Cálculo de intereses bancarios en depósitos, cómo hacerlo, explicación

7.073 8
 #1
Escrito   0  0  
Hola chic@s,

a veces me he encontrado, comentando que yo tengo un excel donde desde hace años tengo un histórico de todos mis depósitos hechos en bancos, que me comentan cómo lo hago. Por tanto voy a explicar cómo lo hago yo, es sencillo, para en cualquier hoja de cálculo que tengais instalada, no tiene porque ser excel, podais calcular el rendimiento de un depósito que querais hacer con una entidad bancaria.

Yo suelo abrir depósitos a pocos meses, unos 3/4 meses, en diferentes entidades de las cuales soy cliente, prácticamente todas online menos La Caixa. No me interesan depósitos a largo plazo, a no ser que sean cancelables anticipadamente sin comisión, cosa que pocas veces pasa. Ya os digo, a mi me suele interesar el corto plazo, y luego ver donde pongo el dinero. Cómo soy cliente de ING, Ibanesto, Sa Nostra, Activobank, Openbank y TuBancaja, siempre en alguna de esas entidades hay alguna oferta que puedo aprovechar.

Yo lo tengo así hecho, columna de izquierda a derecha.

1 - Capital que quiero invertir, imaginar 30 mil euros.
2 - % TAE del depósito, imagínar un 4 % eso siempre lo ha de decir la oferta
3 - % Nominal del depósito, imagínar un 3,95 % eso siempre lo ha de decir la oferta, muy importante saberlo, sino pregunta.
4 - % Retención IRPF, con la subida de 2012 es el 21 %
5 - Nominal neto, yo lo llamo asi, resto al % nominal del depósito, en nuestro ejemplo el 3,95 % pues el IRPF que es un 21 % ahora, me queda un 3,1205 % que es sobre el cual calcularé los intereses.
6 - Intereses netos en un año, el capital del depósito multiplicado por el nominal neto, dividido todo entre 100. Claro, eso te lo darían si el depósito fuera a un año completo, 12 meses o 365 días (366 días si es bisiesto cómo 2012). Pero en mi caso particular, cómo nunca llego a los 12 meses, en la siguiente casilla, la 7, pongo a cuanto tiempo particular en días los abro. Es a titulo informativo para conocer cuanto me darían si fuera a 1 año. En nuestro ejemplo, un depósito de 30 mil euros al 3,95 % nominal bruto, 3,12 % nominal neto, habría rentado 936,15 euros netos en un año completo.
7 - Intereses netos en el tiempo el cual abro el depósito, en días. Si abro un depósito a 3 meses, pongo 90 si son 4 meses pongo 120. Hay que pensar que puede haber un +-1 de algun día, por el tema de meses de 31 días, meses de 29 días (febrero de 2012), etc. Hay gente que en vez de días pone meses, pondría un 3, un 4, un 6 pero yo prefiero hacerlo a días. Cómo lo calculo, pues cojo el valor de la columna anterior, la 6, que me daba los intereses netos anuales, multiplico por 365 y cómo comentaba divido entre el tiempo del depósito, 90, 120, etc. En nuestro ejemplo 936,15 euros netos anuales de antes entre 365 días y multiplicado por 90 días da que nos abonarían 230,83 euros netos, +- algun eurillo por el global de los días reales.
8 - Fecha apertura de cuando se constituye.
9 - Fecha finalización o cuando lo cancelo anticipadamente.

Puede haber más variables, cómo que el depósito sea a 18 meses o 24 meses, que hay que cambiar alguna fórmula, por ejemplo mis padres si que hacen depósitos a largo plazo, y les tengo calculado también cuanto les rentará los depósitos a 18 o 24 meses.

Siempre hay que estar atento al TAE y al nominal, porque con esas cifras calculas luego todo. En depósitos a 1 año el TAE y el nominal algunas veces es igual, en otras no. O por ejemplo puede haber un depósito a 6 meses que el primer mes te den un % TAE y los otros 5 otro % TAE, ya habría que calcular más cosas. Pero vamos, que en la inmensa mayoría de depósitos con que lo pongais asi ya valdrá.

Asi es cómo lo hago yo, y siempre, euro arriba euro abajo, acierto lo que me van a abonar cuando vencen los depósitos y veo cuanto me ingresan en neto, por experiencia propia de 40 y pico depósitos abiertos en los últimos años. Y me viene genial para saber cuanto ganaré, y si me interesa tal o cual oferta, o si me vale la pena meter mucho capital o no tanto.

Hay webs que tienen calculador de intereses en depósitos, pero vamos yo siempre lo hago con mi excel y cómo os digo, prácticamente siempre acierto a diferencia de algun eurillo.

Saludos y espero que os sirva.

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
 #2
Escrito   0  0  
Joder...tanta historia pa calcular los intereses?. Coges lo que inviertes y lo multiplicas por el interes, lo que de lo divides entre 100 y tienes lo que te da en un año, a partir de ahí sacarlo por meses es bastante sencillo. La retención pues lo mismo. Lo que te salga lo multiplicas por 21 y divides entre 100. Facil y sencillo.
P.D. Buen curro el tuyo en serio. Pero pa que complicar tanto las cosas?

Como se que te gustan los garbanzos torraos te pongo un gato debajo de la puerta pa que tu padre sepa que soy albañil.


Htc Magic, Motorola Defy, Samsung Galaxy S+, Samsung Galaxy Nexus, Samsung Galaxy Note II, LG G2, Samsung Galaxy S7, Huawei P10. Mi evolución en android emoticon guiño
 #3
Escrito   0  0  
A mi lo que me preocupa es saber el TAE que voy a pillar y las condiciones por si tengo que rescatar algun deposito y las posibles comisiones que repercutan. Por eso aunque mueva capital a un banco me hago varios depositos de diversas cantidades, por si tengo que rescatar alguno de ellos en funcion de la necesidad.

La idea de la excel no esta mal para saber que tenemos en cada momento y donde, en especial si tenemos varios depositos y manejar vencimientos, pero los calculos asociados al TAE que es la mejor herramienta para manejar las cifras, como que no los quiero, mentalmente ya manejo una idea.

Si quieres que te cuadren los numeros, deberas escoger operaciones con unos cuantos decimales de precision.

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por ChEva77
Joder...tanta historia pa calcular los intereses?. Coges lo que inviertes y lo multiplicas por el interes, lo que de lo divides entre 100 y tienes lo que te da en un año, a partir de ahí sacarlo por meses es bastante sencillo. La retención pues lo mismo. Lo que te salga lo multiplicas por 21 y divides entre 100. Facil y sencillo.
P.D. Buen curro el tuyo en serio. Pero pa que complicar tanto las cosas?


Bueno, es que hoy en día de curro bien poco, el excel lo tengo hace ya unos 6 años sino más antes creado, y está automatizado simplemente creo una nueva línea y modificar 4 celdas que son el valor del depósito el tae el nominal y el tiempo del depósito. En eso tardo pocos segundos y ale, que me haga los cálculos. No es tanto problema y tanta historia cómo puedas pensar, lo que explicado claro parece más de lo que es...

Yo es que lo veo asi también fácil cómo lo tengo planificado en el excel, me sale bien claro, ordenado y y automatizado, y aparte eso, tener un histórico de los depósitos hechos en estos años.

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kerb31
A mi lo que me preocupa es saber el TAE que voy a pillar y las condiciones por si tengo que rescatar algun deposito y las posibles comisiones que repercutan. Por eso aunque mueva capital a un banco me hago varios depositos de diversas cantidades, por si tengo que rescatar alguno de ellos en funcion de la necesidad.

La idea de la excel no esta mal para saber que tenemos en cada momento y donde, en especial si tenemos varios depositos y manejar vencimientos, pero los calculos asociados al TAE que es la mejor herramienta para manejar las cifras, como que no los quiero, mentalmente ya manejo una idea.

Si quieres que te cuadren los numeros, deberas escoger operaciones con unos cuantos decimales de precision.


Si, con 3 decimales lo tengo, y ya te digo, en muchísimas ocasiones, acierto lo que me van a dar, sobretodo en depósitos de ING me pasa.

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por ChEva77
Joder...tanta historia pa calcular los intereses?. Coges lo que inviertes y lo multiplicas por el interes, lo que de lo divides entre 100 y tienes lo que te da en un año, a partir de ahí sacarlo por meses es bastante sencillo. La retención pues lo mismo. Lo que te salga lo multiplicas por 21 y divides entre 100. Facil y sencillo.
P.D. Buen curro el tuyo en serio. Pero pa que complicar tanto las cosas?


+10000

Es pa flipar cuanto curro, pero todo un artista el chaval, todo en el buen sentido emoticon guiño

Saludos

En la simplicidad está la felicidad
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Corbas
+10000

Es pa flipar cuanto curro, pero todo un artista el chaval, todo en el buen sentido emoticon guiño

Saludos


Jaja, pero que en realidad es todo mucho más sencillo, lo tengo automatizado, pero ha sido a la hora de explicarlo, con detalles cómo a mi me gusta, cuando sale mucha parrafada! Por si a alguien le interesa.

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por foxspain
O por ejemplo puede haber un depósito a 6 meses que el primer mes te den un % TAE y los otros 5 otro % TAE, ya habría que calcular más cosas.

Dónde dice TAE, debería decir NOMINAL.

El TAE en un depósito es el mismo durante la vida de este, precisamente se calcula para poder de comparar de manera más homogénea los rendimientos, ya que incluye plazos y comisiones si las hubiera.

No me hago responsable de envíos sin asegurar
La indemnización será la fijada por la empresa elegida para el envío
Anoto los imei´s de los móviles que vendo
 #9
Escrito   0  0  
Muy buena info!