¿Cómo nos puede afectar la posible salida de Grecia del €uro?

12.482 24
 #11
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @mentafresc
Es que no les van a dejar llegar a la próxima semana.
Lo acabo de leer, parece que €uropa empieza a prepararse para el plan B, a ver como escapamos de esta. emoticon facepalm emoticon inseguro

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #12
Escrito   1  1  
quote:
Originalmente escrito por @Jan13GOLD
Lo acabo de leer, parece que €uropa empieza a preparar el plan B, a ver como escapamos de esta. emoticon facepalm emoticon inseguro

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Este puede ser el ultimo fin de semana para retirar los ahorros...

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

En breve los griegos cuando se levanten veran que sus euros se convertiran en dragmas valiendo la mitad.

Espero que los griegos disfruten de lo votado durante todos estos lustros
 #13
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Mercati
Os dejo mi visión de la situación. El problema de Grecia reside en los déficits públicos acumulados durante principios de este siglo, llegando a valores del 12-14%. ¿Por qué es un problema? Un déficit se puede paliar, por el lado de los ingresos, acudiendo a los bonos de deuda o a la emisión de nueva moneda. Grecia no tiene capacidad de política monetaria —en manos del BCE—, así que sólo puede verse asistido por el mercado de deuda. Cuando los agentes no perciben capacidad de devolución del capital prestado a Grecia, exigen un mayor tipo de interés por el riesgo de default, pudiendo hacer que el problema del déficit se agrave por la carga de la deuda —los intereses—. De ahí que tanto el FMI como la Unión Europea hayan asistido a Grecia con préstamos cuyas condiciones están fuera de mercado; eso sí, exigiendo medidas que atajen el problema del déficit, al menos estructuralmente, para que el problema no se vuelva crónico.

¿Por qué esto afecta a Europa? En primer lugar, porque muchos agentes europeos tienen títulos de deuda griega; si Grecia cae —esto es, impaga la deuda—, puede haber cierto efecto dominó y de contagio a otros países que pudieran estar muy expuestos. Y en segundo lugar, porque de no atajar el problema griego con emisión de deuda, habría que acudir a la emisión de moneda, como dije al principio. El BCE tendría que regar de dinero a los griegos. ¿Por qué eso no se puede hacer? Aunque el BCE ha relajado sus límites debido al panorama deflacionista de la economía, uno de los objetivos de su política es el control de la inflación. Emitir nueva moneda puede suponer un riesgo para mantener en cauce la inflación —de ahí que esté prohibida la financiación a los organismos públicos—, poniendo en jaque tanto la moneda común como la Unión Europea.

¿Cuál podría ser la solución? Y aquí ya entramos en materia de opinología. La solución ideal para mí, dadas las condiciones del sistema —otra cosa es si el sistema me gusta poco o mucho—, sería dar el siguiente paso en la construcción europea: la unión fiscal. Es verdad que es difícil, tanto por la situación económica como por las tensiones políticas —sería ceder competencias que ahora están en manos de los Estados—; pero es la única manera de que una moneda común funcione. Porque tanto el camino que seguimos ahora como la alternativa —que Grecia salga de la unión monetaria— harán peligrar el euro.

+1
A España nos deben 26 mil mill € pero no creo que eso nos saque de pobres.
La consulta a los griegos está por ver y si se lleva a cabo pienso que "el lider" se posicionará a favor del SÍ. Ah, y una cosa es la UE y otra la zona €. La solución sería un nuevo avance en forma de unión fiscal, pero veremos.

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013
 #14
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @Mercati
...
¿Cuál podría ser la solución? Y aquí ya entramos en materia de opinología. La solución ideal para mí, dadas las condiciones del sistema —otra cosa es si el sistema me gusta poco o mucho—, sería dar el siguiente paso en la construcción europea: la unión fiscal. Es verdad que es difícil, tanto por la situación económica como por las tensiones políticas —sería ceder competencias que ahora están en manos de los Estados—; pero es la única manera de que una moneda común funcione. Porque tanto el camino que seguimos ahora como la alternativa —que Grecia salga de la unión monetaria— harán peligrar el euro.
Una consulta, (por aprender que yo no tengo ni idea de economía).
Y esa unión fiscal, que la determinaría (quien sea, el BCE, o Alemania) ¿sería igual de positiva para países con economías diferentes?.

Es decir, se dice que la política monetaria o el € ha girado en torno a lo que era el marco alemán y su economía, siendo menos beneficiosa para los países del sur.
¿Sucedería lo mismo con la política fiscal?
 #15
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @phone7
Una consulta, (por aprender que yo no tengo ni idea de economía).
Y esa unión fiscal, que la determinaría (quien sea, el BCE, o Alemania) ¿sería igual de positiva para países con economías diferentes?.

Es decir, se dice que la política monetaria o el € ha girado en torno a lo que era el marco alemán y su economía, siendo menos beneficiosa para los países del sur.
¿Sucedería lo mismo con la política fiscal?

Yo no creo que el haber establecido una unión monetaria haya sido absolutamente negativo para las economías del sur. Me hubiera gustado ver a los agentes españoles teniéndose que financiar con la peseta en vigor; me juego un brazo y medio a que habrían tenido más dificultades para acceder al mercado de crédito, en el sentido de mayores intereses y más allá de que se haya aprovechado mejor o peor esa facilidad de acceso al crédito.

Yo no sé decirte si el establecer una unión fiscal va a ser igual de positivo para todos los países. En primer lugar, porque habría que definir qué significa positivo y cuál sería la configuración de la unión fiscal; y en segundo lugar, porque la economía, creo, no es una buena herramienta de predicción, aunque sí puede ser una buena herramienta analítica. Se pueden dar brochazos, grandes pinceladas, pero nada más. Pero, por ejemplo, de haberla tenido, apostaría a que no habríamos tenido estos problemas de deuda y, posiblemente, el problema de capitalización de las entidades bancarias se habría resuelto de forma menos perversa.

¿Por qué dije que la solución es una unión fiscal? Una política económica —esto es, el conjunto de decisiones de una autoridad— se sirve de unas variables objetivo —por ejemplo: la inflación y la producción— y de unas variables instrumentales —por ejemplo: tipos de interés, masa monetaria, gasto público—. Si se decide que las variables objetivo se comporten de una manera concreta —siguiendo con el ejemplo, que haya estabilidad de precios y crecimiento económico—, se deben ajustar las variables instrumentales según los modelos teóricos —y digo modelos teóricos, aunque sea redundante, por algo— con que se trabaje. Según de qué variables instrumentales se traten, hablamos de política monetaria —por ejemplo: el dinero en circulación— o de política fiscal —por ejemplo: el gasto público—, que vendrían a ser las dos grandes ramas de una política económica. En los modelos, estas dos políticas no están separadas: se influyen mutuamente —por ejemplo: una política fiscal expansiva, un aumento del gasto público, se puede ver frenada por la política monetaria—. Es decir, que si una autoridad sólo maneja una de las ramas de la política económica —en el caso de la eurozona, la fiscal para los Estados—, puede que el jugar con el las variables instrumentales no tenga los efectos deseados sobre las variables objetivo, o que ambas políticas, separadamente, persigan objetivos diferentes —que se vio en el inicio de la crisis, con el BCE mirando a la inflación y los Estados, a la producción—. Por eso, desde mi punto de vista, no tiene sentido una unión monetaria sin unión fiscal; esto es como estar casado y no acostarte con tu mujer (u hombre).
 #16
Escrito   0  0  
¿Y qué hacemos ahora con Grecia? emoticon inseguro

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #17
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @Jan13GOLD
¿Y qué hacemos ahora con Grecia? emoticon inseguro

Pues la verdad, no lo se... de momento esta demostrando ser el país mas chulo de europa.

Yo por mi parte me niego a seguir financiando que los griegos se jubilen a los 60 años con el 100% y que alli todo dios sea funcionario.

El problema es que obama esta diciendo que hay que perdonarles todo.. no vaya a ser que vayan a ser que grecia les deje terreno para que los rusos pongan sus cosas.
 #18
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @Jan13GOLD
¿Y qué hacemos ahora con Grecia? emoticon inseguro
Lo que estabamos haciendo, darle dinero.

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013
 #19
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @kiv
Lo que estabamos haciendo, darle dinero.

Y seguro que asi sera.... les seguiran inyectando millones y millones y ellos seguiran riendose de europa.

señores a llegado el momento de decir

GRECIA NOS ROBA

 #20
Escrito   1  0  
Al yankee no le interesa que en Grecia entre quien no debe.
Los griegos necesitan gastar una pasta en defensa o los turcos se les menten hasta debajo de la cama. Lo digo porque alguien decía que se gastaban el 4% del PIB en defensa (creo recordar que es un 14%).
Es peor que se vayan a darles una pequeña tregua.

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013