¿Peligro de quiebra de ING direct por la crisis subprime? Va a ser que no...

10.814 22
 #1
Escrito   0  0  
La crisis subprime deja a Fortis y Dexia en quiebra; ING se desploma en bolsa
Ayer vimos cómo los estados del Benelux tuvieron que intervenir en Fortis para salvarla de la quiebra, y esta mañana teníamos noticias de quiebra de otro banco francobelga, Dexia, rescatado también por los gobiernos francés y belga. Esto nos preocupa poco, porque Fortis y Dexia apenas trabajan en España... pero junto a eso, oíamos también que ING había caído un 18% en bolsa, y mucha gente ajena a la bolsa interpretó eso como la posible quiebra de ING. Y esto sí que ha preocupado a muchos, pues ING Direct es uno de los bancos que más ahorro han captado en España. De hecho, muchos ahorradores sacaron ayer todo o parte de su dinero de sus cuentas naranjas, asustados por una posible quiebra de ING Direct, algo que como explicaré ahora es bastante improbable...
La solvencia de ING, de las mejores
Las quiebras de bancos han venido, normalmente, por una de estas causas:

* Fuertes pérdidas en subprime, caso de muchos bancos de inversión.
* Falta de liquidez, bien porque se ha concedido demasiado crédito que luego no se ha podido titulizar (Northern Rock) o porque el banco se apalancó demasiado comprando rivales (Fortis, con ABN Amro)
* Falta de confianza por parte de sus clientes, debido a rumores, fundados o infundados.

Los dos primeros está claro que no son peligro para ING; apenas ha tenido pérdidas relacionadas con las subprime, y es de las entidades que menos problemas de liquidez tienen, hasta el punto de que han subido el dividendo y han hecho pequeñas compras aquí y allá... como siempre, porque mientras estos años atrás muchos de sus rivales crecían a base de talonario, macrofusión y OPA, ING siempre ha mantenido el modelo de negocio basado en crecimiento orgánico, poco a poco, y con pequeñas compras para entrar en mercados emergentes, cuidando muchísimo de no comprometer sus ratios. Y tienen buenas razones para ello: son gato escaldado, en 2003 ING se vio forzado a malvender una buena parte de su cartera en el momento más doloroso del mercado, y aprendió por la vía dolorosa a ser más prudente.

Y esto no es que lo diga yo; lo dice el mercado, en forma de cotización de los credit default swaps. Y en el caso de ING, están en 190; nada que ver con los 666 de Fortis o con los 550 de Dexia, pero también mucho mejor que bancos y cajas españoles como La Caixa (282), Caja Madrid (306), Popular (295) o los ya peligrosos 517 de CAM y 696 de Bancaja!! Sólo BBVA (118) y Santander (122) son en España más solventes que ING, arreglo a los datos de mercado; así que si nos llevamos de ING el dinero, para meterlo en un banco español que no sea BBVA o Santander, estamos haciendo un pan con una torta!!

Pero hay más: ¿Y el Fondo de Garantía de Depósitos? A algunos les da miedo que ING esté cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos holandés, en vez de por el español... y en realidad, es justo al contrario: El Fondo de Garantía de Depósitos español cubre hasta 20.000 euros, pero si alguien tiene su dinero en ING e ING quiebra, tendrá cubiertos 20.000 euros + el 90% de los siguientes 20.000 euros. Sin coste alguno, tenemos casi el doble de garantía!! ¿Y no será más problema recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos holandés que al español? Pues sinceramente, sabiendo cómo funciona la administración pública española, yo prefiero que me atienda el Fondo de Garantía de Depósitos holandés!!

Entonces, ¿no hay peligro de quiebra de ING Direct ?
peligro quiebra ing direct por crisis subprime, solvencia ingPues no habría peligro de quiebra de ING... en condiciones normales; pero las condiciones distan mucho de ser normales; el mercado está loco, y puede quebrar cualquiera, con solvencia o sin ella, debido a la tercera causa que apuntaba antes: falta de confianza de sus clientes, con o sin motivos. En España, desde hace años mucha gente ha sacado sus ahorros de sus cuentas al 0,1% para llevárselo a ING, y encima lo hicieron con OTEs y no pudieron "clavar" ni el peaje de salida, en forma de comisión por transferencia; y debido a eso, ING Direct no cae nada simpático en otros bancos competidores, y en cuanto han podido... bueno, me consta que de muchas oficinas están llamando a sus clientes para "avisarles" de que ING quiebra porque cayó un 18% en bolsa!! Y respecto a este falso rumor, un par de reflexiones:

1.- Ayer fue la mayor caída de la historia de la bolsa americana; no sólo ING cayó un huevo... Google, una máquina de ganar dinero, también cayó más de un 10%. Y Chesapeake Energy, que se dedica al gas. Y muchísimas otras!! ¿Van a quebrar todas porque ayer cayeron en bolsa?

2.- Lo que los de las oficinas dicen es "saca el dinero de mi rival y tráemelo a mí"; hay que ser burros, pero muy burros, para no ver que eso lo dicen por interés!! Me imagino a un director de Bancaja, con sus credit default swaps a 696, diciéndole a un cliente que le lleve el dinero que tiene en ING Direct porque con él estará más seguro... hace falta cara!!

Pero volviendo al tema: El peligro de quiebra de ING por problemas de confianza. Como ya he dicho, esto puede pasarle a cualquiera... pero no a todos con la misma probabilidad. Basta con ver los credit default swaps para darse cuenta de quiénes están más lejos de la raya, y quienes más cerca; y en todo caso, una quiebra "soft" en forma de compra por otro banco, o de nacionalización (como Dexia o Fortis), no afecta absolutamente para nada a los clientes del banco; sólo un hundimiento completo, al estilo Lehman, haría que hubiera que recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos.

Pero veo tan tremendamente improbable una quiebra de ING, que hoy he comprado acciones de ING a 14.40... un chollo!! Y fijaos que las acciones tienen un riesgo infinitamente mayor que los depósitos: si hay nacionalización o fusión para evitar la quiebra de ING, al depositario le da igual, mientras que el accionista lo pierde todo. Y si hubiera una verdadera quiebra de ING, por supuesto el accionista lo pierde todo, pero el depositario tiene tanto la garantía del FGD holandés como el patrimonio de ING. Así que, si me parece que está buena para comprar acciones, fijaos lo que pienso del riesgo de tener el dinero depositado en ING Direct...

Y hablando de la compra: rentabilidad por dividendo del 10%, y PER alrededor de 5 (ya incluida una fuerte rebaja en la previsión de beneficios)... ¿quien da más?

send
me queda poco en este foro...
 #2
Escrito   0  0  
ING desmiente los rumores: la liquidez está "en linea con los objetivos"


El consejero delegado del grupo ING, Michel Tilmant, ha asegurado hoy que la situación de liquidez de la entidad está "en linea con los objetivos, a pesar de las turbulencias de los mercados financieros", y que su actividad comercial es sólida.

Tilmant afirmó en un comunicado que "el modelo de negocio de ING es bueno y se sostiene en la fortaleza de su franquicia", si bien reconoció que la entidad "no es inmune" a la crisis financiera, que está teniendo efectos negativos "incluso en las compañías más sanas".

Las declaraciones del consejero delegado se producen después de que las acciones del banco holandés se desplomaran hoy un 27,5% en bolsa, arrastradas por rumores de mercado sobre una posible falta de liquidez, que podría obligar a la entidad a realizar una ampliación de capital.

send
me queda poco en este foro...
 #3
Escrito   0  0  
Pues yo estoy tan preocupado por la quiebra de ING que he sacado todo mi dinero de mi caja de siempre, y he abierto una cuenta naranja de ING al 6%.
 #4
Escrito   0  0  
En este país una de las pocas cosas buenas que tenemos es el funcionamiento de los diversos organismos para evitar este tipo de quiebras.

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #5
Escrito   0  0  
Lo de ING es como el cuento del lobo que venía a comerse las ovejas, que se decía que viene el lobo, pero el lobo nunca venía, hasta que un día vino de verdad y se comió las ovejas, nadie hacia caso a esa advertencia.

ING en teoría es un gran banco y solvente, pero siempre salen estos rumores, si algún día se materializan, cosa que dudo, aunque hoy en día cualquier banco por grande e importante que sea puede petar, nadie hará caso y les comerá el lobo.

 #6
Escrito   0  0  
Habiendo mil bancos respaldados por el FDG y dando la misma retabilidad, no se como podeis tener en ing el dinero, sabiendo que torres mas altas han caido y que como pase algo el dinero esta respaldado, pero ya vereis los tramites para conseguir el dinero, reclamando al fondo holandes. no merece la pena
 #7
Escrito   0  0  
Ademas ing actualmente no da nada que otro banco no pueda dar, actualmente ibanesto le come el terreno pero de largo
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por hechizero
Ademas ing actualmente no da nada que otro banco no pueda dar, actualmente ibanesto le come el terreno pero de largo


Es cierto que ahora más o menos todas los bancos en internet te dan más o menos lo mismo, y pongo en el grupo de mejor servicio a oficina directa, ing y tubancaja. Si no fuera por ing se seguirían riendo de nosotros con sus comisiones abusivas y sus condiciones para sus productos. Y que conste que muchos bancos tradicionales lo siguen haciendo.

Eso de que ibanesto le come el terreno pero de largo ...
Si me compararas ing con oficina directa, activobank, tubancaja ... pero has ido a escoger la peor de todas!!!!!!
¿Alguien ha visto un banco que opere en internet con mayor desorganización?

¡Risa me da! Servicio de atención telefónica de ibanesto nula, las operadoras no se enteran de nada, una te dice una cosa y otra te dice otra. Descontrol total. Dandote la paliza con peticiones de envío de documentación que ya se lo has enviado. No compares pero ni de muy lejos la operatividad que puedes tener con internet con tubancaja o ing con el "apaño" de ibanesto.

En mi opinión, yo que opero con ing, tubancaja e ibanesto, a ibanesto le falta tomar pero que mucho colacao para ponerse a la altura de las demas.
 #9
Escrito   0  0  
Hay que reconocer que ING ha conseguido que los demás bancos se pongan las pilas.
Pero también es cierto que a día de hoy tener dinero en ING teniendo que reclamar en Holanda en caso de quiebra.... personalmente es un riesgo que no correría.
Y también de vosotros me preguntaría porque no han querido subscribirse al fondo español.

 #10
Escrito   0  0  
Hombre, riesgo de que esté suscrito al fgd holandes y no al español no veo ninguno. Y más, viendo que a las muy malas, la CE ha dicho que no va a dejar caer ningún gran banco. No se donde he leído que la CE iba a proponer que el plazo con que te paga el fondo de garantía sea a 3 días y que sea automático.
Yo sigo tranquilo en ing con mi nómina, mi hipoteca y parte de mi dinero que otra parte se va a tubancaja por la nueva oferta de depósitos. (que no es ningún gran capital)