[AYUDA] Extravío de móvil

17.708 20
 #1
Escrito   0  0  
Hola gente, os cuento:

El Viernes mientras trabajaba perdí o me robaron un Galaxy.

Al día siguiente puse la correspondiente denuncia en la Policía y en VF han bloqueado el terminal por IMEI y también la SIM.

Afortunadamente, le tenía instalado un programa de rastreo, con el que pude hacerle una foto a la persona que lo tiene mientras lo utilizaba y también conseguí la localización aproximada del momento en que la aplicación sacó la foto. Estas pruebas las aporté en la denuncia a la Policía.

Supongo que al tener la foto y la localización se les hará más fácil la identificación de esa persona y quizá recuperar el terminal.

Una pregunta: el valor del móvil supera los 400€ así que supongo que si fue robado es delito de hurto tal como me dijo el policía, pero si el teléfono fue encontrado (y consigue demostrar que fue así) ¿esa persona también puede ser acusada de apropiación indebida al no habérmelo devuelto? En caso afirmativo, ¿le pondrían solamente una multa o podría tener que ir a prisión?


Gracias!
 #2
Escrito   0  0  
Sin saber si te lo robaron o lo perdiste es dificil decirte algo en forma correcta.

Para llamadas de más de 5 minutos:... ya existen los cafés!!!.

“No discutas con un idiota. Te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia”.
 #3
Escrito   0  0  
Será delito por el importe del teléfono pero no ha habido violencia y eso es bastante determinante. Nadie va a prisión por robar un móvil aunque claro no es lo mismo que el ladrón sea alguien sin antecedentes o con varias condenas antes.

¿Qué programa de rastreo es ese que te permite sacar fotos y enviártelas?

p.d.
Lo siento, bufff.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por anabel75
Será delito por el importe del teléfono pero no ha habido violencia y eso es bastante determinante. Nadie va a prisión por robar un móvil aunque claro no es lo mismo que el ladrón sea alguien sin antecedentes o con varias condenas antes.

¿Qué programa de rastreo es ese que te permite sacar fotos y enviártelas?

p.d.
Lo siento, bufff.

Será delito? Si no sabe si se lo robaron o lo perdio!!!

Para llamadas de más de 5 minutos:... ya existen los cafés!!!.

“No discutas con un idiota. Te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia”.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Rickd
Sin saber si te lo robaron o lo perdiste es dificil decirte algo en forma correcta.

Es verdad que no sé si me lo robaron o si fue extraviado, ya que con las prisas me dí cuenta de que no lo tenía al volver a la oficina. Pero si te fijas, en mi mensaje pregunto por la posibilidad de que si esa persona lo encontró ¿puede ser acusado de apropiación indebida si no consigue demostrar que lo encontró? ¿Y cuál es la sanción que podría tener? Entiendo que si fue robado claramente es un delito de hurto.

quote:
Originalmente escrito por anabel75

Será delito por el importe del teléfono pero no ha habido violencia y eso es bastante determinante. Nadie va a prisión por robar un móvil aunque claro no es lo mismo que el ladrón sea alguien sin antecedentes o con varias condenas antes.

¿Qué programa de rastreo es ese que te permite sacar fotos y enviártelas?

p.d.
Lo siento, bufff.


Es el Cerberus, tiene una versión de prueba durante 10 días, luego cuesta 3€ para toda la vida, y puedes tener hasta 5 teléfonos en la misma cuenta.

El policía que me puso la denuncia estaba asombrado, me dijo que nunca había visto que aportaran a la denuncia como prueba una foto sacada por una aplicación, así como la localización de esa persona en ese momento.
 #6
Escrito   0  0  
Cierto quizás me expliqué mal. Quería decir en caso de robo. Con un delito inferior lo que se puede ir olvidando es de tener que ir a prisión.

Si tiene suerte la policia intentará localizar el móvil. No se cómo funcionan esos programas de rastreo cuando tienes bloqueado el imei y la sim pero supongo que no harán muchos intentos para buscarlo.
 #7
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por anabel75
Cierto quizás me expliqué mal. Quería decir en caso de robo. Con un delito inferior lo que se puede ir olvidando es de tener que ir a prisión.

Si tiene suerte la policia intentará localizar el móvil. No se cómo funcionan esos programas de rastreo cuando tienes bloqueado el imei y la sim pero supongo que no harán muchos intentos para buscarlo.


No, tranquila, el comentario anterior iba para @Rickd que decía que si yo no sabía si lo había perdido o me lo habían robado no me podía contestar correctamente. Pero es que yo no preguntaba en caso de robo, solamente en el probable caso de que esa persona se lo hubiera encontrado si podrían acusarle de apropiación indebida al no devolverlo (ya que en la agenda hay contactos como mamá, papá, casa, etc.. es decir, números con los que se puede contactar para devolver el teléfono) y la sanción que eso podría conllevar.

Tengo esa duda porque al ser un teléfono de valor superior de 400€ se entiende que es delito, pero no sé si también es delito cuando uno se lo ha encontrado y no lo devuelve, y si lo pueden acusar por eso.

Tampoco creo que pudiera alegar que no pudo utilizar el teléfono por estar bloqueado, porque bien es cierto que los programas de rastreo no pueden hacer nada cuando están bloqueados, pero yo utilicé el programa de rastreo ANTES de bloquearlo (datos que constan en la denuncia a la policía), lo que me permitió tener una foto de la persona que lo tiene utilizándolo en ese momento ya que se le ve de frente y su localización en Google Maps.

Espero haberme explicado mejor ahora emoticon sonrisa
 #8
Escrito   0  0  
Muy interesante el caso. Ojalá lo recuperes.

Manténnos informados!

Mis tratos como vendedor: aintejo, xaero2010, siteliano, uuut, mil_house, ruchys_es.
 #9
Escrito   0  0  
A ver que dice el Código Penal:
quote:

HURTO:

Artículo 234.

El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.

Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice tres veces la acción descrita en el apartado 1 del artículo 623 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.

ROBO:

Artículo 237.

Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.

APROPIACION INDEBIDA:

Artículo 252.

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

Artículo 253.

Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

Conforme lo que te halla pasado en realidad y lo que se pueda probar en juicio para encajar en cada tipo legal; sera o no alguno de los tres delitos que preguntabas.

Para llamadas de más de 5 minutos:... ya existen los cafés!!!.

“No discutas con un idiota. Te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia”.
 #10
Escrito   0  0  
Gracias a tod@s por vuestras respuestas! emoticon sonrisa

Ya os comentaré en cuanto sepa algo, que sólo hace una semana que puse la denuncia y supongo que no habrán avances todavía.

Un saludo y feliz finde!
Volver a General