el valor de la vivienda), lo más probable es que no se pida la subasta sino que se realice una ANOTACION DE EMBARGO sobre la finca. El motivo es sencillo, si la vivienda sale a subasta, de la cantidad que se obtuviera en la puja, primero cobra la entidad financiera con la que tenga el préstamo hipotecario, después la seguridad social (que se salta la cola del resto de acreedores exceptuando préstamo hipotecario) y por último, y en orden, las distintas anotaciones de embargo derivadas de diferentes reclamaciones previas.

Hay que tener en cuenta que, por la actual Ley Hipotecaria, en caso de no haber puja mayor, el valor mínimo de adjudicación corresponde a un 60% del valor de tasación. Hay muchas viviendas con tasaciones desorbitadas que hoy en día no valen ni el 50% de dicha tasación, lo que implica que muchas entidades decidan no iniciar el procedimiento o dilatarlo todo lo posible.


En cuanto a tema de pagos, el que se adjudica una vivienda tiene obligación a pagar los 2 últimos años de comunidad (si debiera 4 sólo tiene obligación de pagar los 2 últimos años). Además, si con el embargo no hay dinero suficiente para pagar costas y cancelar el préstamo, la deuda que quedara pendiente sería reclamada judicialmente por los acreedores.


En cuanto a lo de que "un coche" te quita "una casa", os pongo un ejemplo:

Fulanito tiene una casa sin cargas con una tasación de 200.000 euros. Compra un BMW x5 de 90.000 euros y no lo paga, la financiera de BMW le reclama la cantidad en el juzgado, unos 105.000 euros incluyendo todos los gastos derivados del procedimiento. Si alguien llega y paga los 120.000 euros del 60% del valor de tasación, lo que sobrara tras pagarse los 105.000 euros (en este caso 15.000 euros) van a parar a mano del antiguo propietario. Si en vez de ser 90.000 euros lo que se reclama fueran 10.000, obviamente la cantidad a percibir es mayor...


Por otro lado, ojito a tu amigo con vender la vivienda rápidamente para evitar el embargo o anotación de embargo sobre la vivienda, puede ser considerado alzamiento de bienes y eso conlleva cárcel casi seguro. Si tuvieras alguna duda más concreta, no dudes en preguntar. Un saludo.

No tengo nada interesante que decir.
 #8
Escrito   0  0  
Muchas gracias yolovalgo2. De momento, hemos dejado el tema aparcado.

Hemos estado mirando otras cosas, y se aproximan a las características de esta casa, y precio.

Así que me quito el muerto, de que tenga alguna carga y luego me pueda perjudicar a mí.

Gracias de nuevo.