SAMSUNG NOS OBSEQUIA CON UN "NUMERITO" MUY K-POP EN LA ONDA GLOBALIZADORA

1.283 30
 #21
Escrito   0  0  
...DE LO MISMO!!! :mad: :mad: :mad: :mad:

El Periódico - edición impresa Tema del día


Crisis industrial // UN FENÓMENO PLANETARIO >> INFORME
La búsqueda de lo barato

• La globalización impulsa a las multinacionales a pretender costes más bajos y leyes permisivas


AGUSTÍ SALA / BARCELONA
JUAN CARLOS ROSADO / MADRID

La competencia, la necesidad de nuevos productos y la presión por ofrecer precios más baratos impulsa a las multinacionales a una constante reducción de costes y a un aumento de la flexibilidad laboral en industrias con mano de obra intensiva. Primero fueron países del Este, con bajos salarios y leyes permisivas. Ahora, le toca el turno a China e India. El crecimiento del PIB por países que refleja el gráfico indica hacia dónde van las industrias: de los ricos a los emergentes.


A >> Las industrias chinas huyen a otros países

"La normativa laboral de Vietnam cabe en la cara de un folio". Con esta ilustrativa afirmación, Joaquín Trigo, responsable del departamento de Economía de la patronal Foment, recuerda una de las variables que más inciden en la huida de las industrias con mucha mano de obra. El proceso empieza a afectar a los colosos asiáticos que más manufacturas atraen hoy: China e India, dos de las economías más dinámicas del planeta. Industrias chinas se han instalado ya en Vietnam y en países vecinos por sus costes más bajos y normas más laxas. Un proceso similar comienza en países del Este como Hungría, donde, una vez mejorada la cota de bienestar, los costes suben, dice Albert Roca, de Pimecsefes.

B >> La importancia de que el capital no se vaya

Las industria no es la única que traspasa fronteras en todo el planeta. "La acumulación de capital está totalmente deslocalizada", destaca Guillem López Casasnovas, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra. Las rentas obtenidas por las matrices de los grupos industriales que invierten en el exterior no vuelven a sus países de origen, no se quedan en los estados receptores de la inversión industrial, si no que recalan en territorios de baja o nula tributación, los paraísos fiscales.
De ahí la importancia de que los países de la Unión Europea (UE) armonicen sus sistemas fiscales. En la actualidad, el Reino Unido, Irlanda y Holanda, gracias a ventajosas fiscalidades para las plusvalías y dividendos empresariales, se han convertido en auténticos polos de atracción de capitales. De todas formas no superan las ventajas de los paraísos fiscales clásicos, en los que se mueve en torno a un tercio de toda la economía del mundo.

C >> Cuatro sectores afectados en España

La huida de las multinacionales hacia los países del Este ha comenzado a dejar sentir sus efectos en cuatro sectores de la industria española. La fabricación de coches, la elaboración de componentes para automóviles, la siderurgia y la electrónica de consumo son las actividades que se han visto más perjudicadas por este fenómeno. "Sabíamos que el traslado de fábricas al Este podía afectar a la electrónica de consumo, pero no esperábamos que fuera tan rápido como ha pasado con Samsung", afirma Rafael Caña, portavoz de la federación del metal de UGT.
Los sindicatos temen que los nuevos países de la UE se aprovechen, "como hizo en su momento España", de sus ventajosas condiciones para atraer las inversiones. "Queremos que la Comisión Europea impida que una empresa disfrute de incentivos fiscales en un país a costa de la destrucción de empleo en otro", señala Caña, quien considera que la "mejora de productividad" es la forma de combatir el problema.

D >> Más de 60.000 empleos perdidos en Catalunya

El traslado de producción a países orientales le ha costado en los últimos seis años a Catalunya la pérdida de unos 6.500 empleos directos y otros 58.000 indirectos, según la federación catalana del metal de UGT. Sólo en el 2003, se destruyó por este fenómeno el 20% del total del empleo existente en España en el sector de componentes para el automóvil, afectado por las crisis de Lear y Valeo en Catalunya. A ello hay que añadir el traslado a Eslovaquia del 10% de la fabricación del Seat Ibiza.
El portavoz de dicha federación de UGT, Andrés Mateos, está convencido de que la mayor amenaza para la economía catalana se llama ahora Chequia. "Las multinacionales han dejado de mirar a Polonia, que está más desarrollado, y se han fijado en Chequia, que tiene peores niveles", apunta Mateos.
Pero no sólo las multinacionales parecen mirar al Este. Una empresa catalana, el grupo Celsa, ha planteado el cierre de su filial Trefilerías Quijano ubicada en Cantabria, después de haber comprado una compañía similar en Polonia. Celsa quiere despedir a 90 trabajadores este año, y a otros 90 a finales del 2005, cuando culmine la desaparición. Los 50 trabajadores restantes serían recolocados.


"ESPAÑA VÁ BIÉN"...para unos cuántos que yo me sé!!! :mad:

Saludos:
JC :mad:
 #22
Escrito   0  0  
Las subvenciones se hicieron para que Pujol se hiciese muchas fotos inaugurando fabricas. Pero se ha demostrado que son pan para hoy y hambre para mañana.

Cuando Samsung se instalo en Cataluña todos dijimos que guay, que buenos somos, estos coreanos son buena gente, inversores inteligentes... pero ahora que se marchan son unos golfos. Lo que estan haciendo es reducir costes a base de irse a un pais mas barato.

El problema es que, aun teniendo presente que esto podia pasar (en buena logica capitalista) cualquier dia, les esmos estado subvencionando por la cara y con dinero publico. Lo dicho, pan para hoy y hambre para mañana.

CARRIER: O2
EN GSMSPAIN DESDE: 28/07/2000
 #23
Escrito   0  0  
bcnmovil; ¿q tiene q ver q Suiza sea el pais de origen de Ericsson para q las fabricas esten en China?

EEUU es el pais de origen de Levi`s y desde hace dias ya no se fabrica ni un solo Levi`s en EEUU.

Por cierto, cuando dices q las baterias se fabrican an Japon, creo q lo confundes con Hong Kong, y Hong Kong es China emoticon sonrisa

1 Cordial saludo emoticon guiño

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #24
Escrito   0  0  
En fin...... vaya post lleno de despropositos....

No es un fracaso político de Pujol ni de quien subvenciono a Samsung en su dia para instalarse en España. Ni que decir tiene que es un fracaso politico de Aznar, ni es algo exclusivo de España.

Ahora se querrá sacar tajada politica de esto, y mas que estamos en elecciones, pero me parece ofender al mas elemental sentido común.

Que nos joda, por su puesto, que sea una p*t*, por su puesto, que hay 400 familias si mal no recuerdo que se tienen que buscar las habichuelas por otro lado, pues si, una p*t*, pero, ¿y que?. Algun forero inteligente ya lo ha dejado caer en su post. En su dia nuestros salarios mas bajos que la mayoria de europa permitia a Samsung tener la fabrica en nuestro pais con una mayor rentabilidad. Hoy las cosas han cambiado, y yo diria gracias a Dios, nuestros salarios han subido, y fabricar lo mismo cuesta muchisimo mas caro aqui que en Eslovakia, o en Taiwan. Una empresa no es una ONG, funciona para obtener beneficios, y el nivel de vida en Eslovakia dista muchos puntos del español, en cuanto a ingresos, y en general. No se trata de estar orgullosos de que Samsung se marche, pero es lo más normal del mundo, por más que nos joda.

Por otro lado Eslovakia no es el tercer mundo, y no hablamos de una marca marrullera de 3 al cuarto, seguramente no haya explotacion, ni niños con 10 años trabajando en su nueva fábrica, tendrán las mismas condiciones que aqui, solo que cobrando diez veces menos, es de sentido comun levantar la tienda de camapaña e irse.

Como han dicho, en su dia eramos nosotros los que teniamos unos salarios de mierda, ahora son otros, y mañana.....dejaran Eslovakia y viajarán a .... no se... cualquier otro sitio.

Asi son las cosas....

Sabeis que un empleado de Levis norteamericano cobra 12 dolares la hora? Sabeis que detras de la frontera, en Mexico, un mexicanito cobra 12 dolares por un dia de trabajo en sus factorias?.... No se trata de explotar al mexicanito, sino que para ellos esos 12 dolares es un salario digno... y es triste que haya esas diferencias, pero existen y las empresas, como he dicho, nacen para obtener beneficios, no son hermanitas de la caridad.

Hace años, cuando llego Samsung nos sentiamos los reyes del mundo, nadie nos exploto, ahora les llega el turno a otros. Es el precio que hay que pagar por estar cada vez mas cerca de la media europea. Y un dato, dejaros de decir sandeces sobre Aznar, porque esto no es algo exclusivo de España, lo mismo ocurre en Alemania, Francia, o Estados Unidos....

Saludos
 #25
Escrito   0  0  
Lusife en mi post hblaba de suecia q donde esta la casa ericsson y todoa su investigacion.
JC ya te ha aclarado la historia de las baterias q compra ericsson a algun fabricante japones.

Lo q buscan las empresas es sueldos baratos y nula legislacion laboral.
En eso no podemos competir...hay q cambiar de negocio y reorientar nuestro tejido productivo.

El caso q dices de Levis pone en evidencia un detalle....la matriz sigue siendo gringa con la consiguiente entrada de royalties y pago de cerebros en el pais de origen.
Seria el ej de zara q genera muchos ingresos para la zona de galicia aunque tenga parte de la prodduccion en 3os paises.
 #26
Escrito   0  0  
Me parece bien que se fomente la compra de productos Made in Spain.
Creo que es una buena forma de fomentar la producción nacional y mejorar el tejido industrial.
Para ello, debemos hacer las cosas con calidad y dar el beneficio de la duda en los productos.

De hecho no se si los TSM se fabrican en España pero de ser así os quiero a todos cambiando de móvil pero ya emoticon sonrisa

Es coña, pero sí es cierto que en casi todos los lugares la gente valora los productos hechos en su país, no siendo así en el nuestro, donde "Hecho en España" suena o a baja calidad (error) o a anti nacionalista.

Me parece un buen consejo que se dediquen los dirigentes a cuidar a las empresas/empresarios que tienen todavía.

Y por cierto, la comunidad autónoma donde vaya el beneficio no es lo más importante en este caso 8en mi opinión) sino las personas que se quedan sin curro
Salu2
 #27
Escrito   0  0  
...y después de haber leído diversas opininiones, he llegado a la conclusión de que lo mejor ÉS NO TIRAR NI UN € DE DINERO PÚBLICO, NI UN M2 DE SUELO PÚBLICO, NI OFRECER EXENCIONES FISCALES, VAMOS...¡NI AL CRISTO DE LOS FAROLES! emoticon sonrisa

Total: una de las consecuencias indeseables de la Globalización és la deslocalización de la inversión y, consiguientemente, del empleo; ¡PUÉS co*o, NO GASTEMOS NI UN DURO EN "INCENTIVOS" DE ÉSTA CLASE!; razón: muy sencilla: la Multinacional de turno (y alguna Empresa de aquí también) "COGE EL DINERO Y CORRE" (PARAFRASEANDO EL TÍTULO DE UNA PELÍCULA QUE ME HIZO GRACIA) emoticon sonrisa emoticon sonrisa emoticon sonrisa emoticon sonrisa

Así pués: guárdese la Administración los Eurillos y mucho ojo con los "golfos" que prometen inversión, bienestar y empleo, pués ése dinero se va a tener que ir ahora...¡CON DESTINO AL PAGO DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO!; HAY QUIÉN YA LO HA DICHO: "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA" emoticon sonrisa

Saludos:
JC :mad:
 #28
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por bcnmovil
Seria el ej de zara q genera muchos ingresos para la zona de galicia aunque tenga parte de la prodduccion en 3os paises.

Perdona, pero aqui de Zara no vemos un duro, eh?

Lo unico es lo q contrata a pequeños talleres de vez en cuando, pq los del Este estan a tope de produccion, pero no te creas q Zara es un rio de euros para Galicia, ni mucho menos.

Lo unico q es un rio de euros para Galicia (mal q nos pese) es el narcotrafico, es increible como contribuye el narcotrafico a aumentar la calidad de vida de muchisimas zonas gallegas q de otra forma vivirian como hace 100 años.

1 Cordial saludo emoticon guiño
 #29
Escrito   0  0  
...LO REALMENTE IMPORTANTE SON LAS PERSONAS QUE SE VAN A QUEDAR SIN UN PUESTO DE TRABAJO (Samsung) Ó LAS QUE SE VEN OBLIGADAS A EJERCER ACTIVIDADES DELICTIVAS PARA PODER SOBREVIVIR (Galicia) PARA, SIMPLEMENTE, SOBREVIVIR!!! :mad: :mad: :mad: :mad:

¡ÉSO ÉS LO REALMENTE IMPORTANTE, Y QUE TAN POCO PARECE IMPORTARLE A ANSAR & CIA.!: ¡LAS PERSONAS! :mad:

Saludos:
JC :mad:
 #30
Escrito   0  0  
Yo quiero yo quiero yo quiero!!!!!

Quiero protestar tambien.....!!!!! dejadme algo

aznar cabron, tienes la culpa de que esta mañana haya tropezado en un bache y torcido el tobillo... eso no es competencia del estado?

Aznar cabron, que ayer vino un p*t* guiri de mierda y se me fue sin pagar, mas seguridad tio, mas seguridad..... por tu culpa

Aznar cabron, que los viernes por la noche quiero ligar y no ligo una mierda, la culpa es tuya porque las niñas estan todas estudiando ya que no aprueban porque los profesores de las universidades son una mierda, y la ministra de cultura tambien..... Joer, que no f****r por tu culpa tiooooo

En fin...... mejor reir por no llorar
Volver a La Taberna