Domiciliaciones, Eroski Móvil y gestoras de impagos

4.717 9
 #1
Escrito   0  0  
Hola a todos

Os voy a comentar lo que me ha pasado esta tarde, porque no deja de ser cuando menos curioso y de chiste.

Hasta el año pasado tuve una línea de Eroski Móvil a mi nombre, domiciliada en una cuenta mía de Bancaja, que tenía un uso bastante elevado (unos 35 € / mes). Nunca tuve ningún problema con la línea, ningún problema de devolución de recibos, de pagos, etc. Todo correcto. Hasta que cancelé la cuenta de Bancaja, y ahí empezaron los problemas. Llamé para cambiar el número de cuenta de domiciliación de los recibos por teléfono, y me dijeron que era imposible, que tenía que pasarme por un Hipermercado para poder hacer ese cambio. Como no tenía tiempo y me pillaba el más cercano a 100 km de donde resido, pues lo dejé. A su vez, solicité la portabilidad a Pepephone para esa línea (misma tarifa sin establecimiento, un pelín más cara, pero con posibilidad de ponerla a nombre de una Empresa, requisito que Eroski Móvil me negó siempre), y pensé, el consumo no puede ser muy elevado, cuando llegue la factura de Eroski y les devuelvan el recibo, pues ya me llamarán o me mandarán una carta o algo indicando a ver dónde tengo que hacer el pago.
Iluso de mí... Total, que como era verano y tal, mil cosas en mente, se me pasó el tema y no me volví a acordar.

Hasta que esta tarde recibo una llamada. Preguntan por mí, y me dicen que llaman de una gestora de cobros, que tengo una deuda con Eroski Móvil desde julio de 2011. Yo me quedo pensando ¿Eroski Móvil? Ah sí... julio de 2011. Bueno, total, que se echa a reír un poco la chica, y me dice que es que tengo una deuda de algo menos de... ¡4 EUROS!. Yo flipaba y me eché a reír. Le digo a la mujer que a ver cómo tenía que hacer para solucionarlo y tal, que era un poco absurdo (ya ya, si lo entiendo, a mí tambíén me parece gracioso, me decía la chica), y me da un número de cuenta de Bankinter para que haga efectivo el ingreso y tal. Me pregunta que cuándo pretendía hacer efectivo el pago, y le digo que en lo que tardase en abrir la página de mi banco y le ordenaba la transferencia, que era algo que estaba hecho.
Así hablando, y aquí viene el quid de la cuestión, le digo que no tenía conocimiento de dicha deuda, porque a mí Eroski Móvil en ningún momento me requirió el pago, ni se puso en contacto conmigo, ni nada por el estilo, que era la primera noticia que tenía de dicha deuda. Y me dice la chica, que el problema estaba en que por esa deuda de algo menos de 4 euros, Eroski Móvil me había metido en los ficheros de la ASNEF. ¡Que estoy fichado como moroso!

Yo flipo... o sea, no se ponen en contacto conmigo para nada; no me reclaman la deuda por ningún camino hasta que, un año después, y tras llevar nueve meses en la ASNEF, una gestora de cobros se tira cuarto de hora hablando conmigo de lo divino y lo humano para decirme que tengo una miserable deuda de cuatro euros. Eroski Móvil no sé qué forma de gestionar las deudas tendrá, pero lo que han hecho es claramente ilegal, y la Agencia Española de Protección de Datos ya está informada de lo que ha sucedido, y espero que le caiga una buena a Eroski.
Una cosa es que me hubieran intentado localizar por activa y por pasiva, que hubiera habido varios requerimientos vía carta o vía teléfono, y si yo hubiera pasado de todos ellos, pues entonces lo vería normal. Pero que la primera noticia que tenga de una deuda contraída con ellos de menos de cuatro euros, encima me digan que estoy en un fichero de morosos... ¡es absurdo!

Un amigo mío que trabaja en banca me ha estado buscando en los ficheros de morosos esta tarde, y me ha dicho que ni en EXPERIAN ni en la RAI aparezco como moroso. Pero que en ASNEF no sabía, porque le daba un error al introducir mis datos. También intenté buscar la deuda por internet, viendo a ver si efectivamente estoy metido en un fichero de morosos (para interponer la correspondiente denuncia ante la AEPD), y me piden un número de registro que supuestamente viene en la carta que te envían cuando te incluyen en el fichero, y que obviamente no tengo, porque nunca ha habido tal carta. Por teléfono, pese a ser las cinco y pico de la tarde, indicaba una locución que su horario de atención era de 8 de la mañana a seis de la tarde, y que gracias por llamar (sugus grande). Así que he tenido que mandar un fax a un número de teléfono solicitando mi derecho de acceso a su fichero para ver qué co*o ha pasado, la que se ha liado por una deuda pírrica de cuatro euros, que por cierto ya he pagado, obviamente.


Y todo esto por el puñetero requisito de Eroski Móvil de que para cambiar un número de cuenta de domiciliación hay que ir a un hipermercado.

Perdón por el tocho emoticon sonrisa
 #2
Escrito   0  0  
Pues vaya p*t* que te han hecho.

Tendrian que haber contactado contigo pero yo creo que ahi no estubistes correcto. Deberias de haber esperado a cancelar la cuenta de bancaja una vez saldado el ultimo recibo de lo que debias a eroskimovil o bien simplemente acercarte a tu nuevo banco y que ellos mismos te hubieran cambiado la domicilacion bancaria de dicho recibo.

Saludos.

 #3
Escrito   0  0  
Sí, a ver... yo reconozco que se juntaron todas las cosas para que algo no se hiciera bien; verano, exámenes, Bancaja que empezaba a cobrar comisiones por tener la cuenta abierta (que por eso la cancelé), una portabilidad iniciada hacia Pepephone, y encima las numantinas condiciones de Eroski para cambiar una mierda de domiciliación.

No me podía permitir el hacerme 200 kilómetros para una mierda de cambio de domiciliación. E igual que no me dejaban a MÍ, el titular, hacerlo por teléfono, no entiendo por qué le iban a haber dejado a una entidad bancaria hacerlo en mi nombre... pero bueno. El caso es que supuse, que si las cosas se hicieran como se deberían hacer, en el momento en que les devolvieran el recibo por el importe mínimo, me llamarían, me enviarían una carta o lo que fuera, yo saldaría mi deuda con ellos, y luego paz y después gloria, igual que ha pasado alguna vez con Orange, con Jazztel o con cualquier otra compañía con la que, por error bancario o lo que fuera, te han devuelto una factura. Y hablamos incluso de facturas grandes. Nadie se tira con su sano juicio un año con una deuda que son dos cervezas... Y obviamente, es alegal el que me hayan incluido en un fichero de morosos, cuando previamente ni se me ha informado de dicha deuda, ni tampoco se me ha informado de la inclusión en dicho fichero.

Que yo reconozco que quizá las cosas no se hicieron como debieran. De acuerdo. Pero que Eroski Móvil ha actuado de la peor forma posible, también. Y que le puede salir muy cara, también.

Tenía una buena opinión de esta empresa, quitando el hecho de ciertas chorradas como que para cualquier gestión tengas que ir a un Hipermercado y esas cosas... pero visto lo visto, una y no más, Santo Tomás.
 #4
Escrito   0  0  
Estimado amigo:

La situación que exponen nos preocupa, y nos gustaría contrastar toda la información que comentas para comprobar si existe algún problema o negligencia por nuestra parte.

Si nos facilitas por privado tu número de teléfono o contrato hacemos la verificaciones oportunas y te informamos.

Saludos.

 #5
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por emteam
Estimado amigo:

La situación que exponen nos preocupa, y nos gustaría contrastar toda la información que comentas para comprobar si existe algún problema o negligencia por nuestra parte.

Si nos facilitas por privado tu número de teléfono o contrato hacemos la verificaciones oportunas y te informamos.

Saludos.


Hola Emteam , cuanto tiempo sin vernos, jeje.

A lo que vamos, a mi no me importa y no tendria porque meterme pero solo voy a dar mi punto de vista como persona y como cliente vuestro:

Se deberia de haber enviado carta de requerimiento por incumplimiento de pago, en formato certificado y con acuse de recibo. Esto es lo primero que deberia de haber hecho eroskimovil.

En segundo lugar , dado que se saltaron los avisos preliminares y directamente se envió el expediente a un gabinete de abogados y a la lista de morosos, deberian de haber enviado primero un aviso desde el bufete de abogados y si en el plazo de 1 mes no se obtuviera contestation entonces ya meterlo en la lista de morosos. Esto es como se actua en los casos que yo tengo constancia de amigos y familiares.

Por tanto, creo que lo que se deberia de hacer ya, o sea inmediatamente, es anular la inscripcion en el registro de morosos ya que se ha pagado la deuda y enviar notificacion por escrito de la eliminacion o cancelacion en la lista de morosidad de la o las compañias en las que se hubiera incluido a Frescosa.

Otra cosa Frescosa, aunque estes en el registro de morosos, segun tengo entendido los bancos tienes dos listas una es para creditos y demas y la otra en para telefonia moviles y fijos. Esto es lo que tengo entendido y lo corraboré con gente que sabe del tema.

Saludos y solucionar esto porfavor que parece de chiste.

 #6
Escrito   0  0  
Ahora mismo, sinceramente... la verdad que me importa poco si me han metido en un fichero de morosos o no. Gracias a Dios no tengo visos ni necesidad de tener que pedir ningún préstamo, hipoteca ni similar en el corto plazo, pero no me hace gracia que mi reputación como pagador pueda verse manchada por un descuido, por una chorrada.

Efectivamente, como dices breakk, ayer estuve hablando por teléfono con un amigo mío que trabaja en banca, y me dijo que ellos al menos, la entidad para la que trabaja, que nunca miran para nada los ficheros de ASNEF. Que sólo mira el EXPERIA (para recibos impagados, como se supone que sería mi caso), y el RAI (para tema de cheques, pagarés, etc). Y que en ninguno de esos dos ficheros aparecía incluido. Que en parte es algo que ya presuponía, puesto que la gente que me llamó me dijo que me habían incluido a los tres meses de la devolución del recibo (septiembre - octubre 2011) en los ficheros de la ASNEF. Que a la semana de haber hecho efectivo el pago de mi deuda, saldría de dicho listado (ja), etc etc... Pero ya digo que sigo sin entender qué co*o ha pasado aquí, y que presuntamente ha habido un uso alegal de mis datos personales.

Es que además, es extrañísimo todo esto, porque otras veces que he tenido algún asunto de este tipo con Jazztel (por ejemplo por no haber saldo suficiente en la cuenta en la que está domiciliado el recibo de internet), anteriormente con Orange (por el mismo motivo), o incluso, ahora no estoy seguro, con Eroski, al menos en las dos primeras lo primero que hacían era llamarte desde un departamento de cobros de la propia empresa, informándote del problema; se pagaba bien mediante transferencia o bien mediante tarjeta, y todo solucionado. Pero es que aquí ya digo que nada de nada de nada... co*o, yo recibo una carta, bien de Eroski, bien de cualquier otra gente, informándome que tengo una deuda de lo que sea, y pierdo el c*l* para ir a solucionar el asunto antes de que llegue a más...

En cualquier caso, gracias desde aquí a emteam, con el que ya me he puesto en contacto, para ver en qué queda todo esto.
 #7
Escrito   0  0  
A ver si se soluciona el problema.

Yo me pongo en tu piel y me entra una mala leche................ que por 4 euros de nada te hayan puesto en la lista de impagados y luego todos los males de cabeza que puieran traer y las molestias causadas ahora.

Saludos y suerte.

 #8
Escrito   0  0  
Esos 4€, si realmente han incluido a Frescosa en un fichero de morosos sin el correspondiente aviso, y si la AGPD hace bien su trabajo (que me consta que lo hace) puede salirle a Eroski por la "ridícula" cantidad de 60000€, a ver en que acaba esto.
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por pantalan
Esos 4€, si realmente han incluido a Frescosa en un fichero de morosos sin el correspondiente aviso, y si la AGPD hace bien su trabajo (que me consta que lo hace) puede salirle a Eroski por la "ridícula" cantidad de 60000€, a ver en que acaba esto.

Ojalá les salga por esa multa. Verás como la próxima vez tratan con más respeto a supuestos morosos, que o no lo son, o lo son por culpa de la empresa de una forma u otra
 #10
Escrito   0  0  
Bueno, previo a hacer el pago el pasado día, y tras haberme confirmado mi amigo que no aparezco en los ficheros de EXPERIA ni en RAI, solicité vía FAX a ASNEF-EQUIFAX mi derecho a acceso a su fichero, solicitando toda la información que tengan sobre mí en sus archivos. Si realmente Eroski, Perico Palotes o quién sea, me ha metido en ese fichero, lo sabré, ya que tienen la obligación de responder en un corto espacio de tiempo a mi requerimiento. Si fue la chica que me llamó de la gestora de cobros la que se "columpió" diciéndome que estaba en ASNEF para meterme más miedo (que ya ves tú qué miedo le puedes meter a alguien que debe algo menos de 4 €...), pues oye, sugus grande para ella y que le vaya muy bien en su trabajo. Si realmente no estoy metido en ningún fichero de esos, hoy paz y después gloria, como se suele decir. Todo quedará en una bonita anécdota.

Ahora bien, si realmente me han metido en esos ficheros, volveré a ponerme en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, como que está mandado...
Volver a Eroski móvil